Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2009.

José Octavio Zara Holger  Ejército
Brigadier ®
Departamento Exterior de la Dina.
Procesado por participación en Operación Cóndor, víctimas acreditadas en la causa 2182-98:

Martín Almada,
José Campos Cifuentes,
Cristina Carreño Araya,
Ismael Chávez Lobos,
Ruiter Enrique Correa Arce,
José De La Maza Asquet,
Edgardo Enríquez Espinoza,
Jorge Isaac Fuentes Alarcón,
Juan Hernández Zaspe,
Alexei Jaccard Siegler,
Luis Muñoz Velásquez,
Celestina Pérez de Almada,
Matilde Pessa Mois,
Ricardo Ramírez Herrera,
Hernán Soto Gálvez,
Jacobo Stoulman Bortnik,
Manuel Jorge Tamayo Gómez,
Manuel Tamayo Martínez,
Julio del Tránsito Valladares Caroca y
Héctor Velásquez Mardones.

Ejecución de General (R) Carlos Prats Gonzalez y de su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires, Argentina. (30 Septiembre 1974)
.


Jorge Arnold  Zavala Comandate Regimiento "Maipo" Valparaíso


Exequiel Zeledón Barrera  Procesado por ejecuciones y desapariciones en Quilaco


Jorge Zincke Quiroz Ejército
Vicecomandante en jefe. Procesado por Juez Solis. Se les acusa de participar como autores del secuestro y desaparición de seis presos en Linares y de otros tres en Constitución, entre septiembre de 1973 y octubre de 1974. A ese delito se agregan los cargos de exhumación ilegal, obstrucción a la justicia y asociación ilícita. Todos los procesados cumplían funciones en la Escuela de Artillería de Linares, donde, según versiones de testigos, se le perdió el rastro a decenas de presos políticos. Entre ellos, Rubén Bravo, agricultor de 55 años, socialista; Waldo Villalobos Moraga, de 48 años, sin militancia política; y los militantes del MIR María Isabel Beltrán Sánchez, estudiante de 21 años; Alejandro Mella Flores, estudiante de 19 años; Anselmo Cancino Aravena, obrero agrícola de 25 años, y Hernán Contreras Cabrera, de 21 años, funcionario de la CORA.


Hans Zippelins Weber
Mayor
Ejército
Para el golpe militar, el mayor Hans Zippelins era segundo comandante del Regimiento Blindado Nº 2.


Jorge Zuchino Oficial Regimiento "Chorrillos" de Talca


Francisco Daniel Zúñiga Acevedo
Jefe de la unidad especial UAT CNI
Alias: Félix Catalán Cueto. CNI. Unidad Antiterrotista (UAT), organismo altamente especializado que dependía sólo del entonces director de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), Hugo Salas WenzelActiva participación en la llamada Operación Albania, que se registró entre el 15 y 16 de junio de 1987 durante el feriado de Corpus Christi, donde doce personas que pertenecían al Frente Patriótico Manuel Rodríguez fueron asesinadas en distintos lugares de Santiago.


Gustavo Zúñiga Duarte Comisario Curacautín


Gastón Zúñiga Paredes  Comandante Regimiento "Guías de Concepción"


Fernando Patricio Zuñiga Canales
FACH Empleado Civil C. Conjunto
Alias "Chirola". Suboficial (R) de la FACH. Como soldado de la Base Aérea de El Bosque, el 11 de septiembre de 1973, participa en la tortura de sus camaradas de armas. Luego es trasladado a la Academia de Guerra Aérea para cumplir las mismas funciones y de allí pasa a formar parte de la DIFA. En 1975 se incorpora al CC, en el que participa en el secuestro, tortura y desaparición de decenas de militantes de izquierda, entre ellos Víctor Cárdenas, Carlos Durán, Luis Maturana, Humberto Castro y Davíd Urrutia. También está presente en la ejecución de Bratti y Flores. Perteneció al Servicio de Inteligencia de la FACH (SIFA) al menos hasta principios de los ’90. Fue procesado por el ministro Cerda y hoy aparece en los casos de Alonso Gahona y Víctor Vega. Su última dirección conocida es Pasaje Simón Bolivar 1298, San Bernardo.Asesinato de José Bodaz Paz.

Desaparición de Alonso Fernando Gahona Chavez (8 Septiembre 1975).

Desaparición de David Edison Urrutia Galaz..

“Comando Conjunto”. (20 Diciembre 1975).Procesados por los delitos de tortura, secuestro y asociación ilícita, cometidos por este grupo predecesor del Comando Conjunto, se encuentran completamente acreditados en la investigación judicial llevada a cabo por la Magistrado Lermanda, constando en el proceso innumerables piezas probatorias entre las que destacan; Las pericias forenses realizadas por el Servicio Médico Legal, que concluyen de manera indubitada el daño causado como consecuencia directa e inmediata por la aplicación de tormentos. Además por testimonios, declaraciones indagatorias y careos, de manera que es inminente la petición de auto de procesamiento que demostrarán la continuidad delictiva desde el nefasto 1973 a la fecha, de este siniestro grupo represor.

Roberto Zuñiga Ureta  Agente CNI División de Seguridad

"NOSOTROS ACUSAMOS" (Carlos Zamorano Vergara a José Zapata Zapata R)

Carlos  Zamorano Vergara Agente CNI División Antisubversiva de la CNI

Werner Zanghellini Martínez Médico DINA Cardiólogo.
Médico torturador de la Brigada "Sanidad" de la DINA; al igual que Forero, supervisaba las torturas en Villa Grimaldi y otros centros de tormentos, y entre otros "méritos" de su foja se sabe que con su ayuda le fue inyectado el virus de la rabia al detenido Jorge Isaack Fuentes, que al igual que miles de chilenos sigue desaparecido.
Trabajó en las clínicas clandestinas de Santa Lucía Nº 162 y "London", con dirección en Almirante Barroso Nº 76. En estos recintos dependientes de la DINA no sólo se atendía el personal del organismo represivo de la dictadura de Pinochet, sino también a algunos prisioneros que comenzaban a colaborar, como forma de premiarlos, y también a detenidos que se encontraban moribundos producto de la tortura, para que fueran "recuperados" y los agentes represivos pudieran continuar con sus interrogatorios y torturas.
Relatos de sobrevivientes, que pasaron por dichos recintos, señalan que en éstos también se torturó y que existía un comunicación directa con el campo de concentración de Villa Grimaldi, lo que permitía que los prisioneros escucharan torturas de algún familiar. Por estas clínicas clandestinas pasaron cientos de detenidos, muchos de los cuales hoy se encuentran desaparecidos o fueron ejecutados posteriormente por la DINA.
Junto a Eugenio Fantuzzi Alliende, pertenecían a la Brigada de Sanidad de la DINA los doctores Vittorio Orvieto Teplizky, Werner Zanghellini, Hernán Taricco, Nader Nasser, Osvaldo Leyton Bahamondez, Rodrigo Vélez, Samuel Valdivia Soto, Luis Santibáñez Santelices, Eduardo Contreras Balcarce, Juan Pablo Figueroa Yánez (ginecólogo), Roberto Lailhacar Chávez (psiquiatra), Sergio Muñoz Bontá (dentista), y la enfermera María Eliana Bolumburú Taboada.

Entre sus víctimas se encuentran:
René Acuña Reyes, 22 años, quien fue detenido y herido a bala el 14 de febrero de 1975;
Dina Aarón, 24 años, egresada de Periodismo, detenida el 18 de noviembre de 1974 por agentes de la DINA y quien, al percatarse que iba a ser aprehendida por civiles, intentó huir resultando herida por impactos de bala en el pulmón y en el riñón;
 Isidro Pizarro Meniconi, 21 años, detenido el 19 de noviembre de 1974;
Ida Vera Almarza, 31 años, detenida el 19 de noviembre de 1974 y
Nilda Peña Solari, 23 años, detenida el 10 de diciembre de 1974, quien sufrió un aborto producto de los golpes y torturas a los que fue sometida.
Existen pruebas y testimonios que señalan que todos ellos pasaron por dichos recintos ocupados como "clínicas" y centros de tortura y que, posteriormente, desaparecieron a manos de los propios agentes de la DINA.

Juan Emilio Zanzani Tapia  Ayudante Comandante I División.
Jefe de la brigada que funciona en Temuco y Valdivia. Proviene del norte, donde ejercía como ayudante del Comandante de la I División. El 30 de marzo de 1977 planeó y dirigió el incendio de la radio local “La Voz de la Costa”.


Raúl Enrique Zapata Responsables de secuestro, torturas y ejecuciones, Tenencia de Entre Lagos - Pilmaiquén


Humberto Basclay Zapata Reyes Ejército DINA Alias “Troglo” (por troglodita). Cabo del Ejército, oriundo de Chillán, integró la primera dotación de la DINA.
Con su característico corte de pelo al estilo Principe Valiente se hizo famoso al intrior de la DINA por su brutalidad.
Integrante de la Agrupación Halcón I de la Brigada Purén con fama de ser muy cruel en las torturas y violar a las mujeres detenidas. Procesado por múltiples casos de desaparición, ejecuciones y torturas.
Hasta principios de los 90 se mantuvo como instructor en la Escuela de Suboficiales “Daniel Rebolledo” y con labores operativas en el DINE.

Procesado por:
Desaparición de Artemio Segundo Gutierrez Avila (13 Julio 1974).
Desaparición de Manuel Carreño Navarro (13 Agosto 1974).
Desaparición de Hernan Gonzalez Inostroza, Maria Elena Gonzalez Inostroza, Ricardo Troncoso Muñoz, Elsa Leuthner Muñoz (15 Agosto 1974),
Desaparición de Claudio Thauby Pacheco (31 Diciembre 1974).
Desaparición de Juan Molina Mogollones (29 Enero 1975).
Desaparición de Jaime Vasquez Saenz (13 Febrero 1975).
Desaparición de Alan Bruce Catalan (13 Febrero 1975).
Desaparición de Manuel Edgardo Cortes Joo ( 14 Febrero 1975).
Desaparición de Alfredo Rojas Castañeda (4 Marzo 1975).
Desaparición de Jorge Fuentes Alarcón (17 Mayo 1975).
Desaparición de Ricardo Lagos Salinas (17 Junio 1975).
Desaparición de Carlos Lorca Tobar (25 Junio 1975).
Desaparición de Jose Manuel Ramirez Rosales (27 Julio 1974).
Desaparición de Sacerdote Antonio Llido Mengual (24 Septiembre 1974).
Desaparición de Martín Elgueta Pinto (15 Julio 1974).
Desaparición de Luis Palominos Rojas (7 Diciembre 1974).
Desaparicion de Rene Acuña Reyes (14 Febrero 1975).
Desaparición de Hugo Rios Videla (14 Febrero 1975).

José A Zapata Zapata . Agente CNI División Inteligencia Regional de Concepción - Chillán y Los Angeles.

José Zapata Zapata R. Agente CNI División Inteligencia Regional de Valparaíso - Viña del Mar y San Antonio - Los Andes.

03/05/2009 04:34 inverecundos Enlace permanente. Ejecutores inverecundos No hay comentarios. Comentar.


"NOSOTROS ACUSAMOS" ( Domingo Yañez Espinoza a Hugo Zamorano Sepúlveda)


Domingo Yañez Espinoza Agente CNI División Inteligencia Metropolitana.

Juan Yañez Molina  Agente CNI División de Seguridad

Adriana  Yañez Romero Agente CNI División de Inteligencia Regional.

Enrique Yavar San Martín  Comandante Regimiento "Maipo" Valparaíso

Francisco Yevenes Muños Agente CNI Dirección Nacional de la CN

José Avelino Yévenes Vergara Cabo de Carabineros Alias “Quico” o “Daniel Cáceres”.
Integrante del grupo Halcón II, con labores de torturador en Londres 38, José Domingo Cañas y Villa Grimaldi.
Implicado en las desapariciones de:
Sergio Pérez Molina,
Anselmo Radrigán Plaza y
José Ramírez Rosales,

En la ejecución de Lumi Videla Moya.
Al finalizar la DINA pasó a la CNI y luego al DINE. Vive en Calle B 5266, Villa San Luis de Macul, comuna de Peñalolén.

Pedro Yoochumi Jiménez Comando de Aviación Militar

Arturo Yovane Zuñiga Carabineros General ®
Principal instigador del golpe de Estado al interior de Carabineros. En 1971 realizó otro Curso en Estados Unidos.
En 1972 se integra a las reuniones conspirativas en Valparaíso, siendo jefe de la II Zona de Carabineros, estrechando lazos amistosos y políticos con el general Arellano Stark y el vicealmirante Merino. En septiembre de 1973, era jefe del Departamento de Servicios de Carabineros.
En la jerarquía institucional se encontraban, con mayor graduación que Yovane, José María Sepúlveda Galindo, director general; el subdirector, Jorge Urrutia Quintano; Pedro Mayorga Martínez en el Departamento de Instrucción; Julio de la Fuente Duarte del Departamento de Orden y Seguridad; Fabián Parada Hormazábal, prefecto de Santiago; Orestes Salinas Núñez, secretario general; Martín Cádiz Avila, de la Primera Zona de Inspección; César Mendoza Duran, en el Departamento, de Bienestar; Eduardo Gordon Cañas, en la Quinta Zona de Inspección; y luego Arturo Yovanne Zúñiga. Sin embargo, "Yovanne se negó a asumir la Comandancia en Jefe de Carabineros propuesta por los golpistas aduciendo que si era así, él debería eliminar a varios generales que estaban por encima de él."
Había sido el candidato original para quedar al frente de la Policía Uniformada, según la apreciación de los demás generales golpistas. Era resuelto y conspiraba desde hacía más de un año en contra del gobierno de la Unidad Popular desde su cargo de jefe de Zona de Carabineros en Valparaíso.
Participaba en las reuniones del grupo de conspiradores iniciales.
Antes de dirigirse al edificio de la Dirección General de Carabineros, el General Yovane inspeccionó las tanquetas y el personal de la Escuela de Suboficiales, y las Fuerzas Especiales que tenían por misión rodear el palacio de la Moneda y servir de escudo a la infantería en su avance.
El día 11 de septiembre, el general Yovane codirigió, desde el décimo piso del Edificio General Norambuena, las operaciones de los carabineros alzados, junto con el general Mendoza y el General McKay. En la madrugada, había recibido órdenes del general Arellano Stark para concentrar a los detenidos en el Regimiento ’Tacna’.
Durante el asalto a La Moneda, fue Yoyane quien mantuvo contacto por radio con el vicealmirante Patricio Carvajal que se encontraba en el puesto central en el Ministerio de Defensa. El general Arellano Stark destaca en sus apuntes personales la importancia del rol jugado por el general Yo vane en el asalto de la Moneda.
En septiembre 1973, asume como Ministro de Minería. Realiza declaraciones "ordenando el inmediato reintegro de todos los funcionarios, empleados y obreros que hubieran sido despedidos por razones políticas". Curiosamente, conservó el cargo de subdirector general de Carabineros mientras era Ministro.
Su salida del Ministerio de Minería y de la Institución, en 1974, se debió a sus posiciones en política cuprífera, que lo indispusieron con Inglaterra y con Estados Unidos (proyecto de formar un cartel análogo a los países productores de petróleo). Puede haber aparecido también como un rival en el camino del director general de Carabineros, César Mendoza.
El dueño del golpe en Carabineros, fue sacado abruptamente de la línea de mando, aceptó ser enviado como embajador a Irán y poco después debió irse a retiro en el más completo anonimato.En 1966 realizó el Curso de Policía General en la Academia Internacional de Policía, en Washington.

Rafael Yussef Armada -Infantería de Marina Teniente Torturas en Motonave Lebu

Florencio Zambrano Román Comandante Regimiento "Dolores" de Iquique

Víctor Manuel Zambrano Rubilar Carabineros Suboficial ®
Pertenece a un grupo integrado por cinco carabineros y dos civiles, quienes recorrieron durante los primeros meses de la dictadura en un camión municipal los campos de la comuna de Quilaco, deteniendo a campesinos simpatizantes de la Unidad Popular, los que hoy engrosan la lista de desaparecidos.
Detenidos desaparecidos de Quilaco:
José Felidor Pinto Pinto,
Luis Alberto Cid Cid,
Luis Alberto Bastias Sandoval,
Raimundo Salazar Muñoz,
Cristino Humberto Cid Fuentealba,
Gabriel José Viveros Flores
(Entre Septiembre y Noviembre de 1973)

Pedro Zambrano Uribe  FACH C. Conjunto
Alias "Chino". Procesado por el ministro Hazbún como autor de secuestro. Desaparición de Victor Humberto Vega Riquelme. “Comando Conjunto”. (3 de Enero 1976)

Mario Zamora Flores  Ejército Capitán
En septiembre de 1973, era capitán del Regimiento de Infantería Motorizado Nº 10 "Pudeto" de Punta Arenas.
A fines de enero de 1974, asumió el mando del campo de prisioneros de la Isla Dawson por un breve tiempo. En abril de 1974, volvió acompañado de suboficiales de la Fuerza Aérea. "...Y esta vez impuso mayor rudeza, redobló las exigencias durante los trabajos forzados, el acarreo de materiales en carretillas o también al hombro". "...Estaba preocupado de someternos al mayor desgaste físico".
Fue el "último jefe de los militares" que los detenidos de la Unidad Popular tuvieron en Dawson.
Un ex preso recuerda acerca de las confiscaciones de libros y enseres personales de que eran objeto por parte de Zamora, situaciones que hacen parte de la denuncia presentada ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA. Cuando los prisioneros iban a ser trasladados a Santiago, Zamora demostró gran crueldad y sadismo durante el trayecto y viaje al aeropuerto de Punta Arenas.

Hugo Zamorano Sepúlveda  Agente CNI División de Seguridad

"NOSOTROS ACUSAMOS" ( Federico Willoughby Mac Donald a Gerad Wood Mc Ewan)


Federico Willoughby Mac Donald*  Periodista. Casado. Tres hijos.Fue funcionario del gobierno de Jorge Alessandri. Trabajó un tiempo en Miami. Era uno de los hombres fuertes de Radio Agricultura, comentarista, coordinador y miembro del directorio. Durante el gobierno de la Unidad Popular era miembro de la dirección de Patria y Libertad, partido de extrema derecha, que realizó innumerables atentados y boicots en contra del gobierno.
Participó activamente en la "Operación Silencio", para silenciar las radioemisoras proclives al gobierno de Allende. Las modificaciones que se realizaron en torno a este Plan fueron introducidas el 4 de septiembre de 1973 en el Plan de Seguridad Interior "Hércules". Para ello, se coordinó con Roberto Guillard, oficial de Telecomunicaciones del Ejército, enviado por el comando en jefe del Ejército, para esta misión. Guillard se reunió con oficiales de la Armada y de la Fuerza Aérea para elaborar el plan y diseñarlo. Luego del golpe militar, el periodista Federico Willoughby se transformó en vocero de la Junta Militar y secretario de prensa de la Junta. Así es como pasó a ser una persona ampliamente conocida para los chilenos. No es extraño, entonces, que el nombre de quien fuera uno de los pocos civiles que con antelación a esta fecha conocía los planes de las Fuerzas Armadas para derrocar a Allende, figure con regularidad en los archivos de instituciones del gobierno de Estados Unidos.
Se le vincula en repetidas oportunidades como informante de la estación de la CÍA en Santiago. Los documentos de la última desclasificación revelan detalles de las actuaciones que Willoughby tuvo tanto en Chile como en Estados Unidos y, en especial, sobre sus esfuerzos para evitar que fuera extraditado el capitán Armando Fernández Larios y luego, en la deserción y asilo en Estados Unidos del oficial.
Luego de que se descubriera la vinculación de Fernández Larios con el atentado que costó la vida a Orlando Letelier y a Ronni Moffit, ocurrido el 21 de septiembre de 1976, en Washington, Willoughby expresó que "el Ejército creía que Fernández Larios era solamente un pequeño pez que había obedecido órdenes y que no debía por lo tanto ser castigado tan severamente como sus superiores". Como hábil comunicador, Willoughby supo aprovechar sus continuos viajes a Estados Unidos, donde debía tratarse una grave dolencia renal, para establecer contactos políticos de alto nivel, presentándose en secreto como emisario personal del presidente de la Junta, Augusto Pinochet, lo que le abría muchas puertas. Al retornar a Chile, hablaba de sus reuniones privadas con las más altas autoridades estadounidenses. A poco andar, su comportamiento comenzó a generar suspicacias entre algunos consejeros civiles y militares de la Junta. Willoughby tenía en la prensa una dura posición contra los opositores al régimen militar. Cuanto notaba que decrecía la cobertura en la prensa de los "ataques subversivos", se preocupaba de instalar nuevamente el tema de la seguridad nacional en la portada de los medios.
El informe del 30 de enero de 1975 de la CIA, define a Willoughby como un "fanfarrón que formaba parte del grupo más conservador. Era un derechista fanático que más que poseer una bien definida convicción ideológica en contra del marxismo, sentía un repudio ciego hacia él".
El 12 de enero de 1976, Willoughby renunció a su cargo en el gobierno. Envió una carta diciendo que su estado de salud no le permitía continuar. No obstante, se sostenía que Willoughby había sido removido de su cargo luego de que les expresara a los miembros de la Junta su desacuerdo con la nueva ley de prensa. Después de su renuncia, fue nombrado en un cargo en relaciones públicas de Codelco. El teniente, Armando Fernández Larios, encargado hasta esa fecha de su seguridad personal y con quien había entablado férreos lazos de amistad, pasó a formar parte de la DINA.
Informó a la prensa de esa época que Pedro Ewing había sido su fuente de información sobre el supuesto enfrentamiento en donde habría sido muerto el doctor Eduardo Paredes, detenido en La Moneda y desaparecido por más de veinte años. En febrero de 1987 fue víctima de un atentado --del cual salvó con vida- cuando un vehículo fiscal hizo volcar su auto en una quebrada.

Valeska Willson Rojas  Agente CNI Escuela Nacional de Inteligencia E.N.I.

José Wiss Flores Agente CNI División de Seguridad

Gerad Wood Mc Ewan Director de Asmar

Willoughby estudió en el INBA. Miembro del Partido Conservador Unido. Era un imbécil al que me gustaba darle un coscacho cuando lo veía cerca. Personalmente le prohibí el acceso a nuestra sala de clases, (él estaba en otro curso) por su fama de soplón. Lo recuerdo con bastante asco como un bicho solapado y asqueroso. Nota de Máximo Kinast

 

03/05/2009 05:26 inverecundos Enlace permanente. Ejecutores inverecundos No hay comentarios. Comentar.

"NOSOTROS ACUSAMOS" (Adolfo Walbaum Wieber a Cristoph Georg Willeke Floel)

Adolfo Walbaum Wieber Armada Vicealmirante Comandante 1ra Zona Naval.
Torturas en Buque Escuela Esmeralda

Alberto Waschtendorf  Tortutador en Academia de Guerra

Pablo Weber Munnich Armada Vicealmirante Comandante en Jefe de la Escuadra. Torturas en Buque Escuela Esmeralda

Jaime Weindenlaufen  Oficial "Cochrane" Torturador en Isla Dawson

Sergio Wenderoth Sans Medio hermano de Rolf Wenderoth Pozo.

Enrique Augusto Werner Haase

Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo  Ejército DINA Oficial de ejercito.
Integró la Brigada Mulchen de la DINA Jefe de Villa Grimaldi en 1975.
Integró la brigada Mulchén de la DINA y fue acusado de:
Desaparición de Alejandro Avalos Davidson,
Jaime Buzzio,
Uldarico Donaire,
María Isabel Joui,
Ida Vera Almarza y
Sergio Pardo Pedemonte
.
Desaparición de Manuel Edgardo Cortes Joo ( 14 Febrero 1975).
Ingeniero, fue nombrado oficial el 1º de octubre de 1958. Fundador de la DINA, fue jefe de su estado mayor. En 1980 fue gobernador de la provincia de Osorno. En 1986 creó la unidad especial antisubversiva del Ejército.
Fue agregado militar en la República Federal Alemana (RFA) y a su regreso se acogió a retiro. Mayor, jefe de Villa Grimaldi. C.I. 3.870.222-K. Era el jefe y amante de Luz Arce.
En 1985 fue agregado militar en la República Federal Alemana, pasando a retiro en 1987 para irse al sur, donde muchos altos jerarcas de la DINA tienen extensas zonas de tierra.

Cristoph Georg Willeke Floel  Ejército DINA
Integró la DINA desde 1974, trabajando en su departamento exterior.
Fue jefe de la red DINA en Buenos Aires y contacto del terrorista italiano Stephano delle Chiaie.
Operación Cóndor, víctimas acreditadas en la causa 2182-98:
Martín Almada,
José Campos Cifuentes,
Cristina Carreño Araya,
Ismael Chávez Lobos,
Ruiter Enrique Correa Arce,
José De La Maza Asquet,
Edgardo Enríquez Espinoza,
Jorge Isaac Fuentes Alarcón,
Juan Hernández Zaspe,
Alexei Jaccard Siegler,
Luis Muñoz Velásquez,
Celestina Pérez de Almada,
Matilde Pessa Mois,
Ricardo Ramírez Herrera,
Hernán Soto Gálvez,
Jacobo Stoulman Bortnik,
Manuel Jorge Tamayo Gómez,
Manuel Tamayo Martínez,
Julio del Tránsito Valladares Caroca y
Héctor Velásquez Mardones.

03/05/2009 05:33 inverecundos Enlace permanente. Ejecutores inverecundos No hay comentarios. Comentar.

"NOSOTROS ACUSAMOS" (Eugenio Armando Videla Valdebenito a Carlos Von Mülhenbrog)

Eugenio Armando Videla Valdebenito Capitán de Ejército Agente operativo. C.I. 4.209.466-8. Oficial Escuela Ingenieros Tejas Verdes.Participó en los cursos de Tejas Verdes antes de pertenecer a la DINA. Fue director de la Escuela de Ingenieros de tejas Verdes y gobernador de San Antonio. En servicio activo hasta principios de los 90 llegó a integrar el Estado Mayor del Ejército.

Nuri Vigue Arros Agente CNI División de Ingeniería

Julia Vilchez Díaz Agente CNI División de Ingeniería

Jorge Vilo Pardo  Agente CNI Subdirección Nacional de la CNI

Eugenio Villa Urrutia  Civil
Procesados por ejecuciones y desapariciones en Quilaco de:
José Felidor Pinto Pinto,
Luis Alberto Cid Cid,
Luis Alberto Bastias Sandoval,
Raimundo Salazar Muñoz,
Cristino Humberto Cid Fuentealba,
Gabriel José Viveros Flores (Entre Septiembre y Noviembre de 1973)

José Villablanca M. Agente CNI Subdirección Nacional de la CNI

Juan Villagra Laguna Agente CNI División de Seguridad

Daniel Villagra Mendoza Agente CNI División Inteligencia Metropolitana.

Luis Humberto Villagra Rebeco  Teniente Coronel
Encausado por el ministro Carlos Cerda como cómplice del CC en los secuestros de Reinalda Pereira y Edrás Pinto

Raúl Villagra Villaseca Agente CNI Escuela Nacional de Inteligencia E.N.I.

José Villalobos González Agente CNI División de Seguridad

Patricio Villalobos Lobos  Comandante Base El Belloto .
Encargado de inteligencia en la Base Aérea durante 1973 y su labor específica consistía, en ordenar las detenciones de personas que figuraban en una lista que le entregaba la superioridad y en recibirlos. Torturador de otros marinos en Cuartel Silva Palma y barco Lebu

Juan Villanueva Alvear Agente CNI División de Ingeniería

Luis Villarroel Contreras  Responsables de desaparecidos y ejecutados de Paine y San Bernardo

Humberto Villegas  Carabineros Sargento Segundo ® Alias "Don Beto". Procesado por el juez Carlos Cerda como autor de asociación ilícita criminal y cómplice de la desaparición de: Reinalda Pereira y Edrás Pinto.

Juan Villegas Navarro  Responsables de ejecutados y desaparecido de Lonquen

Luis Villena Cruz  Agente CNI Subdirección Nacional de la CNI

Ricardo Villena Perón Agente CNI División Inteligencia Metropolitana.

Sergio Marcelo Virgilio Bocaz Médico DINA Aún se encuentra en funciones en el Hospital Félix Bulnes, ubicado en Quinta Normal

Mario Viveros Ávila  FACH General ® SIFA Juez de Aviación y comandante de la guarnición de Santiago en 1976. Procesado como autor de asociación ilícita criminal por Carlos Cerda. Amnistiado por el juez Manuel Silva Ibáñez. Actualmente el juez Hazbún del 25º Juzgado del Crimen lo procesa como encubridor de la asociación ilícita y de la desaparición de Víctor Vega. Avila comandó a los Hawker Hunter que bombardearon la casa presidencial de Tomás Moro el 11 de septiembre de 1973.
Desaparición de Victor Humberto Vega Riquelme. (3 de Enero 1976)

Juan Von Crismar Escutti Comandante Regimiento "Chacabuco" de Concepción

María Von Dem Bussche Donoso  Agente CNI Inteligencia Exterior

Von Furstenberg

Carlos Von Mülhenbrog Torturador en Cerro Moreno

03/05/2009 05:50 inverecundos Enlace permanente. Ejecutores inverecundos No hay comentarios. Comentar.

"NOSOTROS ACUSAMOS" (Vladimir Vargas Pavez a René Vidal Basauri)

Vladimir Vargas Pavez Agente CNI Subdirección Nacional de la CNI

Virginia Vasquez Adriazola Agente CNI Dirección Nacional de la CNI

Gilberto Vasquez R. Agente CNI División de Seguridad

Rafael Vásquez Reginensi Comandante ala 2 FACH Quintero

Nancy Edulia Vásquez Torrejón

Hernán Antonio Vásquez Villegas Ejército Suboficial ®
Homicidio de Jose Carrasco,
Homicidio de Felipe Rivera,
Homicidio de Gaston Vidaurrazaga y
Homicidio de Abraham Muskablitt (Septiembre 1986)

Manuel Abraham Vázquez Chahuán Ejército  DINA Teniente alias “teniente Manuel”. C.I. 5.090.309-K. Responsable en las desapariciones y ejecuciones de Paine y Cerro Chena. Como integrante de la Brigada Purén, participó en la desaparición del ingeniero Alfredo Rojas Castañeda, quien llegó detenido en marzo del 75 a Villa Grimaldi y hasta hoy se encuentra desaparecido. Continuó en la CNI y en 1989 fue designado comandante del Batallón  Logístico de Concepción. Analista que trabajaba con Wenderoth. Fue nombrado oficial el 1º de agosto de 1967. En 1973 servía en el regimiento Tucapel de Temuco y aparece vincualdo a ejecuciones realizadas después del golpe de Estado. Se integró a la DINA, donde llegó a ser jefe de Brigada. En noviembre de 1989 era teniente coronel y comandante del Batallón Logístico Nº 3 de Concepción

Víctor Vega Alarcón Agente CNI Escuela Nacional de Inteligencia E.N.I.

Luis Vega Andrade Agente CNI División Inteligencia Regional de Arica - Iquique.

Faustino Vega Castillo Agente CNI División Inteligencia Metropolitana.

Luis René Vega Fonseca Comandante Batallón Logístico de Victoria

Eraldo Velasco Gallegos Agente CNI División Antisubversiva de la CNI

Jorge Velasco López Agente CNI División de Ingeniería

Mónica Velasco Parraguez Agente CNI División Antisubversiva de la CNI

Humberto Velásquez Estay FACH Comandante SIFA
Testigos que sobrevivieron a las torturas de la Academia de Guerra Aérea le recuerdan como uno de sus captores y torturadores.

Velázquez Molina Juan Agente CNI División de Inteligencia Regional.

Jorge Veloso Bastias Hernan Carabineros General ®
Desaparición de Nelson Nolberto Llanquilef Velásquez (8 Octubre 1973)

Heraldo Veloso Galleguillos Agente CNI
Caso Albania. Unidad Antiterrotista (UAT), organismo altamente especializado que dependía sólo del entonces director de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), Hugo Salas Wenzel. Implicado en los asesinatos de Paulina Aguirre Tobar, ejecutada en falso enfrentamiento el 27 de marzo de 1985, en su domicilio de calle Pastor Fernández N°16.100, Las Condes, y de Jécar Neghme Cristi, ejecutado el 4 de septiembre de 1989, frente al número 14 de calle Bulnes.

Paulina Venegas Lira Agente CNI Subdirección Nacional de la CNI

Jorge Venegas Silva  Agente CNI División Antisubversiva de la CNI

Braulio Venegas V.Agente CNI División Inteligencia Regional de Arica - Iquique.

Vera "Lalo" Responsables por desaparicion de Rio Bueno

Julio Vera Arriagada Responsables por desaparicion de Lago Ranco

Julia Vera Barria Agente CNI División Inteligencia Regional de Coyhaique.

María E. Vera Clavijo Agente CNI División de Ingeniería

Javier Vera Junemann Responsable por desaparicion de Lago Ranco

Yolanda Vera Palma Agente CNI Escuela Nacional de Inteligencia E.N.I.

María Vera Vera Agente CNI División Inteligencia Regional de Coyhaique.

Juan Verdejo Palma Orlando Agente DINA Agente de la Brigada Purén, dedicada a la represión del PS, el PC y la DC.

Jorge Verdugo Responsables de los desaparecidos y ejecutados de Paine

Carlos Verdugo Gómez Inteligencia Regimiento "Arica"

Julio Vergara Armada Capitán de Fragata ® Inteligencia Naval en la Primera Zona. Responsable de torturas en Buque Escuela Esmeralda. El día 11 de septiembre de 1973, se ubicó en el Ministerio de Defensa, integrándose al Puesto Nº 5 de enlace. Era capitán de Fragata de la Armada y jefe del Servicio de Inteligencia Naval de la II Zona Naval.

Héctor Vergara Bahamondes Agente CNI Dirección Nacional de la CNI

Jorgelino Vergara Bravo  Agente CNI División Inteligencia Metropolitana.

HernánVergara González  Agente CNI División Inteligencia Metropolitana.

Juan Vergara Gutiérrez  Agente CNI División Antisubversiva de la CNI

Jaime Vergara Parada

Sergio Vergara Paillamil  Agente CNI División de Seguridad

Carlos Vicencio Molina  Agente CNI División Inteligencia Metropolitana.

Enrique Vidal Ayudante Comandante Regimiento "Atacama"

René Vidal Basauri Comandante Departamento Asustos Especiales

10/05/2009 18:41 inverecundos Enlace permanente. Ejecutores inverecundos No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris