Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2007.

EL MEJOR AMIGO DE LA CNI

 

Domingo 4 de noviembre de 2007

Por Luis Narváez y Javier Rebolledo /

La Nación Domingo

 

Los desconocidos vínculos


de Edgardo Bathich con la dictadura

 

Con el traficante de armas Monzer Al Kassar al borde de ser extraditado desde España a EEUU, vuelven las sospechas de sus relaciones con Chile. Nuevos antecedentes ligan a Bathich, estrecho colaborador del traficante sirio, con la CNI durante la dictadura. Amigo de los Pinochet, de Álvaro Corbalán y de la cúpula del organismo represivo, habría colaborado en algunos operativos.

 

E 26 de octubre pasado, la justicia española aprobó la extradición a Estados Unidos del megatraficante de armas y drogas sirio Monzer Al Kassar, detenido el 9 de junio pasado en su mansión (el Palacio de Mifadil) de Marbella. El operativo se llevó a cabo en respuesta a una orden de captura internacional emitida por las autoridades norteamericanas luego de que la DEA, agencia estadounidense de lucha contra el narcotráfico, lo hiciera caer en una trampa: agentes encubiertos de la repartición antidrogas fingieron ser intermediarios para una venta de armamento a las FARC, la guerrilla colombiana. El precio estipulado para las armas despertó el apetito del sirio, quien no sólo aceptó el trato, sino que además habría ofrecido mil hombres para combatir a los norteamericanos en Colombia. Al Kassar delegó amplias atribuciones para la operación a su secretario personal, el chileno Luis Felipe Moreno Godoy. Por este caso, Moreno fue detenido el mismo día que el árabe, junto al palestino Tarek Mousa Al Ghazi, en Rumania. El 17 de octubre, ambos fueron extraditados a EEUU luego de que el país centroeuropeo accediera a la petición de la Fiscalía de Nueva York.

 

¿Cómo llegó un chileno a ser el segundo hombre de un traficante de la talla de Al Kassar? Según información a la que accedió LND, fue Edgardo Bathich el otrora empresario de la chatarra y rey de la noche bohemia santiaguina , de ascendencia siria, quien los presentó: Moreno, según un ex oficial de la Central Nacional de Informaciones (CNI) que conversó con LND, fue uno de sus hombres de confianza que trabajó con él en Chile en los años ochenta.

 

Actualmente, con un perfil más bien bajo, Bathich vive de la rentas de sus propiedades, en Santiago y regiones, y de algunos negocios como una agencia de modelos, que hace poco traspasó a uno de sus colaboradores.

 

Si hay algo que siempre ha caracterizado a este hombre es su fastuoso estilo de vida. Las tranquilas aguas del lago Rapel, en la VI Región, bañan los casi 400 metros de costa donde se encuentra la mansión que Edgardo Bathich mantiene en ese balneario lacustre: en la ladera de una pequeña loma se ve una enorme construcción moderna, rodeada de palmas, árboles exóticos y verdes jardines. Una antena de telecomunicaciones se levanta sobre la cima de la colina, con una luz roja destellante que alerta de la altura de la torre.

 

Abajo, al borde de un largo muelle, se divisan un helipuerto, una gran antena parabólica, cámaras de seguridad y perros rottweiler. Pero eso no es todo.

 

Guardias privados, parapetados en distintos lugares de la construcción, intentan con un intimidador haz de luz, similar al de una mira láser ahuyentar a los curiosos que fotografían la mansión.

 

La propiedad comenzó a ser construida a principios de 1990, cuando el lugar era sólo un pedazo de tierra árida.

 

Por esos mismos meses, terrenos aledaños a los de Bathich fueron, según vecinos del sector, adquiridos por el hijo menor del dictador Augusto Pinochet, Marco Antonio, y otro por el colombiano Jesús Ochoa Galvís.

 

DE YABRUD A LA CISTERNA

 

Bathich conoce muy bien a Monzer Al Kassar, tan bien como para haberle recomendado a Luis Felipe Moreno. Aunque Edgardo dice que conoció a Monzer a principios de los noventa, ambas familias provienen de la misma localidad siria, Yabrud, ubicada a unos 50 kilómetros al norte de Damasco. Es probable que el primer contacto entre los Bathich y los Al Kassar date de principios de los años ochenta, cuando el chileno y su padre, que emigró a nuestro país en los años treinta y se asentó en San Vicente de Tagua Tagua, viajaron a esa ciudad del Medio Oriente para estrechar vínculos con sus familiares. Un primo hermano de Bathich es casado con una hermana de Monzer Al Kassar. Según las últimas declaraciones de Bathich a la justicia (en el marco de una querella que interpuso en contra del ex director de la DINA Manuel Contreras), ambos están unidos sólo por una gran amistad. En una pura ocasión habrían realizado un negocio juntos: la administración de un puerto en el Libano.

 

Sin embargo, los nexos parecieran ser mucho más profundos. En 1992, los dos fueron detenidos en el aeropuerto madrileño de Barajas por orden del juez español Baltasar Garzón. Habían recién aterrizado en el jet privado de Al Kassar, después de haber realizado juntos un viaje a Polonia y al Medio Oriente. Tres días más tarde, Bathich quedó en libertad por falta de méritos. Al Kassar fue, en cambio, procesado por financiar actos terroristas (el secuestro del barco "Achille Lauro" en 1985), caso que se sobreseyó años más tarde.

 

Tras fugarse de Chile a fines de 1992, Bathich se instaló a vivir en el Palacio Mifadil, propiedad de Al Kassar, en Marbella. Durante todo ese período viajó en el jet privado del sirio por Europa, realizando negocios y compartiendo la vida de lujo del poderosísimo traficante, aun cuando éste permanecía todavía encarcelado.

 

EL BLITZ DEL SII

 

Bathich salió de Chile cuando estalló el caso de Focus Chile Motores, una empresa ubicada en Américo Vespucio 01313, en La Cisterna dedicada a la importación de motores diésel usados para camiones y micros. La investigación del SII (en ese tiempo no existía en Chile una ley que penalizara el lavado de dinero), que terminó descubriendo un fraude al fisco por más de 600 millones de pesos, se inició en 1991 porque la policía chilena sospechaba que una buena parte de la droga de los carteles de Medellín y Juárez ingresaba al territorio nacional a través de esa empresa. De este modo, nuestro país era supuestamente utilizado como puerto de tránsito para el mercado europeo. En ese tiempo, las sospechas recaían sobre Al Kassar, quien figuraba como el más probable financista de la empresa importadora de motores usados que tuvo su origen en Panamá en 1986 y que fue constituida y más tarde presidida por el abogado del estudio Eluchans & Cía. Héctor Novoa Vásquez, hermano del senador UDI Jovino Novoa y amigo de Marco Antonio Pinochet y Bathich.

 

El botón de alarma saltó con la llegada a Chile de Jesús Ochoa, quien se instaló a partir de 1990 en las oficinas de Focus Motores, como uno de sus directores, junto a Bathich, Novoa y otros. Ochoa, según información que manejaba la Policía de Investigaciones, estaba presuntamente ligado al cartel de Medellín.

 

Propietarios vecinos del lago Rapel fueron testigos de las reuniones sociales que este grupo organizaba en un resort ubicado en el sector Punta Verde, donde actualmente hay un club y hotel militar.

 

Los hijos de Pinochet concurrieron asiduamente a la empresa de Bathich en los ochenta. Marco Antonio era dueño de una empresa que importaba lanchas que se vendían en el local de Américo Vespucio 01313 de La Cisterna. Augusto Pinochet Hiriart, en tanto, poseía una fábrica de repuestos que colindaba con la empresa de Bathich.

 

Si bien el hijo mayor del fallecido general ha declarado que sólo compró en algunas oportunidades repuestos, Bathich mantiene lo contrario: "Solamente tuve relaciones comerciales con Augusto Pinochet Hiriart, a quien le compré unas cajas o carcasas para motores marinos". Por otra parte, el propio Augusto reconoció a la agencia española Europa Press, en 2000, que su hermano Marco Antonio mantuvo negocios con Bathich.

 

El ex agente de la CNI corroboró a LND que la empresa de Bathich era asiduamente visitada por los hermanos Pinochet, junto a los principales cabecillas del organismo represivo.

 

Hasta el escándalo de Focus Chile Motores, ampliamente difundido por los medios nacionales a inicios de 1993, Bathich no había tenido problemas con la justicia. Por el contrario, sus pasados vínculos con los círculos de poder militar del país lo transformaron en un intocable. Durante la década de los ochenta fue un personaje archiconocido en los ambientes nocturnos y del pequeño jet set farandulero que se formó bajo el alero de la dictadura y de la familia Pinochet. El hijo menor del dictador, Marco Antonio, reconoció en una declaración ante el Ministerio Público que en esos años fue amigo de Bathich.

 

Pero pese a varias investigaciones por tráfico de drogas y armas realizadas en los últimos 15 años, Edgardo nunca ha sido procesado.

 

Donde sí han aflorado algunos antecedentes es respecto a su presunta participación en la represión política durante la dictadura.

 

AGENTE EN LA SOMBRAS

 

Entre septiembre y noviembre de 1987, la CNI desplegaba todos sus esfuerzos por encontrar al gerente de Famae, el coronel Carlos Carreño Barrera. El oficial había sido secuestrado por un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

 

Los allanamientos abundaron en todo Santiago y se extendieron a varias otras ciudades. El jefe operativo del organismo, Álvaro Corbalán, dirigía personalmente las acciones, ya que el asunto se había transformado en prioridad máxima: el propio Ejército, a través de Famae, estaba involucrado en una operación de tráfico de armas a Irán.

 

La fuente de la disuelta CNI contó a LND que varios de los desplazamientos de Corbalán fueron realizados por aire, en un helicóptero propiedad de Edgardo Bathich, pilotado por él mismo.

 

El jefe de la CNI y el empresario mantenían una antigua amistad. Ésta se hizo pública en los emblemáticos lugares de diversión santiaguinos de la dictadura, como el restaurante Rodizzio (propiedad de Aurelio Sichel), el bar Oliver, la discoteque Gente (de Luis Undurraga Finley, socio de Marco Antonio Pinochet) y el pub Confetti (de la cantante y ahora opinóloga Patricia Maldonado).

 

La fuente consultada de la desaparecida CNI relató que ambos fueron presentados por Aquiles González Cortés, en ese entonces capitán de Ejército y jefe de la Brigada Azul, a cargo de reprimir al MIR.

 

"Bathich estaba atento a todas las actividades de la central [CNI], especialmente a las del cuartel Borgoño, al mando de Corbalán. Era amigo de él y de Aquiles González y de casi todos los funcionarios que servían en Borgoño. Se ganó la confianza de Corbalán y de Marco Antonio Pinochet", relató el ex agente.

 

Uno de los episodios en que habría puesto uno de sus helicópteros a disposición de Corbalán fue durante un operativo en que se realizaron algunas detenciones en Concepción, en el sector denominado Vega Monumental.

 

Según relata el informante, el empresario "era fanático de las armas y muchas veces hubo allanamientos donde éstas fueron decomisadas. En algunas ocasiones, él se quedó con estos materiales".

 

Bathich y Marco Antonio Pinochet habrían realizado juntos un curso de pilotaje de helicópteros en EEUU. "La relación entre ambos era más que estrecha. Los dos compartían el gusto por los helicópteros. Tengo entendido que Marco Antonio hizo un curso de piloto en EEUU junto a Edgardo. De hecho, se les veía llegando en helicóptero a cerro Castillo, al palacio presidencial".

 

Hace más de un año que Héctor Barros, jefe de la Fiscalía Especial Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Zona Sur de la capital, indaga la querella por injurias que Marco Antonio Pinochet y Bathich presentaron contra el general (r) Manuel Contreras. En las declaraciones del ex jefe de la DINA en el caso Huber, éste acusó a ambos de haberse enriquecido con el tráfico de cocaína. Hasta la fecha, el fiscal no ha logrado recopilar material suficiente para corroborar los dichos del general en retiro. Salvo un testimonio. El mayor (r) Carlos Herrera Jiménez, asesino del dirigente sindical Tucapel Jiménez, dijo al fiscal que en Uruguay, el químico de la DINA Eugenio Berríos le comentó que "las personas que estaban asociadas a esto de fabricar cocaína y de esconder su olor con esto de la boldina [a base de extracto de boldo], para evitar que los perros la detectaran, eran Marco Antonio Pinochet, un sujeto de apellido Bathich y un primo de Marco Antonio Pinochet que vivía en caleta Abarca. Estos sujetos eran los que financiaban este tema de la droga".

 

05/11/2007 22:04 inverecundos Enlace permanente. Los otros inverecundos No hay comentarios. Comentar.

MINISTRO BILLARD CONDENA A TRES EX POLICIAS POR MUERTE DE SACERDOTE SALESIANO

Fuente:www.cronicadigital.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=9721

El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a tres ex integrantes de Carabineros por el homicidio calificado del sacerdote salesiano Gerardo Poblete Fernández. El religioso murió producto de las torturas y tormentos que los efectivos policiales le propinaron el 21 de octubre de 1973 en la ciudad nortina de Iquique.

El magistrado Joaquín Billard sentenció a los ex carabineros Blas Barraza Quintero y Froilán Mondaca Sáez a 10 años y un día de presidio como autores del homicidio del sacerdote, mientras que el tercer inculpado identificado como Enzo Meniconi Lorca fue sentenciado a tres años y un día de presidio como encubridor del crimen.

Según se establece en el fallo el religioso salesiano fue detenido ese día junto al seminarista Ricardo Francisco Salgado Torres, alrededor de las 15 horas al interior del Colegio Don Bosco por efectivos de la policía uniformada.

Los Carabineros que realizaron la captura no contaban con ordenes competentes para ingresar ni mucho menos detener a los religiosos. Según se logró establecer, al sacerdote lo habrían culpado de “espiar” las instalaciones y los movimientos de tropas del Regimiento Carampangue de Iquique.

Tras ser detenido fue brutalmente golpeado por el personal de carabineros lo que a la postre causaron la muerte del presbítero salesiano. En esos días, un bando militar informó que el deceso del sacerdote no se debió a apremios ilegítimos sino a un accidente de tránsito donde el padre Poblete habría caído de un furgón policial.

Posteriormente, fue golpeado en el interrogatorio con tal violencia que le causaron la muerte, la que luego pretendió ser justificada con un accidente del tránsito en que el sacerdote se habría caído del furgón policial, hecho que habría sido informada por los diarios de la época.

Santiago de Chile, 5 de noviembre 2007.
Crónica Digital

06/11/2007 14:41 inverecundos Enlace permanente. Ejecutores inverecundos No hay comentarios. Comentar.

DR. EDGARDO CONDEZA EMPLAZA AL INVERECUNDO RICARDO LAGOS, ENCUBRIDOR DE GENOCIDAS*

CONDUCTA DEL EX PRESIDENTE RICARDO LAGOS ESCOBAR

 

* Un representante elegido y servidor público, debe respetar a los representados.

* No es admisible que el ex Presidente, sea irreverente con los ciudadanos: se le requiere que informe y no lo hace en forma debida y completa.

* Toda persona debe comprometerse con sus acciones. Con mayor razón al tratarse del principal servidor público. El ex Presidente Ricardo Lagos debe responsabilizarse, frente a la nación, de las acciones realizadas durante su mandato. Pero, también de las consecuencias de lo realizado.

* La Cámara de Diputados tiene como función principal fiscalizar.

Ha constituido una Comisión para investigar el Transantiago, que comenzó en el gobierno del ex Presidente. Este medio de movilización ha sido un desastre y ha tenido gravísimas consecuencias para la vida de millones de personas.

 

Ante la citación de la Cámara el ex Presidente debe asistir. Es su obligación. Como lo sería para cualquier ciudadano.

 

No concurrir es pasar a llevar las funciones del Parlamento.

 

* Es una irresponsabilidad trasladar su responsabilidad al gobierno de la Presidenta Bachelet.

* El ex Presidente Lagos tiene el deber de corregir esta conducta. Aún es tiempo.

* Los ciudadanos tienen el derecho a esperar que, con altura de miras, se ponga a disposición y colabore con el gobierno actual para corregir los errores que derivan de su administración.

* El ex Presidente tiene el derecho de ser respetado y tratado con consideración. Respeto y consideración que él debe tener con los ciudadanos y ciudadanas.

 

Atenta y cordialmente:
Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente.

 

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS
edgardocondeza@vtr.net 09/8867508

 

 

*El título de este artículo es de mi autoría y responsabilidad. Máximo Kinast

PROMOCIÓN DE LA IMPUNIDAD

Por Felipe Portales, sociólogo

Fuente: www.elmostrador.cl

Difundido por Pedro Alejandro Matta

El rechazo de la mayoría senatorial de la Concertación al proyecto presentado en 2005 –y reflotado reciente y subrepticiamente por el gobierno- destinado a rebajar sustancialmente las penas a los autores de crímenes contra la humanidad, constituye un triunfo para las perspectivas de la vigencia de una mínima justicia en nuestro país.

Sin embargo, las recientes iniciativas gubernamentales a favor de la impunidad –que además de ella, incluye la de dejar sin facultades litigiosas al futuro Instituto Nacional de Derechos Humanos- representan una ominosa advertencia. Más aún, cuando en ellas se aprecia, directa o indirectamente, la influencia de un dirigente concertacionista que persistentemente ha abogado por la promoción de la impunidad. Se trata del ex presidente de la Cámara, ex senador y actual ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.

En efecto, Viera Gallo ha efectuado, desde 1990, múltiples declaraciones y acciones destinadas a promover diversas formas de impunidad. Entre ellas se destacan:

1.- A fines de 1991, como presidente de la Cámara de Diputados promovió una amnistía en dos fases. Primero, a los presos políticos remanentes de la dictadura que todavía no eran indultados por Aylwin (facultad que le había concedido una reforma constitucional de comienzos de año) y luego a ex funcionarios de la DINA y la CNI, con la excepción de “los asesinatos más graves cometidos en los últimos años, entre ellos, el caso Letelier, caso de los degollados, Operación Albania, Tucapel Jiménez y otros de similar magnitud” (“El Mercurio”; 17-12-1991). Esta propuesta seguía las mismas aguas de una análoga hecha por el presidente del Senado, Gabriel Valdés, el día anterior. Ambas nacieron muertas ya que no solo contaron con el más rotundo rechazo del conjunto de la Concertación, sino también de RN y la UDI. Así, el diputado Andrés Chadwick señaló que la UDI “no promoverá una nueva ley de amnistía, porque no es indispensable ni urgente para la paz social” (“El Mercurio”; 17-12-1991).

2.- Con ocasión del proyecto de ley Aylwin de 1993, propuesto para avalar el decreto-ley de autoamnistía de 1978, a cambio de la entrega de información sobre el destino final de las personas desaparecidas; Viera Gallo logró transitoriamente convencer a los diputados del PS de apoyarlo, reconociendo posteriormente que “aquí no se va a saber quienes son los responsables, y ese es el precio que se pagaría abriendo esta puerta para que esas personas entreguen la verdad que hasta ahora se han negado a consignar” (“La Epoca”; 12-8-1993). El profundo malestar que estas declaraciones provocaron en el PS; en las organizaciones de derechos humanos; y en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) -que incluso reaccionó con una huelga de hambre- liquidó el proyecto.

3.- Cuando en 1995 la propia Concertación había aprobado en la Cámara una reforma que eliminaba el privilegio que tenían los militares condenados de evitar el cumplimiento de su pena en una cárcel, si tenían otros procesos pendientes; y Allamand había comprometido, como presidente de RN, su apoyo en el Senado para confirmar lo anterior; se acercó a él Viera Gallo, justo antes de la votación final, y le preguntó: “¿Estás seguro de lo que estás haciendo? -¿Por qué me lo preguntas? –contesté un tanto sorprendido –Debes saber que no te lo van a perdonar nunca” (Andrés Allamand.- “La travesía del desierto”; Edic. Aguilar, 1999; p. 401) Efectivamente, al desoír la “advertencia” de Viera Gallo –entre otros factores- Allamand sufrió por varios años el “castigo” de los poderes fácticos.

4.- Luego de la detención de Pinochet en Londres, la Comisión de Derechos Humanos del Senado presentó a fines de 1998 un proyecto de ley que, en la práctica, avalaba el decreto-ley de autoamnistía. Dicha comisión estaba formada por Viera Gallo (PS), Jorge Lavandero (PDC), Enrique Silva (PR), Beltrán Urenda (UDI) y Mario Ríos (RN). El proyecto fue abortado por la fuerte oposición que suscitó en las organizaciones de derechos humanos y en el PS. Así, la vicepresidente de la AFDD, Viviana Díaz lo consideró “una nueva ley de punto final” (“La Nación”; 6-3-1999). Y los diputados del PS Juan Bustos, Fanny Pollarolo y Sergio Aguiló lo consideraron “inaceptable”, ya que ”una moción que restringe el derecho a la verdad, que construye una verdad secreta y que vulnera el derecho a la justicia constituiría, en caso de aprobarse, una violación de las obligaciones internacionales de Chile” (“La Nación”; 17-7-1999).

5.- Ante la emergencia –a comienzos de esta década- de varias querellas por torturas aplicadas bajo la dictadura, Viera Gallo planteó su contrariedad señalando que “si se multiplicaran los procesos por tortura se produciría un atochamiento judicial imposible de sobrellevar porque los casos son miles” y que “abrir hoy día en Chile un debate judicial sobre las torturas es verdaderamente inconducente” (“El Mercurio”; 14-2-2001).

Todo lo anterior explica la satisfacción expresada por las máximas dirigentes de la AFDD, al enterarse de que su interlocutor en el Gobierno dejaba de ser el ministro Viera Gallo (Ver “El Mercurio”; 2-11-2007). Esperemos que esto provoque una enmienda en él a favor de la justicia y que, en todo caso, el gobierno de Bachelet deje de seguir promoviendo la impunidad.

____


NOTA DE MÁXIMO KINAST: Al inverecundo
José Antonio Viera Gallo, encubridor y promotor de la impunidad, la insidia le viene por familia. En efecto, un antepasado suyo -Secretario de la Intendencia de Tarapacá, de su mismo apellido- fue el promotor e inductor de la matantza de la Escuela Santa María en Iquique.

HAY INVERECUNDOS AL MANDO DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES

NOTA DE MÁXIMO KINAST: Los inverecundos Arturo Herrera, actual Director de la Policía de Investigaciones y el nuevo jefe de la Brigada de Asuntos Especiales y DDHH, José Cabión, están destrozando las investigaciones con el objetivo de encubrir a los asesinos, como se puede ver claramente en este artículo denuncia de Pedro Alejandro Matta.

 

Las instituciones funcionan...,

para desarticular los equipos eficientes

(Policia de Investigaciones de Chile)  

 
Durante el periodo posterior a la detencion de Pinochet en Londres, su regreso a Chile, y posteriores procesamientos por su responsabilidad en delitos de distinta indole, incluidos crimenes vinculados a graves violaciones a los Derechos Humanos, uno de los factores fundamentales en el avance de estos procesos fue el compromiso, capacidad profesional, y sensibilidad humana del equipo de personas que conformaron el Departamento V de la Policia de Investigaciones y, posteriormente, la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos.
 
Bajo la direccion del Prefecto Rafael Castillo y de los Comisarios Sandro Gaete y Abel Lizama, esta brigada fue sustancial en resolver crimenes, identificar y ubicar a victimarios, y proveer oportuna y relevante información a los tribunales para el avance de los procesos.
 
Durante la realizacion de estas tareas estos funcionarios sufrieron presiones, recibieron amenazas de muerte, e incluso fueron tratados de traidores por personal de la Policia de Investigaciones que aun permanece comprometido con la herencia dictatorial.
 
Es mas, a estos funcionarios el Director de la Policía de Investigaciones les solicito la modificación de un informe tecnico que indicaba la responsabilidad del general, entonces en servicio activo, Miguel Trincado, en la destruccion y en el lanzamiento al mar de los restos de 26 prisioneros politicos asesinados en Calama.
 
La negativa a modificar ese informe técnico, que determinó el pase a retiro de Trincado y su posterior procesamiento, influyo en el reciente pase a retiro del propio Prefecto Rafael Castillo, siendo reemplazado por el Prefecto José Cabión.  
 
El nuevo jefe de la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos, Prefecto José Cabión, sin contemplaciones ni mayores consideraciones, ha procedido a desarmar la estructura y a dispersar a sus antiguos integrantes, de tal modo que el Comisario Sandro Gaete fue enviado a la seccion archivo (en funcion de poco menos que un bibliotecario), separándolo de la investigación propiamente tal, y el Comisario Abel Lizama ha sido hoy dia notificado de su envio a la Comisaria de Investigaciones de Colina. El envío de Lizama a Colina rompe un acuerdo que había sido alcanzado con organismos e instituciones de DD HH en el sentido de que Lizama, despues de su paso por la Escuela Técnica de la Institución, regresaría a la Brigada de Derechos Humanos.
 
Con esto se da un paso mas en la desintegración de una estructura que cumplio con las expectativas y aspiraciones de la inmensa mayoria del pais, y particularmente de las victimas de violación de DD HH: poder acceder a mayores cuotas de verdad y de justicia en relación al pasado reciente de Chile.
 
Es tambien indicativo del rumbo que tomara el tema DD HH en la Policía de Investigaciones bajo la atenta vigilancia del Sr. Arturo Herrera, su actual Director, y del nuevo jefe de la Brigada de Asuntos Especiales y DDHH, el Sr. José Cabión.
 
Parecen proféticas las palabras del Prefecto Rafel Castillo al momento de su retiro: "Las causas de Derechos Humanos se van a resentir".
 
Pedro Alejandro Matta.
Santiago de Chile.
 


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris