Blogia
LOS INVERECUNDOS DE CHILE

Ejecutores inverecundos

Inverecundo General JUAN EMILIO CHEYRE ESPINOSA

Escribe Prof Pedro Godoy

Juan Emilio Cheyrees.wikipedia.org/wiki/Juan_Emilio_Cheyre

Suertudo el general (r) nombrado. Se "manda el numerito" de Antuco con sesenta y tantos uniformados muertos por la nevazón. Uniforme de primavera en pleno invierno e insuficiente desayuno Y "muy prisco" no renuncia a la Jefatura del Ejército. Lo sostiene el muy "socialista" Presidente Lagos. Eso no es nada.

memoriaviva.com

En La Serena durante las jornadas de 1973 es el brazo derecho de jefe del Reginiento. Interviene en allanamientos y detenciones de modestos allendistas. También irrumpe en el Liceo de Hombres. Invita a dialogar a docentes y estudiantes. Sobre la testera pone su pistola de 9 mm. Respuesta: silencio.

www.puntofinal.cl/525/

Es el 2º hombre del CNI local. Niega después toda injerencia en el asesinato masivo que protagoniza la denominada Caravana de la Muerte encabezada por el general Sergio Arellano.


Eso no es nada, está ligado al aniquilamiento de Bernardo Lejderman y su espòsa en refugio cordillerano. Ese funcionario del régimen depuesto y pareja caen acribillados por patrulla del citado Regimiento. Cheyre entrega al único sobreviviente -una guagua- a las monjas de la Providencia. En el cuartel cultiva amistad con médico que suscribe los certificados de defunción de las víctimas de la cobarde represión.

Se jubila con contundente deshaucio y sueldo completo. La PUC lo nombra con jornada completa.

Hago presente a la FEUC y, recientemente, al dip. Jackson lo que significa convertir en catedrático a un encubridor y cómplice de 1973 y responsable del holocasusto de Antuco. No hay respuesta.

Piñeira lo pone a presidir el SERVEL... Como hay protestas, deja la jefatura. Se queda como funcionario.

Ahora Bachelet lo incorpora a la comisión que viaja a La Haya para asesorar a comisión que litiga con Bolivia...

Imposible negar que, amparado en la amnesia colectiva, es un afortunado.

Prof. Pedro Godoy P. }

Centro de Estudios Chilenos

CEEDECh profe@cedech.cl

www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com

VER: http://www.puntofinal.cl/525/

Caen envenenadores de la dictadura chilena

Por Guillermo Rodríguez Morales
Fuente: http://www.surysur.net/2014/01/caen-envenenadores-de-la-dictadura-chilena/ 

La Justicia chilena detuvo a cuatro militares acusados de envenenar con toxinas botulínicas a presos políticos en 1981, operación considerada la antesala del asesinato del ex presidente Eduardo Frei, en enero de 1982 en la Clínica Santa María. Sospechosamente, Neruda falleció en la misma clínica.
“Están procesados y con detención preventiva el médico militar Eduardo Arriagada, su asistente y veterinario Sergio Rosende, y los oficiales en retiro Joaquín Larraín y Jaime Fuenzalida”, dijo el abogado Francisco Ugas, del Ministerio del Interior. 
Los dos primeros represores están detenidos bajo el cargo de homicidio de los opositores y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Víctor Corvalán y Héctor Pacheco. Los otros dos como cómplices del asesinato frustrado de otros cinco presos políticos.
La investigación del juez Madrid indicó que el 9 de diciembre de 1981 las siete víctimas, supuestos opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, fueron trasladadas desde el Centro de Detención Preventiva de Santiago, donde estaban detenidos por delitos comunes, a un hospital debido a serios problemas de salud a causa de una intoxicación producida por la denominada toxina botulínica. 
Dicha toxina fue traída a Chile desde Brasil por el Instituto de Salud Pública y posteriormente entregada a los encargados de un laboratorio secreto a cargo de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), afirmó la investigación.
El mismo equipo que figura en esta acción represiva es investigado por la muerte de Frei, ocurrida semanas después, en enero de 1982 en la Clínica Santa María, tras una operación. 
Algunos de estos sospechosos son señalados también como responsables por la muerte del poeta Pablo Neruda, quien falleció en la misma clínica. “Esto es muy importante”, dijo el abogado Eduardo Contreras, litigante en el caso Neruda. “¿Y no detuvieron a Sergio Draper?”, inquirió en alusión al médico que atendió a Neruda y Frei.
Eduardo Arraigada
Eduardo Arraigada
Los detenidos, que fueron trasladados a un regimiento, constituían el equipo que en dictadura ingresó desde Brasil armas químicas a Chile, con fines de “guerra interna” y externa, como ellos mismos confesaron a la policía. Estas armas de destrucción masiva, que llegaban primero al propio palacio presidencial de La Moneda, eran básicamente toxinas botulínicas, un veneno mortal. 
La operación, según declaraciones a la policía de los demás involucrados, comenzó a inicios de 1980, previo al envenenamiento de los presos políticos y la muerte de Frei, en cuyos restos fueron encontrados gas mostaza y talio.
El propio director del Instituto de Salud Pública (ISP) en esos años, el coronel Joaquín Larraín, reconoció a la policía civil en un texto con su firma que la adquisición de armas químicas comenzó luego de una reunión con el médico Eduardo Arriagada Rehren, de inteligencia militar. 
En el encuentro, Arriagada preguntó a Larraín, un ex profesor de la Escuela de las Américas, si el ISP tenía toxinas botulínicas, aduciendo que el ejército las necesitaba, debido a las tensiones con países limítrofes, en especial Argentina.
Arriagada, quien estuvo acompañado en el encuentro además por el veterinario Rosende, admitió los hechos también a los investigadores, quienes realizaron las pesquisas por petición del juez Alejandro Madrid.
El magistrado, quien lleva años investigando la muerte de Frei y el envenenamiento de presos en la Cárcel Pública de Santiago, debería dictar sentencia en el magnicidio en los próximos meses.
Sobreviviente Guillermo Rodríguez Morales
Sobreviviente Guillermo Rodríguez Morales
Si bien la detención de los cuatro militares es considerada un logro para esclarecer lo ocurrido durante la dictadura pinochetista, la Corte de Apelaciones de Santiago rebajó ayer las penas a tres de cinco agentes de la dictadura condenados por la desaparición de los hermanos Mario y Nilda Peña Solari, ocurrida a fines de 1974. 
La resolución de las juezas Dobra Lusic, Adelita Ravanales y María Teresa Figueroa modificó la sentencia de primera instancia, dictada el 30 de marzo de 2012 por el juez especial Joaquín Billard a los autores de los secuestros, ocurridos el 9 y 10 de diciembre de 1974 en la capital chilena.
Los nombres de los hermanos Peña Solari fueron incluidos en 1975 en la llamada Operación Colombo, que consistió en un montaje para encubrir la desaparición de 119 presos políticos, en su mayoría militantes del MIR. 
Durante la dictadura de Pinochet, según documentos oficiales, unos 2300 chilenos murieron a manos de agentes del Estado y de ellos, 1192 permanecen aún como desaparecidos.
En diversas indagaciones judiciales se ha establecido que la dictadura militar utilizó también gas sarín y talio en contra de opositores.

Justicia acusa a ex agentes de la DINA por delito de tortura en Villa Grimaldi

INVERECUNDOS QUERELLADOS:
JUAN MANUEL GUILLERMO CONTRERAS SEPULVEDA,  
 PEDRO OCTAVIO ESPINOZA BRAVO,  
ROLF GONZALO WENDEROTH POZO,  
MARCELO LUIS MANUEL MOREN BRITO,
FRANCISCO MAXIMILIANO FERRER LIMA,
MIGUEL KRASSNOFF MARTCHENKO, 
BASCLAY HUMBERTO ZAPATA REYES,
FERNANDO EDUARDO LAURIANI MATURANA, 
GERARDO ERNESTO GODOY GARCÍA, 
ORLANDO JOSE MANZO DURAN, 
RICARDO LAWRENCE MIRES.
QUERELLANTES:
María Cristina Chacaltana Pizarro, Raúl Enrique Flores Castillo, Ricardo Frodden Amstrong, María Cecilia Bottai Monreal, Omar Antonio Barraza Diaz, Juan Alejandro Rojas Martínez, Edwin Patricio Bustos Streeter, Martín Humberto Hernández Vásquez, Lelia Matilde Pérez Valdés, Renán Gregorio Castillo Urtubia, Nuvia Betsy de Lourdes Becker Eguiluz, Osvaldo Ignacio Torres Gutiérrez, Lucrecia Brito Vásquez, Amelia Odette Negrón Larré, Renato Francisco Donoso Garay, Simón Alejandro Donoso Garay, José Moya Paiva, María Isabel Ortega Fuentes, Patricio Negrón Larré, Selva Ivonne Hidalgo Fuentes, María del Carmen Andrade Sánchez por su cónyuge Salvador Alejandro Donoso Garay, Roberto Ernesto Gajardo Gutiérrez, Pedro Alejandro Matta Lemoine, Rosa Elvira Lizama Leiva, Gladys Diaz Armijo, Alicia Alvarado Vistoso, Jesús Clara Tamblay Flores, Lautaro Robin Videla Moya, María Isabel Matamala Vivaldi, Sergio Carlos Requena Rueda,María Stella Dabancens Gándara, Delia Susana Veraguas Segura, Gerardo Cornelio García Huidobro Severín, Ofelia Nistal Nistal, Hilda Garcés Durán, María Alicia Salinas Farfán, Mariluz Zabrina Pérez Allendes, Marcia Scatleburry Elizalde.
ARTÍCULO PUBLICADO POR CNN
http://www.cnnchile.com/noticia/2013/12/04/justicia-acusa-a-ex-agentes-de-la-dina-por-delito-de-tortura-en-villa-grimaldi
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Leopoldo Llano, dictó la acusación en contra de 11 miembros de la DINA por el delito reiterado de tortura contra 36 ex presos políticos en Villa Grimaldi. La acción genera precedente por ser la primera vez que se les acusa por dicho delito en este centro de detención y en el que, según el ex jefe de la policía secreta de Pinochet, Manuel Contreras, jamás se torturó a nadie. 

Villa Grimaldi fue un centro clandestino de detención, tortura y exterminio, que hoy se ha vuelto Museo y Parque por la Paz, a fin de promover la memoria y promoción de los Derechos Humanos. 

Pedro Matta, Rosa Lizama y Lautaro Videla, son algunos de los  ex detenidos, en 1975, por la policía secreta de Augusto Pinochet, DINA. Ellos recibieron la ratificación, por parte del Ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Leopoldo Llanos, respecto a sus demandas por las torturas que habían establecido por décadas y que fueron negadas por Manuel Contreras, ex jefe de la DINA. Además, Llanos responsabilizó a 11 ex funcionarios de la DINA por los delitos cometidos en el lugar, entre ellos Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Gerardo Godoy, Ricardo Lawrence, Marcelo Moren  Brito, Miguel Krassnoff y Basclay Zapata.

"El hecho que la sociedad chilena, que nuestro país finalmente llegue, aunque sea muy tarde, a esclarecer todo y a juzgar es un mérito", Acotó Lautaro Videla, ante la resolución de sus demandas. 

Ejército aún paga sueldos a ex agentes de la DINA

FUENTE: www.elmostrador.cl

25 DE NOVIEMBRE DE 2013

Enviado por Luis Tapia

Según aparece en la página institucional del Ejército correspondiente a 2013, reciben pagos mensuales los coroneles retirados y vueltos a contratar Patricio Zambelli Restelli y Hugo Acevedo Godoy, y el ex suboficial Eugenio Álvarez Gonzalez, todos ellos exagentes de la DINA.

DINAuu

El Ejército destina mensualmente varios millones de pesos para pagar sueldos a ex agentes de los organismos represivos de la dictadura de Augusto Pinochet que figuran en sus plantillas como personal “a honorarios”, según se puede comprobar en la página institucional de esa rama castrense. 

La situación se contradice con lo que declaró en septiembre de 2009 el entonces comandante en jefe, general Oscar Izurieta, actual subsecretario de Defensa, a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, de que a esa fecha “no quedaban” ex agentes recibiendo pagos del Ejército. 

Según aparece en la página institucional del Ejército correspondiente a 2013, reciben pagos mensuales los coroneles retirados y vueltos a contratar Patricio Zambelli Restelli y Hugo Acevedo Godoy, y el ex suboficial Eugenio Álvarez Gonzalez, todos ellos ex agentes de la DINA. 

También reciben pagos mensuales los exagentes operativos de la Central Nacional de Informaciones (CNI), sucesora de la DINA, Nazario Aracena Robles, Iván Droguett Ruiz y Nora Carreño Barrera. 

Ninguno de ellos figura hasta ahora condenado o procesado por delitos de lesa humanidad, a pesar de que cumplieron funciones operativas en brigadas vinculadas a crímenes, lo que han negado en sus declaraciones judiciales. 

Quién sí está encausado por los crímenes de la Caravana de la Muerte en la ciudad de Antofagasta en octubre de 1973, es el general retirado Gonzalo Santelices Cuevas, quien recibe una remuneración mensual de 1.670.000 pesos como “asesor del Estado Mayor de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine)”. 

Santelices no perteneció a la DINA o a la CNI, pero estando al mando de la Guarnición Militar de Santiago, en febrero de 2008 fue dado de baja del Ejército por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, tras la publicación de un reportaje en el diario La Nación Domingo que incluyó su declaración judicial, prestada en septiembre de 2002, admitiendo su participación en ese crimen. 

Bachelet disputará el próximo 15 de diciembre la segunda vuelta presidencial ante la candidata oficialista de derecha Evelyn Matthei.

 Santelices declaró que la noche del 18 de octubre de 1973 secuestró desde la cárcel de Antofagasta a 14 prisioneros políticos y los condujo en camiones a la Quebrada del Way en las afueras de esa ciudad. 

Con personal bajo su mando, formó a los presos para que el escuadrón de la Caravana de la Muerte, comandado por el general Sergio Arellano los asesinara. 

Después subió los cuerpos a los camiones y los dejó apilados en la calle frente a la morgue local, donde los encontraron sus familiares.

 Patricio Zambelli Restelli recibe del Ejercito 1.300.000 mensuales como “asesor de Planificación de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine). 

Según una declaración judicial de mayo de 2010, Zambelli es experto en inteligencia y operó como agente en el campo de prisioneros Villa Grimaldi “junto a Miguel Krassnoff” mientras allí se torturaba y asesinaba a prisioneros. 

En 1976 integró la Brigada Caupolicán, de la DINA, que ese año secuestró a todos los miembros de la dirección clandestina del partido Comunista, que finamente fueron asesinados en otro cuartel del organismo (Simón Bolívar). 

Hugo Acevedo recibe 750.000 pesos mensuales como “asesor de proyectos estructurales de la Escuela de Infantería de San Bernardo”. 

En la DINA Acevedo integró la Brigada “Rengo” y después pasó a la CNI, donde cumplió funciones operativas hasta el fin de la dictadura, en 1990. 

Eugenio Álvarez, que también perteneció a la DINA y a la CNI, obtiene al mes 340.000 pesos como “asesor administrativo de la Dirección de Mantenimiento del Ejército”. 

El exteniente coronel Nazario Aracena, antiguo agente operativo de la CNI, gana 787.000 pesos mensuales como “supervisor de Seguridad del Estado Mayor General del Ejército”. 

Nora Carreño, exagente operativa de la CNI, gana al mes 660.000 pesos como “asesora de la Comandancia de la Guarnición Militar de Santiago”, mientras Iván Droguett recibe 420.000 pesos mensuales como “asesor del Estado Mayor General del Ejército”. 

Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, consideró “indignante” la situación y dijo a Efe que el el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, y el subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta, serán citados por dicha comisión, “para dar explicaciones al país”. 

Consideró además que los exagentes deben ser cesados de inmediato de sus funciones. 

En tanto, Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), señaló que “con esta información queda claro que el Ejército sigue comprometido con quienes violaron los derechos humanos bajo la dictadura”. 

A su juicio, más grave aún es que el Ejército “atentó contra una institución de la democracia, como es la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, al afirmar en 2009 su comandante en jefe, general Izurieta, que a esa fecha no quedaban exagentes financiados por el Ejército. Ahora vemos que no es verdad”, concluyó. 

SI QUIERE INQUERIR MAS DETALLES DE ESTE ARTICULO SOLO HAGA CLIC ENCIMA DEL LINK Y PODRA VERLO: 

Fuente: www.elmostrador.cl/pais/2013/11/25/ejercito-aun-paga-sueldos-a-ex-agentes-de-la-dina/

 

FUENTE--- actualidad.rt.com

 

 

 

EL INVERECUNDO GRAL.CHEYRE SE HACE EL ZORRO MANCO

Un interesante artículo del abogado de Derechos Humanos, Eduardo Contreras, publicado en http://blogs.cooperativa.cl/opinion/derechos-humanos/20130823095118/cheyre-y-el-futuro/

En este artículo se nota que Cheyre intenta (como se dice en Chile) sacarle el poto a la jeringa, pero queda claro y probado de que es un inverecundo.

Cheyre y el futuro

Por Eduardo Contreras

23 Agosto 2013

El simbólico encuentro en un programa de TV de personas que representan posiciones antagónicas en la situación creada a consecuencia del genocidio desatado por el brutal golpe de Estado del 73, reiteró que las heridas siguen abiertas, que no hay reconciliación posible, que no es un asunto del pasado y que si de veras aspiramos en el futuro a la estabilidad democrática y al desarrollo social, no hay otro camino que enfrentar la verdad y buscar la justicia.

No será posible el “nunca más” en brazos del olvido y la impunidad como de algún modo, más o menos evidente, se ha intentado en las últimas décadas al impulso de los mismos centros de poder, nacionales y foráneos, que desataron la peor tragedia de nuestra historia.

Este es, en nuestra opinión, el tema central de la controversia protagonizada por una parte por Ernesto Lejderman Avalos, cuyos padres fueron asesinados delante suyo por una patrulla militar cuando tenía poco más de 2 años en septiembre del 73 en el sector de La Aguada, Gualliguaica, cerca de Vicuña y, por otra parte, el hasta hace poco presidente del Servel, general ® Juan Emilio Cheyre quien ostentó algunos años la calidad de Comandante en Jefe del ejército chileno.

Como muchos compatriotas que vieron el debate, sentí que de un lado estaba la simpleza y la fuerza de la verdad en las palabras de Ernesto y, por otro, el rebuscado ocultamiento de la verdad en defensa de lo indefendible en las palabras del ex uniformado.

Debo aclarar que, en mi personal opinión, Cheyre no es la imagen grotesca del típico militar torturador, inculto, agresivo por encima de todo; sé que es una persona ilustrada, sé que ha declarado en tribunales, conozco perfectamente los expedientes judiciales en los que ha debido comparecer o ha sido citado y por supuesto no ignoro que no fue procesado ni condenado en ninguno de esos procesos penales a los que concurrió.

Sin embargo, nada de eso lo exculpa ética y moralmente y, desde mi perspectiva, tampoco lo excusa en el plano jurídico penal. Que los tribunales no lo hayan condenado ni procesado no significa en modo alguno su inocencia.Lamentablemente, la justicia en nuestro país está todavía muy, muy lejos, de ser plena, correcta y suficiente.

En efecto, sin negar los avances logrados gracias a la tenaz lucha de las organizaciones de familiares de las víctimas y de los defensores de derechos humanos, prevalece la sensación justificada de impunidad, de falta de rigor del poder judicial.

¿Hay un mejor ejemplo de que el propio dictador, Pinochet, murió sin ser condenado? A lo más pudimos lograr su desafuero, procesamiento y detención domiciliaria en Chile ; también estuvo preso en Londres en mérito de la jurisdicción universal. Pero en nuestro país no fue condenado.

¿Y acaso han sido condenados los autores, instigadores, cómplices y encubridores civiles del golpe? ¿Han sido requeridos los ex ministros y ex subsecretarios de Pinochet, o los dueños de medios de comunicación golpistas, o periodistas que colaboraron con la Dina, o el líder del grupo terrorista “Patria y Libertad”?

Argucias legaloides como la llamada “media prescripción” y la aplicación de penas ridículamente bajas o de beneficios arbitrarios a asesinos como los degolladores de Guerrero, Parada y Nattino, completan el cuadro de impunidad.

Dicho lo anterior, volvamos al general Cheyre, sus antecedentes y sus declaraciones. En el caso específico del matrimonio formado por Bernardo Lejderman, argentino, de 30 años y María del Rosario Avalos, mexicana, de 24 años, padres de Ernesto, ellos fueron fusilados cuando intentaban salir por la cordillera hacia Argentina huyendo con su pequeño del clima de terror impuesto por los militares en La Serena y pueblos aledaños. La orden provino del regimiento “Arica” a cargo del oficial Ariosto Lapostol, otro impune hasta hoy.

¿Quién era su hombre más próximo? Su ayudante Juan Emilio Cheyre. Tan próximo que fue precisamente a él a quien, tras el crimen, le encomendaron la tarea de entregar al menor a las religiosas.

A la luz de los hechos concretos y del conocimiento de los deberes militares establecidos entre otros en los artículos 131 y 134 del Código de Justicia Militar, ¿puede haber alguien que comulgue con el peregrino argumento de que el ayudante del comandante del regimiento que da la orden y al que pertenecen los asesinos no tuvo conocimiento del crimen y angelicalmente creyó que el matrimonio se había inmolado o había muerto en un enfrentamiento?

¿Que sólo descubrió la verdad al iniciarse los procesos judiciales 30 años después?¿No hubo entonces un sumario, una investigación interna militar? ¿Le daba lo mismo cómo habían muerto los padres del niño? Francamente, no hay quien lo crea.

Técnicamente por tanto sostengo que en conocimiento de los hechos y, es más, dada su posición, en dominio del hecho, por la participación que tuvo, sin descartar la probabilidad de que incluso haya estado presente cuando la ejecución de las víctimas, el sr. Cheyre debió necesariamente ser procesado como cómplice o encubridor como se desprende de la simple lectura de los artículos 15 y siguientes del Código Penal.

Es verdad que existió un juicio y hubo una condena, pero bajísima y sólo a 3 de los asesinos, salvándose los oficiales Mario Larenas, el propio comandante Ariosto Lapostol y sin afectar para nada a su ayudante, Cheyre. La Corte Suprema fue la encargada del capítulo final y rebajó las penas a sólo 5 años mediante la “media prescripción” y negó además toda indemnización a la víctima por parte del Estado. Entiendo que el caso se ve ahora en la Comisión Interamericana de justicia.

Pero, hay más elementos. Digamos a propósito del aludido oficial que en el proceso judicial sobre el episodio La Serena de la llamada “caravana de la muerte”, el ex oficial Pedro Rodríguez Bustos, hizo presente al tribunal que fue Juan Emilio Cheyre quien disparó el tiro de gracias a los 15 ciudadanos sacrificados la noche del 16 de octubre del 73.

El horror desatado en la ciudad nortina los primeros años del golpe fue de los peores del país, incluidos los macabros asesinatos de notables músicos, como Peña Hen y científicos como Vincenzio. ¿Se habrá enterado el asesor del comandante del regimiento de La Serena, desde donde emanaban las órdenes?

Tiempo después este mismo oficial fue inculpado por la muerte de otros 2 menores, Rodrigo Javier Palma, 8 años y Jimmy Christie Bossy, 9 años, en La Herradura, Coquimbo. Pero fue igualmente sobreseído

Tengo a mano una copia de la sentencia del consejo de guerra de La Serena de 17 de septiembre de 1975, de la causa rol nº 61 – 73 que condenó a una decena de chilenos a presidio perpetuo luego de haber sido sometidos durante más de un año a todo tipo de suplicios físicos y psíquicos.

De ese ignominioso “consejo” formaba parte don Juan Emilio Cheyre. ¿Se le habrá olvidado también?

Podrá decirse que integrar un consejo de guerra no es un delito en sí. Sin embargo, cabe recordar que esa farsa de los consejos fue consecuencia de un operativo montado por la dictadura. Más claro la declaración de “estado de guerra interno” decretado por la Junta golpista el 12 de septiembre del 73 para justificar sus crímenes ante la opinión pública internacional, precisamente amparándose en esos supuestos juicios militares de tiempos de guerra.

El pequeño detalle es que nunca hubo guerra. Por tanto esos “consejos de guerra” fueron parte del montaje para encubrir el genocidio, un elemento de la máquina de exterminio. Formar parte de ellos está muy lejos del honor y la dignidad.

Se equivocó por tanto el gobernante que con tales antecedentes le designó comandante en jefe del ejército aunque debamos reconocer que no había muchas opciones mejores y se equivocaron quienes le designaron, sin votos en contra en el Senado, a cargo de un proceso eleccionario legal.

Es una evidente contradicción. El general no ha cambiado. En su carta renuncia a la presidencia del Servel habla de una “brutal incomprensión del actuar militar”, cuando lo brutal ha sido precisamente el actuar militar. Dijo además tener su conciencia en paz.

A estas alturas cabe tener presente que el origen de esta polémica fue una publicación de prensa. Es posible que quizás el columnista y rector de la UDP don Carlos Peña, no imaginara la repercusión y consecuencias de su comentario acerca de Cheyre que fuera publicado el pasado día 18. Pero en esencia tenía la razón.

Mi diferencia con él es que estimo que no son asuntos del pasado, sino del presente y del futuro.Todo está vivo. Es más, cada vez más sorpresas. Como la denuncia del periodista Mauricio Weibel acerca de la existencia en manos de la dictadura de gran cantidad de sustancias tóxicas mortales lo que nos lleva directamente a pensar en casos como el asesinato del ex presidente Eduardo Frei, o de Pablo Neruda, o el cuartel de Simón Bolívar.

Toca ya un cambio verdadero en nuestro país. Es hora de quitarnos de encima todo lo que huela al terrorismo de Estado implantado en 1973, empezando por la Constitución heredada de la dictadura que nos avergüenza.

Son demasiados años sin toda la verdad y todala justicia, sin los que no estará seguro el porvenir. Es mucho tiempo bajo un sistema político, económico y social tan injusto.

Lograrlo sería el mejor tributo a las víctimas de la dictadura.

 



EL INVERECUNDO TORTURADOR CRISTIÁN LABBE

 Los cobardes crímenes del hasta ahora impune coronel Cristián Labbé son confirmados por testigos –ex prisioneros políticos e, incluso, un miembro del Ejército– en El despertar de los cuervos, nuevo trabajo del periodista investigador, especializado en Derechos Humanos, Javier Rebolledo, sobre los orígenes de la DINA, en el Regimiento de Ingenieros Militares Tejas Verdes. Este tan impactante como riguroso e indesmentible libro será presentado en Club Providencia* –exactamente el mismo local donde, cuando Labbé todavía era alcalde, se efectuó un `homenaje´ al infame asesino Miguel Krassnoff–, el sábado 31 de agosto, a las 19:00 horas.

* Avenida Pocuro 2878 [Metro Francisco Bilbao]

 

Adelanto de la investigación periodística contenida en el libro El Despertar de los Cuervos

Las denuncias que acusan al coronel Labbé de tortura en Tejas Verdes

 

“Patricio Salvo está completamente seguro de que vio a Cristián Labbé, ese día, en la sala de torturas. No tiene dudas”, es una de las citas del nuevo libro del periodista Javier Rebolledo. El texto aborda la historia de cuatro prisioneros, detenidos en los albores de la Dictadura, al interior del primer campo de concentración que hubo en Chile. De sus páginas, adelantamos parte del capítulo 17. Se trata de, hasta ahora, desconocidos testimonios contra el ex alcalde de Providencia.

 

Javier Rebolledo

El Mostrador - 20 de agosto de 2013

 

Acciones

Quien cuenta el episodio que se detalla a continuación es Héctor Patricio Salvo Pereira, aspirante a oficial de reserva antes del golpe de Estado, en el Regimiento de Ingenieros Militares Tejas Verdes. Con la organización del aparato represivo en dicho lugar, Salvo pasó a conformar parte de la Agrupación de Patrullaje Nocturno, comanda por el mayor Mario Alejandro Jara Seguel, conocido entre los soldados como `El Papi y brazo derecho del director del Regimiento, el entonces teniente coronel Manuel Contreras Sepúlveda. La función de la agrupación era detener personas, allanar lugares, prestar guardia personal a las familias de los altos oficiales de Tejas Verdes y, también, torturar.

 

 Salvo, quien prestó testimonio para El Despertar de los Cuervos, declaró judicialmente este episodio, hace poco más de un mes, en la Corte de Apelaciones de San Miguel, donde se sigue una causa por los crímenes cometidos en Tejas Verdes. Es el primer militar que reconoce a Cristián Labbé en el centro de torturas, lo que se suma al testimonio [que recoge el mismo libro, en un capítulo anterior] de Anatolio Zárate, quien declaró judicialmente que fue torturado por el ex alcalde de Providencia.

 

 El acontecimiento narrado se desarrolla en el subterráneo del casino de oficiales del Regimiento. El lugar fue acondicionado exclusivamente para la tortura de detenidos, quienes permanecían presos a poco más de un kilómetro de distancia, en el Campo de Prisioneros Número Dos. Eran llevados periódicamente hasta este lugar, para recibir tormentos de parte de un grupo torturador dependiente de Manuel Contreras e integrado por el mayor Jorge Núñez Magallanes y el capitán Klaus Kosiel Hornig, entre otros.

 

 Labbé, junto a otros oficiales de la naciente DINA, instruía a los aspirantes a agentes, en un conjunto de cabañas —expropiadas por Manuel Contreras a la CUT— ubicadas en el balneario Rocas de Santo Domingo, también a poca distancia de Tejas Verdes y el campo de detenidos. Los nuevos agentes alojaban y entrenaban en las cabañas, y asistían al subterráneo del casino de oficiales, donde se aplicaban los tormentos, con el fin de observar las torturas y aprender cómo aplicarlas. En total, los tres lugares —el subterráneo del casino de oficiales, el campo de detenidos y las cabañas de la CUT, como centro de formación— conformaban un triunvirato destinado a foguear a los prospectos de la DINA.

 

A continuación, parte del texto:

 

–Vamos, necesito que me acompañes al subterráneo. Tengo que mostrarte algo.

 

Entraron por el ingreso interior del casino. Al bajar las escaleras vio el perchero al frente. Normalmente, los especialistas de la tortura dejaban ahí su chaqueta de trabajo y la cambiaban por un delantal blanco, ad hoc para la situación. Jara se quitó su chaqueta y dejó ahí su boina granate. Le llamó la atención que en uno de los percheros, otro delantal había sido sacado y en su lugar se encontraba una boina de color negro.

 

Bajó detrás de Jara por el pasillo, hasta una de las habitaciones del subterráneo. Ahí estaba Kosiel y, a su lado, el mismo hombre que casi había llegado a los balazos con el `Papi´. Ambos con sus delantales blancos. A su alrededor, unos cinco detenidos, entre hincados y acostados, con el estómago hacia el piso, amarrados los brazos tras la espalda, en malas condiciones. Parecían torturados. Si hubiera andado con casco, se le hubiera caído de la impresión.

 

—Te presento a Patricio Salvo, jefe de patrullaje nocturno —dijo Jara, con su buen tono habitual, como si nada. Salvo, él es el teniente Cristián Labbé. Viene a Rocas de Santo Domingo. Está haciendo un curso para los futuros agentes.

 

Es justamente esta unidad desde la cual Cristián Labbé cumplió su labor. Se trataba de un grupo de elite compuesto, prácticamente en su totalidad, por comandos salidos de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales de Peldehue y cuyo rol fue dar seguridad a Pinochet, su familia y, en un comienzo, al resto de los integrantes de la Junta de Gobierno. Pero, según reconoció el propio subdirector de la DINA, Pedro Espinoza Bravo, el trabajo de Mulchén incluía también «operaciones clandestinas», tal como lo hacía la Brigada Lautaro, que fue guardia de Contreras y, al mismo tiempo, grupo exterminador en el Cuartel Simón Bolívar, de La Reina.

 

Se saludaron, cordialmente. Labbé reaccionó del mismo modo que Jara, como si el enfrentamiento ni siquiera fuera un mal recuerdo [unos días atrás, Salvo había presenciado una disputa entre Jara y Labbé que casi había terminado a balazos]. En ese mismo instante, uno de los detenidos levantó la cabeza y miró hacia donde estaban ellos. «Creí que el hombre había reconocido mi voz, de alguna parte. Algún allanamiento o, simplemente, me buscó por instinto. Labbé también se dio cuenta. Caminó hacia el detenido, levantó la pierna y le dio un tacazo fuerte, seco, en la espalda».

 

– ¿Qué estái escuchando, sapo?

 

Tras un profundo quejido, el hombre cayó de nuevo a su posición original.

 

Luego, Jara conversó un par de palabras más con Kosiel y Labbé, de forma animada. Con camaradería. Parecía una locura; pero, bueno, se debieron haber arreglado en algún momento sin que él se enterara. Por lo menos vio a Labbé ahí durante un par de semanas. Yendo y viniendo, desde Rocas hacia Tejas Verdes. Se veía como parte de ese núcleo cercano a Jara.

 

Luego de su paso por Tejas Verdes y Santo Domingo, Cristián Labbé partió a la capital, para realizar su trabajo de seguridad presidencial, por encargo de la DINA.

 

Para ordenar su estructura, las unidades bajo el mando de la Brigada de Inteligencia Metropolitana (BIM) —creada en Rocas de Santo Domingo— se habían dividido en dos grandes agrupaciones: Caupolicán y Purén, para dar caza al MIR y al Partido Socialista, respectivamente. Algunas agrupaciones, sin embargo, quedaron fuera del mando de la BIM, dependiendo directamente de Manuel Contreras. Una de ellas era la Brigada Mulchén.

 

Del análisis de las declaraciones de agentes de la DINA e información anexa, se obtuvo que en una primera etapa Labbé integró la Agrupación Pisagua, apéndice de Mulchén y destinada a la seguridad presidencial.

 

Mulchén ha sido un fantasma para la justicia chilena. Su única acción «encubierta» y, luego, «descubierta», fue el crimen del diplomático español y militante comunista Carmelo Soria, asesinado por agentes de Mulchén, el 16 de julio de 1976. Lo torturaron, luego le fracturaron el cuello y, finalmente, lo lanzaron cuesta abajo en el sector de La Pirámide, por un barranco, con botellas de alcohol en el interior del vehículo, simulando que había muerto en un accidente. En la tarea habrían recibido la cooperación de la Brigada Lautaro, su hermana en «operaciones clandestinas».

 

Cristián Labbé declaró judicialmente: «Fui destinado a la seguridad domiciliaria del Presidente Pinochet», rol que comenzó a cumplir «luego del 11 de septiembre de 1973» y se mantuvo ahí «hasta el año 1978», lo que significa que cuando ocurrió el crimen de Soria habría estado cumpliendo labores en dicha unidad.

 

Al cruzar los datos biográficos entre el jefe de Mulchén, Guillermo Salinas Torres —procesado por el crimen de Soria— y Cristián Labbé, se obtiene que tuvieron el mismo camino en la DINA. Para el 73, ambos estaban destinados a la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales de Peldehue. Salinas era capitán y Labbé teniente. Luego, los dos fueron llamados desde ahí a integrar el equipo de seguridad de Augusto Pinochet y ambos viajaron a Santiago para efectuar la seguridad directa en su casa. En otras palabras, trabajaron juntos.

 

Para el crimen de Soria, como jefe de Mulchén, Salinas fue quien dio la orden de eliminarlo.

 

Otra de las pocas huellas que ha dejado Mulchén, respecto de sus «operaciones clandestinas», se encuentra en la declaración judicial del jefe de la Brigada Lautaro, Juan Morales Salgado, quien situó a los agentes de Mulchén en el centro de exterminio Simón Bolívar, el mismo día que ahí envenenaron a dos ciudadanos peruanos con gas sarín. Fue un ensayo, ya que era una de las posibilidades para eliminar al ex canciller Orlando Letelier. Finalmente, se optó por una bomba bajo su auto y en la acción participaron agentes de Lautaro y Mulchén, en conjunto.

 

Si Labbé integró la seguridad presidencial entre 1973 y 1978, como él mismo lo declara, significa que también habría estado dentro de la Brigada Mulchén cuando se eliminó a los peruanos y en la caza a los militantes del Partido Comunista y sus dineros, con el fin de seguir financiando su estructura.

 

Patricio Salvo está completamente seguro de que vio a Cristián Labbé, ex alcalde de Providencia, ese día, en la sala de torturas. No tiene dudas. Como a esas alturas tenía el ojo aguzado y estaba entre sus funciones controlar el tránsito de todos los vehículos en el regimiento, incluso se dio cuenta que el Volkswagen rojo de Klaus Kosiel, el segundo de la Secretaría de Estudios, por esos días era manejado por Cristián Labbé. Kosiel se lo había prestado. Quizás eran amigos. Durante esos días, vio el Volkswagen estacionado en el cuartel Rocas de Santo Domingo y afuera del casino de oficiales.

 

 

Temas relacionados

 

Nómina de 1500 ex agentes de la DINA, la más exhaustiva conocida

10 de junio 2013
Este lunes la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) presentara una querella criminal por asociación ilícita, esto luego de filtrarse una nómina de 1500 ex agentes de la DINA, la más exhaustiva conocida hasta el momento. En dicha lista aparecen algunos renombrados personeros de la Alianza oficialista, como es el caso del actual alcalde de Providencia, Cristián Labbé, o del diputado RN, Rosauro Martínez, además de decenas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, algunos de ellos en activo:

Abdala Cabrera Victor Manuel
Aceituno Carvajal Oscar Manuel
Aceituno Cruz Jorge Guido
Acevedo Godoy Hugo Cesar
Acevedo Opazo Rosa Sandra
Acosta Vilches Enrique Santiago
Acuña Luengo Mario Alberto
Acuña Nuñez Sandra Jeannette
Acuña Ramos Marco Rolando
Aedo Aedo Erika Luisa
Aguayo Barra Ricardo Daniel
Aguayo Espinoza Arnoldo de Jesus
Aguayo Jara Hernan Fidencio
Aguila Andrade Miguel
Aguila Diaz Miguel Orion
Aguila Vasquez Juan Andrés
Aguilera Dominguez froilan Enrique
Aguilera Godoy Alejandro arturo
Ahumada Despouy Joice Ana
Alacona Castro Luis Enrique
Alarcón Alarcón Carlos Eduardo
Alarcon Celis Sebastian Leonardo
Alarcon Guzman Omar Victor
Alarcon Romero Hector Ramon
Alarcon Seron Luis Heriberto
Alarcon Silva Omar
Albanecich Norambuena Jaime Antonio
Albarran Cardenas Gonzalo
Albornoz Martinez Luis Armando
Albornoz Olivares Jose Nolberto
Alcantara Villarreal Jose Luis
Aldea Soto Daniel del Carmen
Alegria Hernandez Jose Luis
Alfaro Lillo Juan Arturo
Alfaro Serrano Carlos Eulogio
Aliaga Soto Maximo Ramón
Aliste Sepulveda Julio Hernan
Almonacid Soto Manuel Jesus
Alonso Huipillan Marcelino
Alvarado Saldivia Ricardo
Alvarez Contreras Daniel Enrique
Alvarez Cordova Genaro del Transito
Alvarez Droguet Victor Manuel
Alvarez Gonzalez Eugenio Segundo
Alvarez Herrera Miguel Antonio
Alvarez Igor Aliro Alvercio
Alvarez Lucero Manuel Sergio
Alvarez Ramirez Vicente Amable
Alvarez Torres Bernardo Ivan
Alvarez Vega Hiro
Andrade Figueroa Santiago Edgardo
Andrade Gomez Jorge Claudio
Andrade Marquez Edgardo
Angel Videla Guillermo Alfredo
Antitur Ñancufil Eliecer Arnoldo
Aplablaza Meneses Gustavo Humberto
Aqueveque Perez Jose Arcadio
Arancibia Lopez Juan Mario
Araneda Araneda Pedro Ariel
Aravena Bravo Eliseo Alfredo
Aravena Cespedes Jorge Florentino
Aravena Peña Jose Roberto
Aravena Sepúlveda Victor
Aravena Soto Jorge Antonio
Araya Barrera Eduardo Alberto
Araya Cordero Pedro Osvaldo
Araya Echeverria Florencio del Carmen
Araya Ortiz Luis Aurelio
Araya Ramirez Manuel Jesus
Araya Rodriguez Juan Ernesto
Araya Saez Anibal Luciano
Araya Silva Carlos Roberto
Arcas Morales Mario Arturo
Arcos Alvarado Abraham Enrique
Ardiles Quinteros Luis Alberto
Arenas Aro Francisco
Arenas Cortes Juan Carlos
Arenas Fernandez Carlos Enrique
Arenas Lazcano Angel Rafael
Arevalo Gaete Ramon Alfonso
Arevalo Torres Juan Bernardino
Arias Contreras Francisco Hosman
Arias Diaz Mario Hernan
Arias Riffo Jose Benedicto
Armijo Groves German Antonio
Aro Peigneguy Jorge Carlos Matin
Arratia Salgado Santo Erasmo
Arredondo Barraza Hector Miguel
Arriagada Martinez Juan Alberto
Arriaza Gonzalez Mercedes Luisa
Arzola Zurita Omar Adan
Asenjo Reinoso Rene Humberto
Astorga Camus Nelson Antonio
Astorga Tobar Jose Manuel
Astudillo Flores Luis Antonio
Avendaño Bravo Eduardo Enrique
Avendaño Parra Carlos Eduardo
Avendaño Sanchez Alejandro
Aviles Romero Simon Gaston
Ayala Campos Juan Francisco
Ayala Hormazabal Nabor Humberto
Ayala Miranda Victor Fernando
Baeza Hernandez Ricardo
Baeza Reyes Alex Jose
Baeza Sepulveda Luis Alberto
Bahamonde Roman Victor Guillermo
Bahamondes Urrutia Luis Alberto
Bahamonfez Gaete Juan Eduardo
Baladron Baltierra Claudio Antonio
Barbaste Silva Camilo Enrique
Baron Contreras Maria Angelica
Barra Palominos Luis David
Barrera Casanova Juan Cancio
Barrera Fuentes Luis Eugenio
Barria Barria Victor Hugo
Barria Ibarra Carlos Belarmino
barria Ibarra Manuel Efrain
Barria Lopez Claudio
Barria Mancilla Segundo Eliseo
Barria Molina Delfin Segundo
Barrios Castillo Emilio Valericio
Barros Soto Victor Sebastián
Baschmann Campos Justo Eliecer
Basoalto Caceres Ceferino Ariel
Bastias Muñoz Manuel Alejandro
Bazignan Lopez Luis Humberto
Becerra Acuña Jose Aladin
Becerra Letelier Gilberto Jesús
Becerra Weir Fernando Marcial
Beltran Figueroa Sergio Elias
Benavente Conejeros Gonzalo
Benito Gonzalez Alberto Gabriel
Berenguela Aracena Paul Roberto
Bermudez Mendez Carlos Justo
Bernal Albornoz Hevtor Rene
Bernier Leal Jose Nemesio
Besamat Morales Luis Antonio
Betancurt Candia Carlos Francisco
Betancurt Molina Guillermo Orlando
Billiard Larrañaga Manuel Enrique
Bitterlich Jaramillo Pedro Segundo
Blanche Sepulveda Hernan
Blanco Lopez Florencio Angel
Blumel Mendez Sergio Fernando
Bolvaran Cortez Carlos Enrique
Bon Reyes Edwin Ernesto
Bozo Salgado Ricardo Abraham
Bravo Castro Jose Gilberto
Bravo Cifuentes Claudio Alfonso
Bravo Flores Hugo Arturo
Bravo Huaiquiñir Segundo Erasmo
Bravo Reyes Marta
Bravo Sepulveda Nibaldo Jesus
Briceño Pinto German Horacio
Briones Morales Aldo Jose
Briones Saa Sergio Ramón
Brito Caris Saul Humberto
Brito Figueroa Juan Carlos
Bruna Labra Benito Bernabe
Bugueño Casanova Sergio Nicolas
Burgo Díaz Fernando Remigio
Burgos Lillo Juan Alberto
Burgos Osses Ricardo Antonio
Bustamante Careols Jorge Gabriel
Bustamante De la Barra Hernan Jorge
Bustamante Lastra Julio Enrique
Bustamante Palma Octavio Enrique
Bustamante Santos Luis Alejandro
Caballero Espiñeira Jose Alfredo
Cabezas Jara Francisco Antonio
Cabrera Jaramillo Mario Roberto
Cabrera Muñoz Guillermo Ernesto
Cabrera Peña Alejandro Patricio
Caceres Caba Carlos Arnoldo
Caceres lopez Segundo Dionedes
Caceres Navarro Victor Antonio
Caceres Osorio Pedro Ernesto
Caceres Retamal Nelson
Caceres Soto Juan Pablo
Calderon Carreño Gladys
Calderon Santibañez Pedro Armando
Calderon Soto Cecilia Margarita
Calvo Portales Jorge
Camilla Leon Juan Oscar Guillermo
Camilo Ahumada Gustavo Adolfo
Campora Vargas Jorge Octavio
Campos Almuna Miguel Angél
Canales Fernandez Arnoldo Eduardo
Canales Millanao Jose Raul
Canales Ruminot Claudio Pedro
Cancino Leyton Waldo
Candia Miranda Rosamel Salomon
Cantero Alarcon Jorge Reinaldo
Carcamo Mancilla Jose Ruben
Carcamo Pinuer Eduardo Alejandro
Cardenas Sagredo Manuel Segundo
Cariman Antillanca Francisco
Cariqueo Godoy Ismael del Carmen
Caro Jauregui Francisco Pancracio
Caro Loyola Roberto Ramon
Caro Moya Hernán Gregorio
Carpio Gallardo Guido Sergio
Carpio Gallardo Raul Nicolas
Carpio Vildozo Francisco Alberto
Carrasco de la Puente Luis Alfonso
Carrasco Fuenzalida Jorge
Carrasco Matus Carlos Alberto
Carrasco Santana Virginia
Carrasco Vega Ruben Eliseo
Carrasco Veloso Rigoberto Enrique
Carrasco Villanueva Cardenio Aladino
Carreño Aravena Pedro Humberto
Carreño Cancino Manuel Antonio
Carreño Morales Enrique Washington
Carrillo Muñoz Herrnan Alfonso
Carrillo Nesbet Renato Francisco
Carrillo Santander Luis Fernando
Cartes Muñoz Luis Eduardo
Carvacho Vivanco Nestor Willy
Carvajal Aguirre Luis Ricardo
Carvajal Alvarez Raul
Carvajal Nuñez Oscar Alejandro
Carvajal Santiago Pedro del Transito
Carvallo Cabrera Victor Hugo
Casanova Miranda Jose Manuel
Castillo Ascencio Miguel Enrique
Castillo Contreras Luis Fernando
Castillo Muñoz Isidro Bernardo
Castillo Ovalle Hugo Luis
Castillo Parada Julio del Carmen
Castillo Rubilar Javier Alberto
Castillo Silva Juan Rigoberto
Castro Contreras Cardenio
Catalan Castillo Carlos Gustavo
Catalan Valenzuela Hector Manuel
Caviedes Leyton Julio Ivan
Cavieres Lopez Otto
Cecconi Troncoso Enzo
Celis Lagos Clemente Patricio
Celis Sanchez Luis Eugenio
Cepeda Barahona Juan de la Cruz
Cerda Bozzo Jose Sebastian
Cerda Koening Jaime Antonio
Cerda Quintana Luis Arnaldo
Cerda Sagardia Raul
Cereceda Lopez Luis Alberto
Cespedes Auladell Miguel Angel
Cespedes Hidalgo Lupercio Geronimo
Chaigneau Sepulveda Federico
Chaji Palacios Alberto
Chavez Baeza Eduardo Martin
Chavez Santibañez Pedro Aroldo
Chavez Toro Bernacio Segundo
Chinchilla Toledo Carlos Jesus
Cid Rodriguez Jose Alfonso
Cid Troncoso Reiner Edgardo
Cifuentes Astudillo Sergio
Cima Moran Enzo
Cisterna Cofre Carlos Cesar
Claveria Leiva Hugo Hernan
Coello Valenzuela Sergio Alejandro
Cofre Jorquera Maria Eugenia
Cofre Leiva Manuel Ramon
Cofre Marquez Jorge Ivan
Collantes Bravo Raul Ernesto
Concha Alburquerque Manuel Enrique
Concha Arevalo Ricardo Alfonso
Concha Cabrera Victor Humberto
Concha Orellana Reinaldo Alfonso
Contreras Castillo Patricio
Contreras Osorio Luis Alberto
Contreras Pichun Rigoberto Patricio
Contreras Ramos Claudio Emilio
Contreras Ríos Octavio Ademir
Contreras Rivera Jose Hernan
Contreras Rossel Luis Alberto
Contreras Sepulveda Juan Manuel
Coñopan Velarde Victor Jose
Corales Trincado Emiliano Segundo
Cordoba Burgos Juan Ivan
Cornejo Alvarez Pedro Segundo
Cornejo Lara Carlos Alejandro
Cornejo Mella Jose Armando
Cornejo Vidal Jose Joaquin
Correa Neckelmann Jaime Rodrigo
Cortes Acosta Omar Rolando
Cortes Bravo Jaime Sebastian
Cortes Hernandez Luis Mario
Cortes Perez Rodomil Heraldo
Cortes Pino Moises Domingo
Cortes Riquelme Eric Fernando
Cortez Lopez Juan Guillermo
Cowell Mancilla Enrique
Crisostomo Soto Hector Manuel
Cristia Meza Juan Antonio
Cuadra Cuello Hugo Segundo
Cuellar Torres Juan Jose
Cuevas Muñoz Carlos Hector
Cuevas Zurita Pedro Angel
Daza Lizama Jose Rene
De la Fuente Diaz Luis Alberto
De La Parra Aracena Alberto
De Sarratea Andrade Manuel Eduardo
Del Desposito Martinez Alfredo Ricardo
Del Moro Olivares Eduardo Fernando
Delgado Carrasco Hugo Ruben
Delgado Muñoz Eduardo Elias
Demanet Muñoz Adolfo Valentin
Diaz Darrigrandi Eduardo Antonio
Diaz Lara Sergio Ivan
Diaz Silva Gustavo Manuel
Diaz Villablanca Hector Rutilio
Diaz Villalon Jorge Luis
Diocares Mendoza Josue ino
Donoso Cerda Ramon Humberto
Donoso Machuca Hilda Rosa
Doren Delgado Mario Pierre
Dumay Castro Miguel Alberto
Duran Aedo Gustavo del Tránsito
Duran Martinez Raul del Carmen
Duran Ulloa Ernesto Fernando
Duyvestein Veas Jorge Adrian
Echeverria Inostroza Juan Alfonso
Eguia Lopez Carlos Alberto
Elissalde Muller Alberto
Ergas Carpinello Jaime Alfonso
Escandon Vidal Jose Segundo
Escobar Diaz Raul Hernan
Escobar Lopez Pedro Enrique
Escobar Valenzuela Juan Carlos
Escudero Olivares Carlos
Esparza Lillo delberto Atanasio
Esparza Raniqueo Jose Lautaro
Espinace Contreras Luis Fernando
Espinoza Bravo Luis Hernan
Espinoza Bravo Pedro Octavio
Espinoza Fuentes Manuel Melchor
Espinoza Jeanmaire Eduardo
Espinoza Tapia Luis Armando
Estrada Soto Victor Jaime
Farias Molina Antonio
Farias Vasquez Guillermo
Faundez Castro Floridor Antonio
Faundez Meneses Jose Nibaldo
Faundez Norambuena Alfonso
Fernandez Aguilar Florencio Wladimir
Fernandez Benavides Raul Jose
Fernandez Del Campo Fernando
Fernandez Inzunza Patricio
Fernandez Labarca Gloria Isabel
Fernandez Larios Armando
Fernandez Sanhueza Edison Antonio
Fernandez Veas Jose Roberto
Ferrada Beltran Leonel Arcadio
Ferrada Beltran Luis Segundo
Ferrada Bobadilla Nestor Froilan
Ferrada Ferrada Pedro Mario
Ferrada Novoa Ricardo Antonio
Ferrada Retamales Bernardino
Ferran martinez Guillermo Jesus
Ferrer Lima Francisco Maximiliano
Ferrer Taylor Heriberto Lautaro
Figueroa Lobos Mauricio Eugenio
Figueroa Ruiz Enrique Antonio
Figueroa Uribe Gabriel del Rosario
Figueroa Valdivia Sergio Enrique
Figueroa Yañez Juan Pablo Antonio
Flores Coliman Ernesto Alejandro
Flores Espinoza Juan Carlos Gustavo
Flores Figueroa Domingo Antonio
Flores Gatica Luis Iván
Flores Gutierrez Gerardo
Flores Lizana Rogelio Francisco
Franklin Guerra Francisco Antonio
Freddy Muñoz Jorge Ulises
Freddy Muñoz Pablo Alex
Fredes Vasquez Jorge Antonio
Frez Vasquez Rodolfo Enrique
Frias Faust German del Transito
Fuentes Casanova Patricio Antonio
Fuentes Ponce Juan Manuel
Fuentes Sepulveda Pedro Joel
Fuentes Torres Jose Enrique
Fuentes Vasquez Hector Manuel
Fuenzalida Devia Samuel Enrique
Fuenzalida Diaz Jaime Arturo
Fuenzalida Riquelme Juan Rodolfo
Furniss Fisher Carlos Adolfo
Gajardo Letelier Jorge Vicente
Galaz Nuñez Mauricio Eugenio
Galdames Barrientos Jose Ramón
Gallardo Alarcon Carlos Alberto
Gallardo Cardenas Daniel Segundo
Gallardo Maldonado Mario Idelfonso
Galvez Beroiza Luis Alberto
Galvez Bravo Fernando
Galvez Navarro Luis Hernan
Galvez Peralta Julio Alfredo
Galvez Yañez Francisco Tadeo
Garces del Pino Roberto Arturo
Garcia Alvarez Edmundo Francisco
Garcia Cancino Hector Antonio
Garcia Covarrubias Jaime Guillermo
Garcia Ferlice Jose
Garcia Sanchez Ricardo Hernan
Garrido Aguilera Braulio Lizardo
Garrido Barraza Victor Manuel
Garrido Encina Miguel Angel
Garrido Jara Emerita Miryam
Garrido Meza Juan Bautista
Garrido Rivera Ricardo Alejandro
Gatica Carrillo Marco Luciano
Gatica Perez Rodrigo Alfonso
Gatica Vasquez Pablo Enrique
Gatica Villarroel Pedro Segundo
Godoy Diaz Miguel Angel
Godoy Pezoa Jose Grimaldo
Godoy Rojas Juan Luis
Godoy Valenzuela Patricio Conrado
Gomez Sepulveda Hector Enrique
Gonzalez Ahumada Marcelino Eduardo
Gonzalez Alvarez Aldo Osman
Gonzalez Arriagada Sergio
Gonzalez Bravo Delia Violeta
Gonzalez Cerda Leon Carol
Gonzalez Delgadillo Jose Abdon
Gonzalez Díaz Hector Arnaldo
Gonzalez Díaz Hector Arnaldo
Gonzalez Escobar Oscar Eduardo
Gonzalez Fuentes Waldo Enrique
Gonzalez Gutierrez Jorge Antonio
Gonzalez Irribarra Jose Gabriel
Gonzalez Jofre Ramon Juan
Gonzalez Morales Hernando Segundo
Gonzalez Moreno Olegario Enrique
Gonzalez Moya Manuel Alfonso
Gonzalez Nuñez Mario Jaime
Gonzalez Peña Jose Antonio
Gonzalez Peñailillo Alejandro
Gonzalez Tobar Adolfo Vicente
Gonzalez Tobar Jose Miguel
Gonzalez Tobar Juan Carlos
Gonzalez Toro Guillermo Enrique
Gonzalez Urriola Guillermo
Gordillo Albornoz Felipe Alex
Gran Lopez Pablo Domingo
Guareschi Salmeron Irma Nella
Guerra Guajardo Fernando Enrique
Guerrero Alday Rene Alberto
Guerrero Becerra Ricardo del Carmen
Guerrero Guerrero Jose Carlos
Guerrero Soto Maria Angelica
Guerrero Teran Osvaldo Fernando
Guevara Castillo Hernan Alejandro
Guiza Castresana Roberto Angel
Gutierrez Boilett Ramon Segundo
Gutierrez Cornejo Jose Antonio
Gutierrez Fernandez Patricio Eduardo
Gutierrez Garcia Marcelo Cedric
Gutierrez Leal Jaime Enrique
Gutierrez Montealegre Segundo
Gutierrez Pizarro Manuel Jesus
Gutierrez Valdes Pedro Antonio
Guzman Valenzuela Alvaro David
Haase Mazzei Nelson Edgardo
Harding Quilodran Carlos Guillermo
Henriquez Valderrama Manuel
Heredia Rios Miguel Angel
Hernandes Hernandez Carlos Eduardo
Hernandez Aguilera Pedro Esteban
Hernandez Buholzer marcelo Jose
Hernandez Correa Miguel Angel
Hernandez Cubillo Cardenio Renato
Hernandez Franco Nelson Edison
Hernandez Medina Ramon Abdon
Hernandez Ramirez Jorge Manuel
Herrera Aguilar Benjamin Ismael
Herrera Andaur Nelson
Herrera Angulo Pedro Dagoberto
Herrera Garrido Manuel Augusto
Herrera Herrera Juan Felix
Herrera Lecaros Luis Andrés
Herrera Silva Juan Sixto
Herrera Troncoso Claudio
Hidalgo Gonzalez David Isaac
Hidalgo Jara Juan Segundo
Hombitzer Fernandez Guillermo Evaristo
Honorato Villalobos Hector Gabriel
Hormazabal Lagos Cristian Pablo
Huaiquil Diaz Lazaro Manuel
Huber Olivares Gerardo Alejandro
Huenupan Silva Domingo Segundo
Huerta Gutierrez Julio Fernando
Huerta Valderrama Luis Guillermo
Ibaceta Herrera Juan Fernando
Ibañez Hermosilla Hector Omar
Ibañez Rojas Hector Hugo
Ibarra Rojas Hector Orlando
Ibarra Silva Maria Esperanza
Inostroza Carrasco Fredy
Iturra Arriagada Jose Segundo
Iturra Gonzalez Ramón Humberto
Iturrieta Orellana Juan Domingo
Iturrieta Ubilla Francisco Eduardo
Jaque Riffo Hector Juan
Jara Briones Claudio Eugenio
Jara Morales Pedro Alejandro
Jara Ulloa Luis Armando
Jaramillo Montenegro Juan Antonio
Jerez Nuñez Eduardo Delfin
Jimenez Catañeda Jose Nibaldo
Jimenez Jimenez Guillermo
Jimenez Quezada Juan Victor
Jimenez Quintana Francisco
Jimenez Vergara Carlos Hernan
Jofre Carvallo Jose Arnoldo
Jofre Nuñez carlos Sergio
Jorquera Abarzua Juan Alejandro
Jorquera Farias Miguel Gustavo
Kalazich Sanchez Jaime Alejandro
Kosch Breyer Carlos Jose
Krassnoff Martchenko Miguel
La Flor Flores Oscar Belarmino
Labarca Sanhueza carlos Hernan
Labayru Martinez Ramiro
Labbe Galilea Cristian
Labraña Cadena Omar Luis
Lagos Cuevas Nelson del Carmen
Lagos Fuentes Carlos Enrique
Lagos Isidin Pedro Ernesto
Lagos Yañez Luis Alberto
Lailhacar Chavez Roberto Emilio
Laplechade Pipon Jose Orlando
Larenas Ramirez Anibal Roberto
Larrain Salinas Hector Raul
Latin Ramos Abraham
Laureda Nuñez Manuel Antonio
Lauriani Maturana Fernando Eduardo
Lazarte Cuevas Elso Orlando
Lazo Moreno Manuel Gaston
Leal Orellana Luis Alberto
Leiva Abarca Luis Arturo
Leiva Arriagada Marco Antonio
Leiva Leiva Oscar Segundo
Leiva Olguin Jaime Hernán
Leiva Ramos Sergio Hernán
Leiva Rojas Luis Alberto
Leiva Sepulveda Pablo Enrique
Leon Acuña Jose Bernardo
Leon Pino Alejandro del Carmen
Lepe Orellana Jaime Enrique
Lepe Schulz Nelson Gaston
Lepileo Barrios Jorge Antonio
Letelier Verdugo Carlos Enrique
Lewis Sotomayor Luis Gustavo
Leyton Robles Manuel Jesus
Leyton Valdenegro Margarita Lucia
Lillo Gutierrez Raul Diego
Lisera Rodriguez Mario Alberto
Lisperguer Rios Juan Alfonso
Lizana Ramirez Reginaldo German
Lizarraga Arias Victor Federico
Lopez Fuentealba Fanor Patricio
Lopez Inostroza Carlos Eusebio
Lopez Mondaca Juan Gabriel
Lopez Navarro Belarmino
Lopez Nomel Pedro Leon
Lopez Tapia Carlos Jose
Lopez Zuñiga Alejandro Antonio
Loyola Diaz Victor Manuel
Lucero Lobos manuel Ernesto
Luvecce Massera Osvaldo Patricio
Machmar Bastidas Rene Gonzalo
Macmillan Godoy Jose Manuel
Madrigal Rojas Rubén Daniel
Mager Rubilar Carlos Otto
Magna Astudillo Elisa del Carmen
Magna Miranda Enrique Osvaldo
Maldonado Barria Armando Nelson
Maldonado Krumm Victor Alfredo
Maldonado Vidal Pedro Reinaldo
Maldonado Villarroel Manuel Cecilio
Manriquez Barrientos Juan Manuel
Manriquez Bravo Cesar
Manriquez Parraguez manuel Segundo
Mansilla Mansilla Alfonso
Manzo Montenegro Manuel
Marambio Olmos Gustavo Delfin
Marambio Valenzuela Irma Isnelda
Mardones Garces Raul Ernesto
Maricahuin Rauil Edwin
Marin Alvarez Segundo Patricio
Marin Calderon Rene Orlando
Marin Castro Carlos
Marin Ingles Manuel del Transito
Marin Vargas Carlos
Maringue Vidal Jose Mario
Marquez Campos Jaime Andrés
Martinez Barrios Alejandro Joaquin
Martinez Cofre Juan Carlos
Martinez Erlandsen Raúl Emilio
Martinez Faundez Leonel
Martinez Gaete Rubén Dario
Martinez Guiñez Hugo
Martinez Labbe Rosauro
Martinez Lazcano Lorenzo Justiniano
Martinez Martinez Orfelio
Martinez Montecinos Fidel Bernardino
Martinez Oporto Manuel
Martinez Osses Juan Alberto
Massone Stagno Enzo Antonio
Matamala Eckardt Tito Samuel
Matamala Fonseca Waldo Antonio
Matamala Vargas Dubenil Segundo
Matteo Galleguillos Santiago Alfredo
Matus Santos Carlos Raul
Medel Espinoza Rigoberto Antonio
Medel Silva Oscar Omar
Medina Aldea Luis Albeto
Medina Argote Luis Alberto
Medina Medina Eduardo Blas
Mejias Galaz Hector Lorenzo
Mejias Ibarra Omar del Carmen
Mejias Mejias Luis Arturo
Melipillan Barria Mario Humberto
Mendez Cisternas Jorge Antonio
Mendez Ortiz Roberto Alejandro
Mendez Santos Raúl Boris
Meneses Meneses Luis Alberto
Mercado Sepulveda Arturo
Merino Palma Ponciano Omar
Meza Valdebenito Carlos Alberto
Millar Toro Hugo Enrique
Miranda Meza Carlos Enrique
Miranda Muñoz Angel Patricio
Miranda Naranjo Sergio Luis
Miranda Navarro Binicio Alberto
Miranda Otarola Hipolito Oscar
Miranda Vasquez Jose Rogelio
Molina Astete Victor Manuel
Molina Espinoza Zacarias Segundo
Molina Gonzalez Pedro Pascual
Molina Oñate Hector Rene
Molina Reyes Cesar
Molina Segura Eliecer Javier
Molina Tapia Luis
Molina Toro Jaime de la Cruz
Moncada Hernandez Guido Arsenio
Moncada Lillo Miguel
Monsalve Toloza Juan Pedro
Montecinos Castillo Odilia Isabel
Montenegro Valenzuela Jose Guillermo
Montero Gonzalez Mario Alberto
Montero Rojas Aldo Alfonso
Montes Merino Mario Anselmo
Montes Neira Ruben del Cermen
Montiel Varas Ricardo Alberto
Montt Knockaert Manuel Eduardo
Mora Cerda Luis Eduardo
Moraga Carter Ruben del Carmen
Moraga Hueiquimilla Luis Nolberto
Moraga Silva Mario Nolasco
Morales Bastias Jose Fernando
Morales Bonilla Hugo
Morales Pizarro Juan Carlos
Morales Salgado Juan Pedro
Morales Vallejos Marcos Efrain
Moran Cortes Jose Benjamin
Morel Planchat Jose Andrés
Moreno Noguera Nicolas del Carmen
Moscoso Gallardo Felipe Manuel
Mosqueira Jarpa Manuel Rolando
Moya Flores Luis Manuel
Muga Díaz Fernando Enrique
Muller Pezo Hernan Washington
Muller Vega Rene Humberto
Muñoz Aguirre Walter Patricio
Muñoz Alvarez Hugo Nibaldo
Muñoz Alvarez Luis Alberto
Muñoz Carrasco Valentin Anibal
Muñoz Cerda Ricardo Bartolome
Muñoz Contreras Juan Viterbo
Muñoz Lopez Rolando Arsenio
Muñoz Obreque Cresencio Fernando
Muñoz Reinoso Eduardo Enrique
Muñoz Rivera Gaston Eliecer
Muñoz Rivera Javier Segundo
Muñoz Rojas Ramon Alvarito
Musalem Hazer Ignacio Claudio
Naranjo Muñoz Enrique Ariel
Naranjo Riquelme Andres Alfredo
Narvaez Rojas Julio Manuel
Navarrete Bravo Raul Ulises
Navarrete Valdes Hector Elias
Navarro Alvarado Miguel Robinson
Navarro Navarro Humberto Segundo
Navarro Piquimil Sergio Rolando
Navarro Saez Alfonso
Neira Peña Juan Alfonso
Norambuena Retamales Carlos
Nuñez Díaz Juan Carlos
Nuñez Elgueta Luis Raul
Nuñez Fiubla Rafael Oscar
Nuñez Gallardo Evaristo Segundo
Nuñez Gonzalez Ruperto Hernan
Nuñez Zenteno Roberto Esteban
Obal Labrin Hector Osvaldo
Obreque Henriquez Luis Anselmo
Obreque Henriquez Manuel Jesus
Obreque Molina Osiel
Ocampo Aravena Francisco Anselmo
Ocares Morales German Antonio
Oelkers Salazar Abraham Segundo
Ojeda Benett German Eduardo
Ojeda Caro Carlos Osvaldo
Ojeda Caro Rene Hugo
Ojeda Gallardo Juan Demetrio
Olave Morales Moises Evangelista
Olguin Ortiz Luis Alberto
Oliva Morales Manuel Guillermo
Olivares Araya Tito Antolin
Olivares Donoso Victor Geraldo
Olivares Duran Gaston Horacio
Oliveras Fernandez Luis Humberto
Olmedo Alvarez Humberto Artemio
Olmedo Varela Carlos Rolando
Oñate Jara Jaime Luis
Opazo Opazo Jaime Enrique
Oporto Moreno Guido Antonio
Orellana Cartes Juan de Dios
Orellana Lara Luis Antonio
Orellana Morales Juan Carlos
Orellana Ponce Waldo Alberto
Orellana Quelopana Humberto
Orellana Roldan Hugo
Orellana Seguel Francisco Javier
Ormeño Quijada Aurelio Zenon
Ortega Diaz Sergio Leonardo
Ortega Vargas Joel
Ortega Vasquez Luis Eliecer
Ortiz Bustamante Rafael Humberto
Ortiz Lazo Mario Eduardo
Ortiz Romero Pedro Antonio
Osorio Sepulveda Luis Alfonso
Ossandon Corrotea Oscar Joaquín
Otarola Agurto Eusebio
Otarola Lopez Raul Luis
Ovalle Henriquez Nelson Hernan
Oyarce Riquelme Eduardo Alejandro
Oyarzo Gallardo Eugenio Cesar
Pacheco Carrasco Miguel
Pacheco Vasquez Juan Carlos
Padilla Lagos Berlin
Padilla Rojas Luis Salomon
Padilla Villen Patricio Vicente
Paez Jofre Guillermo del Carmen
Paillacheo Ojeda Rubén
Paillan Millaquen Alberto Guido
Palma Moreno Luis Segundo
Palma Orostica Orlando José
Palma Rodriguez Lorenzo
Palma Venegas Jose Reinaldo
Palma Vergara Hector Eduardo
Pampillioni Moccia Leonardo Mario
Panes Pinilla Jose Mateo
Pantoja Henriquez Jeronimo Luzberto
Papic Diaz Eduardo Ernesto
Paredes Arce Fernan Ruy
Paredes Marcoleta Ricardo Alfonso
Paris Ramos Jaime Humberto
Parra De La Cuadra Hernan
Parra Muñoz Mario Osvaldo
Parra Senociain Sergio Eusebio
Pastene Osses Robustiano del Carmen
Pavez Silva Luis Arturo
Pavlovic Urrionabarrenechea Jose Ivan
Paz Bustamante Nelson Alberto
Peña Gatica Luis
Peña Olave Ruperto Antonio
Peña Roa Juan Antonio
Peñailillo Reyes Luis Arnaldo
Peñaloza Martinez Juan Bautista
Peppi Onetto Mariano
Pereira Fica Juan Bautista
Perez Barahona Oscar Humberto
Perez Galvez Omar Patricio
Perez Mesias Jose Ignacio
Perez Meza Hernan Humberto
Perez Olivares Juan Carlos
Perez Salinas Manuel Orlando
Perez Santillan Manuel Antonio
Pinazo Triviño Oscar Vicente
Pincheira Ubilla Marco Antonio
Pineda Alvarez Jose Miguel
Pino Hormazabal Ramon Luis
Pinochet Hiriart Augusto III
Pinolevi Rocha Carlos Juan
Piña Garrido Juvenal Alfonso
Piñol Canto Ramon Gustavo
Pizarro Rodriguez Doris Edith
Plaza Torres Oscar Raimundo
Poblete Caro Patricio Enrique
Poblete Gonzalez Igor Domingo
Poblete Nuñez Nelson Hugo
Poblete Palomino Aquiles
Poblete Vergara manuel Humberto
Pontigo Araya Eduardo Segundo
Pooley Etcheberry Juan Guillermo
Portilla Uribe Sigisfredo
Pozo Rivera Manuel Hugo
Pradenas Ponce Juan Carlos
Prieto Ortiz Julio Enrique
Prinea Lopez Jorge Isaac
Provis Carrasco Manuel Jorge
Pueller Caris Jose Manuel
Pueyes Contreras Elias Rosendo
Pulgar Albornoz Carlos Enrique
Pulgar Morales Jose Fernando
Pumero Leon Humberto Andres
Quevedo Lopez Jose Segundo
Quezada Cuevas Aldo Alfredo
Quezada Donaire Hector Patricio
Quilhot Palma Rene Patricio
Quinchaleo Curin Bernardo Nelson
Quintana Salazar Raul Pablo
Quintero Vergara Jaime Marcelo
Quinteros Moya Francisco Javier
Quiroz Quintana Alfonso Humberto
Ramirez Hernandez Benito
Ramirez Montoya Manuel Rigoberto
Ramirez Parraguez Luis Ernesto
Ramos Hernandez Rosa Humilde
Rapiman Saavedra Benito Abner
Reinares Pesce Aquiles Arnaldo
Reveco Contreras Daniel Osvaldo
Reyes Alarcon Hector Erasmo
Reyes Campos Luis del Transito
Reyes Contreras Eduardo Ramon
Reyes Contreras Miguel Angel
Reyes Lagos Eduardo Antonio
Reyes Lillo Juan Fidel
Reyes Morel Jorge Alberto
Reyes Reyes Jose Rafael
Rinaldi Suarez Carlos Ramón
Rios San Martin Jose Remigio
Ríos Tapia Juan Lisandro
Riquelme Garcia Claudio Omar
Riquelme Guajardo Luis Fernando
Riquelme Henriquez Hernán
Riquelme Muñoz Hector Hernan
Riquelme Soto Miguel Angél
Riquelme Villagra Jose Juvenal
Risco Martinez Hector Gustavo
Rivas Cabezas Jaime Patricio
Rivera Garrido Jose Gregorio
Riveros Freire Pedro Alejandro
Riveros Frost Rafael Jesús
Riveros Valderrama Rene Miguel
Rodriguez Demiere Roger Alvaro
Rodriguez Matus Raul Osvaldo
Rodriguez Ogalde Luis Higgenio
Rodriguez Ramirez Alonso Jose
Rodriguez Sepulveda Pedro Ignacio
Rodriguez Valdes Blanca Deisy
Rojas Agurto Hernán Robinson
Rojas Diaz Jorge Fernando
Rojas Gomez Luis Hernan
Rojas Jose Abraham
Rojas Pradena Rodolfo del Carmen
Rojas Yevenes Mario del Carmen
Rojas Zuñiga Victor Martin
Roldan Olmos Luis del Carmen
Roman Baradit Gaston Orlando
Roman Lorca Manuel Jesus
Roman Perez Eduardo Mario
Roman Villalobos Jose Victor
Romero Contreras Luis Alberto
Romero Guerrero Andres Eloy
Romero Pinto Victor Elias
Romero Quintuy Francisco Antonio
Romero Reyes Alvaro Alfonso
Romero Vasquez Juan de Dios
Rondanelli Cordero Orlando
Rosales Venegas Alfonso Segundo
Rosas Thomas Tarcisio Rene
Rosas Toledo Guido Rolando
Rosas Valdebenito Renato Ricardo
Rozas Velasquez Eduardo Walter
Rubilar Alarcon Isais Pedro
Rubilar Morales Miguel Enrique
Rubilar Ocampo Jaime Orlando
Rubio De la Cruz Ana Maria
Ruiz Godoy Victor Eulogio
Saavedra Rojas Julio Segundo
Saavedra Villegas Rene Patricio
Saez Ayala Ivan Enrique
Saez Diaz Carlos Alberto
Saez Saavedra Marco Antonio
Saez Salgado Patricio Natalio
Salas Diaz Mario Arnoldo
Salas Fuentes Jose Guillermo
Salas Nuñez Segio Patricio
Salazar Ferranti Luis Nelson
Salazar Gonzalez Carlos Humberto
Salazar Maulen Eduardo Cristian
Salazar Peñaloza German
Salcedo Gonzalez Sergio Fernando
Saldaña Garrido Gabriel Ruberlindo
Saldaña Mendez Luis Alberto
Saldias Conteras Ema Rosa
Saldias Stappung Juan Orlando
Salgado Rivera Patricio Enrique
Salinas Nuñez Waldo Eugenio
Salinas Torres Guillermo Humberto
San Martín Carrasco Bernardo
San Martin Jimenez Victor Manuel
Sanchez Campaña Eric Renato
Sanchez Godoy Hector Arnaldo
Sanchez Graf Enrique Eduardo
Sanchez Guerrero Jorge Hugo
Sanchez Marmonti Hugo Hernan
Sanchez Miranda Miguel Angel
Sanchez Perez Carlos Ricardo
Sanchez Torres Manuel Segundo
Sanchez Vachy Fernando Alejandro
Sandoval Arancibia Enrique Erasmo
Sandoval Beroiza Manuel Gabriel
Sandoval Vergara Roberto Antonio
Sanhueza Sanhueza Claudio Segundo
Sanhueza Sanhueza Esteban Ananias
Santis Villalon Ricardo Aristides
Santis Villalon Ricardo Aristides
Santos Ceybewitz Juan Manuel
Schwartenski Rubio Libardo Hernan
Segura Melgarejo Bernardo Ivan
Segura Morales Nelson Omar
Sepulveda Almonacid Eduardo Antonio
Sepúlveda Bustos Juan Eduardo
Sepúlveda Carrasco Alfredo Antonio
Sepulveda Duran Ramon Antonio
Sepulveda Fuentes Manuel Arnoldo
Sepulveda Gutierrez Abel Ricardo
Sepulveda Hernandez Hugo Ernesto
Sepúlveda Larrondo Ana Maria
Sepulveda Lopez Jaime Rene
Sepúlveda Miranda Patricio Guillermo
Sepulveda Moreno Carlos Enrique
Sepulveda Pereira Sergio Ivan
Sepúlveda Valenzuela Carlos Miguel
Sepúlveda Valenzuela Santiago del Transito
Sepulveda Varas Jose Rene
Silva Abarca Bernardo
Silva Aguilera Rolando De la Cruz
Silva Artigas Luis Enrique
Silva Bañados Carlos Jerry
Silva Barra Carlos Alberto
Silva Cisternas Gumercindo Hernan
Silva Garces Victor Manuel
Silva Gatica Francisco Custodio
Silva Medina Emilio De la Cruz
Silva Moreno German Gerardo
Silva Peña Claudio Segundo
Silva Rivera Jose Octavio
Slater Escanilla Enrique Jorge
Soto Aravena Bruno Antonio
Soto Cadiz Segundo Patricio
Soto Cuevas Osvaldo Eugenio
Soto Garcia Manuel Jesus
Soto Hernandez Eduardo Enrique
Soto Hernandez Jorge Octavio
Soto Lara Rogelio Enrique
Soto Marmolejo Diego Ivan
Soto Olavarria Luis Amado
Soto Perez Raúl Alberto
Soto Pino Luis Alfonso
Soto Román Hipolito del Carmen
Soto Torres Jose Javier
Soto Trigo Humberto Nelson
Soto Vega Guillermo
Sovino Maturana Hernan Luis
Stockebrand Aguilera Victor Gabriel
Suarez Delgado Juan Ignacio
Suazo Saldaña Juan Edmundo
Taffo Caro Carlos Oscar
Tapia Alvarez Osvaldo Ruben
Tapia Barraza Carlos Enrique
Tapia Flores Mateo Raul
Tapia Pasten Jorge Artemio
Taricco Lavin Hernan Horacio
Tejos Diocares Raul Antonio
Thieme Bahre Ricardo Walter
Tichauer Salcedo Pedro Guillermo
Tilleria Cifuentes David
Toledo Ancapichun Matias Nataniel
Toledo Espinoza Luis Alberto
Tornero Deramond Fredy
Toro Olivares Lorenzo Omar
Torreblanca Mavrakis Lorenzo
Torrejon gatica Orlando Jesus
Torres Mateluna Jorge Osvaldo
Torres Navarro Guillermo Antonio
Torres Olivares Antonio Anibal
Torres Villalobos Luis Armando
Triviño Suco Ulises Raul
Tromilen Catalan Sergio Armando
Troncoso Carrillo Nicanor Aliro
Troncoso Cofre Juan Guillermo
Troncoso Figueroa Juan Misael
Troncoso Soto Juan Miguel
Troncoso Verdugo Luis Enrique
Ulloa Vergara Leonidas
Ureta Pernas Ernesto Jose
Ureta Sire Arturo Ramon
Ureta Valenzuela Juan Luis
Urrea Alvarez Flodys del Carmen
Urrea Alvarez Fredis
Urrich Gonzalez Gerardo Ernesto
Urriola Melendez Rene Gilberto
Urrutia Ronda Eduardo
Urtubia Alvarez Cirilo del Carmen
Valdebeito Sandoval Oscar Antonio
Valdebenito Canales Juan
Valderrama Valdivia Jose Nolberto
Valdes Alarcon reginaldo
Valdes Molina Roberto
Valdivia Perez Jose Manuel
Valdivia Toledo Miguel Humberto
Valdovinos Morales Rene Armando
Valencia Gonzalez Erwin Antonio
Valencia Osorio carlos Segundo
Valenzuela Contreras Hector
Valenzuela Montecinos Victor Enrique
Valenzuela Ortiz Jose Angel
Valenzuela Pino Juan Roberto
Valenzuela Riveros Rolando Nazario
Valenzuela Salas Dagmar Denis
Valladares Duran Camilo Alberto
Valle Zapata Hernan
Vallejos Hazeldine Armando
Varas Ramos Luciano Arturo
Varela Varela Luis Berrnabe
Vargas Bories Jorge Octavio
Vargas Miquel Guillermo Lucio
Vargas Pinto Enrique
Vargas Vargas Francisco Javier
Vargas Villanueva Juan Bautista
Vasquez Balboa Claudio Antonio
Vasquez Chahuan Manuel Abraham
Vasquez Rodriguez Victor Raul
Vasquez Santibañez Pedro Edgardo
Vasquez Villegas Hernan Antonio
Vega Abarca Jaime Cristian
Vega Oyarzun Aladino Trece
Vega Trujillo Patricio
Velasco Lopéz Jorge Felipe
Velasquez Aguila Sergio Nolberto
Velasquez Guala Leoncio Enrique
Velez Fuenzalida Sergio Rodrigo
Veliz Gutierrez Alberto Francisco
Veloso Gallegos Heraldo
Venegas Gutierrez Cristian
Vera Milanca Sergio Santiago
Vera Zamora Silvia Teresa
Verdugo Rojas Juan Jose
Vergara Alvarez Patricio Eduardo
Vergara Bravo Luis Fernando
Vergara Bravo Pedro Blas
Vergara Peralta Manuel Benjamin
Vial Collao Jorge Hernan
Vicuña Oyarzun Alfredo Guillermo
Vilchez Villegas Elias Joel
Villa Salgado Sergio Antonio
Villablanca Pinto Armando Eugenio
Villagran Merino Luis Alberto
Villagran Rubio Lucila
Villaman Salazar Hugo Enrique
Villarroel Gallardo Efrain del Carmen
Villarroel Montenegro Marcelo
Villegas Vitali Danus Enrique
Voisier Riffo Servando
Wenderoth Sanz Sergio Antonio
Wetzel Gareis Medardo Gustavo
Willeke Floel Cristoph Georg
Yañez Caceres Carlos Silvestre
Yañez Ibañez Pedro Nolasco
Yañez Parada Eladio del Carmen
Yañez Ugalde Miguel Angél
Zambelli Restelli Patricio Ignacio
Zamora Bascuñan Miguel Angél
Zamora Vergara Ricardo Orlando
Zapata Reyes Basclay Humberto
Zara Holger Jose Octavio
Zuñiga Gonzalez Luis Alberto
Zuñiga Torres Jaime Abraham

Chile: Listado de Médicos Torturadores. Quiénes son, dónde están.

Fuente: Red Latina sin Fronteras

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2013/06/08/chile-listado-medicos-torturadores-quienes-son-donde-estan

8 Junio 2013

Nota de la Redacción. Aunque casi todos ya están en este blog, desde hace algunos años, subimos esta información en señal de protesta por esos INVERECUNDOS MEDICOS que andan en libertad, como cualquier ser humano, siendo como son Torturadores y Genocidas.

Ni Perdón, Ni Olvido!

Listado de Médicos Torturadores. Quiénes son, dónde están. Quizá nunca se les aplique justicia porque EN CHILE NO HAY JUSTICIA para los Pobres. Pero que se sepa quiénes son y se les repudie.

Médicos torturadores. Quiénes son, dónde están.

¡ EXIGIMOS JUSTICIA !

Esta es una de las pocas cadenas que por deber moral hay que difundir. Ya se sabe con certeza que los torturadores andan sueltos por todas partes. Ojalá esto sirva por lo menos para detectarlos, ya que probablemente nunca se les aplique la justicia. Los médicos que rompieron el Juramento de Hipócrates:

"Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento... Llevaré adelante este régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa... Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro...".

Parte del Juramento Hipocrático

1. Darwin Arriagada
Médico, dirigente del Colegio Médico de Chile en 1973.
Fue nombrado por la Junta Militar como Director General de Salud.. Participó en el plan de administrar drogas en los alimentos para asesinar a presos políticos. Entregó a numerosos médicos de izquierda, más de 30 de los cuales fueron asesinados. Atiende en Santa María 217, oficina 34, comuna de Independencia. Fono 7372626.

2. Camilo Azar Saba.
Médico de la CNI. Fue suspendido por seis meses del Colegio Médico por su participación en torturas aplicadas a prisioneros en cuarteles de la CNI. Implicado en caso de Federico Alvarez Santibáñez.

3. Guillermo Araneda
Médico de Punta Arenas, Cardiólogo. Aplicó sus conocimientos para la tortura de presos en esta ciudad.

4. Alejandro Babaich Schmith
Director Hospital "Cirujano Guzmán" de Punta Arenas. Asesor en torturas contra prisioneros políticos.

5. Gregorio Burgos
Médico del Regimiento de Los Angeles.
Asesoró a agentes de la DINA en buscar formas de tortura sin que el detenido perdiera el sentido.

6. Víctor Carcuro Correa
Médico de la CNI. Este doctor fue suspendido de sus derechos en el Colegio Medico por su participación en las torturas que culminaron con la muerte del transportista Mario Fernández López, en La Serena, en octubre de 1984.

7. Raúl Díaz Doll
Médico, funcionario de la Dirección General del Servicio Nacional de Salud. Integró la comisión militar que investigaba la filiación política de los médicos. Organizó el soplonaje en el servicio y participó personalmente en los interrogatorios a los médicos detenidos y torturados.

8. Guido Mario Félix Díaz Paci
Medico del Ejército y de la CNI.Oficial de sanidad militar del Ejército que participa de los hechos que culminaron con la muerte del transportista Mario Fernández López, en La Serena. Las causas de la muerte de Fernández López fueron las torturas sufridas en el cuartel de la CNI de dicha ciudad en octubre de 1984.

Cuando Mario Fernández debió ser trasladado al Hospital de La Serena, Díaz Paci mintió a los doctores de turno del Hospital, aduciendo que el detenido venía de una Tenencia de Carabineros y no de la CNI, solicitando a los médicos que ocultaran el estado del detenido. Una vez fallecido Fernández, el médico y agente CNI intentó que el facultativo que había operado de urgencia a la víctima falsificara el diagnóstico de su muerte, ocultando los verdaderos motivos del deceso. Por todas estas razones Guido Díaz Paci fue expulsado del Colegio Médico.

En 1974 participó en la exhumación del cuerpo de María Avalos, asesinada junto a su marido, Bernardo Lejdermann, en diciembre de 1973 por una patrulla del Regimiento Arica de La Serena. En el certificado de defunción aseguró que la mujer se había dinamitado.

9. José María Fuentealba Suazo
Médico del Ejército. El 27 de octubre de 1973 José Fuentealba participa en la comitiva que viaja a Río Mayo, en Argentina, para trasladar a 3 detenidos, Juan Vera, Néstor Castillo y José Rosendo Pérez, que habían sido capturados por Gendarmería argentina cuando escaparon en busca de refugio político. La comitiva iba al mando del Capitán Joaquín Molina Fuenzalida (asesinado por el hijo de Manuel Contreras) y también la integraban un carabinero de apellido Salinas y el suboficial Evaldo Reidlich Hains. Los tres prisioneros fueron subidos a un vehículo del Hospital Regional de Coyhaique y trasladados en dirección a Chile, pero nunca llegaron a destino. En abril del 2002, el juez del Primer Juzgado del Crimen de Coyhaique, Luis Sepúlveda, sometió a proceso a Fuentealba Suazo y al suboficial (R) de Carabineros Evaldo Reidlich Hains.

10. Alejandro Jorge Forero Alvarez
Cardiólogo. Registro Colegio Médico 9580-K. Comandante de Escuadrilla y médico que se desempeñaba al momento del golpe de Estado en el Hospital de la FACH. En 1976 prestó servicios como soldado segundo en la Base Aérea de El Bosque y en el Regimiento de Artillería Antiaérea de Colina. En este lugar participa del Comando Conjunto, supervisando las torturas y drogando a los prisioneros que eran sacados para hacerlos desaparecer. Fue sometido a proceso por el juez Carlos Cerda en plena dictadura. Por estos días ha vueltoores. Quiénes son, dónde están.
Para: "maria.jose.ubeda@gmail.com"
 a ser requerido en nuevos procesos del Comando Conjunto.

11. Werner Gálvez
Médico pediatra, Coronel de Sanidad en Iquique. A comienzos del régimen militar aplicó inyecciones intravenosas de pentotal sódico, alternadamente con suero biológico, durante interrogatorios en esta ciudad.

12. Marcelo Jara de la Maza
Médico traumatólogo de Valdivia. En los días posteriores al golpe militar participó directamente en la aplicación de tortura a detenidos. 

Nota de la redacción. Por error este inverecundo figuraba con el nombre de 'Fernando'. Rogamos a la persona afectada (si existe) que nos perdone este fallo. Se debe a la dificultad de encontrar la información sobre los inverecundos.

13. Manfred Jurgensen Caesar.
Médico de la CNI. Este médico, a la vez agente de la CNI, fue expulsado del Colegio Médico por su participación en torturas aplicadas a prisioneros en cuarteles clandestinos de este organismo represivo. Implicado en muerte de Federico Alvarez Santibáñez.

14. Luis Losada Fuenzalida
Médico de la CNI. También fue expulsado del Colegio Medico por su participación en las torturas que culminaron con la muerte del profesor Federico Álvarez Santibáñez. Una hora antes de la muerte de Álvarez Santibáñez, torturado en agosto de 1979 durante siete días en cuarteles secretos de la CNI enSantiago, firmó un informe en el que indicó que el docente estaba en buenas condiciones físicas.

15. Vittorio Orvieto Teplizky
Médico del Ejército. Cumple funciones de colaboración en las torturas cometidas en el Campo de Prisioneros Número Dos de Tejas Verdes. También participa en la Brigada de Salubridad de la DINA como director de la Clínica Santa Lucía.

16. Eugenio Fantuzzi Alliende
Otorrinolaringólogo. Médico Jefe del Servicio de Otorrinolaringología de la Clínica Dávila, ubicada en Avenida Recoleta 464, Santiago. Consulta Particular en Luis Thayer Ojeda Norte 073, oficina 606, Providencia. Teléfono 233 7524. Fax 234 1740.

17. América González Figueroa
Contratada en dictadura para ejercer funciones en el Servicio Médico Legal, donde falseó la información sobre las causas de muerte de algunos ejecutados políticos. Entre los casos en que está implicada aparecen la muerte a causa de torturas de Carlos Godoy Echegoyen, que hizo aparecer como "muerte súbita"; el asesinato de Cecilia Magni Camino, afirmando que se habría ahogado y ocultando los vestigios de tortura en su cuerpo, y el crimen del dirigente estudiantil DC Mario Martínez, que apareció en las costas de las Rocas de Santo Domingo luego de que fuera secuestrado en Santiago.

Otro "servicio a la patria" fue su participación en los exámenes que culminaron con el fraude de la demencia de Pinochet. En el último período, aún en el SML, fue designada jefe del Departamento de Tanatología y directora subrogante del servicio. El 21 de diciembre de 2000, poco después de que se comprobara su responsabilidad en la entrega equivocada de los cuerpos de tres jóvenes quemados al interior de la Cárcel de San Miguel, recibió una anotación de mérito en su hoja de vida firmada por el ministro de Justicia José Antonio Gómez, militante radical.

18. Jorge León Alessandri
Dentista, agente civil de la DINE, implicado en el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez Alfaro.

19. Osvaldo Leyton Bahamondes
Médico de la DINA. Implicado en la muerte por torturas de Manuel Leyton Robles, agente de la DINA que fue asesinado por sus "colegas" al verse involucrado públicamente en el robo de una renoleta, trabajo encargado por su superior Germán Barriga Muñoz. El doctor Leyton Bahamondes firmó un certificado en el que el agente aparece como fallecido a causa de una crisis epiléptica y arritmia cardiaca en Almirante Barroso 76, ubicación de la clínica clandestina London.

20. Bernardo Pulto.
Medico radiólogo de Melipilla. Junto al Fiscal militar de Melipilla tomó parte personalmente en las sesiones de tortura a prisioneros.

21. Luis Hernán Santibáñez Santelices.
Médico DINA. Integrante de la Brigada de Salubridad que funcionaba en la Clínica London (Almirante Barroso). Implicado en la desaparición de Juan Elías Cortés.

22. Hernán Horacio Taricco Lavín
Médico DINA. Jefe de la Brigada de Salubridad que funcionaba en la Clínica London. Implicado en la muerte del agente DINA Manuel Jesús Leyton Robles.

23. Hernán Twane
Psicólogo que aplicó Pentotal Sódico a los prisioneros para que éstos fueran interrogados por el Servicio de Investigaciones. Mantiene una consulta compartida en las inmediaciones del edificio Diego Portales.

24. Werner Zanghellini Martínez .
Director de la Clínica Santa Lucía entre 1975 y 1976. Es acusado por sobrevivientes de Villa Grimaldi de haber inyectado el virus de la rabia a Jorge Fuentes Alarcón, detenido desaparecido. Fue funado en su clínica particular de Galvarino Gallardo 1983, Providencia, y al día siguiente se cambió a una oficina cercana perteneciente a un familiar.

25. Sergio Marcelo Virgilio Bocaz
Médico de la Brigada de Salubridad de la DINA, con labores en la clínica clandestina Santa Lucía, que continuó trabajando en el Comando de Logística de la CNI. Marcia Merino dice haberlo visto en publicidad de café y financieras. Brigada de Salubridad de la DINA. Compuesta entre otros por los doctores Vittorio Orvietto, Werner Zanghellini, Hernán Taricco, Nader Nasser, Osvaldo Eugenio Leyton Bahamondez, Rodrigo Vélez, Samuel Valdivia Soto, Luis Hernán Santibáñez Santelices, Eduardo Contreras Balcarce, el ginecólogo Juan Pablo Figueroa Yáñez, el otorrino Eugenio Fantuzzi Alliende, el psiquiatra Roberto Lailhacar Chávez, el dentista Sergio Roberto Muñoz Bonta y la enfermera María Eliana Bolumburú Taboada. Otro médico, del cual sólo se sabe el apellido, es el psicólogo Bassaure. Sus direcciones actuales: H. Darwin Arraigada Loyola , Medicina general. Atiende en Santa María 217, oficina 34, comuna de Independencia. Fono 7372626.

26. Juan Pablo Figueroa Yáñez
Ginecólogo y Obstetra. Atiende de lunes a viernes en la Clínica Arauco, ubicada en el Parque Arauco. Avenida Kennedy 5413-B. Teléfono 2990299. Su última dirección conocida es Américo Vespucio Norte 1303, departamento 71, Vitacura. Teléfono 2069147.

27. Werner Zanghellini Martínez
Cardiólogo. Última dirección conocida: Galvarino Gallardo 1983, Providencia. Ahora atiende sin publicidad en la consulta de un familiar, en la misma comuna.

28. Sergio Marcelo Virgilio Bocaz
Medicina general. Aún se encuentra en funciones en el Hospital Félix Bulnes, ubicado en Leoncio Fernández 2655, Quinta Normal, Santiago. Su última dirección conocida es Tupungato 10.279, Vitacura. Teléfono 2154768.

29. Hernán Horacio Taricco Lavín
Pediatra. Atiende los martes, jueves y viernes, de 12:00 a 14:30 horas, en el Centro Médico Militar de Maipú, ubicado en la Avenida Ramón Freire Nº6097, Villa Militar Oeste, Paradero 3 1/2 de Pajaritos, Comuna Estación Central. Teléfonos: 450 8564, 450 8565, 450 8566. Fax: 450 8563. Su última dirección conocida es en Tabancura 1278, teléfonos 2433425 y 2433444.

30. Sergio Roberto Muñoz Bonta
Dentista. Atiende público en el Hospital Barros Luco-Trudeau y en la consulta médica dental "San Lucas" de José Domingo Santa María 1338. Fonos 7377674 y 7379978.

31. Roberto Lailhacar Chávez
Psiquiatra. Ex presidente de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual.. Atiende en Obispo Salas 290, Oficina 168. Fono 2239405. Su última dirección conocida es Los Ranchos 8763, Vitacura, teléfono 3262178.

32. Manfred Jurgensen Caesar
Medicina general. Trabaja en el Hospital Militar de Santiago. Consulta particular Hernando de Aguirre 194, oficina 301.

33. Alejandro Forero Alvarez
Cardiólogo. Trabaja en la Clínica INDISA, Avenida Santa María 1810, fono 2254555. Consulta Particular Apoquindo 6275, oficina 116. Su última dirección conocida es Camino La brisa 14.199-2, Lo Barnechea. Teléfono 2161253. Registro de Colegio Médico 9580-K

34. Guido Díaz Paci
Pediatra. Atiende en el Regimiento de Infantería N°21 "Arica" de la Segunda División de Ejército con base en La Serena, bajo el mando del General de Brigada José Gabriel Gaete Paredes. Mantiene consulta particular en esta ciudad.

35. Camilo Azar Saba
Traumatólogo. Desde el 1 agosto de 2003 atiende en Integramedica Alto Las Condes, ubicada en Avenida Kennedy 9001, piso 7, Mall Alto Las Condes. Fonos: 6366666, 6796500, 6796566 y 6796567. Asistente: Fabiola Banda, fono 6796576. Su última dirección conocida es Echeñique 8801-B (interior). Teléfonos 3265277 - 3265294.

36. Vitorio Orvieto Tiplizki
Oftalmólogo. Atiende en los centros Integramedica de Maipú, Av. Pajaritos 1605, teléfono 6366500, y en el de Plaza Oeste, ubicado en Américo Vespucio.


Para más información pueden leer el Informe Valech.

Comisión Ética Contra la Tortura - CECT
10 años luchando contra la Tortura en Chile
Huelén 164, 1er piso.
Providencia
Santiago, Chile
www.contralatortura.cl

enviado por quimantu@ceprinet.cl