Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2009.

INVERECUNDOS SENADORES TRAMAN INVERECUNDA LEY PARA EXPOLIAR AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE

Con dignidad el noble Pueblo Nacion Mapuche responde a los inverecundos Senadores que quieren seguir apropiándose de sus tierras ancestrales, ahora mediante una inverecunda Ley que facilita el expolio. Nada de extraño, tratándose de Senadores momios contumaces.

Les dejo con la Carta Abierta que envían los mapuches.

Máximo Kinast 2274418-6

CARTA ABIERTA AL SENADO DE LA REPUBLICA DE CHILE

Santiago, Marzo 10 de 2009
Señores Senadores:
Alberto Espina, Soledad Alvear, Hernán Larraín, José Antonio Gómez,
Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado
Fax: (32) 2504475
PRESENTE

De nuestra consideración,

Hemos tomado conocimiento que la Comisión de Constitución del Senado se encuentra discutiendo, con Suma Urgencia, un eventual ‘RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL’ de Pueblos Indígenas, en Moción de los Honorables Senadores señores Allamand, Cantero, Espina, García y Romero, que reconoce el aporte de los pueblos originarios a la conformación de la nación chilena y proyecto de reforma constitucional, iniciado en Mensaje de S.E. la señora Presidente de la República, que reconoce a los pueblos indígenas de Chile, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento (Boletines 5522 y 5324) respectivamente.
Ante esta situación las organizaciones abajo firmantes señalamos que,

1.- OBJETAMOS EL PROCEDIMIENTO empleado por el Senado de discutir una materia legislativa que nos concierne directamente sin efectuar un proceso de consulta y participación previa de las organizaciones de los pueblos originarios.
Este procedimiento inconsulto le resta toda legitimidad a vuestra discusión sobre reforma
constitucional. Advertimos a los parlamentarios que este procedimiento inconsulto transgrede las disposiciones del Convenio 169 de la OIT, recientemente aprobado por el Congreso. A saber:
Art.6 Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán:
a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.
Les recordamos que esta norma es autoejecutable, y obliga directamente al Congreso. Es debido a esta norma que el Convenio 169 debió ser aprobado con quorum de Ley Orgánica Constitucional.
Exhortamos al Senado a cumplir de buena fe las obligaciones que establece el Convenio 169 de la OIT recientemente aprobado.

2.- EN RELACION AL PROYECTO EN DISCUSION EXPRESAMOS NUESTRO MÁS CATEGÓRICO RECHAZO a sus contenidos y sus mensajes introductorios, debido a que,
a) El proyecto de reforma constitucional niega expresamente que los pueblos indígenas sean SUJETOS DE DERECHO.
b) El proyecto desconoce nuestros DERECHOS COLECTIVOS como pueblos, - derechos políticos, territoriales, lingüísticos, económicos, sociales y culturales- los cuales ya están establecidos en instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Declaración de Naciones Unidas Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, los Tratados de Derechos Humanos y el propio Convenio 169.
c) El proyecto desconocen la PREEXISTENCIA de los Pueblos, anteriores a la formación del Estado y de la nación chilena.
d) El proyecto niega nuestra condición de naciones originarias.
e) El proyecto adicionalmente cancela derechos de comunidades aymaras y atacameñas sobre sus aguas ancestrales. Este es un atentado gravísimo a los derechos de propiedad comunitaria sobre las aguas, consagrados en el Convenio 169 de la OIT.
f) Por último señalamos que el proyecto del ejecutivo hace una afirmación totalitaria al postular que los pueblos indígenas “no constituyen un ente colectivo autónomo entre los individuos y el Estado”. Esa afirmación es inaceptable en una democracia en pleno siglo XXI.

3. UNA VEZ MAS EXHORTAMOS AL SENADO A SUSPENDER ESTE IRREGULAR PROCESO, A retirar y archivar este Proyecto de reconocimiento constitucional. Señalamos que los pueblos indígenas estamos dispuestos a participar en un proceso de diálogo constructivo, para consensuar una reforma constitucional, en condiciones que garanticen nuestra real participación. Una reforma constitucional que reconozca la PREEXISTENCIA de nuestros pueblos, en la que se cautelen nuestros DERECHOS COLECTIVOS - derechos políticos, territoriales, lingüísticos, económicos, sociales y culturales-, reconocidos y amparados por el DERECHO INTERNACIONAL en materia de Derechos Humanos. Y no se mutilen nuestros derechos comunitarios.


Atentamente,

Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas
Asociación Lickanantai Ckausama
Comunidad Mapuche Huilliche “Pepiukëlen” de Pargua, Xª Región
Consejo Comunal de Organizaciones Indígenas de Calbuco, Xª Región
Consejo Territorial Lafkenche
Corporación aymara Jach'a Marka Aru (Voz del Pueblo Grande)
Lof Rehue Cayulfe, Territorio de Toltén
Araucana Tren Tren, Territorio de Carahue
Asociación Regional de Mujeres Indígenas Aymaras “Bartolina Sisa” I Región
Comunidad Indígena Aymara de Quillagua II Región.
Asociación Indígena Aymara Apachitas, IV Región.
Comunidad Indígena Aymara de Chusmiza Usmagama, I Región
Comunidad Indígena Aymara de Cuanalla, I Región
Comunidad Toconao Lickan antay II Región
Comunidad Indígena Aymara Villablanca, I Región
Comunidad Indígena Aymara de Linda flor de Huaviña, I Región
Comunidad indígena Aymara de Casablanca, I Región
Comunidad Indígena Aymara Tata Jachura de Chiapa, I Región
Asociación Santa Rosa de Villablanca, I Región
Asociación Indígena Aymara Machax Yapu, I Región
Comunidad Diaguita Llastay IV Región.
Comunidad Indígena Aymara Pueblo Colchane I Región
Asociación Mapuche “ Mapu Ta Nüyün", IV Región
Asociación " We Tikana" Valle de Elqui, Vicuña,
Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos / G-TDC
Red Autónoma de Comunicación Indígena
Mapuexpress - Informativo Mapuche

 

13/03/2009 01:36 inverecundos Enlace permanente. Los otros inverecundos No hay comentarios. Comentar.

UN IMPRESENTABLE E INVERECUNDO SALTIMBANQUI DE LA POLÍTICA

el actual Ministro de Defensa y que anteriormente era el vocero de gobierno es un antiguo integrante del Comando Rolando Matus. Incluyo este artículo de Cambio 21, que da algunos datos que lo muestra tal como es. Recibe un abrazo y espero que esta información te sirva.

¿ Quién es Francisco Vidal Salinas?: El ministro que partió su vida política en la derecha, fue comunista y terminó en el PPD. Fue militar, estudió historia en el Pedagógico y para todos es el hombre de Lagos en La Moneda. El vocero que gracias a su ímpetu y sus frases-cuñas, enerva y saca de quicio a la oposición

http://www.cambio21.cl/admin/uploads/imagen_47ed3ae7cfa92.jpgFecha de publicación: 28-03-2008

Francisco Vidal Salinas, un hombre que con su ímpetu, ligado a un gran sentido del humor y a un delicado manejo de la ironía, hacen de este político uno de los favoritos de la Concertación y un fuerte defensor del actual gobierno.

Para nadie es desconocido el fervor concertacionista que tiene, el que llega, incluso, a no permitirle reconocer error alguno en la conducción de la Presidenta Bachelet, ni menos en quien fue su "maestro": el ex presidente Ricardo Lagos.

Se hizo conocido en los medios de comunicación, cuando el 3 de marzo de 2003, asume como Ministro Secretario de General de Gobierno. Desde ese momento su rol fue más mediático. Es justamente en esa cartera, donde manifiesta sus mejores aptitudes, las que fueron reconocidas más tarde por sus partidarios e incluso, por la propia oposición, destacándose por elevar esa Secretaría General a funciones políticas esenciales.

Su buen desempeño fue notorio. Es así como en el 2005, a finales del gobierno de Ricardo Lagos, Vidal asume como ministro del Interior, cargo en donde tuvo un rol preponderante para dar a conocer la obra del gobierno y confrontación con la oposición.

Una vez que su trabajo terminó en el gobierno de Lagos, se pensó que se iría para no volver, pero gran sorpresa causó cuando Ricardo Lagos Weber en diciembre de 2007, renuncia a este cargo para enfocarse en su candidatura senatorial y la Presidenta Bachelet llama a Vidal para ocupar este puesto. Los primeros años del gobierno de Bachelet, Vidal Salinas estuvo como presidente del Directorio de Televisión Nacional.

Su pasado...¿lo condena?

Pero su carrera política no comienza con su llegada a La Moneda, sino que en la década del 70´, durante el gobierno de la Unidad Popular, cuando ingresó al departamento juvenil del Partido Nacional de neta raigambre derechista.  Fue miembro del grupo de choque paramilitar, para enfrentar a la Brigada Ramona Parra del Partido Comunista de Chile y Brigada Elmo Catalán del Partido Socialista de Chile. Ahí conoció a Andrés Allamand, compartiendo más de alguna vivencia, del partido de la derecha.

Pero luego del golpe militar, Vidal sorprende nuevamente y se cambia al Partido Comunista, a lo que el ministro afirma: “Me di una vuelta en el aire contra la pared. Eso fue cuando entré al Pedagógico”.

El denominado “Araña Negra”, como lo apodaron sus compañeros del Pedagógico, (por jugar fútbol en posición del arquero vestido de negro como el legendario portero ruso Lev Yashin), fue comunista hasta 1987, cuando ingresa al Partido por la Democracia (PPD), por considerar que a dicha fundación concurren socialistas renovados y militantes liberales de derecha.

De esta manera, sigue su carrera política. En 1992 participa en las elecciones municipales por Las Condes, donde obtuvo el 6,3% de los votos, lo que no le alcanzó para conseguir la alcaldía, ni ser concejal.

El profesor Vidal

El autodeclarado fumador empedernido y lector obsesivo, al punto que casi todos los libros de su biblioteca han pasado ante sus ojos más de una vez. Es profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Chile y desempeñó su cargo de docente en el Instituto Manpower, en la Universidad Andrés Bello y luego asumió como decano de Economía en la Universidad Central.

Experiencia en el ámbito educacional, se la dio el trabajo desempeñado en el Consejo de Educación y de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (1993).

El deslenguado ministro


Cada vez que Francisco Vidal aparece en los medios de comunicación, más de alguna frase causa algún enojo. Bien sabe de esto Daniel Platovsky, representante de Renovación Nacional en el directorio de TVN, cuando quedó de manifiesto la respuesta de éste a las declaraciones que había hecho al diario La Tercera Vidal, sobre su preferencia por la norma  europea para la televisión digital en Chile.

Tras ese hecho, Vidal midió sus declaraciones y optó por seguir la política de bajo perfil del organismo que presidía.

Sin embargo, todo quedó atrás, pues Platovsky sigue considerando a Vidal como un buen amigo y que las diferencias que fueron públicas ya se olvidaron. Además, consideró su desempeño en el directorio de TVN, de un estilo que se supo ajustar al criterio.

Vidal y la familia

Tal como se le ve en los medios, Francisco Vidal es una persona muy cercana y eso lo sabe muy bien su entorno familiar, pues tanto su esposa como sus tres hijos encuentran que él es muy de piel.

La información que sigue es de wikipedia:

Francisco Javier Vidal Salinas (n. 20 de septiembre de 1953) es un profesor y político chileno, ministro de Estado del Presidente Ricardo Lagos Escobar en dos de sus carteras, y actual miembro del gabinete de Michelle Bachelet.

Estudió en el Liceo Rafael Sotomayor y posteriormente ingresó a la Universidad de Chile, licenciándose como profesor de Estado en historia y geografía. También completó el plan de estudios de un magister en historia en la Universidad de Chile, pero nunca entregó su tesis de grado ni rindió el examen de grado. Esto último le costó una interpelación en el Senado sobre su currículum.[1]

Inició su carrera política en departamento juvenil del Partido Nacional, durante el Gobierno de la Unidad Popular fue miembro del Comando Rolando Matus,[2] grupo de choque paramilitar de los jóvenes del Partido Nacional organizado para enfrentar a la Brigada Ramona Parra del Partido Comunista de Chile y Brigada Elmo Catalán del Partido Socialista de Chile

En noviembre de 1972 se realizan las últimas elecciones de la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago antes del Golpe Militar, donde se enfrentaban listas de los distintos partidos a favor o en contra del Gobierno de la UP. Vidal integraba la lista del Partido Nacional, opositora al gobierno de Salvador Allende, encabezada por Andrés Allamand. Otra lista opositora era encabezada por el ahora abogado Miguel Salazar, mientras 2 listas apoyaban al gobierno: la de la Unidad Popular encabezada por un joven Camilo Escalona, y la del MIR, liderada por Luis Valenzuela. [3]

A fines del Régimen Militar ingresó al Partido por la Democracia en su fundación de 1987, considerando que a dicha fundación concurren socialdemócratas y liberales de derecha que estaban en contra de Pinochet.

18/03/2009 14:25 inverecundos Enlace permanente. Los otros inverecundos No hay comentarios. Comentar.


¡INVERECUNDOS DE CHILE Y DEL MUNDO, UNÍOS!


¿“EMPOBRECEN” LOS DUEÑOS DEL MUNDO?

NOVEDADES DE LA ENCUESTA FORBES 2009:

 

Por Ernesto Carmona*

 

Casi la mitad de la gente más rica del mundo vive en Estados Unidos1. Entre los 6.700 millones de habitantes de la tierra, existe una elite de 793 personas a quienes la crisis redujo su patrimonio en 23% en un año, pero conservan un promedio de 3 mil millones de dólares por cabeza, acumulando 2,4 millones de millones de dólares, en contraste con 1.4002 millones de pobres, 963 millones de hambrientos3 y 190 millones de desempleados2, en total 2.553 millones de personas, un 38% de la humanidad que está sufriendo desde antes que empezara la crisis actual.

 

El informe anual sobre grandes fortunas de la revista estadounidense Forbes, difundido el 11 de marzo, presenta a la depresión mundial como una suerte de fatalidad del destino que también afecta a los grandes ricos como a todos los mortales, pero pasa por alto la responsabilidad de los dueños del mundo en el diseño y mantenimiento –por la fuerza– de un sistema económico y político que perpetua la desigualdad entre los seres humanos.

 

Los 793 más ricos del mundo acumulan 2,4 millones de millones de dólares, que en castellano se llaman billones, y “trillones” en el lenguaje anglosajón. Se “empobrecieron” porque esa cantidad representa sólo el 54% de los 4,4 billones que el año pasado poseían 1.125 multi millonarios encuestados por Forbes. Aún reducida, esta riqueza triplica sobradamente los “paquetes salvadores” de Obama o de Bush. Y si los 2,4 billones de dólares de los 793 Forbes 2009 se distribuyeran entre los 2.553 millones de necesitados de la tierra, cada persona percibiría 940 dólares. Pero apenas el 1,25 % de esa cantidad permitiría reunir los 30.000 millones de dólares anuales que reclama la FAO "para [comenzar a] erradicar el hambre en el mundo"4.

 

Las grandes fortunas de la Tierra oscilan ahora entre los 40.000 millones de dólares de William III Gates, el dueño de Microsoft –de nuevo el número uno– y los mil millones del candidato presidencial de la derecha chilena, Sebastián Piñera, o del jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quienes comparten el Nº 701 del ranking. Este año hay 38 nuevos grandes ricos que acumularon fortuna mientras otros sufrían la crisis, pero 373 desaparecieron de la lista, 18 por defunción y 355 por haberse “empobrecido” … por debajo de mil millones.

 

La mayoría de los grandes ricos sigue siendo estadounidense: 359 ciudadanos del país del norte –el 45% de los 793– poseen el 44% de la riqueza mundial encuestada por Forbes. Sus fortunas ascienden a 1.061.700 millones (más de un billón español o “trillón” anglosajón). Estos 359 norteamericanos tienen mucho más plata real que el “financiamiento” aprobado por el Congreso a Obama para salvar al capitalismo el “paquete” de 787 mil millones de dólares– y mucho más dinero de verdad que la emisión de bonos del Tesoro autorizada para el “paquete Bush” (700.000 mil millones), destinado infructuosamente a salvar a los banqueros que causaron la gran crisis. Sólo el 1% del dinero de los estadounidenses ricos podría financiar otro intento por “reactivar la economía” dándole un bono de 265 dólares reales a cada uno de los 40 millones de sus compatriotas pobres5. El “paquete Obama” les habría permitido recibir 19.675 dólares per cápita a estos 40 millones.

 

Las grandes fortunas de los súper magnates se inflaron en 2008 al calor de la especulación y la riqueza ficticia emanada de la burbuja financiera creada por los estafadores de Wall Street y sus colegas de la gran banca transnacional. Pero el desarrollo de la crisis ha comenzado a “sincerar” en 2009 la riqueza mal habida que fortaleció artificialmente al capitalismo contemporáneo, entregado más a la especulación con papeles ficticios y negocios “a futuro” que a la producción material de bienes de consumo reales y tangibles.

 

 

Los ricos de América Latina

 

Los multimillonarios de la región también se “empobrecieron”. El mexicano Carlos Slim Helú bajó del segundo puesto mundial al tercero, con una pérdida de 25 mil millones de dólares respecto a los 60.000 que exhibió el año pasado. Ahora tiene 35 mil millones de dólares, con un “empobrecimiento” de 42%.

 

William Gates III salió del tercer puesto que ocupó en 2008 (con 58 mil millones) para regresar al primer lugar en que antes estuvo 13 años, pero esta vez con 40 mil millones. Warren Buffett, el multimillonario amigo de Barack Obama, perdió el cetro mundial que tuvo el año pasado, con 62 mil millones, porque decayó a 37 mil millones, pero desplazó a Slim del segundo lugar.

 

La fortuna de Slim proviene de la privatización de Teléfonos Mexicanos (Telmex), que le fue adjudicada en 1990 por su amigo Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de México. También es dueño de la telefónica Claro y en enero invirtió 250 millones de dólares en el diario The New York Times, para salvarlo de la bancarrota y controlar el 7%. Quizás por capricho, se convirtió, además, en accionista principal de la lujosa tienda neoyorquina Saks Fifth Avenue.

 

Una nueva figura mexicana en la lista es el jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quien ingresó “por abajo”, con el mínimo de mil millones que exige la publicación, quedando al mismo nivel que sus compatriotas Emilio Azcárraga Jean –dueño del Grupo Televisa– y el empresario Alfredo Harp Helú, más el chileno Sebastián Piñera, los millonarios latinoamericanos más “pobretones”. “El Chapo”, quien ha dado muerte violenta a miles de personas, aparece ahora en dos listas, la de Forbes y la de los más buscados por el FBI y la DEA. La inclusión de este personaje irritó al gobierno de México

 

La encuesta Forbes se conoció justo cuando los principales multi millonarios latinoamericanos clausuraban un cónclave secretísimo en la isla Barú, en Cartagena de Indias, propiedad del magnate colombiano Julio Mario Santo Domingo. Fue un encuentro con esposas e hijos para analizar el futuro de las grandes fortunas en un mundo en depresión, dijo el banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento.

 

Concurrieron Slim; el venezolano Gustavo Cisneros; los argentinos Paolo Rocca –dueño de la transnacional siderúrgica Techint–, Federico Braun y Alfredo Román; los chilenos Andrónico Luksic (hijo) y Álvaro Saieh (que con Agustín Edwards controla los medios escritos del país, más supermercados, bancos y otros negocios, pero todavía no aparece en Forbes); los brasileños Joao Roberto Marinho (O Globo), David Feffer y Antonio Moreira Salles; y el panameño Stanley Motta. El presidente Álvaro Uribe fue a pedirles que inviertan en Colombia y exhortó a las víctimas del estafador Bernard Madoff a llevar a su país los dineros que hayan podido salvar.

 

 

¿Quién es quien en AL 2009?

 

En América Latina existen 31 Forbes que acumulan 120,9 mil millones de dólares, con un promedio personal de 3,9 mil millones. Si esa cantidad se repartiera entre los 562.461.667 habitantes de la región a cada latinoamericano le tocarían 215 dólares. En 2008 hubo 38 súper ricos, dueños de 197,5 mil millones. En un año se esfumaron 76,6 mil millones de dólares.

 

Argentina tiene sólo a Gregorio Pérez Companc, de 74 años, el Nº 397 del ranking mundial, con 1,8 mil millones de dólares. En 2008 aparecía con 2,1 mil millones, pero como el Nº 573 del mundo. Ganó en posición con menos plata, debido a la crisis que contrajo el listado.

 

Brasil tiene 14 grandes ricos que acumulan 38.600 millones de dólares (en 2008 tenía 19, con 66,1 mil millones):

1) Eike Batista, 52 años, Nº 61 en el mundo, con 7,5 mil millones de dólares;

2) Joseph Safra, 70 años, Nº 62, con 7,0 mil millones;

3) Jorge Paulo Lemann, 69, Nº 92, con 5,3 mil millones;

4) Aloysio de Andrade Faria, 88, Nº 196, con 3,1 mil millones;

5) Dorothea Steinbruch, Nº 205, 3,0 mil millones;

6) Antonio Ermirio de Moraes, 80 años, Nº 224, 2,8 mil millones;

7) Marcel Herrmann Telles, 59, Nº 285, 2,4 mil millones;

8) Moise Safra, 74, Nº 318, 2,1 mil millones;

9) Carlos Alberto Sicupira, 61, Nº 318, 2,1 mil millones;

10) Abilio dos Santos Diniz, 72, Nº 468, 1,5 mil millones;

11) Guilherme Peirao Leal, 58, Nº 601, 1,2 mil millones;

12) Antonio Luiz Reabra, 66, Nº 601, 1,2 mil millones (vive en el Reino Unido);

13) Julio Bozano, 73, Nº 647, 1,1 mil millones; y

14) Lily Safra, 71, Nº 701, 1,0 mil millones, natural de Mónaco, residente del Reino Unido, pero la viuda del banquero brasilero Edmond Safra, hermano de Moise (el Nº 8).

 

Chile tiene tres grandes adinerados, con 12,9 mil millones (el año pasado fueron 4, con 20,2 mil millones; hubo una “pérdida” de 7,3 mil millones y desapareció de Forbes la viuda de Anacleto Angelini, doña María Noseda Zambra, que en 2008 exhibió el Nº 1.062, con 1,0 mil millones):

1) Iris Fontbona, viuda de Andrónico Luksic, Nº 76 del ranking mundial, posee 6 mil millones (en 2008 exhibía 10,0 mil millones de dólares, con el Nº 77);

2) Eliodoro Matte, 63 años, Nº 81, tiene 5,9 mil millones (en 2008 fue el Nº 117º, con 7,9 mil millones); y

3) Sebastián Piñera, candidato presidencial, de 59 años, Nº 701 en el mundo, dueño de la línea aérea LAN y del canal ChileVisión, cayó de 1,3 a 1,0 mil millones de dólares, pero mejoró su posición porque en 2008 ostentaba el Nº 897.

 

Si estas tres personas repartieron sus 12. 900 millones de dólares entre la población chilena, que en 2009 se estima en 17 millones, cada compatriota recibiría 706 dólares, o sea, 423.600 pesos chilenos.

 

Colombia conserva a sus dos multi millonarios Forbes de casi una década, quienes reúnen 6.400 millones de dólares, 59% de los 10,9 mil millones del año pasado:

1) Julio Mario Santo Domingo, 85 años, cervecero y dueño de medios, hoy el Nº 132 del mundo, con 4,0 mil millones de dólares (en 2008 ostentaba el Nº 189, con 5,4 mil millones de dólares); y

2) Luis Carlos Sarmiento, 76, banquero, Nº 285, 2.4 mil millones (en 2008 fue el Nº 178, pero con 5,5 mil millones, es decir, era más rico que Santo Domingo).

 

México posee 9 multimillonarios que suman 55,1 mil millones de dólares (en 2008 había 10, pero con 96,2 mil millones: se esfumaron 41,1 mil millones, el 43% de las fortunas aztecas):

1) Carlos Slim Helú, el Nº 3 del mundo, de 69 años y 35,0 mil millones de dólares;

2) Alberto Bailleres, 76 años, con el Nº 83 y 5,7 mil millones;

3) Ricardo Salinas Pliego, 53, Nº 124, dueño de medios de TV, con 4,2 mil millones;

4) Jerónimo Arango, 83, Nº 178, 3,4 mil millones;

5) Germán Larrea Mota Velasco, 55, Nº 178, 2,6 mil millones;

6) Roberto Hernández Ramírez, 67, Nº 601, 1,2 mil millones;

7) Emilio Azcárraga Jean, 41, Nº 701, dueño de Televisa, 1,0 mil millones;

8) Joaquín Guzmán Loera (El Chapo), 54, Nº 701 en el mundo, narco, 1,0 mil millones; y

9) Alfredo Harp Helú, 65, también Nº 701, 1,0 mil millones.

 

Venezuela conserva a sus dos multimillonarios tradicionales que reúnen 5,8 mil millones de dólares y, al igual que los dos colombianos, se alternan como el más rico del país (en 2008 poseían 9,6 mil millones):

1) Gustavo Cisneros, 63 años, Nº 149 del mundo, con 3,8 mil millones de dólares (en 2008 fue el Nº 222 con 4,6 mil millones); y

2) Lorenzo Mendoza, 43 años, Nº 334 y 2,0 mil millones (el año pasado era el Nº 1 de su país y el Nº 203 del mundo, con 5,5 mil millones de dólares, arriba de Cisneros).

 

 

Curiosidades Forbes

 

Francia: Chile –y otros países latinoamericanos– contribuye al enriquecimiento de uno de los grandes magnates de Francia. El país galo exhibe 10 súper millonarios con fortunas que suman 63,2 mil millones, casi la mitad de los 113,9 mil millones que 2008 ostentaban 14 Forbes. Uno de los que perdura es Jean Claude Decaux, que en 2009 aparece con 3,2 mil millones, 54% de los 5,9 mil millones que exhibió en 2008, acumulados en el negocio de los letreros publicitarios en paradas de buses tipo Transantiago y estaciones como las del Metro capitalino chileno, negocio que repite en 48 países con más de 7.000 empleados. ¿Por qué una empresa pública como el Metro de Santiago contrata a una transnacional francesa para un negocio que puede realizar por sí misma, generando empleo y dejando ganancias en Chile?

 

Rusia padeció una gran mortandad de nuevos ricos, a menudo exaltados en las páginas de Forbes, que surgieron tras la desaparición de la Unión Soviética. De 87 que figuraron en el listado del año pasado, en 2009 sobrevivieron 32, menos del 37%. El promedio patrimonial por millonario cayó en 46%, de 5,9 mil millones a 3,19 mil millones. Pero las fortunas cayeron globalmente a la quinta parte, de 510,3 mil millones a 102,2 mil millones. Se esfumaron más de 400 mil millones de dólares, más de la mitad del “paquete Obama”.

 

Alemania también acusó el impacto de la recesión en las grandes fortunas. De 59 ricachones germanos con más de mil millones de dólares en 2008, poseedores de un promedio de 4,8 mil millones y un total de 284,6 mil millones, el número de adinerados descendió poco en 2008, sólo a 54 súper millonarios, pero su patrimonio cayó en un tercio, quedando en 191,8 mil millones, con un promedio de 3,55 mil millones y 92,8 mil millones dólares en fortunas perdidas.

 

China tiene 28 grandes ricos Forbes, de 27 a 66 años, que acumulan 41,1 mil millones de dólares, con fortunas que oscilan entre mil y 3 mil millones, con un promedio individual de 1,5 mil millones. Hay que añadir a 19 millonarios de la isla de Hong Kong, que son mucho más ricos porque en conjunto poseen 66,4 mil millones de dólares, con un promedio de 3,5 mil millones. En total, en la República Popular China hay 47 ricos que poseen 107,5 mil millones. Sin embargo, en 2008 había 68 grandes fortunas que totalizaban 259 mil millones: 42 en el continente, con 122,7 mil millones de dólares y un promedio de 2,9 mil millones, más 26 en Hong Kong, con 136,3 mil millones y un promedio de 5,2 mil millones.

 

El más rico entre los chinos continentales es Liu Yongxing, de 60 años, 3 mil millones, quien comenzó vendiendo pollos en 1982, con un capital de 120 dólares. El más viejo, He Xiangjian,  66 años, 1,8 mil millones, es un emprendedor del negocio del aluminio.

 

La más joven es Yang Huiyan, de 27 años, dueña de 2,3 mil millones de dólares, heredera de un negocio inmobiliario. De lo poco que de ella se sabe, se graduó en una universidad de Ohio y puso el video de su boda en You Tube, quizás para ahuyentar pretendientes. Pero el año pasado era la persona más rica de China con 7,4 mil millones.

 

Perdió 5,1 mil millones en “compras inmobiliarias inoportunas” y en 2009 sólo es la mujer más rica de China, por debajo de Yongxing, el emprendedor que comenzó vendiendo pollos.

 

El “año de la rata" 2008 no resultó bueno para los negocios privados en China, el único país del mundo que en 2009 tendrá crecimiento –se vaticina más de 8%– mientras el mundo está en depresión. Según Forbes, las grandes fortunas ya decayeron en 2008: 60% en el continente y 50% en Hong Kong. La riqueza combinada de los 400 chinos más adinerados cayó de 288 mil millones de dólares en 2007 a 173 mil millones en 2008, en tanto los 40 chinos más ricos perdieron mil millones, el 57% de sus haberes. En el 2007 hubo 66 chinos Forbes.

 

India tiene menos millonarios que China pero con más dinero: 24 personas poseen 106,8 mil millones de dólares, con un promedio individual de 4,45 mil millones, en contraste con los 53 que hubo en 2008, con una fortuna global de 334,6 mil millones y un promedio de 6,3 mil millones.

 

Inglaterra también acusó el golpe, con una pérdida de 34%: de 34 personas que en 2008 poseían un promedio individual de 2,9 mil millones de dólares y un total de 98 mil millones, en 2009 se acreditaron 25, con un promedio de 2,6 mil millones y un total de 64,6 mil millones.

 

Italia: El primer ministro, Silvio Berlusconi, ya es el segundo hombre más rico de su país, con 6,5 mil millones de dólares. En 2008, el jefe del estado era el tercero, pero con más plata: 9,4 mil millones. En Italia hay 12 súper ricos que poseen 37 mil millones de dólares, con un promedio de 3,1 mil millones. Pero en 2008 había 13, con un promedio de 4,5 mil millones y una fortuna global de 58,1 mil millones.

 

Israel: Los israelíes ricos siguen haciendo dinero mientras causan sufrimientos a los palestinos. En 2009 hay 8 grandes fortunas con un promedio individual de 1,9 mil millones de dólares y un total de 15,4 mil millones, pero el promedio se cayó a la mitad de los 3,8 mil millones de 2008, cuanto hubo 9 grandes ricos poseedores de 34,5 mil millones.

 

Facebook fracasó en la campaña con los grandes medios que le rindieron culto sincronizado a su fundador, Mark Zuckerberg, para que repitiera en el listado Forbes 2009. El “niños maravilla”, que a los 23 años se convirtió en el primer multimillonario “hecho a sí mismo” más joven de la historia del ranking, ingresó a la lista en 2008, con el nivel Nº 785 y 1,5 mil millones de dólares, pero en 2009 fue eliminado, pese a la intensa promoción de CNN y la gran prensa mundial. Forbes es un Oscar de los grandes negocios: infla o desinfla el valor de las acciones.

 

Pero la cuestión de fondo – muy poco conocida– es que Facebook  (**) comenzó como inversión de riesgo de la CIA6, que también lo utiliza para reclutar nuevos agentes, mientras los estafadores que suplantan identidades también se nutren con sus perfiles sobre miles de incautos. Se infló como una burbuja después que William Gates (Microsoft ) adquiriera en 240 millones de dólares el 1,6% en octubre de 2007, en una operación que llevó a muchos a especular que Facebook valdría 16 mil millones de dólares, basándose sólo en la elemental regla de 3, pero ésa ya es otra historia…

 

Notas:

1) Reporte Forbes 2009: http://www.forbes.com/lists/2009/10/billionaires-2009-richest-people_The-Worlds-Billionaires_CountryOfCitizen_18.html.

2) Exposición de Osvaldo Martínez (Cuba): XI Encuentro Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, La Habana, 2 al 6 de marzo de 2009.

3) Comunicado de FAO, diciembre de 2008:

http://www.fao.org/news/story/es/item/8882/icode/.

4) Director General de la FAO, Jacques Diouf, en Brasilia, 9 de marzo de 2009:

http://www.granma.cu/espanol/2009/marzo/mar10/fao.html.

5) En EEUU había más de 37 millones de pobres en 2007:

http://www.nodo50.org/atraie/spip.php?article598

http://www.larepublica.com.uy/comunidad/247913-fuerte-aumento-de-la-pobreza-en-eeuu

6) “With friends like these ...” (Con los amigos nos gusta…), The Guardian, 14 de enero de 2008: http://www.guardian.co.uk/technology/2008/jan/14/facebook

 

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

 

(**) Nota de Máximo Kinast: Eso, hace rato que lo sabía:

¿POR QUÉ FACEBOOK NO FUNCIONA?

 

21/03/2009 00:57 inverecundos Enlace permanente. Los otros inverecundos No hay comentarios. Comentar.

UN INVERECUNDO LAGARTO SE MATERFOSEA EN DEMÓCRATA

La cadena evolutiva

www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=15529&Itemid=48

escrito por Karen Hermosilla


lunes, 16 de marzo de 2009

 Un castigo cayó desde las profundidades del cosmos interior, emplazando a darme cuenta de mi tamaña pérdida de buen tiempo. El otro día soñé con lagartijas que se convertían en iguanas y que corrían a sumergirse en un espeso mar de magma azul marino. Puede haber sido un ataque de iconofagia. Mi cabeza se puebla de imágenes de los Simpson,  que se mezclan con mis verdaderos y  por lo tanto, remotos e inexplorados pensamientos, que seguramente  de despertarse,  tendrían  el carácter de trauma.

El tema es que soñé con reptiles e inmediatamente,  como suelen suceder  las cosas hoy por hoy, busqué en Google su significado: Involución, vida pedestre y vulgar. Primitivismo en las relaciones humanas.

Noté  la profunda relación entre mi  sueño y el referente de éste.  Más allá de que la secuencia característica de la  temporada 19 de los Simpson, me haya persuadido a la onírica visión, la relación más estrecha de la lagartija de mi sueño  es con el propio  Homero: el modelo masculino más importante del siglo XXI,  pues paradójicamente  parece pertenecer a la primera edad terrícola.  El siglo primero, el primitivismo,  emerge  desde las entrañas de la televisión: el medio de producción de imágenes más grande de todos los tiempos, para  hacer un trabajo de visibilización de la caverna. De cóncava pasa a ser convexa, y el misterio es desentrañado con crudeza.

El sistema creado para el progreso material, aún logrando un nivel de bienestar aceptable no contribuye a un desarrollo total de los seres humanos,  y las sociedades lejos de tener una utopía, se resignan felices, como un novio enamorado, a una realidad circular, mediocre y estúpida,  que no tiene significado trascendente, pues es una reiteración del pasado. Es lo que es  y no lo que puede llegar a ser, a pesar de las sorpresas materiales que la vida pueda llegar a dar.

Primero se debe ser lagarto, para luego, de muchas trasformaciones, llegar a ser  un homo sapiens sapiens, sin que nada cambie demasiado.

Inconscientemente me sometí a la sociedad del espectáculo, que mezcla mis propios símbolos cretácicos con los huéspedes  de  la realidad virtual. El comportamiento de este bruto neandertal y la imagen de  una lagartija en mi sueño, me advirtieron estar viviendo  de acuerdo a los estímulos externos, sociales y por lo tanto mediáticos,   de circunstancias, de coyunturas, que se hacen necesarias para sentirme existiendo  en una unidad temporal y espacial real, por lo tanto,  “necesariamente”  son un  poder abstracto  que determina la  existencia concreta.

Aún no resolvemos el problema que entraña la evolución, esa curvatura que hace volver al punto inicial, habiendo recorrido antes  un trayecto circular completo, que nos ha dado la sensación de progreso. La sociedad del consumo y espectáculo, realiza el progreso gracias  al avance tecnológico, sin por este motivo, alcanzar el  desarrollo espiritual. Empero los sueños y los caricaturistas pican la guía y restriegan, en forma de pesadilla o chiste, la idea de que somos reptiles más que nunca, solapados por el lenguaje humano y la condición  mamífera.

 Mi sueño era desagradable y la media hora de la familia más famosa y querida del mundo, hilarante. El primer medio me advertía íntimamente y con pavor el mensaje de que mi  vida es pedestre y vulgar. El segundo medio me advertía con jocosidad, a mí y a millones de personas, que la vida humana es igualmente burda en cualquier lugar.

Podemos comparar  nuestras propias miserias cotidianas con  las historias de vida de nuestras más notables autoridades. El mismo vacío y  ambigüedad, la misma carrera sin otro destino que la meta material.  Si es actividad artística, lo mismo da. Siempre entraña un fin innoble y vano. Medirse frente a otros o conseguir los más dulces manjares en el estercolero humano.

Francisco Vidal es un buen ejemplo de la única evolución posible. El  trayecto,  que en efecto, ha sido recorrido positivamente, sin distanciarse de la  senda de la lagartija. Este hombre  comenzó su  carrera política siendo cadete de la Escuela Militar. Ideológicamente  opositor al gobierno de la Unidad Popular,  militó  en el Comando Rolando Matus, fuerza de choque del Partido Nacional,  bajo el mando de Sergo Onofre Jarpa. 

Recién a fines del exitoso gobierno contra revolucionario ingresó a las filas de los sucesores  al poder. El PPD (Partido Por la Democracia, y gracias a sus usos también decodificado como Partido Por Dinero)  fue la plataforma que proxenetió a Vidal para varios cargos en el servicio publico, sin embargo, el voto popular jamás confió en su condición de servidor, pues para el sillón edilicio de Las Condes en 1992, nada más logró un 6, 13%.

Desde consultorías, hasta cargos de confianza durante el gobierno de Lagos Escobar: evidencia de una carrera en alza. Su veta humorística lo hizo saltar del la subsecretaría del Ministerio del Interior a la Vocería de gobierno, y luego repetirse el plato, traicionando la palabra de mujer puesta en sociedad en el  primer discurso presidencial, con la Vocería del actual gobierno.

 Hoy este gran sembradío se hace cosecha, quizás con el  más importante de los frutos. Encargarse de la Defensa de nuestro país. La guinda de la torta fue puesta repentinamente la pasada semana.

Un Vidal que de niño jugaba con soldados, que los bríos adolescentes le sirvieron para combatir cuerpo a cuerpo contra los upelientos muralistas de Ramona Parra en las guerrillas urbanas, y que a pesar de aquello se convirtió en demócrata, perseverando tanto que a modo de milagro consiguió el decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central de Chile, con un magister inconcluso y ningún grado de doctor ni siquiera Honoris Causa. Tan lejos llegó su aspiración intelectual que  hoy es director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Alberto Hurtado, una de las carreras más prometedoras y con más posibilidades de romper el “circulo de la pobreza”. 

Así Vidal nos muestra las vueltas de la vida, que como el joven hindú se puede conseguir todo por medio del destino del hombre: el progreso evolutivo. Para mí solo una repugnante reverberación de más de lo mismo, pero siempre para peor, pues como decía un economista que ya olvide y que todos olvidamos “la competencia acarrea incompetencia”. Es decir, muchas veces escalamos tanto que nos situamos en puestos de poder en donde no damos el ancho.  Como en mi sueño, o mejor dicho, como aparece en esa maldita secuencia que se mezcló con mí sueño. Una lagartija que se convierte en Homero. El mismo mojón girando a pesar de las distintas cargas de agua, sin irse jamás hacia el vacío.

 

23/03/2009 16:04 inverecundos Enlace permanente. Los otros inverecundos No hay comentarios. Comentar.

DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS

UN EJEMPLO DE INEQUIDAD: JOVINO NOVOA Y EL SENADO DE CHILE

Con respecto a la reciente designación en el alto cargo de Presidente del Senado de la Republica del Senador Jovino Novoa, ex Subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB), del régimen dictatorial de Augusto Pinochet, la Rama Chilena de la Asociación Americana de Juristas, manifiesta:

1. Que tal designación es una afrenta a la memoria de las víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos, así como a sus familiares, que ven más que frustrados sus esfuerzos porque se castigue a todos los culpables y a sus cómplices y que, después de tantos años de gobierno de la Concertación, constatan con dolor que aún continúa la impunidad de los crímenes de lesa humanidad, y se premia a los cómplices civiles que, como el Senador Novoa, tienen una alta cuota de responsabilidad  por haber sido colaboradores de una política de exterminio, torturas, desaparecimientos, exilio, confinamientos y muerte, de centenares de chilenos y chilenas.

2. La derecha chilena, con la dirección de la UDI, ha impuesto por una escasa votación la designación de Presidente del Senado a "un hombre marcado histórica y formalmente como servidor oficial de la más sanguinaria dictadura que haya existido en nuestra patria”, según señala en artículo reciente nuestro Presidente Honorario, el abogado y académico José Galiano, reiterando, además, que "el gesto de la UDI ha sido desafiante. Su mensaje es categórico: Nosotros seguimos siendo la élite hereditaria económica y social de Chile. Y así como levantamos a las Fuerzas Armadas cuando el pueblo se nos rebeló, seguimos siendo la clase dirigente cuando ha sido necesario aceptar las formalidades de una democracia". Reflexiones que compartimos en su totalidad.

3. El Senador Jovino Novoa fue elegido por la circunscripción de Santiago Poniente, en una elección parlamentaria con apenas el 19% de los votos, en el verdadero empate que significa el sistema binominal de elecciones, que excluye de la generación democrática del Poder Legislativo a una importante mayoría de ciudadanos, y que los políticos de la Concertación se han comprometido a sustituir por otro que restablezca el derecho a la soberanía de sus titulares,  todos los chilenos, sin distinciones ni exclusiones ideológicas.

Recordemos que el sistema binominal de elecciones, al igual que la Constitución de 1980, fue impuesto por los ideólogos de la dictadura y patrocinadores del golpe militar.

4. Muchos de los culpables de las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos permanecen en la impunidad, a pesar de los avances de la Justicia Nacional e Internacional de los Derechos Humanos y en el caso de Chile, siguen gozando de las prerrogativas del poder disfrazados de "demócratas,· como lo son muchos dirigentes de la derecha chilena, entre los cuales el Senador Novoa es uno de sus paladines, premiado ahora con la investidura de Presidente del Senado.

5. Es importante destacar que, conforme lo establece la Constitución Política, en caso de impedimento para que el Presidente electo tome posesión del cargo, será el Presidente del Senado quien, con el titulo de Vicepresidente y acorde a las normas constitucionales, desempeñará tal función. Es más, dentro de sus atribuciones se encuentran la de indultar los crímenes contra los derechos humanos y de lesa humanidad.

6. En consecuencia, formulamos un llamado a todos los abogados y juristas y a los chilenos todos, a repudiar la designación del ex. Subsecretario del régimen militar en el cargo de Presidente del Senado.

A tales efectos, los exhortamos a iniciar un público debate sobre la imperiosa necesidad de impulsar cambios profundos en la institucionalidad chilena y así eliminar los enclaves antidemocráticos; de convocar a un plebiscito para dictar una nueva Constitución; a seguir luchando por la verdad, la justicia y el castigo de todos los culpables de violaciones a los Derechos Humanos; a poner término a la impunidad y a juzgar y condenar, en los procesos aún pendientes, a todos los civiles que colaboraron y ampararon, con su silencio y complicidad, la comisión de las mismas.

Santiago 23 de marzo 2009

Graciela Álvarez, Presidenta

Juan Subercaseaux, Secretario General

José Galiano, Presidente Honorario

Juan Guzmán, Vicepresidente

Fabiola Letelier, Vicepresidente

Manuel Jacques, Vicepresidente

Ramón Vargas, Director

Yénive Cavieres, Directora

José Cortés, Director

24/03/2009 04:55 inverecundos Enlace permanente. Los otros inverecundos No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris