Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2008.

EL ASESINATO DE PAULINA AGUIRRE

TAMBIÉN RECORDAMOS HOY A PAULINA AGUIRRE

Artículo difundido por Política Cono Sur 

Asesinada ese mismo fatídico día 29M de 1985

Por el homicidio calificado de Paulina Aguirre están procesados y acusados como autores Álvaro Corbalán Castilla, mayor de ejército y jefe operativo de la CNI; Krantz Johans Bauer Donoso, teniente coronel de ejército en retiro, que entonces dirigía la Brigada Azul de la CNI bajo el mando de Corbalán; Miguel Ángel Soto Duarte, mayor de Carabineros en retiro, alias “El Paco Aravena”; Alejandro Astudillo Adonis, oficial de la FACH; y Jorge Claudio Andrade Gómez, teniente coronel de ejército en retiro, subcomandante del cuartel Borgoño.

Fue Soto Duarte quien disparó las balas que provocaron la muerte inmediata de Paulina. Cuando ya había caído, Astudillo Adonis y Andrade Gómez le continuaron disparando. Corbalán y Bauer dieron las órdenes, siguieron paso a paso el “operativo” y se encargaron del montaje para simular un enfrentamiento.


MILITANTE PRECOZ

Paulina Aguirre pidió ingresar al MIR a los 15 años. A esa edad ya había comprendido de sobra lo que era vivir en dictadura. Vio a su padre, Luis Aguirre Smith, terriblemente torturado en Calama y después tras las rejas de la Penitenciaría de Santiago. Su tío Pedro, trabajador de Chuquicamata, estuvo recluido en la cárcel de Copiapó y su tío Carlos Acuña Álvarez fue fusilado en Antofagasta. “Ella quiso luchar contra los crímenes cometidos por la dictadura". Esperaba crear una sociedad más humana, justa e igualitaria -recuerda hoy su padre-. Paulina era una bella niña que continuaba asistiendo al Liceo Valentín Letelier en cursos vespertinos. Dibujaba y tocaba la guitarra con sus compañeros y amigos. Y escribía, sin olvidar jamás su compromiso político”. A su padre le dejó versos como éstos:

Cuando el dolor,
la sangre, el odio y la muerte
son necesarios,
miles de manos se tienden
para tomar las armas.
Acuérdense ustedes de mí
Siempre.


La joven militante, cuyo nombre político era “Luisa”, trabajó cinco años en la clandestinidad. Sus padres estaban separados y vivían en el exilio. Luis Aguirre en Francia y su madre, María Eugenia Tobar Andrade, en Suecia. Es poco lo que se sabe de los últimos años de Paulina en Chile. Sí se han podido reconstituir, a grandes rasgos, sus pasos previos al asesinato.


UNA GRIETA EN EL MURO

A comienzos de 1985, Paulina Aguirre arrendó una cabaña de madera en el interior de una parcela, en calle Pastor Fernández 16.100, en la comuna de Lo Barnechea.
Según el testimonio de un testigo, la misma vivienda había sido alquilada anteriormente por una mujer de unos 30 años, que dijo ser fotógrafa y a quien visitaba un hombre de la misma edad. En las noches, los vecinos sentían que martillaban, como si estuvieran realizando un trabajo de carpintería. La mujer abandonó la cabaña intempestivamente, al día siguiente de un robo en una casa vecina que motivó la presencia de personal de Investigaciones.

En los primeros días de marzo, la zona central del país fue estremecida por un terremoto y una profunda grieta resquebrajó la única pared de cemento de la cabaña donde vivía Paulina. La dueña -María Victoria Esquivel, hoy fallecida-, quien residía en el mismo recinto, le pidió que se mudara a una pieza de su casa mientras reparaban la cabaña. Pero ella optó por trasladarse transitoriamente a casa de su abuela, en la Villa Cumbres Andinas de la comuna de Macul, donde vivían su hermano, una tía y una prima.

El 27 de marzo, los maestros que efectuaban reparaciones en la cabaña debieron derribar la pared dañada y en el interior de un tabique de madera descubrieron paquetes de municiones. Alertaron a la propietaria y ésta dio aviso al Ministerio de Defensa. Al lugar llegó un equipo de la CNI, que posteriormente anunció a la prensa el hallazgo de armas, municiones y amongelatina. Dentro y fuera de la vivienda quedó una guardia permanente de la CNI esperando el regreso de Paulina.

El contratista a cargo de los trabajos, Luis Valenzuela Pérez, declaró durante el proceso que vio al agente de la CNI a cargo del equipo mostrarle una serie de fotos a la dueña de la parcela y que ésta reconoció en una de ellas a la joven arrendataria de la cabaña, como también a otra mujer que le había servido de aval al momento de concertar el alquiler. Valenzuela señala, además, que les afectó cuando supieron de la muerte de la muchacha “debido a que sentíamos que por nuestro trabajo había resultado muerta esta joven” y que la dueña de la propiedad estaba molesta “ya que estimaba que la cantidad de personas que se encontraba oculta al interior de la parcela y en los alrededores, podría haber actuado en forma diferente, deteniendo a la joven sin matarla”.

Según la versión “oficial” entregada por la CNI, Paulina regresó el 29 de marzo, a las 23.15 horas. La parcela estaba plagada de esbirros de la CNI, ocultos entre los árboles. Cuando la joven abrió la puerta del antejardín, le habrían ordenado que se detuviera e identificara. Entonces, ella habría sacado un arma de su bolso con la que supuestamente disparó a los agentes.

Al repeler el ataque, éstos la habrían herido mortalmente. El informe de autopsia registra ocho entradas de bala, dos de las cuales le atravesaron la cabeza. La muerte fue instantánea.

La investigación realizada durante el actual proceso reveló que Paulina estaba siendo seguida con anterioridad, que iba desarmada y que la asesinaron a sangre fría. Una vez cometido el crimen, llegaron al lugar Álvaro Corbalán y Kranz Bauer -ambos procesados por la Operación Albania y el primero condenado a prisión perpetua por el homicidio del carpintero Juan Alegría Mundaca-, para
supervisar el resultado de la “operación”, alterar el sitio del suceso y hacer la denuncia del “enfrentamiento”. Esa fue la información que se dio a conocer a la población chilena a través de la prensa.

 

EN BUSCA DE LA VERDAD

Como ocurrió con muchos otros casos, por el homicidio de Paulina Aguirre se inició un proceso en la justicia militar que quedó en nada. El Segundo Juzgado Militar de Santiago no se orientó a indagar sobre la muerte de la joven militante del MIR, sino a investigar los delitos de tenencia ilegal de armas y conducta terrorista. Poco después, el caso fue sobreseído debido a que la autora de esos delitos había muerto en un enfrentamiento. Eso fue todo.

Al comienzo de la década del 90, sus familiares declararon ante la Comisión de Reconciliación, Verdad y Justicia. Luego de investigar, la comisión expresó en el Informe Rettig su convicción de que “Paulina Aguirre pudo ser detenida, sin embargo fue ultimada por efectivos de la CNI cuando regresaba a su domicilio, sin que hubiese habido oposición de su parte”. El 2001, Luis Aguirre Smith, residente en Francia, presentó una querella ante el juez Juan Guzmán por intermedio del abogado de derechos humanos Francisco Bravo contra Augusto Pinochet y quienes resulten responsables de los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita genocídica cometidos contra su hija.

Durante el proceso en la justicia militar, Salas Wenzel había dado el nombre de dos personas -“Jaime Aravena Parada” e “Iván Stuar Briceño”- que habrían participado en el operativo. Como es de suponer, eran “chapas”, lo que se demostró en ese mismo proceso.

Posteriormente, en el 2001, el actual comandante en jefe del ejército Juan Emilio Cheyre, quien entonces tenía el cargo de jefe del estado mayor general del ejército, se negó a entregar al ministro de fuero Juan Guzmán la nómina de militares que cumplían funciones en la CNI en 1985, diligencia que había solicitado la parte querellante. Sólo argumentó que esa información es “un antecedente secreto conforme lo dispuesto en el artículo 436 del Código de Justicia Militar”. Esa fue toda la “colaboración” que prestó el ejército para aclarar el crimen, lo que desmiente el discurso reconciliatorio y pro derechos humanos del general Cheyre. Con los escasos antecedentes disponibles, el ministro de fuero Juan Guzmán despachó una orden de investigar al Departamento V
de la policía de Investigaciones, que cumplió una labor decisiva en la pesquisa.

Estableció que dentro de la CNI el aparato encargado de la represión contra el MIR era la denominada Brigada Azul, y que el asesinato de Paulina Aguirre tenía las mismas características de otros cometidos antes y después de su muerte, los que también se presentaron como “enfrentamientos”. Un precedente inmediato era el homicidio de Fernando Vergara Vargas, abatido en la calle el 15 de diciembre de 1984 cuando regresaba a su casa. Los falsos enfrentamientos fueron la forma que adquirió en los años 80 la política de exterminio contra quienes estaban en
la lucha antidictatorial. Hay testigos que escucharon en 1986 a Hugo Salas Wenzel, director de la CNI, diciéndole a Álvaro Corbalán que “ya no quiero más detenidos”.

El Departamento V de Investigaciones logró identificar a un número importante de agentes de la Brigada Azul y, con la orientación de la parte querellante, solicitó información judicial a otros jueces que investigaban delitos cometidos por la CNI en esos años. La primera luz para dar con los autores la proporcionó una agente de esa brigada de la CNI, Ema Verónica Ceballos Núñez, perteneciente
a la Armada, quien declaró que el operativo en El Arrayán, en el que ella dijo no haber participado, fue comentado en la Brigada Azul por un sujeto denominado “El Paco Aravena”, quien tenía la particularidad de estar estudiando Leyes. Este hombre, según Ema Ceballos, se jactaba de haber dado muerte a Paulina Aguirre, lo que a ella le molestó mucho, porque consideraba un acto de cobardía haber matado a una muchacha tan joven y sin defensa. Esos datos fueron determinantes.

A su vez, otros agentes de la CNI fueron entregando nuevos antecedentes. Uno de ellos admitió que fue un montaje, que la joven estaba siendo seguida hacía aproximadamente un mes. Luego, Ema reconoció al “Paco Aravena” en una serie de fotos que le mostró el ministro a cargo de la investigación. Fue identificado como Miguel Ángel Soto Duarte. Es decir, el pacto de silencio se comenzaba a romper, lo que permitió ir precisando la identidad de quienes participaron en el operativo y a quienes correspondían las chapas entregadas por Salas Wenzel.

En octubre del 2003, cuando se distribuyeron procesos para descongestionar el trabajo del juez Guzmán, el caso pasó a manos del ministro de fuero Jorge Zepeda, quien continuó trabajando, ahora con el equipo de inteligencia de Investigaciones, y tomó declaraciones a aproximadamente veinte ex agentes de la CNI.

En definitiva, llegó a la conclusión que Paulina Aguirre había sido objeto de un seguimiento coordinado por radio durante todo el trayecto hasta la parcela. Eso coincide con otras informaciones. El hermano de la joven, Luis Aguirre Tobar, y una prima, Ana Andrade, observaron un furgón Suzuki de color blanco que circulaba en torno a la casa de la abuela, donde ella había buscado refugio en los días previos al asesinato.

Lo más sencillo fue desbaratar el montaje del “enfrentamiento”. La CNI repitió errores cometidos en otros casos similares, como poner el arma en la mano izquierda de la muchacha -que no era zurda-, usar una pistola con la cual no se había disparado y ausencia de restos de pólvora en la mano de la joven. “No se preocuparon de esos detalles, que son fundamentales, porque evidentemente pensaron que esto jamás sería investigado”, señala el abogado querellante Francisco Bravo.

La investigación judicial no confirma ni desmiente el hallazgo de armamento en la vivienda de la militante del MIR, porque se orientó exclusivamente a aclarar el homicidio. “Aparentemente, había barretines -dice el abogado querellante-, pero Paulina lo habría ignorado”. Qué es lo que realmente había es algo difícil de comprobar, porque la CNI aisló la cabaña mientras la registraba y después
informó de una larga lista de municiones, armas y explosivos encontrados en su interior.

En la actualidad, varios de los acusados se encuentran en libertad provisional.

Krantz Bauer quedó libre bajo fianza a pocos días de haber sido detenido. Lo mismo ocurrió con Miguel Soto Duarte, autor de los disparos mortales. A Jorge Andrade le concedieron la libertad, pero casi de inmediato fue revocada por un dictamen de la Octava Sala de la Corte Suprema por considerarlo “un peligro para la seguridad de la sociedad debido a la forma y circunstancias del delito
investigado”. Sin embargo, insistió y finalmente obtuvo la libertad provisional.
Pero estos serán los últimos días en que los asesinos de Paulina Aguirre gozarán de ese beneficio al que con tanta facilidad acceden los violadores de derechos humanos. El ministro Jorge Zepeda Arancibia tiene la palabra.

De criminales y cómplices

Para el abogado querellante Francisco Bravo López, la investigación del asesinato de Paulina Aguirre llegó a buen término debido a la diligencia del Departamento V de Investigaciones y a la efectiva actuación de los ministros de fuero Juan Guzmán y Jorge Zepeda. Y, desde luego, gracias a la colaboración de algunos ex agentes de la CNI.

Al respecto, distingue dos actitudes en los violadores de derechos humanos.

- Álvaro Corbalán es de los que no demuestran ningún grado de arrepentimiento, va a morir en la suya, sin reconocer nunca que lo que hizo estuvo mal -dice el abogado-. Es la mentalidad del fanático, que se enceguece y cree que mató por la patria, y que si la historia se repite lo haría igual o peor. Esa es la lógica de los Krasnoff, los Moren Brito y los Manuel Contreras, de los represores más crueles que hubo en Chile. Esto difiere de la actitud de otros que han colaborado con la justicia, que generalmente son de rango inferior y quienes, en muchos casos, fueron ejecutores materiales de los crímenes. No creo que colaboren sólo por conveniencia -rebaja de penas u otras-, sino porque tienen una carga en la conciencia que les está pesando demasiado y que se manifiesta especialmente cuando envejecen y empiezan a pensar en la muerte”.

¿Por qué cree que decidieron matar a Paulina Aguirre?

“Simplemente porque era militante del MIR. También hay distintas tesis extrajudiciales sobre las motivaciones de Álvaro Corbalán para ejecutar asesinatos, operativos o montajes, más allá de la política de Estado de la época para reprimir a ciertos sectores políticos del país. Habría motivaciones
pecuniarias -el robo de las posesiones de las víctimas, como ‘botín de guerra’- y también de prestigio. La mayor parte de los supuestos enfrentamientos se producía en épocas de evaluación del personal de la CNI. Corbalán tenía -y tiene- muchos enemigos en el interior del ejército por su personalidad
arrogante, porque se jactaba de tener contacto directo con las autoridades de más alto rango, por manejar muchísima información. Así, actuar en este tipo de hechos le hacía merecedor de buenas calificaciones, porque se le veía como un hombre efectivo en la lucha antisubversiva”.

¿Se siente satisfecho con los resultados de este proceso?

“Sí, el asesinato está aclarado. Pero me quedé con una espina clavada. En mi opinión, la justicia también debería orientar sus indagaciones hacia las fiscalías militares, como ocurrió en los casos de Tucapel Jiménez y Berríos, porque formaron parte de un aparato organizado de poder que cooperó en estos crímenes. Es decir, hubo complicidad de fiscales y jueces militares, lo que implica colaboración en el delito que se cometía. En la Operación Albania, el gran argumento de la defensa fue que habían actuado porque existía una orden de investigar, y efectivamente hubo un decreto judicial que emanó de un tribunal militar mediante el cual se le dio manga ancha a los agentes de la CNI para hacer y deshacer. De esa manera, bajo un manto de aparente formalidad o legalidad se cometieron crímenes espantosos. Como se ve en el caso de Paulina Aguirre, la justicia militar no sólo no hizo su trabajo, sino que se ocupó de blanquear crímenes. En general, creo que en los casos de violaciones de derechos humanos hay que seguir indagando esa veta”
_____________________
Texto: Patricia Bravo, Revista Punto Final, Santiago de Chile, marzo de 2004
01/04/2008 15:09 inverecundos Enlace permanente. Casos No hay comentarios. Comentar.

CARABINEROS DEL CHILE DE BACHELET VUELVE A ASESINAR

Carabineros asesina a joven mapuche en conmemoracion del joven combatiente.
Por Red Hiphopactivista

Ante la muerte de Jhonny Cariqueo Yánez, ocurrida el 31 de marzo de 2008, a causa de un infarto cardíaco ocasionado por la golpiza sufrida el día 29 de marzo mientras se encontraba detenido por carabineros, declaramos lo siguiente:

El recién pasado 29 de marzo, distintas organizaciones socio-políticas de la zona poniente (Pudahuel- Lo Prado) convocaron a una marcha en conmemoración del día del Joven Combatiente.. Esta marcha se inició cerca de las 20:20 horas en la intersección de las calles Errázuriz con San Pablo, y desde su inicio fue fuertemente cercada por un numeroso contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, acompañados de la Policía de Investigaciones. La marcha se realizó de manera pacífica, evitando todo tipo de confrontación, para resguardar la integridad de los participantes.

La marcha finalizó con la inauguración de la plaza "29 de marzo", en la intersección de las calles La Estrella con San Francisco, cerca de las 21:20 horas. Al llegar a dicho lugar, los asistentes fuimos fuertemente rodeados por un numeroso y excesivo aparataje de Fuerzas Especiales, y tras leer por última vez el comunicado a la población y hacer público el monumento a los luchadores sociales, caídos durante dictadura y en democracia, los participantes iniciaron tranquilamente su retirada del lugar. En aquel momento, el contingente policial inició una verdadera cacería contra los asistentes, logrando detener de manera extremadamente violenta a cerca de 30 manifestantes.

En ese momento, Jhonny en compañía de dos compañeros del colectivo "Puño en alto", al cual pertenecía, se retiran a salvo del foco de represión, y 10 minutos más tarde, mientras caminaban por la Plaza Víctor Jara, fueron intersectados por un furgón del GOPE, y tras recibir una golpiza son detenidos y derivados a la 26° Comisaría de Pudahuel, siendo constantemente agredidos física y verbalmente. Tras constatar lesiones, las agresiones físicas a todos los detenidos se hicieron cada vez más crueles.

Jhonny sufría de problemas cardíacos, y a consecuencia de las brutales golpizas y constantes azotes propinados por Carabineros durante su detención, comenzó a sentir un intenso dolor en el pecho y un brazo, dando un desesperado aviso de su situación al personal policial encargado de su vigilancia. El carabinero que lo vigilaba, le señaló que sólo le daría atención cuando lo viese "tirado en el suelo, tiritando y vomitando".

Por otra parte, el argumento formal de la institución era el no tener disponible un vehículo para su traslado a un Centro de Urgencias, sin embargo se constataba que en el lugar se disponia de dos camionetas. Pero, tras la insistencia del compañero, y al observar su preocupante estado de salud, fue trasladado más tarde al Servicio de Urgencias, en donde se le puso una inyección para calmar los dolores, y señalaron que el paciente debía realizarse los exámenes con urgencia, pese a lo cual Carabineros procedió a devolverlo a la celda donde se encontraba, sin tener consideración alguna con su crítico estado de salud, continuando con las brutales golpizas y las condiciones de hacinamiento característico de las celdas.

Alrededor de las 08:30 horas del día siguiente, todos los detenidos de la jornada fueron derivados a la 1° Comisaría de Santiago, donde las vejaciones y agresiones se intensificaron. Jhonny fue liberado cerca de las 16:00 horas de ese día, llegó a su hogar cerca de una hora más tarde, en donde se dispuso a descansar tras la interminable noche anterior.

El lunes 31 de marzo, cerca de las 14:00 horas Jhonny se recostó en su cama, y comenzó a mostrar claros síntomas de un infarto, el que pese a los intentos desesperados de asistencia de sus padres y amigos, en pocos minutos ocasionó su muerte.

Tras la llegada de personal paramédico del SAPU de Pudahuel, que constata la muerte de Jhonny, sus padres llaman a carabineros, para que realizara el procedimiento de rigor. El padre de Jhonny, al percatarse de que el carabinero que acude al lugar es el mismo que realizó el control de detención la noche del 29 de marzo a su hijo, lo increpa justificadamente, señalándole que su hijo probablemente murió a causa de los golpes recibidos aquella noche, ante lo cual el carabinero no respondió.

Más tarde, llega hasta el domicilio un policía de civil del departamento de Investigaciones, quien con una cámara procedió a grabar sin justificación alguna el domicilio y el cuerpo de Jhonny por varios minutos, sin ser en ese momento increpado por los consternados familiares de nuestro compañero. Cabe señalar también que dicho policía fue identificado por otros compañeros como el mismo que grabó la marcha del día 29 de marzo.



02/04/2008 16:31 inverecundos Enlace permanente. Ejecutores inverecundos No hay comentarios. Comentar.


LA INVERECUNDA DERECHA CHILENA O EL ZORRO CUIDANDO GALLINAS

¿Hasta adónde alcanza la inmoralidad y sinvergüenzura de la Derecha en Chile? Los inductores, cómplices y encubridores de la sangrienta y atroz dictadura del Innombrable 'Daniel López', son los mismos que ahora definen, deciden y 'defienden' los Derechos Humanos en Chile.

¡¡Me dan asco, hideputas!!

Máximo Kinast

=========

NO ES POSIBLE!... LA DERECHA CHILENA PRESIDE COMISIONES DE DD.HH. EN EL CONGRESO

*Por Iván Gutiérrez Lozano

Difundido por Política Cono Sur

“Representantes de la derecha chilena asumieron la dirección de las comisiones de Derechos Humanos en ambas cámaras del Congreso”, así reza los lid o bajadas de los cables de las agencias de noticias internacionales. Parece que los parlamentarios demócratas se olvidaron de 17 años que tiñó de sangre, exilio y cárcel al país.

La diputada Karla Rubilar, de Renovación Nacional (RN), ocupó la presidencia de esa comisión en la de Diputados, mientras el senador Andrés Chadwick, de Unión Demócrata Independiente (UDI), encabeza esa instancia en el Senado.

No es posible, que los parlamentarios de la Concertación dieran el sí a tan contradictorio acuerdo político. Las organizaciones de derechos humanos, la propia Central Unitaria de Trabajadores de Chile y las organizaciones sociales en general, hace algunas semanas alertaron de este contubernio.

El ex presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, el socialista Jaime Naranjo, restó dramatismo al hecho y dijo que “hay gente más sensible que cree que esto es como un terremoto, que puede ser una vuelta al pasado, un cambio de folio, pero yo no exageraría”.

“Yo no veo nada grave”, dijo “ni que pueda alterar la postura que ha tenido nuestro país en materia de Derechos Humanos”, agregó.

¿Cuál es la postura que ha tenido Chile en materia de Derechos Humanos en estos 18 años de democracia?. Ha sido una especie de macabro equilibrio entre las justas demandas de justicia de los familiares de las victimas de la dictadura de Pinochet, contrarestado con una hipócrita actitud de los victimarios que cuando han llegado a los tribunales. Ellos han mentido y eludido sus responsabilidades ante el secuestro, la tortura y el crimen.

Pero, lo más inverosímil de este acuerdo, es que muchos parlamentarios de la Concertación vivieron en carne propia la cárcel, el destierro y la ignominia, pero son ellos, perdón, usted señor legislador (a), los que hoy entregaron a manos de esa derecha que todavía respalda a aquellos que lo torturaron, lo exiliaron y lo encarcelaron, el poder de conducir la nueva doctrina de derechos humanos de Chile.

La pregunta que se hacen hoy millones de demócratas, como yo, ¿Qué derechos humanos o sociales defenderán la señora diputada Karla Rubilar o el senador Andrés Chadwick?, presidentes de las comisiones de derechos humanos de la Cámara de Diputados y Senadores.

La ética y moral sobre la correcta conducta humana y ciudadana nos señala que quienes no han defendido los derechos humanos están, no sólo a la luz del derecho, inhabilitados para dirigir o conducir los destinos de una instancia republicana, como es la comisión de derechos humanos de la Cámara Baja y Alta de esta nación.

Nuestro país ha sido sancionado reiteradamente por organismos internacionales por no respetar adecuadamente los derechos de los trabajadores, de los pueblos originarios, pobladores y estudiantes.

Ustedes, señores parlamentarios de la Concertación, sobre sus conciencias recaerán las voces de miles de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y de los millones de chilenos excluidos que seguirán pidiendo, responsablemente de vosotros; verdad, justicia y castigo efectivo a los culpables.

La pegunta que nos queda: ¿si los presidentes de esas comisiones levantaran su voz en defensa de las grandes mayorías?.

Se equivocan aquellos parlamentarios que pretenden socavar la memoria histórica de una ciudadanía que ha clamado y, aun clama, que sólo la justicia efectivamente trae consigo el desarrollo y la paz social.

Para finalizar, quiero citar al P. José Aldunate, sacerdote Jesuita, Doctor en Moral y fundador del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo y miembro de nuestro Consejo Editorial: “Por esto seguiremos mostrando a la cabeza que se yergue soberbia y piensa en términos de oro y a los brazos que son de bronce y se creen invencibles, esos pies de barro que lo sustentan: La práctica de la tortura, barro que vuelve vano al oro y hace débil al bronce. Sobre todo, seguiremos mostrando obstinadamente esos pies a la conciencia nacional. Saltará por alguna parte –o por muchas– la chispa que reanimará el alma de la nación; ésta comprenderá en forma nueva y sabrá expresarlo en nuevas instituciones, que Chile está llamado a ser un país de hermanos”
_________________________________
*Director del diario electrónico Crónica Digital de Chile.

 

 

04/04/2008 16:00 inverecundos Enlace permanente. Los otros inverecundos No hay comentarios. Comentar.

UN MOMIO INTELIGENTE, PERO INVERECUNDO

 

Jorge Schaulsohn Brodsky

Es un momio, pro gringo, un vendepatria, inteligente, pero hideputa. Esta montando un nuevo partido: Chile Primero. Todo lo que dice y ofrece me gustó. Parece una oferta seria, incluso cuando habla de Derechos Humanos. Pero perro viejo no aprende nuevas tretas. Y no es lo que dice lo que hace al hombre, sino sus obras. ¿Cuantos incautos picarán con este nuevo Partido, que es igual a los demás? Más de lo mismo, los mismos perros con distintos collares. Es incalculable la sinvergüenzura de esta clase de chupadores del bote. Encontré este blog con parte de su historial. El típico historial de cualquier inverecundo.

Máximo Kinast Avilés

=================

Jorge Schaulsohn Brodsky

Fuente: http://ffapfernando.blogspot.com/2005/08/jorge-schaulsohn-brodsky.html

 




Jorge Schaulsohn Brodsky:

El ex diputado del Partido por la Democracia (PPD) dice estar "felizmente" casado hace 31 años. Junto a a su socio y amigo Andrés Allamand creó hace algún tiempo su actual fuente laboral, un bufete de abogados "Allamand & Schaulsohn", al cual le dedica el mayor de los tiempo, en cuanto a lo que trabajo se tarata.

Como mayor Hobby Schaulsohn, de decendencia judía, reconoce tener debilidad por los autos, sobre todo por los antiguos, dice coleccionar este tipo de autos, llegando a tener en la actualidad cuatro llamativos modelos, "parte de su familia" dice.

Otro público fanatismo del ex candidato a alcalde de Santiago por la Concertación en las pasadas elecciones, son sus hijos, a los cuales los define como "lo más importante que me pasó en la vida" y a los que trata de dedicarles el mayor de los tiempos, "siempre y cuando el trabajo lo permite", dice el abogado.

Al hablar de una deficiencia que pueda tener este político y empresario, no basta con ser muy investigativo para darse cuanta de su evidente impaciencia, incluso si hay una frase que pueda graficar a Schaulsohn seguramente no sorprende a nadie cuando dice que la que más lo identifica es la de "un hombre acelerado".

Dice ser un hombre exitoso e inteligente, pero no deja de reconocer que hay cosas que no han salido a la perfección, por ejemplo perder en la comuna de Santiago fue una frustración tremenda para el político, pero el mismo reconoce que hay cosas que ayudan a salir adelante y luchar por lo que uno quiere.

Además, pese a denominarse una persona exitosa e inteligente, no deja de manifestar su enojo y frustración por no ocupar el puesto de Alcaíno, pero de todos modos dice que lo hará algún día, este punto es una tarea pendiente en su vida. No le gusta perder y por si fuese poco odia que lo contradigan, enojándose incluso cuando lo hacen sus propios hijos.

La comida favorita, o más bien el plato favorito de este particular político es el Pollo al ajillo, el cual por lo menos una vez a la semana se come en su casa. Y si no es pollo, es pescado dice, ésto ya que detesta cualquier cosa que tenga grasa. Es parte de su rutina también dormir siesta todos los días, una costumbre que dice haber copiado de su padre, muy necesaria y intransable cree. Desde su infancia se declara un hombre optimista, pese a los "traumas" que pudo tener, como el de un discurso con el cierre abierto que dio en el colegio, siempre supo ver la luz en la oscuridad, dice no haberse deprimido nunca.

Lo que más le molesta es llegar atrasado y demorarse en un taco, sobre todo cuando tiene cosas importantes que hacer, principalmente cuando era miembro de la Cámara Baja.

Schaulsohn ha proclamado urbi et orbi su postura liberal en lo económico y pro-norteamericana en lo internacional. Lo hace desde sus columnas en El Mercurio y La Tercera, dónde encuentra una calurosa acogida. En ellas ha escrito en favor de la "flexibilidad laboral", en apoyo a la invasión a Irak y en defensa del gran capital nacional y transnacional. Se mueve como pez en el agua en las cúpulas del poder. Hizo lobby en favor del Grupo Saieh, cuando a nombre de éste intentó bloquear la publicación del libro de María Olivia Monckeberg sobre los grupos económicos en Chile.

 

 

04/04/2008 18:39 inverecundos Enlace permanente. Los otros inverecundos No hay comentarios. Comentar.

A FUNAR, A FUNAR QUE UN INVERECUNDO SE VA A CAGAR

TODOS A UNA, QUE VUELVE LA FUNA

  Este es un email de 'Funachile' Mensaje:

 

  ¡¡¡Vamos compañeros

 

hay que ponerle un poco más de empeño

 

los que cayeron son nuestra memoria

 

desde la resistencia a la victoria!!!

 


Te invitamos a participar en nuestra nueva acción de denuncia  

 

VIERNES 18 DE ABRIL 

18:15 Horas

NOS JUNTAMOS

Dieciocho con Alameda

(Bandejon Central)

¡¡ SEA PUNTUAL !!

 


APOYA NUESTRA CONVOCATORIA ENVIANDO EMAILS A TUS AMIGOS


Para los torturadores, asesinos y sus cómplices


¡Ni perdón, ni olvido!


Si no hay Justicia
¡Hay FUNA!

 

http://www.funachile.cl

09/04/2008 16:18 inverecundos Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PARLAMENTARIOS INVERECUNDOS, UNA REDUNDANCIA

Barrick Gold es mayoría en el parlamento chileno

por Lucio Cuenca (Chile)
sábado, 22 de marzo de 2008

Fuente: www.piensachile.com/content/view/3899/2/

Durante el último mes, por cuatro veces se ha votado en la Cámara Baja formar una comisión investigadora del Proyecto Pascua Lama, en respuesta a las denuncias que la comunidad del Valle del Huasco hiciera en junio del 2007 ante la Comisión de Medio Ambiente. Por cuatro veces, la escandalosa ausencia de "honorables" ha votado en contra de la iniciativa.

La instalación del proyecto Pascua Lama lleva aparejado siete años de conflicto con la comunidad. Desde el año 2000 cuando la gente del Valle del Huasco denunció que Barrick ocultaba la existencia de glaciares en el área de su proyecto, se han ido acumulando gran cantidad de irregularidades y abusos que han permitido que la transnacional siga avanzando en contra de la voluntad local. Esto llevó a las organizaciones opositoras al proyecto, a solicitar en junio del 2007 a la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que se creara una Comisión Investigadora Especial.

Hubo que esperar hasta diciembre del 2007 para que los diputados Accorsi y Girardi presentaran la moción al pleno de la cámara, acompañada de 53 firmas, un gran respaldo considerando que se requieren 48 votos para crear dicha comisión. Sin embargo, y contra toda lógica, al momento de votar solo habían 39 diputados en el hemiciclo, el resultado fue 36 votos a favor, 3 abstenciones y 81 diputados ausentes. La propuesta se rechazó por falta de quorum. Lo mismo ocurrió el 8 de enero en dos ocasiones, a las 11:21, 37 diputados apoyaron crear la comisión, 1 se abstuvo y 82 no asistieron; 5 minutos más tarde, con 45 diputados presentes se volvió a votar obteniéndose 44 votos a favor, 1 abstención. El 17 de Enero hubo una cuarta votación con 35 votos por crear la comisión, 3 abstenciones y 82 diputados ausentes. La propuesta de crear una comisión investigadora por Pascua Lama, por cuarta vez rechazada por falta de quórum.

Lo primero que llama la atención es que una iniciativa respaldada por 53 diputados, que nunca ha tenido un voto en contra, no se ejecute porque los parlamentarios están ausentes. O sea todo demuestra que la Comisión es necesaria, pero para no manifestarse en contra de la empresa ni del sentido común, los diputados (permítannos no llamarles honorables) se abstienen o simplemente se ausentan. ¿Será una práctica habitual en el hemiciclo?

Lo segundo, es que el mismo 8 de Enero a las 13:05 hrs. a menos de dos horas de haber sometido a consideración de la Cámara la solicitud, se hizo otra votación sobre otro tema relacionado con la salud, y en ella había 100 diputados presentes en la sala. O sea, al momento de votar la moción Pascua Lama, más de la mitad de los diputados, seguramente presentes en Valparaíso, intencionalmente se ausentaron de la votación.

Lo tercero, es que el día 17 de Enero hubo a lo largo del día 25 votaciones, en las 24 oportunidades donde se votaron variados proyectos, sin incluir la referida a la creación de la comisión, tuvieron un promedio de asistencia de 89,3 diputados presentes. Esto contrasta con los escasos 38 diputados presentes a la hora de votar que se investiguen las irregularidades en Pascua Lama.

Lo cuarto, es que los diputados por la zona donde está Pascua Lama en las cuatro ocasiones estuvieron ausentes: Jaime Mulet ex DC, directamente involucrado en las irregularidades que se pide investigar, y Alberto Robles PRSD, que había declarado al programa de Radio Semillas de Agua que en la próxima presentación votaría a favor de crear la Comisión Investigadora.

Concordamos con el Diputado Guido Girardi Briere cuando dice ’No es posible que en el comienzo de una sesión formal, informada y que más encima se efectúa en el último día de sesiones, apenas se encuentren 38 diputados votando al interior de la sala. A mí parecer, esto al menos es un tanto sospechoso, pues tengo la seguridad que durante la jornada legislativa aparecerán muchos otros diputados’.

Lo ocurrido es tan sospechoso como la ratificación parlamentaria del Tratado binacional Minero (Argentina y Chile -1997) que fue gestionado por Barrick y que levanta las restricciones de frontera para explotar las reservas antes intocables, permitiendo proyectos como Pascua Lama. Al parecer hay detrás del accionar de empresas como Barrick una red de corrupción tan grande que nuestros gobiernos les regalan la posibilidad de constituirse en países, les dan el territorio, les crean una legislación favorable, les garantizan un presupuesto base, y como ahora podemos ver, les aseguran una bancada parlamentaria transversal.

Lamentablemente no podemos pedirle a la misma cámara de diputados que cree una comisión investigadora por lo sospechoso de sus comportamientos, lo más probable es que si se llega a pedir, a esa sesión no llegue nadie. Pero sí podemos exigirle a las autoridades que nos expliquen quien los faculta para regalar nuestro territorio y nuestros recursos naturales a una empresa, o cómo puede haber más de 80 diputados garantizando impunidad en los probados casos de corrupción y abandono de deberes que la comunidad ha denunciado.

Cambiar la interpretación a la que obligan este tipo de sucesos solo está en manos de los propios parlamentarios y por la democracia que pregonan, esperamos que lo hagan.
20 de marzo de 2008

(*) EL autor es Coordinador Observatorio Latinoamericano De Conflictos Ambientales OLCA

* Fuente: Memoriando




Comentarios (3) (En PiensaChile)
Escrito por
Hector Salgado

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla

, el 28-03-2008 22:11

Son todos unos corruptos y sinverguenzas, incluyendo a Girardi.
Ser parte de la concertacion le quita legitimidad a cualquier politico que hace comentarios criticos al gobierno. Lo honorable y etico es salir y organizar una oposicion ahora y no cuando ya no esten en el gobierno. Ojalá que los que estan levantando la alternativa a la concertacion no se dejen engañar por los corruptos y sinverguenzas de siempre.
Escrito por
Raúl Díaz

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla

, el 28-03-2008 02:21

Este articulo debe ser falso, en este país las instituciones funcionan, tenemos un ministerio de medio ambiente, los recursos nacionales son de todos los chilenos, los diputados representan la voluntad ciudadana, son personas honorables que no deben rendir cuentas a nadie, el gobierno de Michelle Bachellet es un gobierno que promueve el poder ciudadano, y por sobre todo en nuetro Chile no hay corrupción.
Deberían poner esto en la sección de humor
Escrito por ja, el 23-03-2008 05:29
Lo curioso es que este tipo de conducta no es considerado traicion al pais....
15/04/2008 17:16 inverecundos Enlace permanente. Los otros inverecundos No hay comentarios. Comentar.

FERNANDO FLORES, EL MÁS INVERECUNDO A LA IZQUIERDA DE BUSH

Me ha llegado este artículo de Manuel Guerrero. Yo no podría escribir con tanta calma. A mi me da un asco horrible el guatón Flores, inverecundo traidor a la memoria de un hombre que nunca debió tenerlo a su lado.

Este es el artículo de Manuel Guerrero:

EL CONGRESO DE LA COMEDIA
Por Manuel Guerrero Antequera

Hace años, el filósofo rumano Emile Cioran escribió, con su característica lucidez, la siguiente sentencia: "Paradoja trágica de la libertad: los mediocres, que son los únicos que hacen posible su ejercicio, no saben garantizar su duración". Cuánta verdad indican estas palabras, sobre todo cuando somos testigos ingratamente privilegiados del grado de alienación al que son capaces de llegar nuestros honorables parlamentarios.

Para mayor desgracia, todos democráticamente electos por nuestro pueblo que asiste con disciplina cívica ejemplar, en cuanta elección existe, a depositar su voto. Porque si al menos fueran designados, vitalicios, impuestos, de modo que el verlos actuar resultara menos doloroso, no atribuible a responsabilidades propias. No, están ahí porque el pueblo así lo ha escogido. Las instituciones funcionan.

Y es que como no pensar en Cioran luego del fútil baile de máscaras que nos ofrecieron los Honorables durante la sesión, transmitida en vivo, en que la Ministra de Educación, Yasna Provoste, fue removida de su cargo por el Senado, a través de la pomposa orquestación de una acusación constitucional en su contra, por notable abandono de deberes presentada por la Cámara de Diputados, a propósito de desórdenes administrativos detectados en la cartera de educación, que es una forma elegante de tipificar actos de corrupción.

Para aprobar la acusación los senadores en sus intervenciones exponían sus argumentos con tan exagerada solemnidad que harían palidecer al propio foro romano. Como envuelto en una toga de eternidad, el senador Fernando Flores remarcó: "estamos haciendo historia", y dejó caer la espada de Damocles de su voto sobre la cervical de la Ministra, apoyando, una vez más, una operación de derecha. Sí, Flores, el mismo senador que fuese elegido con votos de la Concertación. Por esta conducta otro Honorable le espetó en la cara ante los micrófonos excitados de las radios que cubrían el evento: "¡Traidor!". Los  medios, le consultaron al agredido su opinión por el epíteto recibido. Con la tranquilidad y parsimonia de una ballena en alta mar, el senador Flores respondió que él había dado la pelea junto a Allende, que por ello estuvo tres años preso en dictadura, en consecuencia goza de suficiente libertad de conciencia para votar por lo que fuera sin ser
considerado traidor.

En la Grecia clásica a los guerreros que cumplían su misión con excelencia y valentía se los consideraba poseedores de la areté. Solo los mejores eran dignos de estas virtudes, y ellas se expresaban en el combate, cunado mostraban templanza y sentido de justicia. Me pregunto si Allende consideraría que el antes soldado Flores goza de areté. Porque se trata del Ministro más joven de su Gobierno, como le gusta mencionar ad nauseaum al
actual senador, algo de cariño le habrá tenido. Ha de ser una forma especial de virtud, de la que realmente muy pocos gozan, el hacer alianzas con quienes te llevaron a prisión y exterminaron a tu generación, y no solo para apoyarlos en sus necias bravuconadas que realizan de tanto en tanto para demostrar que aún sin tener los votos ciudadanos dominan igual -ayer boinazos, hoy acusaciones constitucionales, fallos del Tribunal Constitucional-, sino también presentar proyectos de ley para otorgar beneficios carcelarios a los pocos violadores a los derechos humanos que están en prisión. ¿Eso es hacer historia, abrir mundos, senador Flores?

Pero el festín agónico lamentablemente da para más. Porque estos dos meses fueron condimentados con exposiciones públicas de la profesión de la fe religiosa como móvil para hacer frente a la acusación constitucional, práctica que en toda Iglesia, excepto tal vez la Evangélica, forma parte de la intimidad de las personas, sino también el asumir la posición del martirilogio anunciado. El realismo mágico de García Márquez quedó pequeño con su Crónica de Una Muerte Anunciada, porque al menos ahí el crimen era
pasional, en revancha por el honor herido. Aquí todos sabían que caería la Ministra, partidarios y detractores. ¿Acaso no era evitable tal carnicería mediática? ¿O, como somos un país de héroes que se suicidan, no resultaba tan desafortunado dejar morir cívicamente a una funcionaria, sin renunciar y sin pedir la renuncia, como estrategia política frente a la operación desalojo, como derrota política pero victoria moral? ¿No da para más la creatividad de la clase política?

Y resulta insólito escuchar, por boca del Presidente del Partido Socialista, cuyo lote interno se llama Nueva Izquierda, defender principios portalianos del sistema presidencialista chileno.

En los años ochenta varios autores decretaron la muerte de las izquierdas y las derechas, como una manifestación más de la condición postmoderna, pero no creo que hayan tenido a mano un ejemplo más ilustrativo de lo que querían comunicar que observar a un líder socialista invocar a su favor, el ideario del Ministro del Interior más conservador y autoritario, además de vulgar y matonesco, que ha conocido la historia republicana de Chile, como Diego Portales.

No por nada el dictador Pinochet rebautizó el edificio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD, con el del comerciante que llegó a Ministro, y fue responsable de numerosos fusilamientos y destierros de opositores. Si esta es la Nueva Izquierda, parece preferible la vieja, que al menos buscaba el socialismo con empanada y vino tinto, y no consolidar y perpetuar un sistema político que imita a las monarquías medievales.

¿Qué tal si se acusan constitucionalmente todos y abren espacio durante los cinco años que no podrán ejercer cargos públicos a nuevas generaciones que, seguramente con menos pompa y medallas de héroes antiguos, ejercerán sus funciones con un mayor nivel de competencias técnicas, y la dignidad simple de estar en política para servir al otro?

Que vengan los de la revolución pingüina, los que no tienen culpas ni deudas por saldar, ni cheques por cobrar, solo voluntad de cambio real. Otro rumano, Eugenio Ionesco nos mira
desde el oriente eterno, y toma notas para su próxima obra póstuma del teatro del absurdo.

http://manuelguerrero.blogspot.com

17/04/2008 20:38 inverecundos Enlace permanente. Los otros inverecundos No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris