Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2007.

INVERECUNDOS AGENTES DE LA DINA EN LIBERTAD

NOTA DE MÁXIMO KINAST: Los Ministros de la Corte de Apelaciones que dejan en libertad a esta carroña son encubridores inverecundos de los asesinos de la DINA

Martes 2 de octubre de 2007
Por Jorge Escalante / La Nación

Decisión de la Corte de Apelaciones causó estupor en familiares de víctimas
Libres agentes DINA que quemaron con soplete a dirigentes comunistas

En una decisión considerada “sospechosa” por la AFDD debido a una circunstancial integración de la Quinta Sala, ésta dejó libres a 13 ex agentes de la Brigada Lautaro, entre ellos los dos “sopleteros” del cuartel Simón Bolívar. Todos siguen procesados.


La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones en una decisión duramente criticada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), otorgó la libertad provisional a los ex agentes de la Brigada Lautaro de la DINA encargados en el cuartel Simón Bolívar de quemar con un soplete los rostros y huellas dactilares de los dirigentes clandestinos del Partido Comunista, luego de que fueran asesinados.

La decisión adoptada el viernes pasado por esa sala produjo el "estupor" de la directiva de la AFDD, y especialmente de su secretaria ejecutiva Viviana Díaz, cuyo padre, el secretario general clandestino en ejercicio Víctor Díaz, fue una de esas víctimas.

La Quinta Sala en una conformación circunstancial que a la AFDD le pareció "sospechosa" sobre todo por la designación exclusivamente para esa instalación del abogado integrante Emilio Pfeffer, a quien esta agrupación y abogados de derechos humanos identifican con "la derecha más reaccionaria y militarista", concedió la libertad provisional a los suboficiales (R) Jorge Pichunmán Curiqueo y Claudio Pacheco Fernández, conocidos como "los sopleteros" de Simón Bolívar.

Además, por dos votos contra uno (el otro voto por la libertad fue el del presidente de la sala, ministro Lamberto Cisternas, mientras el ministro Mauricio Silva se opuso) también quedaron en libertad otros once ex agentes de esa brigada.

Varias de las libertades, entre ellas las de Pichunmán y Pacheco, habían sido denegadas por el ministro Víctor Montiglio que indaga las muertes de los dirigentes comunistas en el proceso por calle Conferencia.

Entre quienes también fueron favorecidos con el beneficio de la libertad, aún cuando siguen procesados, figuran los ex agentes Emilio Troncoso Vivallos, el estrangulador de Marta Ugarte, y Heriberto Acevedo, destacados como algunos de los más crueles represores bajo la conducción de los oficiales Germán Barriga (suicidado) y Ricardo Lawrence.

El abogado del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Boris Paredes, así como el abogado querellante por el CDE, Daniel Martorel, aún cuando expresaron que "no podemos sino respetar los fallos", hicieron ver ayer a los magistrados de la Quinta Sala en un nuevo alegato vinculado a la causa, lo que consideraron un error cometido el viernes.

"Esto violenta la conciencia jurídica de cualquier ciudadano, porque si todos estos señores que están procesados por los crímenes más graves no son un peligro para la sociedad, entonces ¿quiénes lo son?", declaró el abogado Paredes a La Nación.

Son varios los ex agentes que declaran en que Pichunmán y Pacheco quemaron el rostro y huellas dactilares de los prisioneros recién muertos para dificultar su identificación, a pesar de que sus cuerpos serían arrojados al mar.

Entre quienes se sabe que sufrieron esta desfiguración, están Víctor Díaz, Reinalda Pereira y Horacio Cepeda Marinkovic. Sin embargo, era la forma de operar con todos quienes fueron exterminados en el cuartel Simón Bolívar. LN


Libertad denegada

Ayer con una conformación diferente, la Quinta Sala rechazó por tres votos a cero la libertad provisional de la llamada “El Ángel del Cianuro”, la teniente (R) de Ejército y ex agente jefa de las mujeres de la Brigada Lautaro, Gladys Calderón Carreño. Era la encargada de acelerar la muerte de los prisioneros inyectándoles cianuro.

A favor de la libertad alegó su abogado Juan Carlos Manns, quien pidió “el perdón de los familiares aquí presentes por estos hechos tan infamantes”.Oponiéndose al beneficio lo hicieron Boris Paredes y Daniel Martorel.

La sala estuvo integrada por los ministros Mauricio Silva, presidente, y Amanda Valdovinos, y el abogado integrante Patricio González.

OTRO INVERECUNDO QUE SE SUICIDA DESPUES DE ESCONDERSE EN UN HOSPITAL

NOTA DE MAXIMO KINAST: La cobardía de las Fuerzas Armadas de Chile es pública y notoria. Al ocultamiento de prueba y a las redes de protección de genocidas y torturadores se une la práctica habitual, inaugurada por el Innombrable, de esconderse en un hospital (de preferencia el Hospital MIlitar) y declararse enfermo para huir de la Justicia. La última muestra de cobardía es acudir al suicidio para no enfrentar la realidad que los señala como crueles homicidas, secuestradores, torturadores y genocidas. Carabineros, además ostenta el vergonzante distintivo de haberse especializado en degollar a sus prisioneros. El artículo que sigue relata como otro inverecundo se sustrae a la acción de la Justicia.

 

Se suicida coronel (R) de carabineros procesado por violación de DDHH

Por Jorge Escalante / La Nación
 
Se suicidó coronel (R) de Carabineros procesado por DDHH

De un disparó se quitó la vida el alto oficial (R), quien había sido procesado por la desaparición de un dirigente campesino en octubre de 1973.

En el Hospital Dipreca y de un disparo se suicidó el coronel (R) de Carabineros Luis Alejandrino Hidalgo López, quien había sido procesado como autor del secuestro y desaparición (octubre de 1973) del militante del MAPU y presidente del asentamiento campesino San Pedro de la IX Región, Juan Bautista Bastías Riquelme.

El procesamiento fue dictado por el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco Fernando Carreño.

El protocolo de autopsia practicado en el Servicio Médico Legal reveló que la causa de muerte fue "traumatismo encefálico por disparo".

Junto al coronel (R) Hidalgo, por la misma víctima están encausados los suboficiales (R) de Carabineros Ramón Arias, Hugo Avendaño, Camilo Cumilaf, Luis Henríquez, Erasmo Henríquez Palma, Juan Hernández Ponce y Juan Pasmiño Sepúlveda.

El Hospital Dipreca negó la efectividad de la información, sin embargo el cuerpo del coronel (R) Hidalgo López ingresó al SML proveniente de ese centro hospitalario y la fiscalía de Carabineros abrió una investigación para conocer las circunstancias del suicidio.

El oficial (R) se internó en ese hospital tras ser notificado de su procesamiento y la respectiva orden de arresto dictada por el magistrado Carreño.

Una fuente de la policía uniformada dijo a La Nación que "él se encontraba muy abatido por el procesamiento que le afectaba".

El suicidio del coronel (R) Hidalgo López se agrega a anteriores hechos similares como los de los agentes Germán Barriga Muñoz (DINA), Gonzalo Asenjo Zegers (CNI) y Carlos Marcos Muñoz (DINA-Brigada Lautaro). Al momento de quitarse la vida todos ellos estaban procesados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

En ciudades y localidades rurales del sur muchos desaparecidos y ejecutados cayeron víctimas de la represión de Carabineros que actuaron concertados con terratenientes que denunciaron a campesinos beneficiados por la Reforma Agraria, impulsada por el Presidente Eduardo Frei Montalva y profundizado por el gobierno de la Unidad Popular.


Principal autor

El dirigente campesino Juan Bautista Bastías Riquelme tenía 25 años y fue detenido por Carabineros ante varios testigos en la zona de Allipén, en la IX Región. En octubre de 1973 se perdió su rastro. Su familia realizó por años esfuerzos para conocer su paradero, recibiendo en sus gestiones la negativa tanto de esta policía como de los tribunales de justicia a los que acudieron en Temuco. Pero el ministro Fernando Carreño logró reconstituir los hechos y concluyó que el principal autor del crimen, por su rango entonces de capitán, fue el coronel (R) Luis Hidalgo López.F

 

03/10/2007 15:45 inverecundos Enlace permanente. Ejecutores inverecundos No hay comentarios. Comentar.


