Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2007.

ROBERTO REVECO DÍAZ, CÓMPLICE DE TORTURAS, FUNADO

Este es un mensaje desde 'Funachile':

Un nuevo chancho fue ubicado por nuestra comisión, esta vez se trato de Roberto Alejandro Reveco Díaz este cumplió funciones como actuario de Fernando Torres Silva, el fiscal militar favorito de Pinochet que tuvo a su cargo decenas de procesos en contra de prisioneros políticos.

Como actuario, Reveco era el vínculo directo de Torres con la CNI, siendo quien interrogaba prisioneros aun en mal estado por efecto de las torturas a que eran sometidos en los cuarteles secretos de dicha organización ilícita terrorista. De hecho, muchos de ellos fueron llevados a interrogatorios en los que recuerdan que Reveco ponía su arma sobre el escritorio y continuaba la intimidación a que eran sometidos en el Cuartel Borgoño. En este mismo recinto, diversos prisioneros políticos aseguran que escucharon su voz en más de una oportunidad.

Para saber que tipo de situaciones es cómplice Roberto Reveco, basta con recordar el caso de Sergio Bushmann, quien además de ser torturado brutalmente sufrió la agresión de decenas de ratones que le fueron metidos entre sus ropas, las que fueron amarradas para que no se escaparan. El tratamiento “normal” en contra de los prisioneros políticos incluía corriente en zonas sensibles como vagina o testículos, ano, senos y pene.

Hoy, este cómplice de torturas, sigue siendo parte de la “Justicia Militar” como Fiscal, mientras trata de limpiar su imagen haciendo clases de Derecho Procesal en la sede de Criminalística Forense de la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM. Lugar en que se presenta como: “Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Diplomado en Reforma Procesal y Litigación Oral. Fiscal Militar”

A los alumnos de este complice de torturas les decimos, no le crean nada, fúnenlo en su clase, exijan que lo remuevan de su cargo.

Pagina Web: http://www.utem.cl/criminalistica/academicos_6.html 

Como siempre agradecemos a todos los que nos acompañaron, a multiplicar las funas, los asesinos, torturadores y cómplices no pueden andar tranquilos por las calles deben estar en la carcel, donde pertenecen

Para los torturadores, asesinos y sus cómplices

¡Ni perdón ni olvido!

¡¡ SI NO HAY JUSTICIA, HAY FUNA !!

WWW.FUNACHILE.CL

Mas fotos Aqui 

04/06/2007 22:59 inverecundos Enlace permanente. Ejecutores inverecundos No hay comentarios. Comentar.

MURIÓ EL DOCTOR TORMENTO, OSVALDO PINCETTI

Solo, usando pañales y con demencia senil severa terminó sus tristes días Osvaldo Pincetti. El “doctor tormento” o “Mortis”, como le llamaban, murió ayer en la Posta Central, tras pasar un poco más de un mes internado grave. Desde que fue procesado y condenado, pasó la mayor parte de los días internado en el Hospital Penitenciario de Gendarmería, postrado.

Pincetti estaba involucrado en innumerables causas de violaciones de los derechos humanos ocurridas bajo el gobierno militar. El asesinato de la cúpula del Partido Comunista, caso conocido como Calle Conferenecia, y el homicidio del carpintero Juan Alegría, perpetrado por la CNI para ocultar el crimen del dirigente sindical Tucapel Jiménez.

Este personaje llegó a representar todo el horror que se pudo desatar en los centros de detención y tortura que la DINA y la CNI tuvieron. Osvaldo Pincetti fue reclutado por Marcelo Moren Brito, cuando en 1974 se creo la DINA. Meses antes había escuchado que en La Serena era conocido como un “adivinador”.

Trabajando ya en el organismo represivo, participó en las sesiones de torturas de Londres 38 y luego en Villa Grimaldi, donde decía hipnotizar a las víctimas y les inyectaba pentotal (la droga de la verdad). También inyectó veneno a prisioneros que luego fueron lanzados al mar.

Pincetti Gac, aseguran testigos, no recibía visitas en mucho tiempo. Otros presos internados en el hospital penitenciario lo agredieron en varias oportunidades al saber quién era. Su familia cobraba una pensión militar y no le llevaba nada. El último familiar que concurrió a verlo, sólo lo visitó para saber si estaba vivo.Fuente: La Nación

 

 

CARTA ABIERTA AL PRÓFUGO RAÚL ITURRIAGA NEUMANN

AL COBARDE MILITAR QUE SIGUE FIELMENTE LAS TRADICIONES DEL EJERCITO DE CHILE DE HUIR MIENTRAS SE PUEDA

CARTA ABIERTA AL PRÓFUGO RAÚL ITURRIAGA NEUMANN

GENERAL (Retirado) del Ejército de Chile

Raúl Iturriaga Neumann

 

Oiga usted, Iturriaga:

Me preocupa su salud. Por eso le escribo. Mire usted, general, no se olvide de las costumbres de esa organización mafiosa a la que ha estado vinculado por tantos años. Me refiero al Ejército de Chile.

Es de público y notorio conocimiento que los uniformados de Chile, o sea, sus Fuerzas Aramadas y Carabineros son organizaciones mafiosas que encubren a sus delincuentes y se protegen unos a otros, exactamente igual que la mafia que se ve en las películas, tipo 'El padrino'.

Usted sabe mejor que yo que si se declara enfermo, lo ayudaran a esconderse en el Hospital Militar. Si le echa la culpa a sus subalternos, está muy bien visto por los Altos Mandos, porque esa es la Doctrina Pinochet ... pero usted, hombre, no haga tonterías. No se ponga nervioso, no se esconda... ¿Que no se ha dado cuenta que los que no cuadran en la línea son suicidados? Bueno, son suicidados los que no son abiertamente asesinados, como el general Prats, el General Ludtz, el coronel Cantuarias, el general Bachelet... y tantos otros.

Ahora, en estos últimos años se ha instaurado la costumbre de que se suiciden accidental o involuntariamente los testigos clave, los que son condenados por los Tribunales y los cobardes que se ponen nerviosos, como usted.

Por eso me preocupo. Como defensor de los Derechos Humanos me preocupa la posibilidad de que lo suiciden, General, posiblemente en contra de su voluntad. Asi es que mejor, vaya preso y no haga olitas, que sus compañeros de armas (usted lo sabe muy bien) tienen la mano muy pesada.

Con mi mayor desprecio

Máximo Kinast Avilés

CI 2274418-6 de Iquique

P. D. Publico este email de Búsqueda y captura que circula por las redes, para que quien lo encuentre tenga a bien entregarle mi carta.

 

¡¡SE BUSCA!!
POR EVADIR LA JUSTICIA
QUE LO CONDENÓ POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD




Raúl Eduardo Iturriaga Neumann

GENOCIDA
BUSCADO POR LA JUSTICIA
PRÓFUGO


Ex miembro de la plana mayor de la DINA, general (R).

Ex jefe del Departamento Exterior de la DINA y ex jefe de la Brigada Purén que hizo desaparecer a decenas de prisioneros
desde su centro clandestino de calle Irán 3937 en la comuna de Macul.

Co autor del asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en septiembre de 1974 en Buenos Aires.
¡¡COBARDE EX MILITAR, QUE CORRE A ESCONDERSE COMO NIÑITA ASUSTADA!!
¡ NI OLVIDO NI PERDÓN !
¡ JUICIO Y CASTIGO A LOS CRIMINALES !

Por el derecho a la justicia, DIFUNDE esta información!
(Usa la opción Copiar y Pegar)
GRACIAS POR TU AYUDA

 

 

15/06/2007 15:14 inverecundos Enlace permanente. Ejecutores inverecundos No hay comentarios. Comentar.

UN GENERAL TERRORISTA PRÓFUGO

20070617201621-iturriaga-1.jpg

por Lucia Sepulveda Ruiz - www.elclarin - 14/VI/2007

http://periodismosanador.blogspot.com/

 

Raul Iturriaga Neumann, general ® de ejercito, no se fugo porque la Corte Suprema le dio cinco años y un dia como condena a firme por el secuestro del estudiante de medicina veterinaria de la Universidad de Chile, ex alumno del Liceo de Aplicacion y miembro del MIR Dagoberto San Martin (21 años al momento de su detencion por los agentes a cargo del terrorista con uniforme del ejercito chileno). El ex general de la republica es en realidad un criminal empedernido que esta desafiando a todas las instituciones democraticas chilenas.

 

La impunidad es su meta. Por su experiencia en inteligencia y como ex encargado de las empresas DINA, lo hace contando con alguna red de apoyo y recursos a traves de la cual no seria extraño que ya haya salido del pais. Hay dos paises que no puede haber elegido para refugio: Argentina e Italia. En ambos se le busca como terrorista. En el pais europeo fue condenado en ausencia a 18 años de presidio por el atentado a Bernardo Leighton.

 

Palermo y Operacion Colombo

 

 

Iturriaga Neumann, uno de los hombres claves de la DINA, no es responsable de un solo secuestro –que ya es gravisimo- sino de muchisimos otros crimenes de lesa humanidad. La sentencia de cinco años y un dia la habria cumplido sin mayor pena en las comodas cabañas del Penal Cordillera, una carcel cinco estrellas que ya aloja al resto de la plana mayor de la DINA. Pero el profugo tiene pendiente la dictacion de sentencias en causas cuyas condenas deberian ser muy superiores. El ministro en visita Alejandro Solis lo ha procesado "en calidad de autor como miembro de una asociacion ilicita" por el asesinato (con una bomba) del General Carlos Prats, ex comandante en jefe del Ejercito y su esposa Sofia Cuthbert (1974)en Palermo, Buenos Aires. Se sabe que las sentencias, luego de la larga investigacion, se conoceran pronto

 

La investigacion judicial de la jueza argentina Maria Servini de Cubria -a quien la Corte Suprema le nego el pedido de extradicion del hoy fugado, argumentando que Iturriaga seria juzgado en Chile-permitio establecer que el entonces mayor Iturriaga Neumann viajo a Buenos Aires para preparar en terreno el crimen de Prats, y coordino la Operacion Colombo. El oficial fue el primer responsable del Departamento Exterior de la DINA, cuando la central de ese organismo se hallaba en calle Belgrado 1, en las actuales instalaciones de la FECH. En la capital trasandina se comprobo que conto con el apoyo del agente civil chileno Enrique Arancibia Clavel, hoy condenado por la justicia de ese pais a presidio perpetuo como "participe necesario" en el doble homicidio del general Carlos Prats y su esposa.

 

 

Al general terrorista lo esperan condenas por los casos de detenidos desaparecidos en la Operacion Colombo, especificamente en los casos de los hermanos Jorge y Juan Andronico Antequera, Francisco Bravo, Mario Carrasco, Felix de la Jara, Eduardo Duran, Juan Chacon, Maria Cristina Lopez, Jorge Olivares, Vicente Palominos, Stalin Aguilera,Teobaldo Tello, Victor Villarroel, Washington Cid, Zacarias Machuca, Hector Zuñiga, Francisco Aedo, Jaime Buzio, Mario Calderon, Cecilia Castro, Rodolfo Espejo, Albano Fiorazzo, Gregorio Gaete, Mauricio Jorquera, Isidro Pizarro, Marcos Quiñones, Sergio Reyes, Gilberto Urbina, Hector Garay, Ruben Arroyo, Eduardo Miranda, Arturo Barria, Asrael Retamales, Antonio Cabezas, Ariel Salinas y Bernardo de Castro(desaparecidos en 1974), los cuales figuran en la Lista de los 119.

 

Estos procesos estan ahora en manos del ministro Victor Montiglio y otros jueces, pero la mayoria de las encargatorias de reo fueron hechas por el juez Juan Guzman en los años 2004 y 2005. La Operacion Colombo fue una maniobra mediatica de la DINA, apoyada por sus pares de Argentina y otras dictaduras del Cono Sur, que pretendia encubrirla desaparicion de 119 chilenos y chilenas, la mayoria militantes del MIR, haciendolos aparecer como muertos en Argentina por rencillas internas.

 

Jefe de la Brigada Puren

 

 

El año 74 fue de gran actividad para este sujeto. En ese periodo fue miembro de la plana mayor de Villa Grimaldi y jefe de la Brigada Puren que se encargaba de la represion al Partido Socialista y al Partido Comunista. En el proceso que concluyo con la sentencia de la sala penal de la Corte Suprema –que rebajo de diez a cinco años y un dia la sentencia original del Ministro de fuero Alejandro Solis - eso quedo acreditado por decenas de testimonios no solo de sobrevivientes a la tortura y prision, sino tambien por declaraciones de sus ex subordinados en Grimaldi.

 

 

En otros procesos en curso, esta encargado reo por la desaparicion de Victor Olea, uno de los desaparecidos en un intenso operativo desarrollado por la Brigada Puren en septiembre de ese año contra el Partido Socialista de la seccional "Decima comuna", en el que tambien cayeron Bernardo de Castro y Mario Carrasco, incluidos posteriormente en la Lista de los 119. Asimismo ha sido encargado reo por el secuestro y desaparicion de los miristas Luis Mahuida Esquivel y Luis Gonzalez Mella, hechos ocurridos en noviembre de 1974.

 

 

Iturriaga Neumann paso a retiro en 1991 y como tal, tiene una generosa pension con "perseguidora", gracias a la prevision excepcional que rige en Chile para los miembros de las Fuerzas Armadas. ¿Se habran embargado sus cuentas bancarias? En la carta que utiliza para convocar al resto de los criminales a la rebelion contra las decisiones de tribunales, uno de los sufrimientos que describe es el de enfrentar a lo que el llama "falsos testigos" en los careos. Se vio obligado a estar de pie frente a quienes sobrevivieron a la experiencia de la tortura y el horror y fueron capaces de sostener la mirada y relatar las violaciones y vejamenes vividos, asi como el estado deplorable en que quedo Luis Dagoberto San Martin a su paso por el centro de torturas conocido como La Venda Sexy. Una ex detenida declaro en el proceso abierto por el secuestro de Luis, que lo recordaba porque su cara era muy hermosa. Estaban en la Venda Sexy, un antro de tortura de la DINA. El secuestro se pudo acreditar porque -al contrario de lo que dice Iturriaga- muchos sobrevivientes tuvieron el coraje de ir al tribunal y contar como vieron a Luis, que le hicieron y que vivieron ellos mismos. Beatriz Bataszew fue un testigo clave, porque era su polola y tambien estaba detenida.

 

 

Los desaparecidos, los sobrevivientes y la democracia chilena necesitamos que el terrorista Iturriaga sea encontrado sin demora, buscandolo dentro del pais y solicitando en los niveles internacionales que se adopten iguales medidas de resguardo.

17/06/2007 20:16 inverecundos Enlace permanente. Ejecutores inverecundos No hay comentarios. Comentar.

CORTE (DE APELACIONES) OTORGA LIBERTAD CONDICIONAL A ASESINOS DE JÉCAR NEGHME

Corte otorga libertad condicional

a condenados por el caso Neghme


La decisión de la Corte de Apelaciones capitalina, que puede ser apelada al máximo tribunal, beneficia a seis militares en retiro que participaron en su calidad de agentes de la CNI en el asesinato del dirigente del MIR ocurrido el año 1989.

Por unanimidad, la Corte de Apelaciones de Santiago otorgó este jueves el beneficio de la libertad condicional a seis ex militares condenados como coautores del asesinato del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Jécar Neghme, que corresponde al último crimen atribuido a los organismos represivos del régimen militar.

Fuentes judiciales afirmaron que la resolución cambia la decisión del minsitro Hugo Dolmestch, quien había castigado a estos seis oficiales que se desempeñaban como agentes de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI).

La resolución del tribunal de alzada capitalino, que puede ser apelada en la Corte Suprema, desestimó además la indemnización de 250 millones de pesos fijada para los familiares del ex dirigente del MIR, de los cuales el 50 por ciento sería para el hijo de la víctima y el monto restante para sus dos hermanas.

El fallo favorece al ex brigadier de Ejército Enrique Leddy Araneda, jefe Metropolitano de la CNI, el único imputado que no confesó su participación en el asesinato de Neghme.

Los otros favorecidos son el coronel (r) Pedro Guzmán Olivares, el capitán (r) Luis Sanhueza Ross, el coronel (r) Jaime Norambuena Aguilar, el capitán (r) Silvio Corsini y el mayor (r) Manuel Allende Tello.

Todos ellos fueron condenados a penas que oscilan entre los cinco años y 541 días de cárcel por el crimen ocurrido la noche del 4 de septiembre de 1989.

Neghme, portavoz del MIR, fue asesinado durante la campaña electoral que culminó con la victoria presidencial de Patricio Aylwin en las elecciones del 14 de diciembre de 1989, que marcaron el retorno de Chile a la democracia.

El dirigente mirista murió acribillado en la calle Bulnes de Santiago a manos de la denominada "Brigada Azul" de la CNI.

EFE

COMENTARIO DE MÁXIMO KINAST: La organización mafiosa denominada Ejército de Chile declaró y difundió en esa época que Jécar se había suicidado. No pudo ocultar que es imposible suicidarse con más de doce balazos, varios de ellos en la cabeza. Ahora, los jueces de la Corte de Apelaciones, cómplices y encubridores, les condenan a unas penas de risa y les otorgan la libertad bajo fianza para que puedan escapar y esconderse con el cobarde general (retirado), Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, prófugo de la Justicia. ¿Qué otra cosa se puede esperar de los mafiosos y de sus cómplices y encubridores?

22/06/2007 22:54 inverecundos Enlace permanente. Ejecutores inverecundos No hay comentarios. Comentar.

DEMOSTRADA CULPABILIDAD DEL EJÉRCITO DE CHILE COMO AUTOR, INDUCTOR Y ENCUBRIDOR

NOTA DE MÁXIMO KINAST: El artículo que copio más abajo deja fuera de toda duda que el Ejército de Chile es culpable del asesinato de su Comandante en Jefe, el General Carlos Prats y de su esposa. Queda igualmente claro que el Ejército de Chile oculta pruebas a la Justicia actuando como encubridor. Por último, en mi opinión, las vidas de los inverecundos Raul Iturriaga (prófugo de la Justicia) y Pedro Espinoza (colaborador arrepentido) están en grave peligro. Las posibilidades de que sean suicidados contra su voluntad, por efectivos del Ejército de Chile, son cada vez mayores.

ESTE ES EL ARTÍCULO:

23 de Junio de 2004

Oficio con seguimientos
Documento aportado por brigadier (r) Espinoza da pista clave en caso Prats

por Héctor Cruzatt

Hace una semana, el ex militar decidió entregar una serie de antecedentes al ministro Alejandro Solís para aclarar su real participación en el asesinato del matrimonio de Carlos Prats y Sofía Cuthbert. Informe era desconocido incluso por su defensa y, según el brigadier, en retiro se mantuvo guardado hasta 2004 en la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).

La semana pasada, el brigadier en retiro Pedro Espinoza Bravo, recluido en el Penal Militar de Cordillera, pidió ser interrogado por el ministro de fuero Alejandro Solís para entregarle un importante antecedente sobre la participación de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en el homicidio del general en retiro Carlos Prats y su esposa Sofía Curthbert.

Espinoza, condenado a 10 años y un día de cárcel por el secuestro de la militante del MIR Diana Aron Svigilinsky y acusado por el doble homicidio del matrimonio Prats-Cuthbert entregó al magistrado una prueba que podría resultar clave en el proceso y que permaneció, según su versión, oculta hasta 2004 en los archivos de la Dirección Inteligencia del Ejército (DINE).

El documento era un oficio remitido por el entonces capitán Juan Morales Salgado al director de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda, fechado el 26 de junio de 1974, en el que se informan las labores de seguimiento y vigilancia a las actividades del ex comandante en jefe del Ejército en Buenos Aires, y que da cuenta al detalle de la residencia domicilio de Prats, su trabajo, y las amistades que frecuentaba.

Los detalles del documento sorprendieron a las hijas del general Prats y los abogados querellantes Pamela Pereira y Hernán Quezada, ya que además de la detallada cuenta de las actividades del matrimonio Prats-Cuthbert, había un croquis de la calle donde residía el matrimonio en calle Malabia 3359, tercer piso, incluyendo el lugar donde habitualmente el general en retiro estacionaba el auto Fiat 125 que fue hecho volar el 30 de septiembre de 1974 por el agente Michael Townley con una bomba adosada a su carrocería.

El documento revela que Morales Salgado cumplió una misión encomendada por Manuel Contreras para seguir al general Prats y su esposa y que seguramente esa información fue clave para cometer el atentado que costó la vida al ex jefe militar y su esposa.

La autenticidad del documento fue ratificada por Contreras, el coronel en retiro Juan Morales Salgado y el brigadier en retiro Pedro Espinoza Bravo, de acuerdo a la ronda de comprobaciones que realizó el ministro Alejandro Solís.

Además María Angélica Prats pidió al Ejército que de explicaciones a ella y sus hermanas, y al país, por mantener oculto un documento clave para el proceso y que permaneció, según la versión de Espinoza, guardado hasta hace tres años en la Dirección de Inteligencia Nacional (DINE)

“Estamos impactados de ver un documento oficial del gobierno de Chile que da cuenta del seguimiento que se le hizo a mi padre en Buenos Aires, un documento oficial que ha estado en las oficinas del Ejército hasta el año 2004. El Ejército nos debe una explicación porque la justicia argentina y la justicia chilena han solicitado en numerosas oportunidades colaboración y estos estuvo oculto en sus oficinas”.

La abogada Pamela Pereira afirmó que con el documento se entrega una prueba irrefutable que hubo integrantes del Ejército que idearon un plan para asesinar a un ex comandante en jefe de la institución, lo que constituye un hecho gravísimo en la historia militar del país.

Asimismo la profesional advirtió que el Ejército debe responder por la seguridad del brigadier en retiro Espinoza Bravo, ya que con la fuga del general en retiro Raúl Iturriaga Neumann, también acusado en el asesinato del matrimonio Prats-Cuthbert, se está revelando un nueva estrategia de los violadores de derechos humanos de eludir la acción de la justicia. Pereira incluso planteó que hay cierto temor por la seguridad del brigadier Espinoza por la actitud de colaboración que está teniendo con la justicia.

Defensa desconoce documento

El abogado Jorge Balmaceda, que representa al brigadier en retiro Pedro Espinoza Bravo, aseguró que desconoce el documento y que sólo se enteró de su existencia por las revelaciones que le hizo la prensa, luego del procesamiento dictado por el ministro Solís.

Balmaceda afirmó que en el caso que el documento sea auténtico lo utilizará para solicitar que se anule el procesamiento dictado en contra del general en retiro Raúl Iturriaga Neumann, que también representa, ya que inicialmente el jefe del Departamento Exterior de la DINA estaba acusado de realizar los seguimientos al general Carlos Prats.

“Si hay un documento que prueba que otra persona realizó los seguimientos al general Prats es claro que no hay ningún antecedente que ligue al general Iturriaga Neumann con este caso”, dijo el profesional a El Mostrador.cl, quien afirmó que hasta el momento sigue representando a los dos militares en retiro.

Iturriaga Neumann se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado 11 de junio, cuando no se presentó a cumplir una condena a cinco años y un día de prisión por el secuestro calificado del mirista Luis Dagoberto San Martín.

El coronel en retiro Morales Salgado participó desde sus inicios en la DINA y fue guardaespaldas de Manuel Contreras Sepúlveda, lo que lo sindica como un oficial de la total confianza del ex jefe del organismo represor. En los días posteriores al golpe militar, participó en la represión en la zona de Constitución al ser parte del Regimiento de Artillería de Linares, por lo que fue procesado por el ministro Solís en 2002

Posteriormente, fue jefe del cuartel Simón Bolívar de la DINA, donde se torturó y asesinó a las diversas directivas del Partido Comunista en 1976, y que fue descubierto recientemente por el ministro Víctor Montiglio Rezzio en las indagaciones del denominado caso Calle Conferencia y además se encuentra involucrado en la muerte del cabo de la DINA Manuel Leyton Robles, posiblemente asesinado con gas sarín en marzo de 1977.

26/06/2007 14:44 inverecundos Enlace permanente. Genocidas inverecundos No hay comentarios. Comentar.

EL MIRISTA Y EL GENERAL

Sobre la huida del represor Iturriaga Neumann


Ignacio Vidaurrázaga Manríquez
www.rebelion.org/noticia.php?id=52688

 

“A los 119 detenidos desaparecidos”

Sin poder nunca despedirse, huye acorralado. Tiene olfato para prever lo que le ocurrirá si cae en manos de la DINA. Porque cada nuevo día, significa contar las horas de sobrevivencia que le quedan. Esto no puede ser eterno. Son tantas y tan frecuentes las caídas, los puntos de contactos no cubiertos, mientras “el poroteo” recuerda la fragilidad humana ante la tortura. Las camionetas C-10 peinan Santiago, tragando hombres y mujeres con destinos inciertos. Así comienza a construirse esa monstruosidad futura: los detenidos desaparecidos.

Era muy difícil en ese tiempo, sustraerse a una sensación de desanimo y derrota, y también de inercia en lo cotidiano. Quizás, todo quedaba encubierto por la imposibilidad de hacer otra cosa que no fuera sobrevivir, pasar cada día, girar en redondo viéndose con otros en frágiles redes, con muy escasa información e ínfimos recursos de infra.

La fortaleza o lo que quedaba estaba construida de una inusual mezcla de convicción acrecentada ante el terror y el miedo. En esos tiempos se estrujaban recuerdos hermosos, luego de gritar a los cuatro vientos el pueblo, conciencia y fusil…portando palos de coligues y enfundados en parkas y chaquetones azul marino. Recuerdos del tiempo en que fuimos jóvenes y soñamos ese futuro más justo, para esa patria de mierda que parecía mirar de soslayo la suerte de sus hijas e hijos más jugados, en ese tiempo crítico.

Ni pensar en futuros. Menos en despedidas. Tampoco en imaginar desde esos hermosos veintidós otra vida posible. Los sueños de América Latina y Cuba, con el Che redentor de pobres. Los sueños construidos en tanta asamblea de la Feses o reunión en el Aplicación, los recreados en el cine Bandera y sus ciclos, los acariciados en los trabajos voluntarios en los alrededores del río Itata o el barro de Huechuraba. Todos esos sueños que costarían tan caro, tan demasiado caro.

Porque esa búsqueda era con todo y el prófugo, clandestino o subversivo nunca tuvo derechos, a nada, a nada. Y ni pensar en quedar vivo y tener que vivir el día siguiente de la tortura, de enfrentar el acido balance de culpas y olvidos, de pasar a ser el resultado de las casualidades y destrezas de tus interrogadores contigo y tus compañeros. Tampoco, tenías derecho a imaginar una cárcel, estación inalcanzable ante esas brigadas de carniceros.

Dolía todo, de tan solo pensar en el titular de “La Segunda” a comienzos de la tarde. ¿A quien le tocaría esta vez? ¿Qué falso enfrentamiento buscarían encubrir? No podía imaginar siquiera que faltaban pocos meses para que ese titular de los 119, lo incluyese también a él en ese siniestro listado.

El “Sol Rojo” o Miguel ya no estaba y la ruleta de la repre se acentuaba, y todo dependía de las circunstancias para sortear al guatón Romo y al Barba, de que cayera este o aquella y que el teléfono conocido no lo soltaran, ni tampoco se acordaran de la casa de los viejos. Constituyéndose todo en una telaraña difícil de sortear, donde parecía casi ineludible que a ti también te agarrarían. Porque, el no hay que asilarse hermano, sólo terminaría facilitando la cacería.

Porque lo sucedido al Baucha, advirtió muy tempranamente que detenido te perdías en un laberinto incierto. A veces, era mas simple que todo ocurriera rápido y aparecieras en un falso enfrentamiento, porque todo era preferible al relato fragmentado de cómo otros y otras te habían visto encuclillado y vendado, sucio y doliente en alguno de esos lugares secretos, hasta cuando ya no eras más y como vela te apagabas de todos. Para reaparecer años mas tarde convertido en foto de carné pegada en la pechera, escrito de recurso de amparo, ficha en la Vicaría o afiche de campaña y a partir de allí tu suerte se consolidaba y pasabas a ser esa extraña invención de ser un detenido desaparecido. O sea, algo así como quedar en el limbo del limbo, transformado en causa eterna y sirviendo para recordar a todos, y con porfía ser el testimonio que nada fue una pesadilla y que muy de verdad pasó lo que paso.

Si imaginaste alguna vez que con tus estudios de Agronomía podrías trabajar con los campesinos de un asentamiento, tras el objetivo de hacer producir tierra sin trabajar, todo eso ya había quedado tempranamente trunco.

Han pasado veintidós años y ahora estas de nuevo en los diarios con esas mismas fotos, y tus amigos y amigas se refieren a ti y recuerdan esos últimos momentos, en una extraña superposición de tiempos, de vidas, de memorias. También, sería impensable que tú te acuerdes de la Bea, tu polola de entonces. Quizás, como consuelo, los que testimonian y conduelen están más viejos, mientras, tú permaneces siempre joven y bello, desde esa condición eterna que el derecho busca atrapar en jurisprudencias.

Ahora, es la fuga de tu asesino, lo que te repone en la memoria, paradoja impensada en el plan de un bravucón y retirado general.

En tanto, ese general erre huye. Es un prófugo de la justicia. Lo persigue un comando que tiene responsable con nombre y apellido y que a rostro descubierto y por los diarios anuncia que lo detendrá, mientras da garantías que la operación será pacifica. Además, lo trata de señor, o sea, pese a todo no le quita derechos como ciudadano, persona y ser humano. Por sino fuera demasiado, su cazador se reúne con los familiares y les explica “la cacería”.

Días antes de pasar a la clandestinidad, el ahora general erre se ha despedido de familiares y de algunos amigos. Ha dado poder notarial a su hermano y se ha enterado por un semanario que en caso de ser detenido lo espera una cómoda cabaña que compartirá con un coronel erre descendiente de emigrantes rusos, todo ambientado entre limones y naranjos en la precordillera santiaguina. En un juego de opereta, deja un video que aporta a revelar que están allí, que se organizan y traman, que piensan exactamente igual y que todavía reivindican sus protagonismos en la “guerra sucia”, todo, mientras viven con jubilaciones del mismo Estado que los somete a proceso y enjuicia.

Lo que ocurrirá con el general erre, es absolutamente previsible de ser detenido, incluso desde ya conoce las condiciones del penal, sus horarios de visita y los rencores y distancias existentes entre sus exclusivos residentes.

También ha leído, escuchado y visto la solidaridad de sus camaradas de armas. De los políticos de la UDI que presurosos lo justifican y entienden. Ha recibido con simpatía las tímidas y cuidadosas declaraciones del “complicado” general Izurieta. ¿Complicado con que? Porque las complicaciones pareciera ser que continuaran para él, porque ahora deberá explicar antecedentes desconocidos guardados hasta hace muy pocos años en sus archivos institucionales, referidos a los chequeos en Buenos Aires al matrimonio Prats-Cuthert, antes de la operación que les costara la vida.

Es cierto, no podrá cruzar la frontera hacia Argentina. Tiene encargos internacionales desde España e Italia y su foto esta profusamente distribuida. Además, es muy posible que ahora con Zacarach detenido, su búsqueda se intensifique.

Recuerda su condición de comando, sus cursos, su trabajo de inteligencia, cuando tan tempranamente paso a integrar la DINA. Su participación en las operaciones en el extranjero, los intensos días de la Villa Grimaldi y la “Venda Sexy” donde se calentaba con mujeres vendadas y malolientes.

Ha decidido hacer un gesto, necesario para la causa de los suyos, hombres golpeados, divididos y desconcertados tras la muerte del Capitán General. Él sabe que hay quienes están dedicados a construir complicidades con los jueces investigadores a cambio de sustantivas rebajas de penas. Proceso imperceptible pero existente. Otros, confían aún en los pactos de secreto y lealtad. Cada vez son los menos, mientras muchos esperan hacerse viejos y que el paso del tiempo alivie sus groseras conciencias. Porque ahora cuesta tener trabajo o vivienda seguras con eso de los funadores activos. Incluso, ya hay casos de suicidio, legítimo recurso para sellar pactos de silencio y abreviar a sus familias sucesivos agravios.

Por todo eso, era necesario un gesto, su gesto. Hoy, no le resulta grato recordar ese tiempo en que como capitán le toco “el procedimiento” con ese mirista. Recuerda sus ojos de miedo y sus gritos mientras se enmierdaba amarrado en el somier y la taquicardia se lo llevaba de a poco.

Los diarios señalan que a él -general de la República- le cuesta dormir tranquilo. Como sino pudieran imaginar que desde hace veintidós años que le cuesta conciliar ensueño, y que al igual que muchos las pastillas y otros añadidos sirven a la hora de alejarse de todos esos fantasmas.

Aquí finaliza esta historia.

Ahora, retornamos de golpe a las tibiezas y complejidades de esta época.

¿Tendrá cabida en el próximo Museo de los Derechos Humanos y la Memoria la cobardía de este y otros generales?

¿Podrá estar en una vitrina la cuota variable de verdad y justicia conseguida en nuestra Democracia?

¿Cómo exhibiremos la pena o el dolor de saber que te matan de a poco y que nunca más veras a los tuyos, cuando la vida recién comienza?

¿Cómo reflejaremos “el honor militar” de estos hombres que cambiaron el fusil por una bolsa plástica y la granada lanzada de frente por el trozo de riel y corriente eléctrica?

¿Estarán en la biblioteca del próximo Museo todas las tesis universitarias que se acrecientan y desde diversas disciplinas se escriben sobre la dictadura, quizás lejana en la cotidianeidad del Chile actual?

¿Podremos exhibir y conocer las vidas de otros generales y militares que fueron inmolados antes de traicionar sus juramentos y convicciones?

¿Dónde encontraremos la historia de los sobrevivientes, eternas viudas y viudos de esta fragmentada historia?

¿Podrá al fin reconocerse que aquí hubo Resistencia y clandestinidad tan honrada en la Europa ocupada?

Este general prófugo, tiene hoy todas las garantías que el joven mirista nunca tuvo ayer. Seguro no arriesga ser un detenido desaparecido. Tampoco sus familiares estarán buscando responsables luego de veintidós años. Su cazador promete detenerlo pronto, sano y salvo. Que así pueda ser.


27/06/2007 16:37 inverecundos Enlace permanente. Casos No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris