Blogia
LOS INVERECUNDOS DE CHILE

UNA CONSULTA A LA SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE

Señores

Sociedad de Escritores de Chile


Siempre he admirado a esa prestigiosa entidad, aunque hay hechos en su historia y en su actuar diario que me suscitan dudas.

Deseo saber -con todo respeto lo escribo- quiénes deciden el otorgamiento del premio Oreste Plath y cuales son las bases bajo las cuales se otorga.

El otro punto de mi interés -y supongo que es interés de gran número de chilenas y chilenos- es saber los nombres de los escritores miembros del Jurado que otorgó ese galardon a Cristián Labbé.Alcalde de Providencia.

Porque, como es de publico y notorio conocimiento, el Alcalde Labbin no sólo fue Boina Negra del Ejército durante la Dictadura, sino que fue miembro de la tenebrosa y mafiosa institucion conocida como DINA, donde ademas de instructor de torturadores, fue ayudante del criminal -actualmente encarcelado- Manuel Contreras.

Es positivo, para el brillo y prestigio de la Institución, dar a conocer estos hechos y rectificar en la medida de lo posible lo ocurrido. Hay un importante precedente en la historia de la Sociedad de Escritores de Chile, cuando no otorgo el Premio Nacional de Literatura a  Gabriela Mistral; pero tuvo el valor de rectificar y reconocer su error al otorgarle ese galardón al año siguiente...  después de que ella recibiera el Nobel de Literatura.

Estoy publicando esta carta en mis blogs, a efectos de que otros chilenos y chilenas -si sienten las mismas dudas- les escriban solicitando aclarar esta oscura situacion.

Atentamente

Maximo Kinast Avilés
Corresponsal acreditado en Lima

http://MaximoKinast.blogia.com
http://ChileInsolito.blogia.com
http://Inverecundos.blogia.com

NOTA: He recibido esta auto respuesta auntomática:

Gracias por escribir a la Casa del Escritor
Responderemos a la brevedad.

SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE
Sede: Casa del Escritor
Almirante Simpson 7, Providencia, Santiago
Teléfono: (56-2) 6347834
Correo: sdeescritores@sech.cl
Visítenos en:

http://www.sech.cl
http://sociedaddeescritoresdechile.blogspot.com/
Prensa y Gestión Cultural:
Ximena Troncoso

contactoconlacultura@yahoo.es

0 comentarios