UN CARDENAL INVERECUNDO

Declaración Pública

 

“La Paz es Obra de la Justicia

 

Ante la visita del Cardenal Angelo Sodano que cumplió la función de Nuncio Apostólico en Chile durante 10 años (1978-1988) y que tuvo una amistad íntima con el dictador Augusto Pinochet, además de guardar silencio ante la detención y asesinato de los sacerdotes Joan Alsina, Miguel Woodward, Antonio Llidó, Gerardo Poblete sdb y André Jarlan, expresamos nuestra opinión para que cada persona, desde su conciencia, tenga en cuenta todos los hechos que han rodeado a este polémico Cardenal. Lo hacemos por amor al Evangelio y si calláramos nos haríamos cómplices de episodios graves y dolorosos de nuestra historia reciente. También, por respeto al testimonio y martirio de tantos hermanos nuestros que sufrieron la indiferencia y la persecución.

 

1. El Nuncio Angelo Sodano llegó a Chile como arzobispo titular de Nova di Cesare en marzo de 1978 y una vez presentada sus credenciales al general Pinochet, se inició una profunda amistad que se hizo notar desde ese mismo momento. Es posible que el propio dictador le pidiera interceder para que los obispos de Chile disminuyeran sus críticas por los sistemáticos atropellos a los derechos humanos. Esta acción perturbadora del nuevo Nuncio se hizo notar al interior de la Conferencia Episcopal.

 

2. Cuando los obispos entregaron el documento “El Renacer de Chile” el 17/12/1982 y señalaban proféticamente lo que afectaba al país en plena represión de la dictadura; la crisis económica, social, institucional y moral. Desde la Nunciatura hubo quejas por el modo de exponer el capítulo “crisis moral” que denunciaba; los atropellos a la dignidad humana, la pena del exilio, apremios injustos contra detenidos, el liberalismo económico desenfrenado, especulación en vez de trabajo honrado, el derroche junto a la miseria y la pérdida de valores.

 

3. Como consecuencia de la práctica sistemática de la tortura y ante la inmolación de un obrero como protesta por la detención de sus hijos en Concepción, surge el Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo. Fueron innumerables las protestas y llamados de atención, desde la Nunciatura, hacia las religiosas y sacerdotes que participaban en estas acciones no violentas por la vida y contra la cultura de la muerte.

 

4. Durante su largo período como Nuncio, Sodano cumplió la función de cambiar el rostro a la Conferencia Episcopal. Junto a Jorge Medina logró que se nombraran a obispos poco comprometidos con la causa de los derechos humanos. Más bien se escogieron en esos años, mayoritariamente a sacerdotes conservadores que no estaban en la primera línea de lucha contra la dictadura y por la pronta vuelta a la democracia.

 

5. Preocupación existía entre los obispos y vicarios por los periódicos informes que desde la Nunciatura se enviaban a el Vaticano, dando cuenta del perfil, actividades y escritos del llamado “sector progresista” de la Iglesia. Al respecto, es conocida la intromisión que hacía Sodano cada vez que se reunía en Asamblea Plenaria la Conferencia Episcopal.

 

6. Angelo Sodano, durante toda su gestión en Chile, priorizó a nivel eclesial los contactos y actividades junto a destacados militantes del Opus Dei y Legionarios de Cristo entre otros movimientos emergentes en la Iglesia. De esta forma evidenciaba no solo sus simpatías, sino su clara línea ideológica que después como Secretario de Estado ejerció con energía en contra de religiosos, obispos, pensadores y teólogos de la liberación. Esa ha sido su constante antes con poder en la Curia y ahora como emérito.

7. Fue el promotor del mayor desaire que se le puede hacer a un Cardenal Arzobispo titular pronto a renunciar por su edad; no considerar su opinión para la sucesión. Es lo que hizo Sodano al imponer al sucesor del Cardenal Raúl Silva Henríquez. El propio Arzobispo Fresno dijo en varias oportunidades que “no pidió ni quería ser el nuevo Arzobispo de Santiago”. Y, hoy todos sabemos de la maniobra por medio de una carta a Roma de que fue víctima el respetado Arzobispo José Manuel Santos.

 

8. Durante la visita del Papa Juan Pablo II a nuestro país, la Nunciatura en todo momento trató de suavizar distintos aspectos del programa oficial para que Pinochet no se sintiera agraviado. Más aún, se señala a Sodano como el facilitador para que apareciera el Papa junto al dictador en el balcón de La Moneda. Esa acción estratégica se consumó meses antes del plebiscito. Lo que no hubo fue una Oración por los asesinados del Estadio Nacional, tampoco una condena a la doctrina de la “seguridad nacional” y menos una palabra sobre la persecución que sufrió la Iglesia durante los 17 años de dictadura militar.

 

9.Ya como Secretario de Estado, Sodano jugó un rol importantísimo en lograr que prevalecieran las “razones humanitarias” para que Pinochet volviera de Londres. De esta forma se consolidó la impunidad y la burla ante la comunidad internacional. El propio Arzobispo de Londres, Cardenal Hume se sintió decepcionado de las gestiones que venían desde Roma al ver a Pinochet subiendo al avión en silla de ruedas y bajando en Santiago risueño y con el bastón en ristre. Esa fue una acción de impunidad inaceptable!

 

10. Otra prueba de la íntima amistad entre Sodano y Pinochet, fue la carta oficial que desde el vaticano envío el Secretario de Estado, en nombre del Papa, con motivo de las bodas de oro del matrimonio Pinochet-Hiriart. El tono de la misiva fue extremadamente cariñosa, calificando a la pareja como “ejemplar”. ¿Después de los procesos judiciales y el affaire Riggs, pensará lo mismo su Eminencia?

 

 

"¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos hipócritas! Ustedes
construyen sepulcros para los profetas y adornan los monumentos de los
hombres santos
". Mt. 23, 29.

 

Santiago, 27 de Septiembre de 2007

 

Juan Rodríguez            Hervi Lara Alvaro                Ramis Gonzalo Layseca

Carmen Seeger           Patricia Concha                   Luz Saavedra              

María González            José Frías                          Miguel Salinas  

Patricio Véjar              Carlos Donoso                    Juan Subercaseaux        

Marcos Sánchez          Raúl Ramírez                      Esteban Silva

Carlos Sánchez           Enrique Orellana                 Próspero Talloni          

Jaime Escobar 

 

 

Movimiento También Somos Iglesia – Chile

Comunidad Ecuménica Martín Luther King

Revista “Reflexión y Liberación”

Comunidades Juan XXIII – Cono Sur

Periódico Electrónico “Crónica Digital”

Izquierda Cristiana de Chile

Red Latinoamericana de Derechos Humanos

03/10/2007 16:20 inverecundos Enlace permanente. Cómplices de inverecundos No hay comentarios. Comentar.

A TRIBUNALES MALECHORES DE LA MARINA DE TALCAHUANO

 

C O M U N I C A D O    D E    P R E N S A.

 

Ante el Ministro en Visita Extraordiaria de la Corte de Apelaciones de Concepción don Carlos Aldana Fuentes, para el Miercoles 10 de Octubre a las 09.00 horas declararán los implicados en el asesinato el día 9 de Octubre de 1973 de los militantes del MIR de Tomé Miguel Ángel Catalán Febrero, Tránsito Cabrera Ortíz y Héctor Lepe Moraga en Quebrada Honda,  camino de Tomé a Concepción:

Fernando Jiménez Larraín, Fiscal Naval en la época del homicidio y ex Rector de la Santísima Universidad Católica de Concepción;

 

Carlos Benítez, suboficial de dotación del DIM Nº 3 Aldea del Fuerte Borgoño;

 

Oscar Bull, capitán de la Armada, Gobernador de Tomé al momento del homicidio;

 

Arnoldo Schmidlin, Comandante de Gendarmería a la misma época,

 

y los carabineros de Tomé Segundo Rodríguez Ceballos

 

y Héctor Maldonado Castillo aprehensores y torturadores de las víctimas nombradas y de Ricardo Barra Martínez asesinado en la tortura en el Fuerte Borgoño el 28 de septiembre de 1973.

                                   

            Comité de ex Presos Políticos MIR Concepción. 

 

El cobarde le huye a la verdad porque la mentira es como él.

Héctor Sandoval Torres
sandovalt2000@yahoo.com.ar

 

NO ES LO MISMO

Por Máximo Kinast
 
No es lo mismo, defender la libertad y la democracia, incluso con armas, que el Terrorismo. En Chile hubo Terrorismo de Estado. Lo confesaron todos los más altos jefes de las Fuerzas Armadas. Lo hizo publico el Informe Valech. Es de público, universal y notorio conocimiento de que en Chile se violó la Constitución para robarse los bienes del propiedad mixta y de propiedad social. Para apoyar este robo del siglo (unos setenta y cinco mil millones de euros de hoy) hubo toda clase de asesinatos, torturas, secuestros. violaciones y desapariciones de seres humanos.
 
Algunos grupos de ciudadanos se defendieron del esta Política de Terrorismo de Estado con armas. El dictador y sus cómplices los declararon terroristas, declararon la guerra al pueblo de Chile y cometieron toda clase de tropelías para justificar su robo. Eso es lo que ocurió en Chile.
 
Hablar de dos fantasmas es buscarle tres pies al gato. No hubo guerra. No hubo equiparidad entre los delitos cometidos por los uniformados y las acciones de algunos grupos armados que defendían la legitimidad.
 
El derecho a la legítima defensa contra una Dictadura está consagrado en el Derechos Internacional desde los tiempos del domínico Francisco de Vitoria (Burgos, 1483 - Salamanca, 1546) y el derecho de Gentes, pasando por el filósofo Juan Luis Vives (1492-1540), el teólogo Francisco de Suarez (1548 - 1617), incluso Huig de Groot, conocido en español como Hugo Grocio (1583 - 1645) y tantos otros sabios que en el mundo han sido defensores de los derechos naturales de los seres humanos, entre los cuales y de forma principal esta oponerse de cualquier forma a las Dictaduras.
Inverecundos como el Arancibia, que tiene mala memoria (¿o es pura cobardía moral?) y no confiesa los crímenes a bordo de La Esmeralda, son los que defienden y encubren todavía a los genocidas.
Véalos usted mismo. Infórmese directamente de como pretenden conseguir 'olvido y perdón' por las fechorías de sus gentes, comparando a valientes defensores de la democracia y d ela libertad con cobardes torturadores, todavía inconfesos y para nada arrepentidos.
 
Este es el texto del artículo que he recibido:
 
Postergan votación de proyecto que entrega beneficios carcelarios a ex agentes del Estado
 
Senado acordó posponer para el próximo miércoles 7 de noviembre, su pronunciamiento sobre la iniciativa, con el objeto de que todos los senadores puedan emitir su voto, pues hay tres que forman parte de la comitiva presidencial de visita en Europa.
Con su votación pendiente para el primer miércoles de noviembre quedó el proyecto que concede beneficios carcelarios a los ex agentes del Estado que hayan sido condenados, luego que el Senado acordara en forma unánime destinar la sesión de hoy para el debate de la iniciativa y dejar su votación para esa fecha, a objeto de que todos los senadores puedan emitir su sufragio.
Cabe recordar que, esta iniciativa fue presentada por los senadores Hernán Larraín, Baldo Prokurica, Jorge Arancibia y los ex senadores Edgardo Boeninger y Enrique Silva Cimma, en la misma época en que se tramitó un proyecto similar para beneficiar a quienes fueron condenados por delitos terroristas.
En lo fundamental el texto legal propone que los agentes del Estado que hayan sido condenados o procesados por delitos contra la vida, la integridad síquica o la libertad personal cometidos entre el 11 de marzo de 1978 y el 11 de marzo de 1990, cumplan una pena única de 10 años de presidio por la totalidad de los delitos cometidos, salvo que la pena impuesta fuese inferior, y siempre que suscriban en forma previa una declaración que contenga una renuncia inequívoca al uso de la violencia.
Asimismo, autoriza la remisión condicional de la pena a los sentenciados que durante el cumplimiento de la condena impuesta alcancen los 70 años o sufran de una enfermedad grave o incurable, siempre que hayan cumplido la mitad de aquella.
INTENSO DEBATE
Al momento de informar el proyecto en Sala, el senador Jorge Arancibia recordó que durante el debate de la iniciativa que benefició a los que cometieron delitos terroristas, “se manifestó la voluntad de ayudar a un clima de paz social y cerrar las heridas del pasado, para lo cual se requería mantener el principio de igualdad ante la ley frente a situaciones que, no siendo similares debían ser analizadas bajo los mismos criterios, como que se hubiere hecho justicia, que no exista impunidad frente al delito cometido y que se les pudiera perdonar”.
Tras recordar que en esa oportunidad hubo parlamentarios de la Concertación que se manifestaron proclives a aprobar el proyecto, el parlamentario dijo que “espero confiado en que esta Sala se ilumine con los mismos aires de justicia y reencuentro que en su momento sirvieron de fundamento a esta moción”.
A su turno, el senador Baldo Prokurica explicó que lo que se quiere hacer con esta iniciativa es “replicar un paso que se dio a favor de un sector de la sociedad que participó en el rompimiento que tuvo nuestro país” por la vía de aplicar el derecho de igualdad ante la ley, otorgando los mismos beneficios para quienes cometieron delitos de una misa situación política.
“Los Derechos Humanos deben ser iguales para todos, que es la única forma de respetar el principio consagrado de la igualdad ante la ley. Quienes votaron a favor de este proyecto siempre tuvieron en mente la reconciliación nacional y el reencuentro entre los chilenos y no existe eso si a un tipo de chilenos que cometieron delitos graves se les entrega un beneficio y a otros no”, dijo el senador.
En tanto, el senador Juan Pablo Letelier manifestó que el contexto del país cuando se inició el debate es absolutamente distinto al actual.
A su juicio “estamos frente a una propuesta de una segunda ley de amnistía, que en el fondo quiere fijar un perdonazo unilateral en una situación de cierto tipo de delincuentes y de delitos. Se quiere poner en una situación de igualdad los delitos que cometen agentes del Estado, con los que cometen personas particulares y a mi juicio debería ser agravante que se usen recursos del Estado y sus agentes en una política de exterminio”.
Por su parte, el senador Hernán Larraín descartó que esta iniciativa sea una amnistía, “porque eso significa que una persona que ha cometido el delito queda exonerado de las consecuencias de ese delito. Aquí hay una sanción efectiva de a lo menos 10 años de presidio, por lo que se podría hablar de un indulto parcial”.
Dijo que así como la aprobación del proyecto que benefició a quienes cometieron delitos terroristas, favoreció al clima de unidad en el país, debería ocurrir lo mismo con esta iniciativa.
TEMA COMPLEJO
A su turno, el senador José Antonio Gómez dijo que el proyecto que se propone no va en la línea de la reconciliación, pues se trata de casos absolutamente distintos a los que se abordaron en la ley anterior.
“Todos los que fueron favorecidos por la ley anterior, eran personas que fueron detenidas y que confesaron bajo tortura. No tuvieron debido proceso para defenderse en las causas. Desde el punto de vista humano, un proyecto de esta naturaleza va a significar que el Congreso a hecho tabla rasa de los procesos judiciales. Muchos de estos temas los conozco directamente. Y son hechos de tal gravedad que no es posible pretender rebajar la pena”, dijo.
En tanto, el senador Jaime Gazmuri tampoco se manifestó de acuerdo al proyecto, aún cuando fue enfático en señalar que está disponible a concurrir a actos de perdón y reconciliación.
“Tengo la impresión de que si diéramos esta suerte de condonación de penas a 10 años, estaríamos debilitando la causa y la dimensión de la justicia. Estaríamos reabriendo profundas heridas en miles y miles de víctimas y no ayudaríamos a la consecución de la paz”, sentenció.
Finalmente, el senador Nelson Ávila dijo que en su calidad de representantes de la ciudadanía afín a la Concertación, le es imposible apoyar una iniciativa de este tipo. “Las familias que perdieron a algunos de sus miembros por este tipo de hechos, al menos sienten un alivio al pensar que nosotros por la representación política que tenemos contribuimos necesariamente a ver su pena. Si hoy se enteran que estamos resolviendo por ellos, un supuesto olvido que ellos no pueden poner en práctica, nos van a recriminar y con justa razón”.
 
 
Denuncia esta maniobra inmoral a los cuatro vientos!!!
 
Los nombres de los inverecundos están en negrita.
22/10/2007 18:47 inverecundos Enlace permanente. Defensores de inverecundos No hay comentarios. Comentar.

LOS INVERECUNDOS Y COBARDES ASESINOS DE JANE VANINI

Una de las Miles de Victimas del Pinochetismo:

Concepción: reconstituyen combate de Jane Vanini

 

     

ImageMurió como "siempre ella lo hubiera querido con su extraordinario valor" "contra los enemigos de los pobres y los desposeídos," "luchando por la causa de los explotados." Con estas palabras José Carrasco Tapia, Pepone, comunicaba la muerte de Jane Vanini a su hermana Dulce.

Jane Vanini, de nombre político Gabriela Fernández, militante del MIR y la Resistencia, en desigual combate resistió el asalto de su vivienda en Concepción el 6 de diciembre de 1974. La reconstitución de los hechos se realizó hace pocos días, en diligencia que estuvo a cargo del Ministro en Visita Extraordinaria Carlos Aldana Fuentes.

 

Image

Anibal Aravena

En la diligencia judicial comparecieron los jefes de los equipos de torturadores del Centro de Inteligencia Regional (CIRE) Osvaldo Harnisch y Arturo Garay González de la Policía de Investigaciones; Conrado Sesnic oficial de Carabineros; José Cáceres González, subteniente de Infantería de Marina y tres de los torturadores de esa organización criminal: Juan Manuel Fuentealba Ríos, suboficial de la Armada, el cabo Maldonado, el soldado Marco Matamala y los oficiales a cargo de la tropa de fusileros de la infantería de marina que asaltó la vivienda, el capitán Luis Kohler y el teniente Luis Encalada, más el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval de la época, Aníbal Aravena García, que dirigió las operaciones.

  

Image

Osvaldo Harnish

De acuerdo con declaraciones de testigos, el 6 de diciembre de 1974 José Carrasco Tapia, militante del MIR y compañero de Gabriela, fue detenido en esa ciudad por efectivos de la Armada y conducido a la Base Naval de Talcahuano. Pepone ocultó su domicilio por el tiempo acordado y permitir así que Jane escapara. En la noche la vivienda que ocupaba la pareja fue rodeada por efectivos de esa Institución y Jane Vanini fue conminada a entregarse por los uniformados, a lo que ella se resistió. En el lugar se produjo un tiroteo, en el que resultó herida y luego se llevaron su cuerpo con destino desconocido.

 

 

 

Image
Marco Matamala

Mediante la reconstitución de los hechos se estableció que el equipo de torturadores del CIRE llevó hasta el sitio del suceso a José Carrasco Tapia, quien ya se encontraba en su poder. Jane Vanini los recibió con descargas de su fusil, el enfrentamiento duró aproximadamente tres horas y se inició a la medianoche del día 6 de diciembre de 1974. Al cesar la resistencia los infantes de marina ingresaron a la vivienda y la encontraron inconsciente en el lugar junto a su fusil. Luego fue sacada del lugar en camilla y trasladada a una ambulancia que se alejó del lugar, sin que a ninguno de los que participaron en el allanamiento les constara que estuviera muerta.

Jane Vanini, al parecer, no murió en el combate del 6 de diciembre sino cuatro días después oportunidad en se le dio sepultura con un impacto de bala con estallido de la caja craneana simulando un suicidio.

 

Image

Luis Kohler

También se estableció con las declaraciones de los represores que ingresaron a la vivienda que Jane Vanini quemó o destruyó la totalidad de la documentación y dinero que se encontraba en su residencia al momento del asalto.

En el lugar se hicieron presentes numerosos ex presos políticos que exigían justicia entre gritos de "asesinos" a los inculpados.

 

 

 

 

 

Image

 

Harnish, Sesnic, Garay

 

La diligencia duró cuatro horas y a ella asistieron el Subsecretario de Promoçâo e Defesa dos Direitos Humanos Sr. Perly Cipriano de la Secretaria Especial dos Direitos Humanos de la Presidéncia da República de Brasil, acompañado de un funcionario de la Embajada de ese país en Chile.

Jane Vanini había ingresado a Chile en 1971 como exiliada política del régimen militar instaurado en su país, al momento del golpe militar había optado por ingresar a la clandestinidad, junto a José Carrasco Tapia, debido a la persecución política desplegada en contra de la Resistencia y los partidos políticos populares.

Fuentes: Red Charquicán, Memoriaviva.

Fotografías: Antonio/Otros

 

Image
Jane Vanini

Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR de Chile WWW.CHILE-MIR.ORG
Enviado por Víctor Toro


29/10/2007 15:50 inverecundos Enlace permanente. Casos No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris