Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2010.



DOSSIER PIRAÑA PIÑERA


 

 El País No puede Votar a un Rapiña.

 

 

 

Héctor Vega

Fortin Mapocho.com

 

 

PRIMER CAPÍTULO: Piñera

 

El 27 de agosto de 1982 el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago en visita en el 2º Juzgado del Crimen de Santiago, Luis Correa Bulo, en causa 99.971-6, por infracción a los artículos 26 y 26 bis de la Ley General de Bancos y defraudación al Banco de Talca dictó orden de detención contra Sebastián Piñera Echenique. Al margen que Piñera escapara eludiendo la acción de la justicia existen dos hechos que abren nuevas aristas en el proceso que se incoara en su contra hace 27 años atrás.

El primero se refiere a cómo obtuvo su libertad. Según cuenta su mujer María Cecilia Morel Montes, habiéndose decretado su detención su marido partió con rumbo desconocido, sin siquiera haberse despedido y enterándose por otras personas de la situación. Poco después sus abogados presentarían un recurso de amparo. En entrevista a La Nación del Domingo, al ser preguntado el ex ministro Correa Bulo por su opinión respecto a la fuga del investigado, expresó “en mi fuero interno, quedé con una sensación de impotencia. Porque veía que de alguna forma se estaba cercenando la independencia de los magistrados”. Es más el amparo se intentaba como manera de atacar el auto de procesamiento, situación que el Ministro declara como improcedente frente a un recurso de amparo. Recurso que por lo demás había sido rechazado por la Corte de Apelaciones y sólo fue acogido en segunda instancia por la Corte Suprema.

En una abierta crítica a la Corte Suprema de la época Correa Bulo explica que el auto de procesamiento debió ser recurrido mediante el recurso de apelación, puesto que “el auto de procesamiento no implica una condena, sino que, al contrario, se le manifiesta a una persona que existen antecedentes graves y precisos en contra de ella y que tiene la facultad para defenderse dentro del juicio”. Correa Bulo concluye, “si la persona se considera inocente, de esta forma ocupa todos los argumentos que tenga a la mano para convencer al magistrado de que estaba equivocado. Pero al recurrir de amparo, impide toda posibilidad de seguir investigándolo”.

¿Por qué cortar así la investigación si Piñera proclama hoy en día su inocencia? El Ministro aclara: “el recurso de amparo viene a impugnar la legalidad con la cual se dicta la orden de detención del señor Piñera, y no los argumentos por los cuales se lo estaba encargando reo”. Después de lo cual, al ver invalidado su trabajo por la Corte Suprema, Correa Bulo se centró sobre personajes de menor responsabilidad, pero aclara, “hoy día, efectivamente, la Corte Suprema no acoge recursos de amparo para impugnar este tipo de procesamientos”.

Conclusión: Piñera no sólo se fugó sino que además eludió la acción de la justicia impidiendo que se viera el fondo de los delitos por los cuales era investigado. Con ello entendió impugnar la legalidad de la orden de detención. Así, irónicamente, el ladrón perseguía al juez.

El segundo hecho fue pesquisado por El Siglo y se refiere al origen de la fortuna de Piñera. El Siglo, en posesión de documentos de la CIA, devela “el lobby del Embajador de Estados Unidos James Theberge con el Presidente de la Corte Suprema, sino también la operación de inteligencia que lo sacó del país mientras tenía orden de detención, sin perjuicio de que la investigación judicial concluyó con la condena de dos de los implicados en la estafa al Banco de Talca, mencionados también en los documentos, quienes pasaron una respetable temporada tras las rejas”.

Los documentos en cuestión se refieren al “Departamento de Comunicaciones de la Embajada de Estados Unidos en Santiago con el número WSA/Was/3215B, que registra entrada de datos los años 1975, 1984 y 1990, y dice relación con el lavado de activos, constitución de empresas ficticias, cohecho y asociación ilícita, actos todos relacionados con la intervención y liquidación del Banco de Talca, en 1982”.

El dossier en cuestión señala una lista de “empresas ficticias' constituidas para recibir créditos del Banco de Talca y “comprar acciones del propio banco”. El documento atribuye la autoría intelectual de esa asociación ilícita a José Piñera Echeñique, Carlos Massad y Sebastián Piñera Echenique”.

Según la investigación realizada por El Siglo, entre las empresas mencionadas por el dossier mencionado por la Embajada de EEUU se encuentran “Infinco, Inversiones Río Claro, Indac, Inversiones Sevilla, Los Montes, Tamarugal, Laguna Verde, Forestal Los Lirios y Financiera Condell, entre otras. En conexión con el lavado de activos, aparecen mencionadas Calaf S.A.C.I., Lan Chile, Bancard, Fincard y Aerolíneas Escandinavas, SAS”.

El colofón de todo ello es que “Miguel Calaf y Alberto Danioni, piezas claves junto con Sebastián Piñera, de la asociación ilícita para defraudar al Banco de Talca, estuvieron varios meses detenidos en Capuchinos y finalmente fueron condenados a tres años de cárcel por el magistrado Correa Bulo, sentencia ratificada en todas las instancias por las cortes superiores, incluido el recurso de casación”.

La investigación de El Siglo concluye sobre los personajes y complicidades que permitieron escapar a Piñera de la acción de la justicia.

En síntesis y según el relato del periódico: José Piñera Carvallo, padre de Sebastián y su primo hermano, Herman Chadwick Piñera, en conversación con George Jones, Ministro Consejero para Asuntos Latinoamericanos, obtendrían que Sebastián Piñera fuera sacado del país y trasladado – huyendo de la justicia chilena – a Argentina y México sucesivamente. En la fuga participaron el Embajador de EEUU en Santiago, James Theberge [Aguila 1, clave del embajador] y Fernando Quijano, vinculado a organizaciones de ultraderecha, y redes neofascitas, tales como la Junta Internacional de Comités Laborales, el Movimiento de Solidaridad Iberoamericana, MSIA, y la Unión Nacional Sinarquista.

 

SEGUNDO CAPÍTULO: El Origen de la Fortuna de Piñera

 

El 28 de agosto de 1982 Sebastián Piñera Echenique fue procesado, declarado reo y ordenado su arresto, por el juez Luis Correa Bulo, por los delitos de “Defraudación al Banco Talca, triangulación de empresas, lavado de activos y asociación ilícita”. Estas últimas como infracciones a la Ley General de Bancos. Con el Rol Nº 428-82 y 430–82 ingresó a la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de Amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la resolución del juez Luis Correa Bulo. El 8 de septiembre de 1982, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo, por dos votos de los Ministros Osvaldo Faúndez y Servando Jordán, contra uno del ministro Enrique Zurita. El Banco Talca fue intervenido el 2 de noviembre de 1981, porque se encontraba en Cesación de Pagos con una deuda con el Banco Central de 40 millones de dólares. La querella fue presentada por el liquidador del Banco Talca, Eugenio Silva Risopatrón, causa Rol # 99.971- 6 del 20 de mayo de 1982.

Antecedentes de la CIA compulsados y publicados por el semanario El Siglo [24-30 de julio de 2009] revelan que habiéndose confirmado el fallo en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Santiago, Piñera fue trasladado con complicidad de la policía chilena y la embajada norteamericana al extranjero, a Argentina y luego a México donde permaneció durante 45 días. Según los antecedentes publicados, entre el 10 y el 19 de septiembre de 1982, el embajador de los EEUU, James Theberge sostuvo una reunión reservada con el Presidente de la Corte Suprema, Rafael Retamal.

La defraudación al Banco Talca sigue el modelo de operaciones de triangulación donde los créditos otorgados por el Banco Talca, sin garantías, a empresas relacionadas y de papel, cuyo giro de negocios era supuestamente la exportación, hacia empresas de importación – también de papel – pertenecientes a Piñera y sus socios de INFINCO radicadas en Panamá. Según el Informe del auditor Iván Goic, el monto dado en crédito y defraudado ascendió a US$ 240 millones de dólares, es decir cinco veces el capital y reservas del Banco Talca, sobrepasando con ello el 25% permitido por la ley. Los ejecutivos del banco otorgaron créditos a estas sociedades fantasmas sin ningún tipo de garantía. El cerebro de estas operaciones fraudulentas fue José Piñera E., quien ideó crear las empresas ficticias a saber, Compañía Inmobiliaria e Inversiones Río Claro S. A.; Inversiones Sevilla; Los Montes; Forestal Los Lirios; Tamarugal; Laguna Verde; INFINCO. Al interior del Banco operaban, José Piñera hermano de Sebastián gerente general del Banco, quien en complicidad con aquel obtenía los préstamos del Banco Talca de Chile. Otros personajes involucrados eran Carlos Massad, Presidente del Directorio, Miguel Calaf, y Alberto Danioni, controladores del Banco Talca. Para financiar estas operaciones el Banco Talca utilizó dolosamente los beneficios que el Banco Central otorgaba en esa época a los exportadores.

Estos créditos millonarios eran justificados y obtenidos mediante proyectos evaluados por INFINCO, la cual no sólo cobraba honorarios sino que además, cargaba un 10 % de comisión por el crédito recibido.

En resumen, los momentos claves de la operación fueron:

[1] Contactos con el Embajador de EEUU en Santiago y su Ministro Consejero, a través de José Piñera, para el ingreso a Chile de tarjetas de créditos, reguladas por entidades americanas.

[2] Redes de protección de Policía Internacional dispuesta por Pinochet, para establecer así un anillo de seguridad durante 45 días para evitar el arresto de Sebastián Piñera. De esta manera Pinochet aparecía cubriendo directamente a los hermanos Piñera, operación compleja donde además aparecían involucrados Miguel Calaf Rocoso, Alberto Danioni Bernasconi, Emiliano Figueroa Sandoval.

[3] La cobertura legal que otorga la Corte Suprema a Piñera cuando le otorga un amparo, calificando de esta manera el auto de procesamiento dictado por el Ministro en Visita Correa B como un acto ilegal. De hecho existían fundadas presunciones que los actos investigados le eran imputables. De mantenerse el auto procesamiento, Piñera habría pasado a ser procesado, viéndose de esa manera sus derechos personales y patrimoniales limitados conforme a las resoluciones que pudiera tomar el juez. De haberse notificado válidamente el auto de procesamiento habría habido importantes consecuencias patrimoniales para Sebastián Piñera: sus bienes podrían haber sido embargados para responder de las resultas del juicio y su libertad sujeta a la decisión del juez.

El recuento de este conjunto de delitos bancarios y financieros permite entender el origen la fortuna de Piñera que no queda limitado sólo a la venta de Bancard y Fincard al Banco Santander y a Transbank, respectivamente, sino también y principalmente en la defraudación del Banco de Talca.

* Basado en la investigación del semanario El Siglo de la semana 24-30 de Julio 2009 y colaboradores de Fortin Mapocho.com

 

 

Francisco Herreros

El Siglo

 

TERCER CAPÍTULO: Sebastián Piñera en el Archivo de la CIA

 

 

 

Los Documentos muestran la cercanía de Piñera con el entorno de Pinochet y revelan el origen de su fortuna.

Descripción/antecedentes/Análisis de Desarrollo/AMCO-CHILE/WSA/WAS/3215-B/0075/84/90

Inteligencia de Defensa/ Chileto/ Recopilación de Antecedentes del Sr. Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique/ diciembre 1949/ Casado con Cecilia Morel M/ hijo del Diplomático/ Embajador/ José Piñera Carvallo/colaborador de esta Agencia/ desde 0065/ Hermano/ José Piñera Echenique/ Ministro del Trabajo /Previsión Social/ Ministro de Minería/ Colaborador directo /Analista financiero de Augusto Pinochet Ugarte y Familia / Lavado de Activos/ Empresas Ficticias/.

Lavado de Activos/ Empresas Ficticias/ Cohecho/ Asociación Ilícita/ socios controladores/ Empresas relacionadas/.

 

 1.- Descripción y Análisis/ Asociación Ilícita/ Autoría Intelectual

Jaime Jorge Guzmán Errázuriz/  FJUN/FNPL/IEG/en colaboración con José Piñera E./ Cooperativa de Ahorro y Préstamo/ Denominación Comercial /La Familia/ LF/ Ofrecía créditos y captaba dineros de ciudadanos con menores recursos económicos / así generar suficientes capitales y poder realizar /lavado de activos en forma transparente y legal/ ya que el promedio de interés ofrecido era muy superior a lo establecido/por entidades comunes de captación/ fin de la traducción/ APO

 2.- Controladores /Ejecutivos/ Triangulación de Empresas/Lavado de Activos/Asociación Ilícita/ U$S 6.5 millones de dolares/ Miembros colaboradores / FJUN/Cristián Larroulet /Andrés Chadwick/ Juan Antonio Coloma/ Luis Cordero/Sergio Tuteleers / Hernán Larraín /Javier Leturia /Miguel Kast /Alberto Hardessen /Carlos Bombal /Cristian García-Huidobro/Claudio Arteaga /Jovino Novoa/ gerentes generales de la cooperativa /Cristian López /Rodrigo Mujica/Abogado consultor-Colaborador/ Miguel Alex Schweitzer/Sergio Fernández Contador -Colaborador/Jaime Carreflo Barrera /Tomás Irarrázabal/ Presidente del Directorio/LF/ Colaborador y Sub-Secretario del Ministerio del Trabajo/ fin de la traducción/ APO

 4.- Triangulación de Empresas/Lavados de Activos/ U$ 85 millones de dólares/  Constructora Socofe  /Luis Fernández Drey / Utilizado por la DINA/DINE/DIE/ captación y Lavado de Activos/ con estos recursos financiaban misiones en el extranjero/ Actividades de Inteligencia Interior de Estado/ Fundación Azul/  captación de fondos/ provenientes de empresas /medios de comunicación/ Enap/ Ernesto Silva Bafalluy/ Semanario El  Mercurio/Joaquín Lavín M. /Presidente Petrox/ Infinco/Inversiones Rio Claro S.A./ Indac/ Inversiones Sevilla/Los Montes /Tamarugal Ltda. /Laguna Verde /Forestal Los Lirios/Calaf S.A.C.I / Leasing Automotriz/constructora Socofe/financiera Condell/sociedad Asesoría General de Proyectos de la Construcción Ltda./  /fin de la traducción.

Se idea esta asociación ilícita a través/ José Piñera E./ Carlos Massad A./ se otorgaron créditos a sus sociedades ficticias/ estos dineros estaban destinados a comprar acciones del propio banco/ se crean cerca de 80 empresas ficticias/ utilizaban beneficios que otorgaba el Banco Central de Chile, para sus exportadores/ filiales ficticias en el extranjero/ Brasil/Argentina/Panamá/ Gerente General/ Sebastián Pinera/ Director de la Entidad Bancaria/ Carlos Massad A/.

5.- Controladores /Ejecutivos/APO/Asociación Ilícita/ José Concha/Susana Tonda /Patricio Barros/ Antonio Krell/ Joaquín Cordua /Eugenio Mandiola/ José Pinera/ Miguel Esteban Calaf R/ Hermán Chadwick / Emiliano Figueroa S/ Alberto Dianoni/ Antonio Krell /Manuel Cruzat /Fabio V aldés /Lavado de Activos/ Calaf S.A.C.I / Acciones de Aerolíneas Lan Chile/ Bancard S.A / Fincard S.A/ CMB S.A /Empresa escandinava SAS / Fin traducción

 

------------------

Diciembre/81/87/informe AMCO-CHILE/Dpto. Estado/82-87/ Was/WDC/3215/ Inteligencia de Defensa/ Chíleto/ recopilación de antecedentes/Agencia/traducción interna /Reuniones realizadas /Águila 1/Sr. Pínochet/Mínistros Chilenos/Suprema/Apelaciones/ Objetivos Apoyo/ Logística.

1.- Jefe Depto/ CÍA/ Stgo/ Chile/ Traducción Ordenada por AMCO /reunión realizada a través del Ministro consejero para asuntos latinoamericanos, George Jones/ entrevista al  Sr.Hernán Chadwick /Sr. José Pinera C. /Comentarios según ODIS.-

2.- Se establece acción de contrainteligencia/ Colaboración a través Fernando Quíjano/neutralización /traslado Sr..Sebastián Piñera/ vía Argentina-México/Uila /

Se establece esta colaboración ordenada por Águila 1/ según antecedentes/ Memorándum034-82-89/.

3.-Memorándum 82-89/ Reunión con nuestros colaboradores /Corte /Apelaciones/ Suprema/.

4.-Neutralizar/ acción de apoyo Uila/sección política/ reunión Sr. Rafael Retamal I se establece colaboración y logística a través de Fernando Quijano/ Sr. Hernán Chadwick/Sr. José Pinera C/. Neutralización según causas/ 428-82/430-82/4353-87/según Aguila1 / traducción/.

5.-Se establece el carácter de "reservado" informe de la sección política con respecto a la reunión entre el Retamal y Águila 1/ informes entregados por orden del Ministro Consejero para Asuntos Latinoamericanos/' término de traducción/

AMCO-CHILE/Dpto. Estado/82-87/ Was/WDC

--------------

 Nexos 10 / Secreto Sensible/  

 Triangulaciones de Activos/El Mercurio /Se establece mediante esta agencia, que durante los años 0080/0084/debido a la crisis existente en Chile/el grupo cercano a Augusto Pinochet/mediante su ministro del Trabajo/José  Pinera E./Consejero/Jaime Guzmán E./mediante información privilegiada , se les informó del alza de la divisa americana /ya que el gobierno militar, mantenía la divisa americana en un precio estable de cambio/mediante esta triangulación/ se quiso beneficiar al grupo directo de Augusto  Pinochet/ para tal efecto y poder blanquear una suma cercana a 120 millones de dólares/ se le otorga créditos/El Mercurio/ entregados por el Banco del Estado de Chile/ Se establece que a través del Periódico El Mercurio se trasladaron grupos Ultraderechistas y colaboradores de Augusto Pinochet/ con el fin de establecer un blindaje general a sus actividades ilícitas/ tanto en chile como en el extranjero/fin traducción/

Los grupos cercanos a Augusto Pinochet/ debían elaborar una estrategia, debido/ a la gran depresión económica y así favorecer directa e indirectamente colaboradores e informantes/ transformación al grupo de industria/ financiero y regir los destinos políticos y económicos de Chile/ en estrecha relación con Pinochet y sus asesores/ Se establece el ilícito a través de los siguientes colaboradores/ Enrique Montero Marx/ ex ministro del Interior/ Sergio de Castro Spikula/ex ministro de Hacienda/Hernán Cubillos Sallato/ ex ministro de Relaciones Exteriores/ Alfonso Márquez de la Plata /Subsecretaría General de Gobierno/ Jovino Novoa Vásquez/ Ministro secretario general de Gobierno/ Segegob/ Secretaría Nacional de la Mujer y de la Juventud /control de los medios de comunicación/ nombramiento de ejecutivos y directores en TVN /José Piñera Echeñique/ ex Ministro del trabajo/ Álvaro Bordón/ ex vicepresidente de! Banco Central/ Andrés Passicot /ex ministro de Economía/ ex Banco del Estado/ Joaquín Lavín Infante / ex decano de Economía de la Universidad de Concepción / ex  colaborador de Agustín Edwards/ Carlos Cáceres/ex ministro de Hacienda/Guillermo Garín/ Sergio Moreno Saravia/ Jorge Ballerino/ Guillermo Letelíer Skinner/Juan  MacLean/ Eduardo Castillo /Gabríel  Vergara / Ramón Castro Ivanovich /Jaime Enrique Lepe / Patricio Madaríaga Gutiérrez/ Pablo Longueira /asesor del ministerio de Vivienda y Urbanismo/Ambrosio Rodríguez/Gustavo Callao/Óscar Aitken/ Mónica Ananías/ Jorge Selume/ director de Presupuestos.

-------------------------------------

Nexos 15 / Secreto Sensible /

 Triangulación de Activos/Asociaciones Ilícitas/Augusto Pinochet Ugarte  /José Piñera Echeñique/Carlos Massad Abud/Sebastián Piñera Echeñique/ Miguel Calaf Rocoso /Alberto Danioni Bernasconi/ Emiliano Figueroa Sandoval / Se establece que a través de José Pinera E. / ex Ministro del Trabajo /se crean varias Empresas Ficticias/ Compañía Inmobiliaria e inversiones Río Claro S. A./Inversiones Sevilla/ Los Montes/Forestal Los Lirios/Tamarugal/Laguna Verde/ Infinco/ con el fin de adquirir préstamos del Banco de Talca de Chile/ a través de su hermano/ Sebastián Piñera/ Gerente General/ Carlos Massad /Presidente del Directorio/ Miguel Calaf'/Alberto Danioni/controladores del Banco de Talca/

Mediante este asociación Ilícita/ defraudaron a dicha entidad bancaria/ 240 millones de dólares en acciones de triangulación/ Se establece contactos con nuestro Embajador y Ministro Consejero/ a través de José Piñera/ para e! ingreso a Chile de tarjetas de créditos /reguladas por entidades Americanas/ redes de protección/Augusto Pinochet U./ Ministros de la Corte Suprema/Jordán/Fernando Paredes P./Policía Civil Chilena/.

Se establece las medidas de protección que obtuvieron este grupo económico / mediante organismos de seguridad del Estado /traslados al extranjero/vinculaciones en Policía Internacional/ Por Orden  del Director de la Policía Civil Chilena/ establece un anillo de protección a esta operación y sus miembros/ para tal efecto se protege aproximadamente 45 días a Sebastián Pinera/ evitar el arresto y detención/.

Se establece que esta asociación ilícita, estaba compuesta de tres fases de acción/ Lavado de Activos/ Acceso a grandes capitales en moneda americana / apropiarse a través de ciertos mecanismos financieros/ del control total de las acciones del Banco defraudado/ la cual quedo en posesión de los socios de estos ilícitos el grupo Cataf-Danioni consiguieron el control del Banco de Talca en el 80% de su propiedad /. 

 

 

XENTILEZA DO:   COSAL   A CORUÑA

03/01/2010 12:54 inverecundos Enlace permanente. Beneficiarios inverecundos No hay comentarios. Comentar.

MEDICOS TORTURADORES ¿DONDE ESTAN?

MEDICOS TORTURADORES…


Creo que esta es una de las pocas cadenas que por deber moral hay que copiar y difundir. Ya se sabe con certeza que los torturadores andan sueltos por todas partes. Ojalá esto sirva por lo menos para detectarlos, ya que probablemente nunca se les aplique la justicia.


Los médicos que rompieron el Juramento de Hipócrates:
"Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento... Llevaré adelante este régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa... Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro...".
Parte del Juramento Hipocrático


La lista:

1. Darwin Arriagada
Médico, dirigente del Colegio Médico de Chile en 1973.
Fue nombrado por la Junta Militar como Director General de Salud.. Participó en el plan de administrar drogas en los alimentos para asesinar a presos políticos. Entregó a numerosos médicos de izquierda, más de 30 de los cuales fueron asesinados. Atiende en Santa María 217, oficina 34, comuna de Independencia. Fono 7372626.


2. Camilo Azar Saba.
Médico de la CNI. Fue suspendido por seis meses del Colegio Médico por su participación en torturas aplicadas a prisioneros en cuarteles de la CNI. Implicado en caso de Federico Alvarez Santibáñez.


3. Guillermo Aranda
Médico de Punta Arenas, Cardiólogo. Aplicó sus conocimientos para la tortura de presos en esta ciudad.


4. Alejandro Babaich Schmith
Director Hospital "Cirujano Guzmán" de Punta Arenas. Asesor en torturas contra prisioneros políticos.


5. Gregorio Burgos
Médico del Regimiento de Los Angeles.
Asesoró a agentes de la DINA en buscar formas de tortura sin que el detenido perdiera el sentido.


6. Víctor Carcuro Correa
Médico de la CNI. Este doctor fue suspendido de sus derechos en el Colegio Medico por su participación en las torturas que culminaron con la muerte del transportista Mario Fernández López, en La Serena, en octubre de 1984.


7. Raúl Díaz Doll
Médico, funcionario de la Dirección General del Servicio Nacional de Salud. Integró la comisión militar que investigaba la filiación política de los médicos.. Organizó el soplonaje en el servicio y participó personalmente en los interrogatorios a los médicos detenidos y torturados.


8. Guido Mario Félix Díaz Paci
Medico del Ejército y de la CNI.Oficial de sanidad militar del Ejército que participa de los hechos que culminaron con la muerte del transportista Mario Fernández López, en La Serena. Las causas de la muerte de Fernández López fueron las torturas sufridas en el cuartel de la CNI de dicha ciudad en octubre de 1984.
Cuando Mario Fernández debió ser trasladado al Hospital de La Serena, Díaz Paci mintió a los doctores de turno del Hospital, aduciendo que el detenido venía de una Tenencia de Carabineros y no de la CNI, solicitando a los médicos que ocultaran el estado del detenido. Una vez fallecido Fernández, el médico y agente CNI intentó que el facultativo que había operado de urgencia a la víctima falsificara el diagnóstico de su muerte, ocultando los verdaderos motivos del deceso. Por todas estas razones Guido Díaz Paci fue expulsado del Colegio Médico.
En 1974 participó en la exhumación del cuerpo de María Avalos, asesinada junto a su marido, Bernardo Lejdermann, en diciembre de 1973 por una patrulla del Regimiento Arica de La Serena. En el certificado de defunción aseguró que la mujer se había dinamitado.


9. José María Fuentealba Suazo
Médico del Ejército. El 27 de octubre de 1973 José Fuentealba participa en la comitiva que viaja a Río Mayo, en Argentina, para trasladar a 3 detenidos, Juan Vera, Néstor Castillo y José Rosendo Pérez, que habían sido capturados por Gendarmería argentina cuando escaparon en busca de refugio político. La comitiva iba al mando del Capitán Joaquín Molina Fuenzalida (asesinado por el hijo de Manuel Contreras) y también la integraban un carabinero de apellido Salinas y el suboficial Evaldo Reidlich Hains. Los tres prisioneros fueron subidos a un vehículo del Hospital Regional de Coyhaique y trasladados en dirección a Chile, pero nunca llegaron a destino. En abril del 2002, el juez del Primer Juzgado del Crimen de Coyhaique, Luis Sepúlveda, sometió a proceso a Fuentealba Suazo y al suboficial (R) de Carabineros Evaldo Reidlich Hains.


10. Alejandro Jorge Forero Alvarez
Cardiólogo. Registro Colegio Médico 9580-K. Comandante de Escuadrilla y médico que se desempeñaba al momento del golpe de Estado en el Hospital de la FACH. En 1976 prestó servicios como soldado segundo en la Base Aérea de El Bosque y en el Regimiento de Artillería Antiaérea de Colina. En este lugar participa del Comando Conjunto, supervisando las torturas y drogando a los prisioneros que eran sacados para hacerlos desaparecer. Fue sometido a proceso por el juez Carlos Cerda en plena dictadura. Por estos días ha vuelto a ser requerido en nuevos procesos del Comando Conjunto.


11. Werner Gálvez
Médico pediatra, Coronel de Sanidad en Iquique. A comienzos del régimen militar aplicó inyecciones intravenosas de pentotal sódico, alternadamente con suero biológico, durante interrogatorios en esta ciudad.


12. Fernando Jara de la Maza
Médico traumatólogo de Valdivia. En los días posteriores al golpe militar participó directamente en la aplicación de tortura a detenidos.


13. Manfred Jurgensen Caesar.
Médico de la CNI.
Este médico, a la vez agente de la CNI, fue expulsado del Colegio Médico por su participación en torturas aplicadas a prisioneros en cuarteles clandestinos de este organismo represivo. Implicado en muerte de Federico Alvarez Santibáñez.


14. Luis Losada Fuenzalida
Médico de la CNI. También fue expulsado del Colegio Medico por su participación en las torturas que culminaron con la muerte del profesor Federico Álvarez Santibáñez. Una hora antes de la muerte de Álvarez Santibáñez, torturado en agosto de 1979 durante siete días en cuarteles secretos de la CNI en Santiago, firmó un informe en el que indicó que el docente estaba en buenas condiciones físicas.


15. Minoletti
Médico de Carabineros, provincia de Concepción. Asesora a los torturadores de Fuerte Borgoño y extiende los certificados por muerte natural para encubrir los crímenes.


16. Vittorio Orvieto Teplizky
Médico del Ejército. Cumple funciones de colaboración en las torturas cometidas en el Campo de Prisioneros Número Dos de Tejas Verdes. También participa en la Brigada de Salubridad de la DINA como director de la Clínica Santa Lucía.


17. América González Figueroa
Contratada en dictadura para ejercer funciones en el Servicio Médico Legal, donde falseó la información sobre las causas de muerte de algunos ejecutados políticos. Entre los casos en que está implicada aparecen la muerte a causa de torturas de Carlos Godoy Echegoyen, que hizo aparecer como "muerte súbita", el asesinato de Cecilia Magni Camino, afirmando que se habría ahogado y ocultando los vestigios de tortura en su cuerpo, y el crimen del dirigente estudiantil DC Mario Martínez, que apareció en las costas de las Rocas de Santo Domingo luego de que fuera secuestrado en Santiago. Otro "servicio a la patria" fue su participación en los exámenes que culminaron con el fraude de la demencia de Pinochet. En el último período, aún en el SML, fue designada jefe del Departamento de Tanatología y directora subrogante del servicio. El 21 de diciembre de 2000, poco después de que se comprobara su responsabilidad en la entrega equivocada de los cuerpos de tres jóvenes quemados al interior de la Cárcel de San Miguel, recibió una anotación de mérito en su hoja de vida firmada por el ministro de Justicia José Antonio Gómez, militante radical.


18. Jorge León Alessandri
Dentista, agente civil de la DINE, implicado en el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez Alf
aro.


19. Osvaldo Leyton Bahamondes
Médico de la DINA. Implicado en la muerte por torturas de Manuel Leyton Robles, agente de la DINA que fue asesinado por sus "colegas" al verse involucrado públicamente en el robo de una renoleta, trabajo encargado por su superior Germán Barriga Muñoz. El doctor Leyton Bahamondes firmó un certificado en el que el agente aparece como fallecido a causa de una crisis epiléptica y arritmia cardiaca en Almirante Barroso 76, ubicación de la clínica clandestina London.


20. Bernardo Pulto.
Medico radiólogo de Melipilla. Junto al Fiscal militar de Melipilla tomó parte personalmente en las sesiones de tortura a prisioneros
.


21. Luis Hernán Santibáñez Santelices.
Médico DINA. Integrante de la Brigada de Salubridad que funcionaba en la Clínica London (Almirante Barroso). Implicado en la desaparición de Juan Elías Cortés.


22. Hernán Horacio Taricco Lavín
Médico DINA. Jefe de la Brigada de Salubridad que funcionaba en la Clínica London. Implicado en la muerte del agente DINA Manuel Jesús Leyton Robles.


23. Hernán Twane

Psicólogo que aplicó Pentotal Sódico a los prisioneros para que éstos fueran interrogados por el Servicio de Investigaciones. Mantiene una consulta compartida en las inmediaciones del edificio Diego Portales.


24. Werner Zanghellini Martínez.
Director de la Clínica Santa Lucía entre 1975 y 1976. Es acusado por sobrevivientes de Villa Grimaldi de haber inyectado el virus de la rabia a Jorge Fuentes Alarcón, detenido desaparecido. Fue funado en su clínica particular de Galvarino Gallardo 1983, Providencia, y al día siguiente se cambió a una oficina cercana perteneciente a un familiar.


25.. Sergio Marcelo Virgilio Bocaz
Médico de la Brigada de Salubridad de la DINA, con labores en la clínica clandestina Santa Lucía, que continuó trabajando en el Comando de Logística de la CNI. Marcia Merino dice haberlo visto en publicidad de café y financieras.


Brigada de Salubridad de la DINA
Compuesta entre otros por los doctores Vittorio Orvietto, Werner Zanghellini, Hernán Taricco, Nader Nasser, Osvaldo Eugenio Leyton Bahamondez, Rodrigo Vélez, Samuel Valdivia Soto, Luis Hernán Santibáñez Santelices, Eduardo Contreras Balcarce, el ginecólogo Juan Pablo Figueroa Yáñez, el otorrino Eugenio Fantuzzi Alliende, el psiquiatra Roberto Lailhacar Chávez, el dentista Sergio Roberto Muñoz Bonta y la enfermera María Eliana Bolumburú Taboada. Otro médico, del cual sólo se sabe el apellido es es psicólogo Bassaure.


Sus direcciones actuales:


H. Darwin Arraigada Loyola, Medicina general. Atiende en Santa María 217, oficina 34, comuna de Independencia. Fono 7372626.


Eugenio Fantuzzi Alliende, Otorrinolaringólogo.
Médico Jefe del Servicio de Otorrinolaringología de la Clínica Dávila, ubicada en Avenida Recoleta 464, Santiago. Consulta Particular en Luis Thayer Ojeda Norte 073, oficina 606, Providencia. Teléfono 233 7524. Fax 234 1740.


Juan Pablo Figueroa Yáñez, Ginecólogo y Obstetra.
Atiende de lunes a viernes en la Clínica Arauco, ubicada en el Parque Arauco. Avenida Kennedy 5413-B. Teléfono 2990299. Su última dirección conocida es Américo Vespucio Norte 1303, departamento 71, Vitacura. Teléfono 2069147.


Werner Zanghellini Martínez, Cardiólogo.
Ultima dirección conocida: Galvarino Gallardo 1983, Providencia. Ahora atiende sin publicidad en la consulta de un familiar, en la misma comuna.


Sergio Marcelo Virgilio Bocaz, Medicina general.
Aún se encuentra en funciones en el Hospital Félix Bulnes, ubicado en Leoncio Fernández 2655, Quinta Normal, Santiago. Su última dirección conocida es Tupungato 10.279, Vitacura. Teléfono 2154768.


Hernán Horacio Taricco Lavín, Pediatra.
Atiende los martes, jueves y viernes, de 12:00 a 14:30 horas, en el Centro Médico Militar de Maipú, ubicado en la Avenida Ramón Freire Nº6097, Villa Militar Oeste, Paradero 3 1/2 de Pajaritos, Comuna Estación Central. Teléfonos: 450 8564, 450 8565, 450 8566. Fax: 450 8563. Su última dirección conocida es en Tabancura 1278, teléfonos 2433425 y 2433444.


Sergio Roberto Muñoz Bonta, Dentista.
Atiende público en el Hospital Barros Luco-Trudeau y en la consulta médica dental "San Lucas" de José Domingo Santa María 1338. Fonos 7377674 y 7379978.


Roberto Lailhacar Chávez, Psiquiatra.
Ex presidente de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual.. Atiende en Obispo Salas 290, Oficina 168. Fono 2239405. Su última dirección conocida es Los Ranchos 8763, Vitacura, teléfono 3262178.


Manfred Jurgensen Caesar, Medicina general.
Trabaja en el Hospital Militar de Santiago. Consulta particular Hernando de Aguirre 194, oficina 301.


Alejandro Forero Alvarez, Cardiólogo.
Trabaja en la Clínica INDISA, Avenida Santa María 1810, fono 2254555. Consulta Particular Apoquindo 6275, oficina 116. Su última dirección conocida es Camino La brisa 14.199-2, Lo Barnechea. Teléfono 2161253. Registro de Colegio Médico 9580-K


Guido Díaz Paci, Pediatra.
Atiende en el Regimiento de Infantería N°21 "Arica" de la Segunda División de Ejército con base en La Serena, bajo el mando del General de Brigada José Gabriel Gaete Paredes. Mantiene consulta particular en esta ciudad.


Camilo Azar Saba, Traumatólogo.
Desde el 1 agosto de 2003 atiende en Integramedica Alto Las Condes, ubicada en Avenida Kennedy 9001, piso 7, Mall Alto Las Condes. Fonos: 6366666, 6796500, 6796566 y 6796567. Asistente: Fabiola Banda, fono 6796576. Su última dirección conocida es Echeñique 8801-B (interior). Teléfonos 3265277
- 3265294


Vitorio Orvieto Tiplizki, Oftalmólogo.
Atiende en los centros Integramedica de Maipú, Av. Pajaritos 1605, teléfono 6366500, y en el de Plaza Oeste, ubicado en Américo Vespucio.

:::::::::::::::::::::::::::::

ESTIMADOS Y ESTIMADAS:
 
DE LA LISTA DE MEDICOS TORTURADORES Y/O CRIMINALES DE LA DICTADURA, DOS ESTÁN EN IQUIQUE:
 
1.  (Nº 9) DR. JOSE MARÍA FUENTEALBA SUAZO: ACTUALMENTE LABORA EN EL HOSPITAL REGIONAL "ERNESTO TORRES GALDAMES DE IQUIQUE", SE TIENE INFORMACION QUE DOS DIRIGENTES DE LA FENATS DE IQUIQUE CERTIFICARON POR ESCRITO ANTE EL TRIBUNAL DE COYHAIQUE QUE EL DR. FUENTEALBA ES PERSONA INTACHABLE.  POR FAVOR, ROGARÍAMOS A LOS FAMILIARES DE JUAN VERA, NESTOR CASTILLO Y JOSÉ PÉREZ, SOLICITAR DOCUMENTACIÓN EN RELACIÓN A ESA CARTA DE ESTOS DIRIGENTE QUE ATESTIGUARON  Y CONOCER FORMALMENTE SUS NOMBRES, PORQUE AMERITA SABER LA VERDAD REAL DE ESTE HECHO, YA QUE ENLODAN A LA DIRIGENCIA SINDICAL EN CHILE.
 
2.  (Nº 11) DR. WERNER GALVEZ, FALLECIDO; HAY UN ERROR EN LA INFORMACION QUE SE ENTREGA: FUE MÉDICO GINECOLOGO.  EN 1973/74, FUE EL MEDICO PRESENTE EN LAS TORTURAS DEL FISCAL MILITAR MARIO ACUÑA Y SU GRUPO DE TORTURADORES: BLAS BARRAZA (CABO CARABINERO), ROBERTO FUENTES (FALLECIDO) (CABO EJERCITO), LUIS AGUIRRE (CABO EJERCITO), RENE VALDIVIA (FALLECIDO) (CABO CARABINERO), JUAN A. MUÑOZ M. (TTE. CARABINERO), LUIS MALDONADO B. (CABO EJERCITO).
    EL TRABAJO DE ESTE MEDICO A LOS PRISIONEROS EN LOS INTERROGATORIO LES INYECTABA PENTOTAL PARA DROGARLOS... 
 
TODA ESTA NARRACION APARECE EN EL LIBRO "LA VERDAD DE PISAGUA", LIBRO EDITADO EN NOVIEMBRE DE 2004, SU AUTOR EL SUSCRITO.
 
ESPERO HABER AYUDADO A ESCLARECER FALLAS EN LA INFORMACION.
 
ATTE.
FREDDY B. ALONSO O.
COMISION TESTIMONIOS HISTORICO DE PISAGUA
 

 

19/01/2010 17:26 inverecundos Enlace permanente. Ejecutores inverecundos No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris