Blogia
LOS INVERECUNDOS DE CHILE

Los otros inverecundos

CARTA ABIERTA A GIORGIO JACKSON

Lima, 28 de junio de 2023

 

Señor

Giorgio Jackson Drago

Ministro de Desarrollo Social y Familia de Chile

Fundador de Revolución Democrática

 

Distinguido Sr. Jackson

No tuve oportunidad de conocerlo cuando me apunté con muchas esperanzas -hace unos 20 años- a Revolución Democrática, que por ese entonces existía como una idea en Internet. 

Me gustó mucho, porque una revolución democrática era el sueño y el ideario del compañero presidente Dr. Salvador Allende y sigue siendo el sueño de chilenos que no están a favor de la violencia, pero si lo estamos a favor de grandes cambios. 

A pocas semanas de participar tuve la malhadada idea de ofrecerme para captar el apoyo de muchos “viejos allendistas”. Conseguí como respuesta una carcajada general y muchas pullas, como por ejemplo:

         ¿Viejos allendistas, pero todavía existen?

         ¡Claro que sí, todavía existen los plesiosaurios! 

Y un largo etcétera de ofensas y menosprecio que a mis 65 años, en esa época, me dolieron y no contesté. 

Uno de los miembros, cuyo nombre no recuerdo, se apiadó de mi ingenuidad y me escribió aclarándome la situación. Me dijo, si recuerdo bien, que eran jóvenes muy bien preparados, con ganas de participar en política para conseguir oportunidades de trabajo y disfrutar -como los senadores y diputados de esa época y de siempre- de los sueldos y granjerías inherentes al cargo político.

Entendí que el nombre del futuro (y actual) partido era puro marketing, pero en ningún momento se estaban refiriendo al ideario político del Dr. Allende y por eso presenté mi renuncia. 

No es extraño que haya corruptos y corrupción en un partido creado con el fin de ‘chupar del bote’ y se lo digo en chilensis, para que quede más claro. Por eso le envío esta carta, para que haga lo imposible por lograr que el caso Democracia Viva, sea el primero y el último, aunque estoy seguro de que esos malandrines que se mofaron de la expresión “viejos allendistas” piensan más en sus bolsillos que en el país.

Le saludo con el respeto que usted no merece y con mis mejores deseos de que sea capaz de enmendar los rumbos de su partido.

 

Máximo Kinast Avilés

DNI 2274418-6

Carta abierta al inverecundo general Sergio Gutiérrez Sepúlveda

 

Señor Sergio Gutiérrez Sepúlveda,
General de Brigada,
Secretario General del Ejercito de Chile.

Me dirijo a usted como chileno y con la más grande indignación, vergüenza ajena y repudio que usted pueda imaginar.

Toda vez que en su carta enviada al Canal de TV La Red, manifiesta su malestar por el programa humorístico "Políticamente Incorrecto", usted hace mención de un agravio, denostación e injurias públicas que su honorable institución sufrió al aire.

Debo recordarle que toda comunicación oficial debe usted hacerla por medio del Ministerio de Defensa, que es el conducto regular establecido y no por medio del área de comunicaciones del Ejército.

Además, le recuerdo que por ley de la Republica su institución es NO deliberante y dependiente del poder civil e incluso la acción deliberante contraviene tratados internacionales respecto de la libertad de expresión que están suscritos y vigentes por Chile.

La verdad es que su honorable institución no tiene nada de eso señor, es más, a lo largo de la historia ha violado sistemáticamente los derechos humanos de miles de compatriotas humildes e inocentes, que clamaban por un poco de justicia social y libertad.

Esa misma libertad y justicia a la que usted hace mención en su carta, es la que miles de chilenos no pudieron tener de manos de su propia institución y sin que fuera un acto humorístico, si no la más cruel, injusta, desmedida y aberrante aplicación de la fuerza y el horror por medio torturas, apremios, violaciones de mujeres y hombres incluso usando perros y ratones o usando las armas no para defender el país, si no para asesinar cobardemente a los ciudadanos desarmados.

Sepa usted que las masacres cometidas por el Ejercito sin gloria, son una vergüenza para la mayoría de los chilenos y las medallas y chárratelas que cuelgan de sus pulcros uniformes pagados con nuestro dinero, son galardones vacíos, que se los asignan y entregan entre ustedes mismos, y que para el ciudadano común, no representan ningún valor ni honor alguno.

Personas como usted, con sus valores morales trastocados, de pensamiento amaestrado irreversiblemente por la doctrina y su casi "noble" institución sin gloria, son un oprobio para cualquier país decente del mundo.

Las acciones de ayuda y sacrificio a esta emergencia sanitaria a las que hace referencia, son producto del esfuerzo de miles de soldados conscriptos.

Soldados que seguramente también como probablemente será su caso, deben acudir a su casa "fiscal", o sea, también financiada por todos nosotros, a cortar el pasto, a limpiar su auto particular, a limpiar la fachada de su vivienda, a hacer mandados, trabajar de garzones en sus eventos privados, ir a pagar sus cuentas de servicios básicos, o hacer trabajos sin pago alguno, en una especie de servidumbre uniformada, nada que ver con la instrucción militar que todo soldado espera, en un país desarrollado, culto y en un Ejército decente.

¿Y usted viene a reclamar por la libertad de prensa y el contenido de un programa humorístico? ¡¡Hay que tener las patas bien grandes!!

Le recuerdo algunos de los actos humorísticos de su "honorable" institución:

  • Masacre de Lo Cañas, General Orozimbo Barbosa, 82 compatriotas asesinados
  • Masacre del «mitin de la carne», General Roberto Silva Renard 250 compatriotas asesinados
  • Matanza de Plaza Colón, Regimiento 7º de Línea Esmeralda 300 compatriotas asesinados
  • Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, Ejército de Chile bajo el mando del General Roberto Silva Renard 3600 compatriotas asesinados
  • Asalto e incendio de la sede de la FOM Ejército de Chile 30 compatriotas asesinados
  • Masacre de San Gregorio Regimiento 7º de Línea Esmeralda 100 compatriotas asesinados
  • Masacre de Marusia, Capitán Gilberto Troncoso, 500 compatriotas asesinados
  • Matanza de La Coruña, coronel Acacio Rodríguez 2000 compatriotas asesinados
  • Matanza de la población José María Caro, Ejercito de Chile 100 compatriotas asesinados
  • Masacre de El Salvador Ejército de Chile, 8 compatriotas asesinados
  • Masacre de Cerro Gallo, comandante Hugo Cardemil Ejército de Chile 100 compatriotas asesinados
  • Matanza de Corpus Christi, CNI Ejército de Chile 12 compatriotas asesinados
  • Y los miles de asesinados, torturados, desaparecidos y ejecutados políticos bajo la Dictadura Cívico Militar de Pinochet de la cual usted fue partícipe, cuyos cuerpos, enterrados en fosas comunes o tirados en helicópteros al mar, amarrados con pedazos de rieles de ferrocarril (muchos de los prisioneros aun vivos), con la intención cobarde de desaparecer los cuerpos para ocultar la evidencia del crimen y no ser juzgados ni condenados por la justicia.

¡Por favor señor, no me pida que no recuerde la historia y mire al futuro y que necesitamos estar unidos cuando los muertos son los nuestros!

Es fácil pensar así desde la mirada del verdugo y del criminal que intenta exculparse de la responsabilidad que le compete.

Incluso hay civiles que, de manera cómplice y egoísta, se adhieren a esta postura sin saber lo que es perder a un

ser querido de manera tan trágica e injusta.

¡Los crímenes de lesa humanidad no prescriben jamás! Y todo chileno decente y patriota, tiene la obligación de

buscar verdad y justicia ante crímenes tan graves.

Ustedes todavía tienen una deuda pendiente con Chile de entregar miles de cuerpos desaparecidos.

Ustedes, no están autorizados a comentar una rutina de humor, y le solicito le diga a su ilustre Comandante en

Jefe, que entregue la información que tienen de los desaparecidos, que los Ex Comandantes en Jefe procesados por la justicia devuelvan los millones de dólares robados y que informe quienes son los oficiales de inteligencia que están tras el espionaje ilegal a civiles y periodistas... después de eso podemos posiblemente hablar de honorabilidad y nobleza.

¡Espero que tenga usted un buen día, si es que se lo merece!

Cordialmente,

 

Roberto Montoya

Psicoterapeuta Chileno, Especialista en Hipnosis

Defensor de los Derechos Humanos

(No vivo gratis en Europa por que no soy agregado militar de ninguna embajada)

 


35 años robando y estafando: El escandaloso prontuario delictual de Sebastián Piñera

35 años robando y estafando: El escandaloso prontuario delictual de Sebastián Piñera

https://www.ensartaos.com.ve/35-anos-robando-y-estafando-el-escandaloso-prontuario-delictual-de-sebastian-pinera/

No deja de ser curioso que Sebastián Piñera, cada vez que lo acusan de corrupción, tanto él como sus defensores acusan que es “una campaña en su contra”, argumento que utilizan todos los delincuentes para victimizarse.

El punto es que, siendo abogados del diablo, podríamos decir que efectivamente existe una campaña en su contra si fuera un caso, tal vez dos, quizás hasta tres escándalos de corrupción. Pero en el caso de Piñera, estamos hablando de toda una vida cometiendo delitos.

Más de 30 años de robos, desfalcos y estafas, que lejos de ser “campañas en su contra”, revelan que no sólo estamos frente a un tipo increíblemente corrupto, sino que de un delincuente con todas su letras. Enumeremos:

Banco de Talca

El 28 de agosto de 1982 está marcado en el calendario personal de Sebastián Piñera como el peor día de su vida. Uno que ha querido olvidar y dejar enterrado en el pasado, pero que no lo ha abandonado en sus pesadillas. Ese día, el entonces ministro Luis Correa Bulo lo declaró reo y ordenó su arresto por fraude en contra del Banco de Talca e infracciones a la Ley General de Bancos.

En el mismo dictamen amplió los cargos contra Miguel Calaf y Alberto Danioni, a esa fecha socios de Piñera y controladores del Banco de Talca, quienes ya se encontraban recluidos en el Anexo Cárcel Capuchinos. Piñera salvó de ser detenido porque, advertido de la decisión judicial, optó por huir de la justicia y se mantuvo oculto durante 24 días, tiempo que demoraron sus abogados en tramitar un recurso de amparo a su favor que le garantizó su libertad. Sólo entonces, volvió y se presentó a tribunales. Al final fue salvado por la Ministra de la Dictadura Mónica Madariaga.

Caso Cascadas

Patricio Phillips, director de las empresas Cascadas, declaró a la Comisión Investigadora que el ex presidente Sebastián Piñera tuvo una vinculación directa con el caso Cascadas.

Phillips expuso una serie de antecedentes que a su juicio, dan cuenta de las negociaciones que el ex presidente Piñera encabezó con el fin de conseguir la fusión de las empresas Cascadas, como una manera de mejorar su posición en el negocio. Según Phillips, Piñera habría pedido a Julio Ponce Lerou una compensación de 70 millones de dólares, a través de la corredora Moneda Asset y otros intermediarios para terminar el conflicto por Cascadas.

Frente a la negativa por parte del controlador de Soquimich, Piñera habría mandatado al abogado Darío Calderón, que actuaba como negociador frente a Julio Ponce, en orden a conseguir la fusión de las Cascadas.

Caso Chispas

El Caso Chispas, también llamado «el negocio del siglo», fue un escándalo bursátil y político ocurrido en Chile en 1997. Se originó por la compra de acciones de la empresa Endesa España a la compañía chilena Enersis, lo que tuvo un amplio impacto político al alcanzar al entonces candidato presidencial Sebastián Piñera y cuestionar las privatizaciones de empresas públicas a fines de la «era Pinochet». Posteriormente, en 2004, la justicia condenó a los implicados con el pago de USD $75 millones en multas, siendo sus ganancias totales de más de 400 millones

Colusión Lan Cargo

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió multar a Sebastián Piñera Echeñique, director de LAN Airlines S.A, por haber infringido la prohibición de comprar acciones que la Ley del Mercado de Valores impone a las personas que cuentan con información privilegiada.

En consecuencia, la SVS resolvió multar a Piñera por UF 19.470 ($363 millones), por la operación mediante la cual adquirió, a través de la sociedad Santa Cecilia S.A., un total de 3 millones de acciones de LAN Airlines S.A., por un monto de $9.840 millones, el 24 de julio de 2006. Esto, dado que en su calidad de director, al momento en que realizó la compra, conocía en detalle los estados financieros de esa sociedad (al segundo trimestre de 2006), los cuales no eran de público conocimiento.

Caso Penta

El año 2009, mientras ejercía como gerente de administración y finanzas de Bancard –controladora de Bancorp–, Santiago Valdés era también el administrador electoral de la campaña de Piñera. Estaba encargado de la caja y veía los flujos de dinero de la apuesta presidencial del entonces dueño de Blanco y Negro y CHV. Uno de esos contratos era por 50 millones de pesos, cuando Piñera era candidato presidencial.

Caso SQM

El jefe de finanzas de SQM, Gerardo Illanes, se refirió a las cinco facturas por $ 22 millones ($ 110 millones en total) que la empresa de Sebastián Piñera, Bancorp emitió a SQM, asegurando que “esos servicios no existieron”. Esta versión coincide con la rectificación presentada por SQM ante el SII, donde ya había reconocido que Bancorp jamás les había prestado servicios pese a recibir el dinero. Esto contradice a la firma ligada al ex Mandatario, que señaló que los servicios y asesorías si se habían realizado.

Triangulaciones en CHV

En 2009 cuando Sebastián Piñera era dueño de Chilevisión, se pagaron los bonos por desempeño a los altos ejecutivos. Ese mismo año el director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre, a través de su sociedad Inversiones La Música Limitada, emitió boletas a cuatro empresas por un total de $130 millones por dicho concepto.

Hasta ahora se sabe que el bono de desempeño lo pagaron Soquimich –a través de tres boletas por $45 millones– y Aguas Andinas –por la vía de tres boletas por $30 millones–. A esas compañías se suman otras dos que completan los $130 millones. Una de ellas sería una empresa también regulada. Información recogida por El Mostrador indica que esta fórmula fue solicitada por Piñera y Bancard a las cuatro compañías.

Aportes ilegales del Grupo Said

Una rectificación tributaria realizada por el Grupo Said, (Banco BBVA, Embotelladora Andina, Parque Arauco, Isapre Cruz Blanca), reveló 100 millones de pesos entregados por servicios no prestados a sociedades de Piñera en período electoral, los que no cuentan con ningún tipo de respaldo contable.

A través de Inversiones Caburga, los Said Somavía destinaron $50 millones a dos sociedades del ex mandatario: Inmobiliaria El Boldo ($41,7 millones) e Inversiones Santa Cecilia ($8,2 millones). A través de Newport (que hoy opera como Inversiones Santa Virginia), los Said Handal cooperaron con una cifra idéntica, $50 millones, pero repartidos en tres sociedades: Bancard, Inmobiliaria El Boldo e Inversiones Santa Cecilia.

Forwards con Bancorp

Según el testimonio de Iván Rojas, ejecutivo del grupo Cruzat, el contrato forward firmado entre Bancorp –ligada a los negocios de Sebastián Piñera– y CB el 7 de diciembre del 2009, le fue encargado por Hugo Bravo, al igual que otros 101 documentos financieros que entregó a la Fiscalía a fines de febrero. La firma de ese contrato corrió por parte de la hermana del “Choclo” Délano, Ana María, y de Santiago Valdés, hijo de uno de los mejores amigos del ex presidente, Fabio Valdés, director de Canal 13 y de empresas Penta.

Un dato no mencionado hasta ahora es que el 2009, mientras ejercía como gerente de administración y finanzas de Bancard –controladora de Bancorp–, Santiago Valdés era también el administrador electoral de la campaña de Piñera. Estaba encargado de la caja y veía los flujos de dinero de la apuesta presidencial del entonces dueño de Blanco y Negro y CHV. Incluso, un reportaje de Ciper mencionó que era conocido como el “ministro de Hacienda de la campaña”.

Milicogate

El gobierno de Sebastián Piñera realizó millonarios traspasos financieros entre Chile y el extranjero con los excedentes provenientes de la Ley Reservada del Cobre sin informar sus detalles al Congreso ni la ciudadanía (…) La operación comenzó el año 2010 bajo la dirección del ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el titular de Defensa, Jaime Ravinet. “En una sesión secreta de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, se nos dijo que por un tema de liquidez era preferible traer los fondos a Chile desde Estados Unidos”, explicó el diputado Rincón. “Se temía que en caso de guerra hubiera un embargo de estos recursos”

Sociedades truchas en Panamá

Cecilia Morel, la señora de Sebastián Piñera, tiene sociedades constituidas en el paraíso fiscal de Panamá. En concreto, se trata de dos sociedades que datan de los años 80´s que aún se mantienen vigentes.

Autopréstamos para evadir impuestos

El ex Presidente Sebastián Piñera utilizó el mecanismo de las donaciones políticas, que puede generar beneficios tributarios, para aportar $2.075 millones a Renovación Nacional. Dicho dinero fue utilizado por el partido para pagar una deuda que mantenía con el mismo ex Mandatario.

De alguna forma, fue como si Piñera hubiese sacado plata de un bolsillo para meterla en el otro. Una vez en La Moneda, Piñera implementó la fórmula con que RN saldaría la deuda. En mayo de 2010, cerró la venta de Axxion, la sociedad a través de la cual tenía participación en Lan. El Grupo Bethia desembolsó US$ 1.500 millones y asumió los pasivos y compromisos de Axxion. Entre estos últimos se encontraba la donación de los $ 2.075 millones a Renovación Nacional. Los aportes se realizaron de manera pública a través del Servicio Electoral (Servel) entre julio y diciembre de 2010.

Coimas en LAN

Luego de jurar que jamás se había reunido con el condenado por corrupción ex ministro de Transportes de Argentina, Ricardo Jaime, esto en medio de las investigaciones por el pago de coimas en las operaciones de LAN, tras aparecer evidencia que demostraba lo contrario, a Piñera no le quedó otra alternativa que cambiar su versión y reconocer que SI se había reunido con él:

Aparecer como corrupto en Transparencia Internacional

En el “Informe Global de la Corrupción 2009: La corrupción y el sector privado”, elaborado por Transparencia Internacional (organismo dedicado a combatir la corrupción política), en la sección dedicada a Chile apareció Sebastián Piñera, por el caso del abuso de información privilegiada en la compra de acciones de LAN.

Hasta sus hijos hacían boletas falsas

Administradora Bancorp y Vox Populi son las sociedades relacionadas con el ex presidente Piñera que figuran en la denuncia de Impuestos Internos. A la primera se le cuestionan 15 facturas emitidas a SQM por una suma global de $318 millones. A la segunda, cinco facturas por $26 millones.

Los representantes legales de ambas sociedades forman parte del círculo más cercano del ex presidente: sus hijos Magdalena y Sebastián Piñera Morel; el gerente general de su family office, Nicolás Noguera Correa; su gerente de inversiones y finanzas, Javier Cavagnaro Infante; su amigo y hombre de confianza, José Cox Donoso; los ejecutivos de Bancard, Eduardo Befferman Córdova y Cristóbal Silva Lombardi; y Catalina Lamarca Délano, sobrina de su amigo personal y controlador de Penta –hoy en prisión preventiva–, Carlos Alberto Délano.

Hacer negocios utilizando información privilegiada mientras era Presidente

Sebastián Piñera, mientras aún era Presidente, compró acciones de una empresa pesquera peruana beneficiada por el fallo de La Haya. 

La BBC Mundo informó: “Apenas comenzaba a vislumbrarse como la carta más segura del centroderecha chileno para las presidenciales 2018 cuando comenzaron los problemas en su incipiente candidatura. Sebastián Piñera, presidente de Chile entre 2010 y 2014, debió salir la tarde del lunes a dar explicaciones de por qué la matriz de su holding de inversiones, Bancard, invirtió en una compañía pesquera peruana.

Según datos contenidos en sus memorias anuales, Exalmar es la cuarta productora de harina de pescado de Perú, país que a su vez es el primer productor y exportador de la materia prima. Hoy la matriz de Piñera cuenta con un 9,10% de la propiedad, siendo el segundo accionista más importante de la pesquera, según consta en las declaraciones financieras de Exalmar.

Esconder su fortuna en Paraísos Fiscales

El diputado Leonardo Soto (PS) ofició a la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda (UAF), servicio especializado en impedir el lavado de activos, con el fin de recabar antecedentes sobre eventuales delitos asociados a las operaciones de la sociedad que administra fondos de Sebastián Piñera en el extranjero: Bancard International Investment.

Esto, debido a que la sociedad específica que invirtió las acciones del ex Mandatario en Exalmar está domiciliada en un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas, lo que “desde el punto de vista de la comunidad internacional podría significar la existencia de blanqueo, lavado de activo o fraude al fisco”, según indica el diputado.

El parlamentario recuerda que el precandidato presidencial de la UDI y ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera, Laurence Golborne, se retiró de la carrera en 2013, cuando se dio a conocer que tenía parte de su patrimonio en paraísos fiscales.

Caso Exalmar

Luego de 3 meses sin entregar los correos que le pedía la Fiscalía, y tras ser citado a declarar en calidad de imputado, Radio Bío Bío reveló la existencia de un correo que demuestra que Sebastián Piñera Morel, hijo del ex mandatario, estaba en conocimiento de la inversión que Bancard realizó en la Empresa Pesquera Exalmar S.A.

Negocio que recordemos, Piñera realizó mientras aún era Presidente utilizando información privilegiada y que le reportó millonarias ganancias mientras Chile perdía en La Haya. Como consigna Radio Bío Bío, el correo electrónico da cuenta del informe respecto del negocio que Cristóbal Silva, analista y asesor de Bancard, entrega a Nicolás Noguera, Carlos Marinetti y Sebastián Piñera hijo.

En el texto, Cristóbal Silva entrega los argumentos por los cuales rechaza el, hasta ese momento, eventual negocio. Dice, entre otras cosas, que le parece un negocio estacional, con altos requerimientos de capital de trabajo, expuesto a cambio de regulaciones y al fenómeno del niño

Minera Dominga

Una investigación de Radio Bío Bío, denunció los intereses que tenía Piñera cuando en el año 2010 anunció la bajada de la Central Termoeléctrica Barrancones: Su familia era una de los principales accionistas de un negocio que pretendía instalarse en el mismo sector con Minera Andes Iron, la sociedad matriz de Minera Dominga.

Todo esto, en una operación por más de 6.765 millones de pesos. Sebastián Piñera llevaba apenas seis meses como Presidente de Chile cuando el 26 de agosto de 2010 anunció que la Central Termoeléctrica Barrancones ya no iba más. Lo que no mencionó Piñera en esa oportunidad -ni en ninguna otra- es que él, sus cuatro hijos, dos de sus ejecutivos de mayor confianza y un amigo cercano, tenían profundos intereses comerciales en la zona donde se instalaría la termoeléctrica. Todos formaban parte de un proyecto que se venía gestando desde hacía más de un año, que por esos días agarraba fuerza y que sólo unos meses después empezaría a tramitarse en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

Cuando el Presidente bajó Barrancones, su familia era uno de los principales accionistas de Minera Andes Iron, la sociedad matriz de Minera Dominga. Nada de ello aparecía en sus declaraciones de patrimonio e intereses. Radio Bío Bío rastreó publicaciones en el Diario Oficial y distintos documentos en notarías y el Archivo Judicial que dan cuenta de que en la génesis del proyecto minero y portuario Dominga, Sebastián Piñera fue clave: no sólo tenía inversiones allí; él y su familia eran los socios mayoritarios.

Sobornos de Pesqueras

En el marco de los Casos Asipes y Corpesca, relacionados con los sobornos pagados por las empresas pesqueras para aprobar la Ley Longueira, el Ministerio Público publicó el listado con los montos de los “aportes legales” que realizaron seis ellas a 35 políticos, por un monto total de 333 millones de pesos.

Entre ellos destaca Sebastián Piñera, en ese momento candidato presidencial, que recibió 82 millones de pesos: Blumar le entregó 31 millones de pesos, Camanchaca otros 28 millones, Alimentos Marinos 14 millones y Pesquera Bío Bío 9 millones de pesos.

Fuente: http://www.gamba.cl/2017/03/35-anos-robando-y-estafando-el-escandaloso-prontuario-delictual-de-sebastian-pinera/

 

EL INVERECUNDO ORLANDO SÁENZ ROJAS

http://www.elclarin.cl/web/images/stories/2017/julio/Orlando_Saenz_Rojas.jpg

Este siniestro personaje, que miente a los Jueces cual bellaco, se brula de sus propios crímenes, de la escases de productos y de las huelgas creadas por la CIA de los Estados Unidos y la SOFOFA de Chile para derrocar el régimen legal y constitucional del Presidente Salvador Allende. 

Copio el artículo del abogado Eduardo Contreras, que me ha enviado MI admirada amiga Verónica De Negri.

¿Simplemente testigo?

Publicado el 31 Julio 2017

El día 3 de octubre del pasado año 2016, compareció a declarar ante tribunales el otrora mandamás de la SOFOFA Orlando Sáenz Rojas en la causa rol n° 12  del año 2013 sobre responsabilidad de quienes formaron  parte de los autores civiles del golpe de Estado de 1973.
Cuando el empresario concurrió a la citación judicial habían trascurrido apenas unos días desde la publicación de su libro “Testigo Privilegiado”, subtitulado “Anécdotas, curiosidades,  revelaciones  indiscreciones y peripecias de un espectador afortunado del pasado reciente ” (el subrayado es nuestro).
 
Los hechos que expondremos en esta nota retratan  su conducta actual, por demás común  a la de todos quienes tuvieron un rol activo en la conjura. Porque mientras ante los tribunales  se declaró inocente y negó toda participación en los hechos subversivos, en su libro, del que por entonces no teníamos noticia, se jacta de su participación activa en el proceso conspirativo contra el gobierno constitucional del presidente Allende.

En la audiencia judicial sí defendió el golpe y en una demostración supina de pobreza argumental  e intelectual repitió las monsergas pinochetistas  acusando al gobierno del presidente Allende de querer “instaurar un régimen tipo dictadura del proletariado”. ¿¿¿???

Cuando se le pregunta respecto del paro de fines del año 1972, Saenz dijo al tribunal que “Nosotros, los de la SOFOFA, tuvimos una participación menor en dicho movimiento por la naturaleza misma de nuestra actividad, siendo sus actores fundamentales los minoristas, los gremios del Cobre, los supervisores, etc. ”
Pero añadió también que “Nunca tuve reuniones privadas con militares, con fines conspirativos, sí las tuve cuando ellos fueron miembros del propio gobierno de Salvador Allende, descartando cualesquier tipo de participación en los hechos que desencadenaron el movimiento militar que derrocó dicho gobierno
Y subrayó que “no tuve ningún tipo de vínculo subrepticio con los militares o con miembros del Movimiento Nacionalista Patria y Libertad con fines conspirativos” .

Finalizó sus declaraciones del año pasado afirmando categóricamente que : “No conocí a persona alguna civil que tuviera alguna vinculación con la preparación del movimiento militar del 11 de septiembre de 1973”.
Pero veamos cual fue la realidad que, de paso, significa que el líder empresarial ha cometido el ilícito de falso testimonio penado por la  ley. Para lo cual citemos alguno de los muchos párrafos de su libro que demuestran que más que “testigo privilegiado” fue un “protagonista privilegiado y protegido”.

En efecto,  se puede leer confesiones como éstas, por ejemplo en la página 68 : “ La estrategia dio resultados porque, a los pocos días, apareció en mi oficina el abogado Pablo Rodríguez Grez quien, con cara de inocencia, me hablo de un coronel recién pasado a retiro versado en inteligencia y, que además era un furibundo antimarxista. En esos momentos teníamos buenas relaciones con Patria y Libertad, de forma que las recomendaciones que Pablo dejaba sobre mi escritorio durante sus visitas las tomábamos en serio……”.

Y en la página 69 agrega : “ Así fue como conocimos al Coronel X, a quien jure que nunca revelaría su nombre y, aunque él ya no está entre nosotros, la promesa sigue en pie. Me inspiró confianza desde el primer instante, acepté sus condiciones, consensuamos un presupuesto inicial y nunca me arrepentí de mi acierto, porque los logros del oficial en los dos años posteriores fueron suficientes como para escribir una novela. Llegó a reclutar 72 agentes, insertos en todas las instituciones que nos interesaban y ni siquiera las directivas de los partidos marxistas fueron impenetrables para sus ojos y oídos.”

“Nos reuníamos personalmente en raras ocasiones, pero yo recibía todos los días un informe de su autoría y nunca se me olvidara el día en que René Silva Espejo, por entonces director de El Mercurio, me declaró el hombre mejor informado de Chile, cuando en realidad, lo que me bastaba para ello eran los informes del Coronel X. ….”

Varias páginas  más adelante en este libro de muy poco antes de su comparecencia judicial, Sáenz confiesa que : “ Una parte importante de nuestra estrategia de combate contra el gobierno marxista de Salvador Allende fue el apoyo a instituciones, grupos y movimientos potencialmente efectivos para ese propósito.”

“ Parte fundamental de ese plan era el refuerzo económico a radios, diarios y revistas de oposición, a los que el régimen se proponía ahogar a través del control del avisaje y del crédito.”

“ En ese ámbito, nuestra línea de subsidios alcanzo gran tamaño y estaba especialmente orientada a los pequeños medios de difusión en las provincias.”.

“En lo que a organizaciones y grupos respecta, nos interesamos particularmente en el apoyo de dos de ellos: Patria y Libertad y el Movimiento Gremialista. La relación con estas entidades me puso en contacto con dos personajes inolvidables: Pablo Rodríguez Grez y Jaime Guzmán Erràzuriz….

En la página 95 hay más confesiones del empresario : “ Cuando digo nosotros, no sólo me refiero a la directiva de la SOFOFA y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), sino que a un comando amplísimo e informal que se había generado en el fragor de la batalla y del que formaban parte numerosos sectores sociales y laborales: pequeños comerciantes, camioneros, empleados y supervisores, oficiales en retiro, pequeños agricultores, pescadores independientes, profesores, entre muchos otros.
De toda esa enorme base y de las directivas más organizadas, surgieron nítidamente tres grandes grupos con potentes lideres: la Confederación del Comercio Minorista de Rafael Cumsille, la Confederación de Camioneros de León Vilarin y la Asociación de Supervisores de Julio Bazán.”

“ Fue así como nació, casi naturalmente, un comando gremial de facto que formábamos los cuatro de la CPC, su presidente Jorge Fontaine, y los tres líderes que acabo de mencionar. Debo señalar que la quinta rama de la CPC, que era la Sociedad Nacional de Minería, nunca participo ni siquiera en las reuniones propias de la Confederación, porque estaba dominada por la minería estatal y hasta su directiva era cercana al presidente Allende.”

Y agrega Orlando Saenz : “Con todas esas consideraciones presentes, acordamos ir al paro, lo que requería preparar muchas cosas, como por ejemplo: vías de escondites, transporte y reuniones conjuntas de los líderes, campañas de lanzamiento, soporte publicitario y sistema de transmisión de instrucciones.”

“ Y, lo más delicado de todo, la ventana abierta– desde la clandestinidad – hacia los líderes políticos, institucionales e incluso gubernamentales en caso de mucho éxito. …”

En las páginas 96 y 97 Saenz se jacta del éxito de sus acciones, las mismas que ocultó al juez Carroza y dice : “ Ese increíble paro nacional acabó con el proyecto político de la Unidad Popular, porque frente a él se levanto la muralla enorme de una mayoría nacional movilizada y decidida. Con las Fuerzas Armadas convertidas en un ente político deliberante, las horas del régimen estaban contadas y los diez meses siguientes no fueron otra cosa que la crónica de una muerte anunciada”.

“Muchos han relatado, analizado e interpretado la historia de esa agonía, de manera que no vale la pena  que aquí lo repita. Pero puedo añadir algunas revelaciones respecto del magno movimiento que pasó a formar parte de la historia de Chile.Como los grandes protagonistas fueron sectores capaces de paralizar al país –comerciantes minoristas y camioneros, principalmente-, nosotros, los líderes de las ramas de la CPC, tuvimos que hacer proezas de dialéctica y humildad para promover este acto, porque eternamente nos hemos visto enfrentados al reproche de que arriesgamos mucho menos que esos líderes masivos. Es cierto que controlábamos todos los sistemas logísticos y financieros de apoyo que eran indispensables, pero eso no siempre es suficiente para equilibrar la balanza. Cada día era una lucha para convencer a Cumsille, Vilarin y Bazán para que siguiéramos otras 24 horas. Llegamos al extremo de tener que contratar personas para que escribieran cartas de admiración y aliento a los medios de comunicación  que apelaran a sus egos y así poder mantener el ánimo de combate. …

De la simple lectura de estas páginas se descubre cómo es que Sáenz asume en su libro su plena responsabilidad principal en las maniobras golpistas y en las que  los Cumsille,  Vilarines y Bazanes serían algo así como simples marionetas a las que había que halagar.

Confiesa también que “ En esas semanas de locura no faltó la aventura personal memorable. Un día que estaba escondido en una casa de Peñalolen, me recogió un automóvil –me acosté en el piso trasero- que me condujo al lugar de reunión del comando general escogido para ese día. Se trataba de un departamento en un edificio ubicado al fondo de una callecita ciega que sale a Providencia a una cuadra de Pedro de Valdivia…”

Y en la página 100 nos cuenta que : “ Creo que la conocida sentencia de “ saber es poder” se aplica plenamente a lo que conseguimos en la SOFOFA con la unidad de estudios económicos – cuya coordinación le confiamos a  Sergio Undurraga -  y la unidad de inteligencia , liderada por el Coronel X, a quien aludí en otro capítulo (ver Las fichas del coronel). Esta última entidad descubrió tantas cosas que se convirtieron en armas poderosas para derribar al marxismo que, detallar cada una de ellas, me obligaría a ocupar un espacio y tiempo del que ya no dispongo, además de consultar registros que ya no tengo….”

Revela además su propio paso a la clandestinidad y así es como en la página 101 de su libro revela cómo se transforma en “Alejandro Rojas Puelma” :  “ Días después apareció en mi casa con tres tipos que resultaron ser genuinos funcionarios del Registro Civil y ellos, sumados a una cajita con una peluca, bigotes y anteojos, dieron vida en un dos por tres a Alejandro Rojas Puelma. De este singular doble solo diré que en una oportunidad viajo al extranjero e incluso le sacaron un parte….”

Obviamente, este individuo debe aclarar sus dichos ; se trata de establecer la verdad de los hechos y si fue tan valiente en esos años, ¿porqué ahora calla ante el juez? 
Por eso es que ya hemos solicitado que, sin perjuicio de las acciones penales que pudieran corresponder, se le cite de nuevo a declarar ante la Policía de Investigaciones y ante el juzgado criminal especial que investiga estos hechos.

No es posible aceptar que haya dicho no saber del complot cuando el mes anterior había publicado su libro de confesiones.

Como sabemos, la sedición orquestada por la CIA fue ejecutada por los sectores más reaccionarios del país , entre los que estaba el gran empresariado junto a los dirigentes políticos de la derecha y la centro derecha, la prensa conservadora tradicional y los mandos antidemocráticos de las Fuerzas Armadas de la época.

Hace 3 años en Montevideo, Uruguay, hablé  de estos temas en una extraña y manipulada entrevista, pero en esencia lo que dije era verdadero por encima y más allá de las distorsiones, así como de las extrañas circunstancias que rodearon ese episodio y del mal uso que de eso se hiciera.

Por cierto la participación del gran empresariado chileno no se redujo sólo a lo que haya hecho el ex mandamás de la Sofofa que fue sólo uno más de la larga cadena.
Espero no se olvide, entre tantos ejemplos, lo de la falsa bomba de Yarur.
A finales de 1970 y en el fragor de las maniobras  terroristas para que no asumiera el presidente Allende, estalló una bomba en casa del empresario Jorge Yarur Banna, hecho que, naturalmente, se le atribuyó a una supuesta entidad de izquierda, la “brigada obrero campesina” ¿?

Sin embargo, los tribunales de la época establecieron la verdad y ordenaron la detención de Luis Yarur Rey, hijo del empresario en tanto que la Brigada de Servicios Especiales de la Policía de Investigaciones arrestaba a cuatro de los autores de los atentados : Luis González Gutiérrez, Luis Enrique Schilling Rojas, Luis Abelardo Meza Llancapanni, y Norma Edith Oviedo, todos los que pertenecían a la Democracia Radical y trabajaban en conjunto con “Patria y Libertad”.
El empresario Yarur, parte del montaje, un día antes de los hechos, “casualmente”, había salido del país. Años más tarde, producido el golpe de Estado, el mismo Yarur se jactaba que esa bomba había sido instalada por gente del grupo “Patria y Libertad” con su consentimiento.

 Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif   
   

Para que jamás olvidemos como se abrió paso a la peor tragedia de la historia de Chile
 

EL INVERECUNDO MINISTRO CHADWICK

LA ESCALADA

Escribe Luis Casado – 11/01/2013

 

Los políticos parasitarios que mangonean en la copia feliz del edén parecen reñidos con la lengua castellana. Por ignorancia –razón que no habría que excluir a priori– o por mala fe. La diferencia que hay entre homicidio y asesinato no es asunto privativo de los abogados ni tema reservado a los jurisconsultos. Homicidio es el delito que se comete al acabar con la vida de una persona. Para calificar el delito de asesinato es necesario probar que hubo intención de matar, detalle no menor.

 

La jurisprudencia enseña que se trata de dos delitos distintos pero el ministro del Interior no lo sabe, o actúa como si no lo supiese. También ignora que no es él el encargado de calificar el delito, sino la Justicia, poder a priori independiente del Ejecutivo. Tampoco es misión del ministro del Interior acusar sin pruebas a tal o cual, eminente tarea que le incumbe al fiscal encargado de investigar el caso: explorar todas las pistas, determinar las condiciones en las que se produjeron los hechos, identificar a los autores. Andrés Chadwick ignora todo eso, se lo pasa por salva sea la parte y en vez de conservar la sangre fría que conviene al alto cargo que ocupa, hace declaraciones incendiarias con motivo de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

 

Sin disponer de elementos que justifiquen su proceder, Chadwick parte en guerra contra grupos “violentistas” y amenaza con decretar un estado de excepción. ¿Por qué no la guerra total? Y en ese caso… ¿contra quién? En el burdo lenguaje utilizado por quien no conoce ninguna respuesta a nada sino la represión, se trata de encontrar enemigos que conviene calificar con epítetos que alimentan la psicosis, el miedo, el terror. No se trata de explicar, ni de conocer la verdad de lo ocurrido, ni las causas o móviles del delito, sino de usar un pretexto para demostrar que se es “duro”.

 

Como si fuese un profiler de una serie de televisión, Chadwick sabe –un flash en su cabecita– que “Enfrentamos a un enemigo fuerte, poderoso, organizado en la zona” (sic). Y exhibe teatralmente las medidas del gobierno para “fortalecer y potenciar la acción policial que nos permita tener mayor eficacia en el combate de estos grupos terroristas”. ¡Terroristas! Al Qaeda no anda lejos, ¿habrá que pedirle ayuda a la CIA, solicitar la intervención de drones armados con misiles teleguiados, efectuar un carpet bombing con bombas de fósforo?

 

El lenguaje de Chadwick tiene 40 años de retraso, corresponde a la jerga de los halcones yanquis que encendieron la guerra de Vietnam: lo suyo es una escalada. ¿Eso es un hombre de Estado? No. Apenas un agitado del cucumelo que quiere infundir temor a falta de poder infundir respeto. El ministro prejuzga, se excede, quiere dar la impresión de controlar una situación que no comprende y que sobrepasa sus escasos recursos intelectuales. Por eso saca toda la artillería: evoca la ley antiterrorista que Bachelet estrenó en la Araucanía, recalifica las querellas ya interpuestas, nombra un fiscal especial, aumenta la dotación policial en 400 hombres (los EEUU llevaron medio millón de soldados a Vietnam con los resultados conocidos…), crea zonas de control diurnas y nocturnas (matinée, vermouth y noche…), forma un equipo jurídico especial, le ordena a la ANI intercambiar información con la inteligencia de las FFAA…

 

Curioso, visto que se supone que las FFAA se ocupan de seguridad exterior y no deben intervenir en el territorio nacional contra los chilenos.

 

Chadwick actúa en modo irresponsable, juega a los aprendices de brujo, no mide sus palabras y abunda en el desplante torero: “La lucha contra el terrorismo en el mundo no es fácil, pero la vamos a dar y los vamos a perseguir donde estén y no vamos a doblar los brazos hasta encontrarlos” (resic). Una especie de Vladimir Putin adobado en pebre, prometiendo “ir a buscar los terroristas hasta en los cagaderos”.

 

Si Chadwick no conoce la identidad de los culpables… ¿a qué vienen todas estas aniñadas? Detrás de sus gestos –que quisiera mussolinianos– hay una acusación al pueblo mapuche, a todo el pueblo mapuche. Chadwick oculta la complejidad de las bélicas relaciones que el huinca le impuso al hombre de la tierra en una dominación que se arrastra ya por cinco siglos. Asimila la lucha de Lautaro al gesto cobarde del que usa el terror para imponerse.

 

Ahora bien, a lo largo de la prolongada epopeya del pueblo mapuche, los “violentistas”, los “terroristas” y los criminales suelen venir de Santiago, recibir sus órdenes en La Moneda.

 

Quienes resulten responsables de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay son unos irresponsables. Provocadores al servicio del ocupante ilegítimo, iluminados de una causa que merece mejores defensores, o simples delincuentes.

 

Eso está por verse, la Justicia debe hacer su trabajo sin la ominosa presión de un ministro irresponsable.

 

Entretanto, Chadwick haría bien en callar. Para no seguir envileciendo una situación que exige una dimensión que el ministro no tiene.

LOS CIVILES RESPONSABLES DE LA MASACRE EN CHILE 1973

Por: CARLOS ALAMO ( ILE SAINTE MARGUERITE-FRANCIA) 


 

-Parte de millones de dólares enviados por la CIA a Chile- para desestabilizar al gobierno de Allende- eran recibidos en “El Mercurio”, cuando Hernán Cubillos era el máximo ejecutivo de la empresa.

Los dólares recibidos de la CIA y la ITT y de otras multinacionales, como así mismo de otros organismos girados desde USA y Europa, eran enviados por diversos conductos. Uno de los principales era la filial de la ITT en Bruselas, Bélgica; la Bell Telefone Manufactorind Company, la Standard Electric Lorenz, de la RFA y la ITT Standard, de Suiza. Estas empresas- a su vez- giraban el dinero a la empresa de papel “Lunely Star”, quien a su vez- lo giraba a “El Mercurio”. 

 

 

-El grupo de chilenos “nativos” estaba compuesto, entre otros- por Mario Carneiro originario de Valparaíso, director de “La Segunda”, satélite de “El Mercurio”. Algunos de sus inmediatos parientes serán- los que desde el pequeño pueblo de La Obra, en el Cajón del Maipo, sacan el busto-monumento del héroe naval Arturo Prat, lo cargan en una citroneta y lo lanzan a las aguas del río Maipo, provocando -como era el objetivo de la acción- una escandalosa campaña encabezada por “El Mercurio” y sus diarios satélites, de acuerdo a los planes desestabilizadores y de sembrar el odio entre la izquierda y las fueras armadas. “El Mercurio” culpa de inmediato a la izquierda del atentado y escribe que “elementos de la izquierda, amparados por el gobierno de Allende, quieren borrar la acción patriótica de nuestros héroes, para facilitar la entrega de Chile a la Unión Soviética”. Pasado el escandalo , el busto de Arturo Prat es "casualmente" encontrado y puesto en su lugar;
De acuerdo a las órdenes impartidas por el presidente norteamericano Richard Nixon, de derrocar el gobierno de la República de Chile encabezado por el Presidente Salvador Allende-varias agencias de agencias gubernamentales, especialmente la CIA se involucran para operativizar las órdenes de Nixon.

Del personal asignado a Chile, tres actuaron en Guatemala, dos de ellos preparando el complot de Castillo Armas, en 1954, dos intervinieron en la República Dominicana durante la invasión norteamericana de 1965, uno intrigó contra los partidarios de Lumumba en el Congo y otro actúo en el golpe contra Nkrumah en Ghana. 

La campaña del sabotaje económico contra el gobierno popular de Chile estaba a cargo de Deane Roesch Hinton, graduado en 1943 en la Universidad de Chicago. Miembro del USarmy entre 1943 y 1945. Ingresa al Departamento de Estado en 1946. Actúa en Siria, Kenya y París, hasta 1955. Año en el cual ingresa a la CIA. En 1956, es director de la Oficina de Investigaciones y Análisis para Europa Occidental. Entre 1961 y 1962, asiste a cursos de la Escuela Nacional de Guerra. Entre 1963 y 1967, es director de asuntos políticos-económicos del área del Atlántico.

Destinado a la Agencia de Desarrollo Internacional, en Guatemala, trabaja con Nathaniel Davis organizando la contrarrevolución contra el movimiento de liberación nacional. En 1971, trabaja en la Casa Blanca, en Washington, como subdirector del Consejo de Política Económica Internacional, subordinado al Consejo de Seguridad Nacional que dirigía Kissinger. Enseguida toma el control de los planes para sabotear la economía chilena en manos del gobierno de Salvador Allende.

Otros agentes actúan mas en terreno, uno de ellos es Harry W. Shlaudeman, sin indicios aparentes de ser agente de la CIA. Parecía solamente ser un intelectual del Departamento de Estado. Era el segundo jefe de misión en la Embajada norteamericana en Santiago, a donde llegó en junio de 1969. Shlaudeman estuvo en el Consulado en Bogotá en 1956. En 1959 en Bulgaria. A partir de 1962, trabajó como oficial jefe de la Sección Política de la Embajada en la República Dominicana recolectando información sobre la izquierda mientras se especializaba en marxismo.
En 1965, desempeñó una importante papel durante la invasión de los USmarines. Posteriormente es designado director adjunto del Departamento de Estado en Asuntos del Caribe.
Otro agente fue Daniel Arzac quien fue miembro del USarmy en la segunda guerra mundial. En 1950 se graduó en la Universidad de Berkeley. En 1953, ingresó a la CIA como investigador y analista de Inteligencia. Trabajó en Phnom-Penh, Montevideo, Bogotá y Asunción, hasta que, en septiembre de 1971, es asignado a la misión de la CIA en Santiago, como funcionario político. 

James E. Anderson miembro de la USairforce, entre 1953 y 1957. Se graduó en la Universidad de Oregón en 1960 y se reincorpora a la USairforce como analista. En 1962, ingresó en el Departamento de Estado y posiblemente en la CIA, y fue destinado a Monterrey, México. Comienza a trabajar en la República Dominicana, unas semanas después de la invasión de los USmarines. Hasta que en 1966 es destinado a Ciudad de México y fue trasladado a Chile en enero de 1971. 
John B. Tipton ingresó en el Departamento de Estado y en la CIA en 1958. Fue destinado a México, Bolivia y Guatemala. Es enviado a Chile en enero de 1972.

En los planes de sabotaje contra el Gobierno de la Unidad Popular y de su derrocamiento ocupa un lugar importante la campaña periodística y propagandística de desestabilización del gobierno de la Allende. 

Un rol central lo tiene en la ejecución de los planes del Gobierno norteamericano “El Mercurio”, sus diarios satélites y su cadena de diarios a lo largo del país. Y también, diarios y revistas creados directamente con dineros de la CIA, para servir exclusivamente a la campaña de desestabilización. Diarios y revistas que desaparecen inmediatamente producido el golpe de Estado, ya que han cumplido con el objetivo para el cual fueron creados. Como “Sepa”, “Tribuna”. También PEC. También con dineros de la CIA se crearon agencias de publicidad, para el mismo fin. 

También la CIA, entregó dinero directa e indirectamente- a otros diarios y revistas como a radioemisoras y canales de TV ayudando en la modernización de sus equipos. 

Periodistas chilenos al servicio de estos planes del gobierno norteamericano- implementados por la CIA, principalmente- actúan servil y febrilmente para lograr el objetivo de derrocar al Presidente de Chile Salvador Allende. 

En este caso en 1971 viaja a Estados Unidos, el periodista y abogado Álvaro Puga. 

Puga era funcionario de la Embajada norteamericana, en Santiago y periodista de “El Mercurio” y de la “Radio Sociedad Nacional de Agricultura”, la radio de los latifundistas y cabeza de la cadena de radioemisoras golpistas a contar del día del golpe. Puga tenía sus oficinas en Huérfanos 1117, en Santiago y se califica como “nacionalista de derechas” y de ser partidario del “partido de las fuerzas armadas”. 
-”Yo soy del partido de las Fuerzas armadas”, dijo a un periodista que lo entrevistó.

Utiliza el seudónimo de “Alexis”. Un periodista que le entrevista años después del golpe relata que Puga da la entrevista en el living de su casa ”…una casa inmensa, con mas de 500 metros construidos, alhajada con elegantes muebles, preciosas alfombras persas, finos jarrones de China, adornos de Tailandia y cuadros de famosos pintores chilenos del pasado: Pedro Lira, Valenzuela Llanos, Rebolledo”.(…)Sin que le pregunten dice sonriendo que nunca ha sido agente de la CIA. Tiene una pesquera con cinco barcos”. 

Su filosofía fascista Puga la resume así: 

-”Hay que partir del principio de que el hombre es esencialmente malo y que hay que enderezarlo. Quién crea lo contrario está más que nada contribuyendo a que el comunismo se fomente. Es mejor pensar que es malo y contenerlo. Y para eso, hay que tener una buena policía que proteja la tranquilidad de los ciudadanos y que lleve una buena arma al cinto para que infunda respeto y autoridad. Y esa arma es la que infunde la paz...” 

De regreso a Chile de su viaje a EE.UU. en 1971 regresa con un grupo de agentes de acuerdo a los planes de desestabilización y de golpe contra Allende, entre ellos Joseph Mac Manus, Raydmond Warren, James Anderson, John Criper, James Gibbs.
 
Puga coordina este grupo con otro de periodistas, políticos e industriales chilenos, calificados de “nativos” en la jerga de los agentes norteamericanos. El conjunto-entre agentes norteamericanos y periodista “nativos” (y otros) es el llamado ”Frente Invisible”. Generalmente se reúnen en el Club de la Unión. Club de la aristocracia ya muy utilizado, por complotadores contra el gobierno de Balmaceda. Al punto que en esa época se cerró el Club de la Unión para que los complotadores pudieran complotar con tranquilidad.

Se suman a este grupo los norteamericanos Harry Schaudelman, Fredic Latrach y Paul Weston, este último convertido correo del grupo entre Santiago y EE.UU. Realiza más de 30 viajes entre Chile y Estados Unidos en los seis meses anteriores al golpe de Estado, trayendo dinero e instrucciones para el sabotaje contra el Gobierno Popular.
Nombrado por Pinochet a partir del golpe como “Encargado de Asuntos Civiles” de la dictadura. 

Puga tendrá gran amistad con el jefe de la policía secreta, la Dina el coronel Manuel ”mojón” Contreras. 
El grupo de chilenos “nativos” estaba compuesto, entre otros- por Mario Carneiro originario de Valparaíso, director de “La Segunda”, satélite de “El Mercurio”. Algunos de sus inmediatos parientes serán- los que desde el pequeño pueblo de La Obra, en el Cajón del Maipo, sacan el busto-monumento del héroe naval Arturo Prat, lo cargan en una citroneta y lo lanzan a las aguas del río Maipo, provocando -como era el objetivo de la acción- una escandalosa campaña encabezada por “El Mercurio” y sus diarios satélites, de acuerdo a los planes desestabilizadores y de sembrar el odio entre la izquierda y las fueras armadas. “El Mercurio” culpa de inmediato a la izquierda del atentado y escribe que “elementos de la izquierda, amparados por el gobierno de Allende, quieren borrar la acción patriótica de nuestros héroes, para facilitar la entrega de Chile a la Unión Soviética”. Pasado el escándalo el busto es encontrado "casualmente" y puesto en su lugar.
  • María Eugenia Oyarzún de Errázuriz, periodista de “La Tercera”, nombrada por Pinochet alcaldesa de Santiago, embajadora de la dictadura en la OEA y directora de la Escuela de Periodismo de una Universidad.
  • Silvia Pinto de Galleguillos. Pinto es columnista de “La Tercera”, “Radio Agricultura”, “Tribuna” y “Agencia Orbe”. Al golpe militar, diputado del Partido Nacional. Agregada de Prensa de la dictadura en Buenos Aires. En este cargo, a la fecha del doble asesinato -ordenado por Pinochet- contra el general Carlos Prats y su esposa. Directora del diario de la dictadura “El Cronista”. Silvia Pinto muere en un accidente aéreo en La Serena.
  • Rafael Otero Echeverría, Director de ”Sepa” creado y mantenido con dineros de la CIA. Otero es diputado de la Democracia Radical a la fecha del golpe. Agregado de Prensa, por la dictadura en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. 
  • Raúl González Alfaro, Director de “Tribuna”, creado con dineros de la CIA, periodista de “Radio Agricultura”, comentarista en “Las Ultimas Noticias”, satélite de El Mercurio Agregado de Prensa de la dictadura en Venezuela.
  • Hernán González Valdebenito, periodista de “La Tercera” y “Radio Agricultura”. 
  • Jaime Valdés, periodista de “Tribuna”, de “Sepa” y “PEC”, apoyados financieramente por la CIA y “Radio Agricultura”. Era uno de los ejecutivos de la agencia “Orbe”, Agregado de Prensa de la dictadura en Miami y contacto con organizaciones anti castristas. Relacionador Público del Ministerio de Relaciones Exteriores y Agregado de Prensa de la dictadura en Madrid. 
  • Patricia Guzmán, De “Las Ultimas Noticias” a Agregada de Prensa de la dictadura. 
  • Carmen Puelma, jefa de Prensa de Radio Cooperativa , periodista de “El Mercurio”. Agregada de Prensa de la dictadura en Washington.
  • José María de Navasal, periodista de “El Mercurio”.
  • Saverio Sprovera, periodista italiano de “Sepa” y “Radio Agricultura”.
  • Werner Arias, periodista de “Sepa” y “Radio Agricultura”.
  • Marcelo Maturana Miranda, quien era director de la Revista nazi-fascista de “Patria y Libertad”.
  • Héctor Durán, comentarista en “Radio Agricultura”. Agregado de Prensa de la dictadura en México.
  • Luciano Vázquez Muruaga, comentarista de la radio de la Sociedad Nacional de Minería. Agregado de Prensa de la dictadura en Estocolmo, Suecia. Director del diario de la dictadura “La Nación”.
  • Alberto Guerrero, Director de “La Tercera”, miembro de Prensa y Difusión del Servicio Exterior de la dictadura.
  • Maximiano Errázuriz Eguiguren, abogado, diputado del Partido Nacional a la fecha del golpe, organizador de bandas armadas de la Juventud del Partido Nacional, en la zona agrícola de Colchagua, relacionado con “Patria y Libertad”. Director de “EL Colchagüino”. El día del golpe, viste uniforme de oficial de ejército y actúa como tal. Agregado de Prensa y Cultura de la dictadura en algunos países europeos y, en Ginebra ante los Organismos Internacionales de la ONU, a las órdenes del coronel Pedro Ewing Hodar, quien era jefe de la Dina en Europa y de los Agregados militares en ese continente. Errázuriz es profesor de Derecho Romano y profesor en la castrense Academia de Seguridad Nacional, rebautizada ANEPE. Sub Gerente de la Editorial Jurídica de Chile. Miembro de la comisión política de la UDI. En democracia, diputado por Renovación Nacional 2004.
  • Lucia Gaevert Parada, su abuelo fue el primer representante en Chile de “EG Faber”, el primer consorcio químico alemán en darle apoyo a Hitler para ascender al poder. Lucía Gaevert es una antigua funcionaria para América latina de la agencia alemana de informaciones “Deutche Welles”, periodista de “El Mercurio”,. Profesora de periodismo de la Pontificia Universidad Católica. Directora del Instituto Chileno-Alemán de Cultura. Agregada de Prensa de la dictadura en Alemania Federal, enseguida Consejera de la embajada. Posteriormente nombrada por Pinochet como su Embajadora en Alemania Federal. Directora fundadora del castrense Instituto de Geopolítica de Chile. 
  • Adolfo Yankelevich, periodista de la “Deutche Welles”. A la fecha del golpe con contrato por 5 años en la Deutche Welles, funcionario de empresas publicitarias norteamericanas, jefe de relaciones públicas en Chile del consorcio minero norteamericano “Braden Cooper Companny”. Nombrado por Pinochet como jefe del staff de prensa de la dictadura en las Naciones Unidas; Darío Aliaga, funcionario “nativo” del “Unites States Information Service”, en Santiago y del canal 13 de TV de la Pontificia Universidad Católica. 
  • Jorge Navarrete, Gerente de la Editorial Jurídica. Hijo del adicto militar chileno en Washington. Nombrado por la dictadura como su primer Agregado de Prensa en Londres, Presidente del Canal de TV nacional. 
  • María de la Luz Alemparte viuda de Prats, enviada a París como Agregada Cultural de la embajada de la dictadura. Viuda de Jorge Prats, líder de los nacionalistas chilenos. 
En un homenaje que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la dictadura efectuara al cumplirse los diez años de sus nombramientos, en diciembre de 1983 -a estos periodistas convertidos a partir del golpe militar en Agregados de Cultura y Prensa, y a quienes se les entregaran medallas recordatorias por los “ servicios `prestados”, el canciller Raúl Rojas Galdames, un diplomado en el curso de “Alto Mando” de la castrense Academia Superior de Seguridad Nacional- al felicitarlos por su labor y a momentos de condecorarlos los calificó con orgullo como “... los boinas negras del servicio exterior”. Y al referirse al golpe militar dijo:”… todos comprendimos que la lucha por la libertad no iba a ser fácil y que se abrían ante nosotros dos frentes bien precisos e igualmente violentos: el interior entregado a la responsabilidad de nuestros hombres de armas y el exterior puesto en manos de la diplomacia chilena (…) se imponía la asesoria de gente especialmente preparada para este tipo de guerra atípica totalmente distinta de la pugna convencional entre estados hostiles”(…) surgió entonces este grupo que hoy nos rodea y al que el ministerio se complace en rendir homenaje de gratitud y justicia…”

Entre los presentes a condecorar se encontraban entre otros Raúl González Alfaro, Carmen Puelma, Marcelo Maturana, Rafael Otero Echeverria, Héctor Duran,, Luciano Vásquez Muruaga, Maximiano Errázuriz, Patricia Guzmán, También fueron premiados póstumamente Silvia Pinto y Carlos Aracena Aguayo, periodista de “La Segunda” y ex Agregado de Prensa de la dictadura en Bolivia.

Asistentes en la ceremonia se encontraba José Miguel Barros, instructor de los Agregados de Prensa de la dictadura y miembros del “Frente Invisible” contra el gobierno de Salvador Allende y el general Pedro Ewing Odar, ex jefe de los agregados militares de la dictadura en Europa y jefe de la Dina en ese continente.

Digamos que fueron una especie de adelantados de la Dina, en los respectivos países en los cuales estaban asignados, mientras la Dina organizaba su aparato exterior, manteniéndose un estrecho contacto. 

En las reuniones de los grupos del “Frente Invisible” participaban también-entre otros-por la parte “nativa”:
  • Orlando Sáez, Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril “Sofofa”, que agrupa a los industriales y uno de los principales civiles golpistas, miembro de la Comisión Política de “Patria y Libertad” 
  • Pablo Rodríguez Grez, jefe de “Patria y Libertad” 
  • Rafael Cumsille, Presidente de los comerciantes minoristas 
  • Jorge Fontaine Aldunate, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio 
  • Arturo Fontaine Aldunate, hermano del anterior, miembro del “Opus Dei”, empleado de Agustín Edwards. Será Director de “El Mercurio” y embajador de Pinochet en Argentina. 
  • León Villarín Marín, Presidente de los camioneros.
  • Benjamín Matte, miembro de la Comisión Política de “Patria y Libertad”, Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura-“SNA”, que agrupa a los dueños de fundos.
  • Sergio Torretti, connotado magnate de la construcción.
  • Raúl Bazán Álvarez Presidente de la Confederación Única de Profesionales de Chile y otros. 
También se sumaba otro grupo de norteamericanos funcionarios de la USIS. Integrado por Claude Villarreal, Paul Good y Demis Albred. Estos, entregaban material sedicioso de propaganda contra el gobierno de Allende a los periodistas “nativos”, que eran los encargados de publicarlos en los medios de difusión chilenos. También los norteamericanos hacían la entrega de los dólares. 

El principal instrumento para el efecto- fue el diario “EL Mercurio” y su cadena de diarios. El informe de las actividades de la CIA en Chile dice: 

“...La CIA apoyó-o incluso, fundó medios de comunicación amigos que no habrían existido, sin el apoyo de la Agencia(:...) Muy de lejos, el caso de apoyo más amplio y probablemente más significativo a una organización de comunicaciones, fue el dinero aportado a “El Mercurio”, el principal diario de Santiago...” 

AGUSTÍN EDWARDS EASTMAN Y EL MERCURIO

En el trasfondo de la conspiración contra el gobierno de Salvador Allende y desde antes- contra sus candidaturas a la Presidencia, y sobre todo- contra las fuerzas progresistas chilenas en general- casi siempre han estado los Edwards, con su poder económico. Y “El Mercurio” y sus diarios satélites, a lo largo del país- como principal instrumento político, ideológico, cultural y conspirativo.
La familia Edwards, desde finales del siglo 19, es propietaria de medios de comunicación y de un poderoso grupo económico.
Al triunfo de Salvador Allende, en las elecciones presidenciales del 4 de septiembre de 1970, es Agustín Edwards Eastman la cabeza del grupo empresarial Edwards y propietario de “El Mercurio” y sus diarios satélites.
Participan los Edwards activamente en la conspiración para derrocar al Presidente José Manuel Balmaceda, en 1891.
Compran armas en Inglaterra para entregarlas al bando de los aristócratas, que han formado una Junta cívico-militar golpista, instalada en Iquique, al mando del almirante Jorge Montt- para oponerse al gobierno constitucional chileno que buscaba un trato favorable para el país, con respecto a las empresas mineras del norte grande, la mayoría de ellas británicas. 
Los Edwards entregan dos millones de dólares a la Junta del almirante Jorge Montt, para comprar armas en Estados Unidos y apoderarse de la rica provincia minera de Antofagasta.
Tenían los Edwards, Agustín (antepasado del actual) a comienzos del 1900- dos palcos en la Opera, conocidos como “la cueva”. Eran asiduos allí, Jovino Novoa, (uno de sus descendientes Jovino Novoa Vásquez será empleado de Edwards, alto cargo de la dictadura de Pinochet, senador al 2011 y ex presidente de la UDI) Augusto Luco, Ladislao Errázuriz Echaurren, el general Urrutia y el hijo del general Cornelio Saavedra.

Agustín Edwards Eastman tiene al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, 45 años de edad. Nació en París. 
Estudió Edwards en Londres, en el “Heatherdown Scholl”. En Chile en el “Grange Scholl” y periodismo en la Universidad de Princenton, en Estados Unidos. Recibido, viaja a Londres, allí hace la práctica en el “Herald Tribune” y en “The Times”.
Regresa a Chile a “El Mercurio”. A la sección Cables, después subdirector de los vespertinos satélites “La Segunda” y “Las Noticias de Ultima Hora”, de Santiago. A la muerte de su papá, asume como Presidente de la empresa.
Agustín Edwards es oficial naval de reserva, con el grado de “Comodoro”. Un estatus inventado por el golpista José Toribio Merino- para convertir en “oficiales navales” a amigos suyos. La mayoría empresarios golpistas-varios de ellos ya ancianos- y que al mismo tiempo son dueños de yates.
Ha sido Edwards vicepresidente de la “Sociedad Interamericana de Prensa”, que agrupa a los propietarios de medios de comunicación de América. Es uno de los hombres más ricos de Chile. Con estrechos contactos con multinacionales, especialmente norteamericanas, alemanas y británicas. 
Se le reconoce por ser el mejor contacto de los norteamericanos en Chile. Tiene fortunas en Argentina y Estados Unidos. Es un gran amigo de David Rockefeller, quien recientemente en el verano de 2011 lo visitara en Santiago y en el Lago Ranco.

A mediados de la década del 60, Edwards controlaba con sociedades anónimas el 20% de los capitales del país, en la producción y distribución de alimentos, combustibles, textiles, metalurgia y los medios de comunicación de masas.
Los Edwards con sus medios de comunicación encabezados por “El Mercurio” ha influido de manera gravitante en la formación de la opinión pública chilena por decenas de años. Alrededor de “El Mercurio”-giran, diarios regionales, vespertinos, radios, agencias de noticias, de publicidad, imprentas etc.
Los Edwards han actuado siempre al lado del golpismo, de los intereses del imperio británico y después del norteamericano. 
El conservador Agustín Edwards Eastman no milita formalmente en ningún partido político. Pertenece eso sí, a la secta fundamentalista católica “Legionarios de Cristo”. Como tal, es miembro del Consejo de la Universidad “Finis Terrae”, en los años del 2000. Universidad controlada por los miembros de la secta y enlazada con elementos ultraconservadores de la marina chilena.

Triunfador Salvador Allende en las elecciones del 4 de septiembre de 1970, Agustín Edwards Eastman, viajó a las pocas horas a Estados Unidos a conspirar. Deja a cargo de la empresa “El Mercurio” a Hernán Cubillos Sallato. Un ex oficial naval, hijo de un comandante en jefe de la marina,( primer embajador de Pinochet ante la dictadura brasileña), padre y nieto de oficiales navales. También Comodoro de la “Cofradía Náutica del Pacífico Austral”.
Edwards recién llegado a Washington-tuvo una reunión larga con el director de la CIA Richard Helms. Este declaró a una Comisión del Congreso norteamericano tiempo después, a propósito de Edwards:
-“El editor de “El Mercurio” había venido a Washington y me pidieron que fuera hablar con él, en un hotel. Lo que arregló Don Kendall, jefe de la Pepi Cola”.
Edwards es gran amigo de Kendall. Ocupará Edwards una de las vicepresidencias de la multinacional norteamericana por el tiempo que estuvo en EE.UU. conspirando contra el gobierno constitucional de Chile. Kendall, recibió de regalo-de parte de Edwards- un gran terreno en la isla que éste tiene en el Lago Ranco.
El 14 de septiembre, apenas a 10 días del triunfo de Salvador Allende, Edwards es recibido por el Presidente Nixon, en la Casa Blanca. Terminada la entrevista entre Edwards y Nixon, éste entrega instrucciones terminantes al jefe de la CIA, para impedir que Allende asuma la Presidencia el 3 de noviembre o en caso contrario, derrocarlo.

Al día siguiente, el 15 en la mañana- se efectúa otra reunión, entre Agustín Edwards, Kissinger, el Fiscal General John Mitchell y el Presidente de la Pepi Cola Don Kendall.
Don Kendall, será años más tarde-condecorado por Pinochet “por su amistosa actitud hacia nuestro país”.

En la tarde del mismo día 15, Nixon se reúne con Kissinger, su asesor de Seguridad Nacional, Richard Helms, Director de la CIA y John Mitchell, Fiscal General. A fin de trazar más concretamente las líneas de acción contra el sistema democrático chileno.

Richard Helms anotó las instrucciones de Nixon:

- Tal vez una oportunidad en diez. Pero ¡salvad a Chile!
- Vale la pena gastar. 10 millones, más si es necesario.
- No preocuparse por riesgos.
- No comprometer embajada.
- Sólo deben intervenir hombres competentes al máximo, trabajando jornadas completas.
- Se debe trazar un plan de acción, de ataque, si fuera necesario.
- Plan de juego. Hacer aullar la economía.
- No se dispone de más de 48 horas para conocer plan de acción.

El senador republicano Richard Scweikern ha dicho:

-“La facilidad con que Edwards ganó acceso a los círculos más exclusivos del gobierno (norteamericano) y la simultaneidad de sus visitas con las instrucciones de Nixon para derrocar a Allende, olían a un ”contrato”.

Entre el año 1970, año del triunfo de Salvador Allende y 1973 año del derrocamiento de su gobierno “El Mercurio” recibió a lo menos 1.665.000 dólares a través de la CIA, en la campaña contra Allende. Para impedirle ser investido como Presidente de la República el 3 de noviembre de 1970 o de derrocarle, como sucedió el 11 de septiembre de 1973. Este dinero era vendido en el mercado negro aumentando varias veces su valor.

Los dólares recibidos de la CIA y la ITT y de otras multinacionales, como así mismo de otros organismos girados desde USA y Europa, eran enviados por diversos conductos. Uno de los principales era la filial de la ITT en Bruselas, Bélgica; la Bell Telefone Manufactorind Company, la Standard Electric Lorenz, de la RFA y la ITT Standard, de Suiza. Estas empresas- a su vez- giraban el dinero a la empresa de papel “Lunely Star”, quien a su vez- lo giraba a “El Mercurio”. 
-“El Mercurio” recibe dólares de la CIA y también asesores.
Álvaro Puga, miembro fundador del “Frente Invisible” quien también había viajado a Estados Unidos coordinaba en Chile los temas de propaganda contra el gobierno de Allende, en conjunto con la CIA; Ewdo Hobbins, ex editor de “Life” obtenía financiamiento y Juraj Domic, un periodista originario de Punta Arenas, presentado como “sovietólogo-estaba a cargo del trabajo sucio de la propaganda contra el Gobierno Popular. Escriben editoriales, controlan la sección de los cables internacionales- entre otras áreas de influencia en “El Mercurio” y sus diarios y radios satélites.

Producto de la inyección de dineros enviados desde Estados unidos a través de la CIA “El Mercurio” ya abiertamente al servicio de la conspiración- aumenta sus páginas de 40 a 120. La primera página, cambia de la tradición mercurial con estilo de discreción a semi sensacionalista casi al estilo de los tabloides como un tabloide. “El Mercurio” presenta grandes titulares, fotos escandalosas, dando gran espacio a las acciones terroristas –por ejemplo- de los asociados al plan de la CIA de eliminar al comandante en jefe del ejército René Schneider, para hacer intervenir a los militares- interrumpiendo el proceso constitucional de pronunciamiento del Congreso Pleno para investir al nuevo Presidente de Chile, el día 24 de Octubre de 1970. 

Investido -a pesar de todo- Salvador Allende como Presidente de la República de Chile por el Congreso Pleno del 24 de Octubre de 1970, la conspiración con “El Mercurio” a la cabeza y sus diarios satélites plantean entonces en grandes titulares o indirectamente- la fórmula “izquierda versus fuerzas armadas”. A fin de ir preparando las condiciones para el golpe de Estado por los militares. Sembrando el odio entre la mayoría de los chilenos y las fuerzas armadas.

Los informes Church y Pike, del Congreso norteamericano, que investigaron a la CIA, señalan a “El Mercurio”, como uno de los principales receptores del dinero de la CIA para derrocar a Salvador Allende. También “El Mercurio”, recibió instrucciones de la CIA, para el manejo de la información desestabilizadora.
“...Además de financiar a los partidos políticos (opositores a Allende (n.del a.)-dicen los informes- el Comité 40 (organismo de los servicios secretos norteamericanos) aprobó grandes sumas para sostener a los medios de oposición y para mantener así una campaña oposicionista implacable. La CIA gastó un millón y medio de dólares para apoyar a “El Mercurio”, el principal periódico del país y el canal más importante de propaganda contra Allende. Según documentos de la CIA, estas gestiones significaron un papel significativo en la preparación del escenario para el golpe del 11 de septiembre de 1973...”

Se señala que la CIA en el proceso de desestabilización en Chile, desde antes del gobierno de Allende, para impedir que éste triunfara en las elecciones presidenciales del 4 de septiembre de 1970, como para impedir que asumiera como Presidente el 3 de noviembre de 1970 y después, para derrocarlo el 11 de septiembre de 1973, “usó técnicas en los medios de comunicación conocidas como “scare campaing” (campaña del terror), “desinformation”, (desinformación) y “black propaganda” (propaganda negra). Para contribuir a la “polarización política y pánico financiero”.

El informe del Congreso norteamericano continúa:

”...Tanto el gobierno de Estados Unidos, como la ITT chorrearon dinero (were funneling money) en manos de individuos asociados al diario (“El Mercurio”)....La campaña de propaganda fue también conducida internacionalmente y artículos extranjeros fueron “replayed” en Chile. Otros “assets” (individuos a los cuales se puede recurrir) financiados por este proyecto, pasaban editoriales inspirados por la CIA, casi cotidianamente en “El Mercurio”, el mayor diario chileno, y desde 1968, ejercieron control substancial sobre el contenido de la sección internacional de dicho periódico...otros “assets”, todos empleados de “El Mercurio”, permitieron que la CIA, generara más de un editorial al día, inspirado por ella. El acceso a “El Mercurio”, tuvo un efecto multiplicador, dado que sus editoriales eran leídos a través del país en varias redes nacionales de radio. Además, “El Mercurio”, era uno de los diarios latinoamericanos más influyentes, particularmente en los círculos financieros en el extranjero...El proyecto mayor de propaganda de la CIA, financió un amplísimo espectro de estas actividades. Produjo varias revistas de circulación nacional y un gran número de libros y estudios especiales. Desarrolló material para ser colocado en la cadena de “El Mercurio”... “El Mercurio”, fue el vehículo de mayor propaganda entre 1970 y 1973...”

A mediados de 1974, ya derrocado sangrientamente el gobierno chileno por lo militares encabezados por Pinochet-regresa Agustín Edwards a Chile desde Estados Unidos. De inmediato expulsó del cargo de Presidente de la empresa a Hernán Cubillos Sallato.
La expulsión de Cubillos, destruye la amistad de la época cuando el papá de Cubillos- era Agregado naval chileno en Londres- con el abuelo de Edwards-cuando éste era embajador plenipotenciario chileno en Gran Bretaña.
Edwards-dicen- se sintió traicionado por Cubillos, por unas acciones de la Compañía Cervecerías Unidas.
Edwards es vengativo y veleidoso.

Obtuvo el título de “Gran caballero de la industria gráfica” en 1994. Es presidente de la “Asociación de propietarios de caballos de fina sangre” y presidente de la “Asociación de la chilenidad”. Cuyas actividades publicita en grandes espacios en “El Mercurio”.

Agustín Edwards es miembro del directorio de la Universidad “Fines Terrae”.Universidad privada dirigida por la secta religiosa fundamentalista “Legionarios de Cristo”. Secta a la cual Edwards pertenece desde el año 2004.Y es oficial de reserva de la marina de guerra chilena. Uno de sus hijos es oficial de reserva de los marines de la USnavy. 

Edwards es presidente de “País Digital”. Un ente creado a partir de una idea de Fernando Flores Labra ministro de Allende, (ex PDC, ex MAPU, ex PPD, actual “ Chile Primero” y al 2011 miembro de la alianza de derecha y del gobierno de derecha. 
Edwards apoyó en el 2004 -con sus medios de comunicación-especialmente con “El Mercurio” -los esfuerzos de Flores para ser pre candidato a la Presidencia de la República por el PPD y la Concertación, para las elecciones presidenciales del 2006. Flores a su turno, es Director de “País Digital”.

Agustín Edwards es presidente de “Paz Ciudadana”. Un organismo creado por él mismo Edwards-poco después que apareciera con vida su hijo Cristián, secuestrado por varios meses. A comienzos de los 90. 
“Paz Ciudadana” reúne en general- a elementos que apoyaron a la dictadura- quienes preferentemente tienen una visión represiva- continuadora de la dictadura, pero más sofisticada. También participan algunos personeros que estuvieron contra la dictadura, quienes le dan “amplitud” representativa a “Paz Ciudadana”. Pero, que no tienen gravitación alguna en sus decisiones. 

Se define “Paz Ciudadana” contra la “delincuencia y la violencia”. 

Se ha convertido “Paz Ciudadana” en una especie de organismo oficial que diseña los parámetros para la acción policial en Chile y los entrega a las autoridades del gobierno de turno, judiciales y a los cuerpos policiales estatales. Conjuntamente- pretende privatizar la seguridad, promoviendo y ampliando el “mercado” para las empresas de vigilancia privadas, ( con la fórmula:”a mayor inseguridad mayor ganancia”). 

El negocio de la seguridad privada promovido por “Paz Ciudadana”, pone en peligro la soberanía nacional, al facilitar a empresas privadas de vigilancia extranjeras la recolección de información-incluso a los más altos niveles del aparato estatal chileno: sobre autoridades de gobierno, militares, políticas, policiales etc. Información que se envía a las sedes matrices de las empresas-ubicadas en lugares como Washington, Estocolmo, Madrid, Buenos Aires u otros. O a quien quiera que pague por ella.

Estas actividades de Agustín Edwards están “respaldadas” por el poder que “El Mercurio” y sus diarios satélites tienen a lo largo del país en la formación de la “opinión pública”. Y en la creación de imágenes. Algo tan sensible para personeros de la vida pública. Lo que lleva a muchos de éstos- a inhibirse ante cuestiones que puedan afectar a Edwards. Congraciándose con éste al mismo tiempo-incluso, fotografiándose aquellos en las páginas político-sociales de “El Mercurio” junto a quienes, en un pasado no lejano- fueron sus verdugos, amparados éstos en su momento-por el mismo Agustín Edwards

HERNÁN CUBILLOS SALLATO 

Cubillos es oficial de la marina en retiro con el grado de capitán de fragata y nieto, hijo y padre de oficiales navales. 
Estudió algunos años en Londres, al momento que su papá Hernán Cubillos Leiva era Agregado Naval en Gran Bretaña. Cubillos Leiva será comandante en jefe de la marina entre 1961 y 1964. Había estado embarcado en los buques británicos HMS “Exelient” y “Malaya”.

El abuelo de Cubillos Sallato fue el contralmirante Demetrio Cubillos, un tiempo estacionado en Gran Bretaña, encargado de vigilar la construcción de unidades navales para Chile. 
Pinochet nombrará al padre de Hernán Cubillos Sallato, Hernán Cubillos Leiva, como su embajador en Brasil. Morirá en el cargo.

La estadía en Londres de Hernán Cubillos Sallato le deja agradables recuerdos de Gran Bretaña.
Ingresa como cadete naval en Chile y como oficial se retira en 1961.

Desde casi su temprana juventud es amigo de Roberto Kelly Vásquez oficial naval que también se retira de la marina, en 1967. Kelly es descendiente de abuelos paternos irlandeses. 

Hernán Cubillos Sallato, Roberto Kelly y Agustín Edwards Eastman fundaron con otros civiles y marinos conservadores en 1968, la llamada “Cofradía Náutica del Pacífico Austral”. 
Kelly sirvió varios años en la marina a las órdenes del padre de Cubillos Sallato. Kelly, retirado de la marina ingresa a una empresa de Agustín Edwards,, de crianza de pollos. Kelly se mantendrá conectado a la marina, especialmente en tareas de inteligencia. Apoyado, por otro ex oficial naval en retiro José Radic. Sobre todo, en las cercanías del golpe militar. 
Pinochet nombró a Kelly, inmediatamente dado el golpe -como Ministro de Planificación.

Retirado de la marina, Hernán Cubillos, asume en 1962 como Secretario General de “Cemento Melón”, en la región de Valparaíso, una empresa con mayoría de capitales británicos. Posteriormente asume en Santiago, como Secretario de la Presidencia de “El Mercurio”, a las órdenes de Agustín Edwards Eastman, Presidente de la empresa. 

Cubillos, fue durante tres años Director de la SIP, la sociedad que agrupa a los dueños de medios de comunicación de América.

Al viajar Edwards en septiembre de 1970 Estados Unidos, para conspirar contra Salvador Allende- Cubillos lo remplaza en la Presidencia del Consejo de “El Mercurio”.

Parte de millones de dólares enviados por la CIA a Chile- para desestabilizar al gobierno de Allende- eran recibidos en “El Mercurio”, cuando Hernán Cubillos era el máximo ejecutivo de la empresa.

Viaja a Estados Unidos en la víspera del golpe con Fernando Léniz Cerda, gerente general de “El Mercurio” y el economista Emilio Sanfuentes, máximo representante de los economistas que redactaron para la marina inicialmente el Programa económico de la dictadura. No pueden regresar a Chile debido al golpe de Estado y esperan en Buenos Aires. Léniz viaja a Mendoza. Desde allí es traído en un avión de la Fach que se encuentra en Buenos Aires. Así regresa también Cubillos a Chile junto a Léniz, el economista demo-cristiano Sergio Molina y Emilio Sanfuentes.

Sacado Cubillos por Edwards en 1974 de Presidente del Consejo de “El Mercurio”, Cubillos participa en el semanario “Qué Pasa”, del “Opus Dei”, en la “Editorial Santillana del Pacífico” y “Editorial Portada”. Al tiempo que realiza negocios internacionales. 
Sus contactos a nivel empresarial en el extranjero y su vinculación a la marina le sirven de carta de presentación-respaldado por los “blandos” del fascismo criollo- para asumir como Ministro de Relaciones Exteriores de Pinochet, en 1978. Reemplazando en el cargo al vice almirante Patricio Carvajal Prado. La relaciones exteriores de la dictadura estuvieron práctica y permanentemente en manos de la marina de acuerdo a un cuoteo entre los miembros de la Junta militar. Cubillos es ministro de relaciones exteriores de la dictadura en la cuota de la marina.
Con Hernán Cubillos de Ministro de Relaciones Exteriores, propuesto por Jaime Guzmán Errazuriz- uno de los generales civiles del golpismo- la dictadura trataba de mostrar un rostro civil en las relaciones exteriores. Esperaba Pinochet romper el aislamiento internacional de la Junta, dado que ahora, las relaciones internacionales de la dictadura eran pragmáticas “adecuadas al modelo económico”, según Guzmán Errazuriz
En nada se modificaron las relaciones de la dictadura con la comunidad internacional, dado el carácter dictatorial del régimen de los militares chilenos. 
El vice almirante Carvajal- quien coordinó a los golpistas el 11 de septiembre de 1973, como Cubillos, son miembro de la “Cofradía Náutica del Pacífico Austral”. 
Pinochet sacó del cargo de Ministro de Relaciones Exteriores a Hernán Cubillos- apenas aterrizó el dictador de regreso a Santiago- después de su vergonzosa gira “geopolítica” al Pacífico. 
Purgado por el dictador, al llegar Santiago Cubillos asume como director del Banco de Crédito e Inversiones, del grupo Yarur-Banna y ocupa un importante cargo en la “Compañía Chilena de Tabacos”, con sede en Valparaíso, con mayoría de capitales británicos y en una compañía de inversiones.
Cubillos Sallato era parte del llamado sector “blando” del fascismo chileno, al igual que Agustín Edwards y Jaime Guzmán Errázuriz. Tendrá disputas con elementos del sector “duro”, encabezado por el jefe de “Patria y Libertad” Pablo Rodríguez Grez y el primer jefe de la policía secreta de Pinochet- la Dina, el general Manuel “mojón” Contreras.
Varias de las disputas entre “duros” y “blandos” terminan en asesinatos y secuestros, que siempre afectan a los “blandos”. 
Hernán Cubillos tiene su hobby favorito, las competencias en su yate “El Caleuche”- que comparte con Roberto Kelly. Con relativo éxito en competencias náuticas. Sin embargo, por órdenes terminantes de Agustín Edwards, está totalmente prohibido mencionar en “El Mercurio” y sus diarios satélites a Hernán Cubillos, así éste fuera campeón del mundo. Es que Edwards siempre ha sido vengativo.
Hernán Cubillos muere en abril del 2001, a los 65 años de edad. Y sus manuscritos y archivos los había enviado a Estados Unidos, a un Centro de Estudios ligado a una universidad. Cubillos tuvo excelentes relaciones con agentes de la CIA, especialmente durante el periodo en que ejerció como presidente de El Mercurio” en su campaña contra el gobierno de Salvador Allende. Así, habrá considerado tener a mejor recaudo sus archivos en los Estado Unidos.
Le sobreviven su hija Marcela Cubillos, quien ha ejercido como docente en la universidad de los Legionarios de Cristo, la Universidad Finnes Terrae. Marcela Cubillos ha sido diputada del partido del pinochetismo civil la UDI y actualmente es pareja de quien fuera senador hasta ser nombrado ministro de defensa del Presidente de derechas Sebastian Piñera el 2011- Andrés Allamnd Zavala.
Le sobrevive también a Hernán Cubillos, su hijo Felipe Cubillos, quien como su padre es un destacado hombre del Yatchting. Vinculado v a la marina, columnista del vespertino “La Segunda” satélite de El Mercurio, y al 2011 comentarista en la radio de la Sociedad Nacional de Agricultura.

RENE SILVA ESPEJO

Agustín Edwards mantuvo por años como director de “El Mercurio”, de Santiago- a René Silva Espejo, “el colorado Silva”, o “don René”. 

Silva Espejo llegó a “El Mercurio” desde el puerto de Valparaíso como Sub-Director en 1952. Abogado y profesor de castellano. Fue designado miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Se casó dos veces. Su la segunda mujer es Elena Diesel. 
Activo nazista en su juventud, era jefe del Departamento Doctrinario del partido nazi y redactor de la publicación nacionalista El Estanquero”. Integrante de las tropas de asalto nazis en Valparaíso. Enemigo de Salvador Allende. Buscó ridiculizarlo, en artículos firmados “Jr”, “Volpiqué” u otros. Jamás Silva Espejo- en su artículo contra Allende dio la cara firmando con su propio nombre.
Fue Sub Secretario de Educación en el gobierno del general de ejército Carlos Ibañez del Campo, entre 1952 y 1958. A quien siempre apoyaron los nazis criollos. Silva Espejo es un tipo “frío, calculador y sin escrúpulos”, según periodistas y funcionarios del diario. El “colorado” Silva era temido. Incluso-por los empleados del diario que estaban junto a él.
Fue director de El Mercurio durante toda la campaña del terror contra el gobierno de la Unidad Popular- impulsando el golpe militar- y enseguida dando irrestricto apoyo a la dictadura.
Silva renuncia en 1978, a los 74 años de edad. Se despide para el aniversario de El Mercurio, el 1 de Junio.

ARTURO FONTAINE ALDUNATE

Reemplaza a René Silva, como Director de “El Mercurio”, el subdirector Arturo Fontaine Aldunate, abogado y economista, también de Valparaíso, como Silva Espejo. 
Fontaine tiene 55 años de edad al asumir de director.
Ingresó como periodista a “El Mercurio”, en 1961. Traído desde Valparaíso por Agustín Edwards. 
Estudió Fontaine en los sacerdotes Franceses de Valparaíso-como Pinochet y, Merino en Viña del Mar. Becado por los sacerdotes por sus escasos recursos económicos familiares, dada la temprana viudez de su madre. Casado con Valentina Talavera Balmaceda, tienen 7 hijos. Uno de ellos es ministro de economía en el gobierno de Sebastian Piñera entre marzo del 2010 y julio 2011.
En “El Mercurio” escribe en la “Semana Política” y gran parte de los editoriales...
Fontaine es miembro de la secta ”Opus Dei” y representa la versión empresarial de la Seguridad Nacional. Considerado, durante la dictadura- como “misterioso”, de estar “trás las bambalinas”. Ha tenido gran influencia sobre el dictador Pinochet.
Arturo Fontaine fue incorporado -durante la dictadura- como miembro de la Academia de Ciencias sociales, políticas y morales. Su trabajo de incorporación lo tituló “Más allá de Leviatán. Hacia un resurgimiento de la libertad individual”.
Fontaine en su trabajo recurre al político irlandés Edmund Burke (1729-1797), un histérico enemigo de la Revolución Francesa. Defensor de privilegios aristócratas, de prejuicios y de dogmatismos religiosos. Según Burke, la libertad del pueblo es como la de un “loco o de un salteador de caminos, a los cuales se les debe mantener constreñidos o encadenados”. Dice de Francia recién derrocada la nobleza por la revolución:
“¿Podría yo hoy felicitar a esta misma nación por su libertad? ¿ Iría yo seriamente a cumplimentar a un loco que se hubiese escapado de la protectora constricción y de la saludable oscuridad de su calabozo, por la recuperación de la luz y de su libertad? ¿Iría yo a cumplimentar a un salteador de caminos o a un asesino que hubiese roto sus cadenas por la recuperación de sus derechos naturales?

Arturo Fontaine también cita a Benjamín Constant (1767-1830). Buen representante de terratenientes y financistas franceses de las primeras décadas del siglo 19. Constant escribe contra la democracia: 

-“Aquellos que por su pobreza se ven condenados a una dependencia constante, o al trabajo a jornal no poseen más inteligencia que los niños, ni están más interesados que los extranjeros en el bienestar nacional”.
Fontaine tuvo gran amistad con el miembro del “Opus Dei”, ex miembro de la Comisión Política de “Patria y Libertad” y posteriormente jefe del sector “blando” del fascismo y de la UDI el ”gremialista” y senador Jaime Guzmán Errázuriz.
Fontaine, durante la dictadura-en su posición de representar la versión empresarial de la Seguridad Nacional -será partidario de mantener el régimen encabezado por Pinochet- independientemente de las acciones del gobierno.
El gobierno -según Fontaine- se podía cambiar. Pero manteniendo a Pinochet en el vértice del mando, como jefe del régimen y del gobierno. Cuando deja “El Mercurio” , en 1988 se convierte en profesor de periodismo en la Universidad Gabriela Mistral.

Arturo Fontaine tiene otros dos hermanos. Jorge Fontaine, miembro de “Patria y Libertad” y después “gremialista”. Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, a la fecha del golpe, y uno de los principales generales civiles del golpe. Jorge Fontaine viajará al exterior a contar la ”verdad de lo ocurrido en Chile”, buscar comprensión y apoyo para lo militares y enlodar al gobierno de Salvador Allende. 

La CIA, apoyó con miles de dólares viajes al exterior de dirigentes gremiales y políticos golpistas chilenos, para ayudar a “mejorar” la imagen del régimen de los militares. 

Jorge Fontaine Aldunate fue Presidente de la “Corporación de la Producción y el Comercio”, que actuó como ariete golpista, Director de Organizaciones Civiles de la dictadura y también Pinochet lo nombra jefe de “Pro Chile”. Su otro hermano, es un sacerdote católico progresista. 

Alineado en el sector “blando” del fascismo y como director de “El Mercurio”, Arturo Fontaine, en 1983 escribió editoriales acerca de “desaciertos” en la política económica. También criticó la falta de coordinación en los servicios policiales y de la policía secreta.

Pocas semanas después -en abril de 1983- el dictador saca a los ministros del área económica y crea el “Comité de coordinación policial”.

Enseguida Agustín Edwards saca de Director de “El Mercurio” a Arturo Fontaine. Para tomar Edwards el cargo evitar así cualquier filtración crítica a la dictadura desde sus diarios. Debida cuenta que Edwards estaba acosado por millonarias deudas, principalmente con el Banco del Estado, en manos a final de cuentas de Pinochet. Cualquier crítica a la dictadura, por tangencial que fuera ponía en peligro la existencia misma del imperio mercurial.

Fontaine entonces es nombrado por Pinochet como embajador de la dictadura en Argentina, para darle una “salida honorable” a la situación. La designación, es avalada por la estrecha amistad de Fontaine con el dictador y los militares en general y con la marina en particular.
 
Agustín Edwards apenas le dio una despedida a Fontaine. Participaron más notoriamente elementos del diario “La Tercera”.

De regreso de su cargo de embajador en Buenos Aires escribe “Los economistas y el Presidente Pinochet”. A la presentación del libro asiste el propio dictador.

COFRADÍA NÁUTICA DEL PACIFICO AUSTRAL

Un organismo poco conocido, que se mantiene con vida todavía el 2011 en la región de Valparaíso es la llamada “Cofradía Náutica del Pacifico Austral”. Organismo que fue parte del “Frente Invisible” contra el gobierno popular encabezado por Salvador Allende. 

La Cofradía es uno de los núcleos tempranos del golpismo que agrupó a altos oficiales navales y civiles conservadores y golpistas.

Se forma la “Cofradía Náutica del Pacífico Austral”, en agosto de 1968.
Formada por el comandante naval José Toribio Merino Castro, quien será miembro de la Junta Militar y los vice almirantes Patricio Carvajal Prado (coordinador del golpe) y Arturo Troncoso Daroch, (ministro de la dictadura) los ex oficiales navales Patricio Kelly Vázquez (ministro de la dictadura) y Hernán Cubillos Sallato Presidente de El Mercurio, Ministro de la dictadura) Agustín Edwards, dueño de El Mercurio. René Silva Espejo (director de El Mercurio), Arturo Fontaine Aldunate, (Director de EL Mercurio y Embajador de Pinochet) Sergio de Castro Spíkula (ministro de la Dictadura) y otros. Todos unidos aparentemente por el interés en los deportes náuticos.

En su reunión constitutiva nombran a Edwards como su primer “Comodoro” y segundo “Comodoro” a Toribio Merino Castro.
La “Cofradía” fue un núcleo importante en la conspiración para preparar el golpe de Estado. Todos sus miembros ocuparán cargos relevantes en la dictadura. Tanto dentro de ella o desde fuera.

Las reuniones comidas se efectúan de manera rotativa en casa de cada uno de los miembros.

Todos, civiles como militares tendrán activa participación en la sedición contra el gobierno de Salvador Allende, en desatar el golpe militar y durante la dictadura.

Se unirán a estos marinos y civiles ultra conservadores 10 economistas egresados de la Pontificia Universidad Católica encabezados por Sergio de Castro, quienes preparan el plan económico de la Junta Militar.
El 10 de octubre de 1973, a un mes del golpe de Estado, la “Cofradía Náutica del Pacífico Austral” tiene-en la noche- su reunión ordinaria, en casa de Hernán Cubillos Sallato el Presidente de “El Mercurio”, en la calle Candelaria Goyenechea, del barrio alto de la capital chilena.
La reunión la preside el Comodoro de la “Cofradía”, José Toribio Merino, flamante auto designado comandante en jefe de la marina y miembro de la Junta Militar. La reunión se realiza en medio de buena comida y tragos. Merino, informa que su proposición de nombrar como Ministro de Economía al gerente general de “El Mercurio” Fernando Léniz, se acababa de aprobar en la Junta Militar. Señala además Merino, que Léniz pidió a la Junta Militar que le levantaran la clausura al diario satélite de “El Mercurio”- “Las Ultimas Noticias”. Y que la Junta Militar accedió de inmediato al pedido de Léniz, todavía gerente de “El Mercurio”.
Los asistentes a la reunión de la “Cofradía”, se retiran de la casa de Cubillos, casi de madrugada, en la ciudad sumida en el terror y en el toque de queda. Pero todos ellos portan salvoconductos otorgados por la marina.

PLAN ECONÓMICO DE LA DICTADURA 

La cúpula golpista de la marina le pidió, en 1972 a Roberto Kelly que se contactara con economistas a fin de tener un plan económico partir del golpe.
Ya que “botar a Allende no cuesta nada. Lo importante es tener un plan económico”. 

Kelly se contacta con el empresario gremialista Emilio Sanfuentes Vergara, vinculado a Agustín Edwards y Hernán Cubillos Sallato. Sanfuentes ya había participado en la elaboración del plan económico de la candidatura presidencial del conservador Jorge Alessandri Rodríguez en 1964. Derrotado este candidato de la derecha por Salvador Allende.

Las primeras reuniones se realizan en la oficina de Sanfuentes, quien es asesor en la Sociedad de Fomento Fabril SOFOFA.. Sociólogo, miembro del Grupo Edwards y también asesor de Hernán Cubillos Sallato, en la Presidencia de la empresa de “El Mercurio”. Emilio Sanfuentes es post grado en la University of Chicago. Había sido colaborador en la campaña presidencial del conservador Jorge Alessandri en 1970. 

Sanfuentes había planteado en la época del gobierno de Allende crear un semanario de oposición “combativo”. Crean el semanario del “Opus Dei” “Qué Pasa”. Emilio Sanfuentes es uno de los fundadores junto a Cristian Zegers, un ex oficial naval y empleado de Edwards, Gonzalo Vial Correa, Joaquín Villarino y Jaime Martínez. 

Sanfuentes escribe en la “Página Económica” de “El Mercurio”. 
En la “Página Económica” de “El Mercurio” se presenta por primera vez públicamente en Chile la política económica de los “Chicago boys”. 

Ahora, directamente apoyando los planes golpistas Sanfuentes queda a la cabeza de la elaboración del plan económico de la dictadura que se instalara en Chile.

La primera reunión para elaborar el plan económico del golpismo se realiza con la mayoría de los economistas, en agosto de 1972 en el Círculo Español, en Santiago. Los acuerdos de esta reunión fueron resumidos en cinco páginas por el empresario Emilio Sanfuentes Vergara, entregado a Kelly para que éste los entregue a la cúpula de los marinos. El marino golpista Troncoso Daroch recibió el resumen. 
Con estas bases los economistas derechistas, demo-cristianos-freístas, banqueros, empresarios y marinos golpistas, echan las bases de la política económica de la dictadura. 

Los economistas que son demo-cristianos acuerdan incorporarse a la elaboración del plan económico pedido por los marinos y al mismo tiempo mantener informado a Eduardo Frei Montalva como lo hacen los otros economistas con el Partido Nacional. 

:Son de la partida, además de Sanfuentes y Kelly,
  • Sergio Undurraga Saavedra, ingeniero comercial de la Universidad Católica. Beca Eisenhower, empresario- gerente general de la CORFO en Nueva York, de la dictadura. Asesor del Ministro de Hacienda de la dictadura contralmirante Gotuzzo. Ejecutivo de Odeplan y 
  • Álvaro Bardón Muñoz, estudios en Colegio Hispano Americano de los sacerdotes Escolapios, economista de la Universidad de Chile. Post grado en la University of Chicago. Milita en la democracia-cristiana y es el contacto con economistas demo-cristianos. Asesor del Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano, nombrado por Eduardo Frei-padre. Redactor en la “Página Económica” de “El Mercurio”. Presidente del Banco Central y Subsecretario de Economía de la dictadura y orejero del dictador. Bardón -al término de la dictadura-es asesor de Agustín Edwards. 
  • Juan Braun, ejecutivo del grupo económico de Manuel Cruzat Larraín; 
  • Pablo Barahona Urzúa, con estudios en los Sagrados Corazones de los sacerdotes franceses. Economía en la Universidad Católica, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. Post grado en la University of Chicago. Presidente del Banco Central y Ministro de Economía de la dictadura. 
  • Manuel Cruzat Infante, jefe del grupo económico Cruzat-Larraín, junto a su cuñado Fernando Larraín. Con estudios en el Colegio San Ignacio de los sacerdotes jesuitas. Economía en la Universidad Católica, master en economía en la University of Chicago. Participa en la elaboración del programa de gobierno conservador de Jorge Alessandri para las elecciones 1970; 
  • Sergio de Castro Spíkula, con estudios en el colegio inglés y San Calixto de los sacerdotes jesuitas, en Bolivia. Grange Scholl, en Santiago, British Columbia University, en Vancouver, Canada. Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica. Master y Doctor en economía en la University of Chicago. Fundación Rockefeller. Decano de Economía de la Universidad Católica de Santiago. Ministro de Economía y de Hacienda en la dictadura. Será asesor económico de Agustín Edwards. 
  • Andrés Sanfuentes Vergara, profesor universitario.
  • Juan Villarzú, demo-cristiano. Director del Presupuestos durante la dictadura y en los gobiernos demo-cristianos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei-hijo. Vice presidente ejecutivo de Codelco en el 2004. 
  • José Luis Zavala Ponce, con estudios en el Colegio Hispano Americano de los sacerdotes Escolapios. Licenciado en Economía e Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Post grado en la University of Chicago. Militante demo-cristiano, banquero y empresario. Gerente de Estudios del Banco Central durante la dictadura, empresario y banquero. 
  • José Luis Federici, Ernesto Silva, Julio Vildósola, Enrique Tassara, Juan Carlos Méndez, Rodrigo Mujica, Andrés Sanfuentes y también Jaime Guzmán Errazuriz

Este grupo aprueba las líneas generales del plan económico, que lo denominan “Programa de Desarrollo Económico” que usaran los militares golpistas. 

Aprobada las líneas generales por los marinos, los economistas desarrollan partes específicas del plan:
  • Pablo Barahona Urzúa se encarga del sector agrícola;
  • Andrés Sanfuentes Vergara en política de redistribución de ingresos; 
  • Sergio Undurraga, en mercado de capitales; 
  • Juan Villarzú, en el área de propiedad social (será Director del Presupuesto de la dictadura). 
  • Gerardo Zegers de Laud, Ramiro Urenda, Ascanio Molina, Jorge Cheyre etc.

Gran parte del trabajo de elaboración de esta parte económica del plan golpista lo realizan en una oficina ubicada frente al ministerio de defensa, en la avenida Nataniel Cox, al lado del ya desaparecido cine Continental a metros de la Alameda.
 
A medida que recibían los marinos las partes sectoriales del plan económico, Sergio De Castro y Sergio Undurraga, quienes trabajaban codo a codo con los marinos golpistas, revisaban las materias y las “pulían”. 

Hay retrasos. Los marinos deben coordinar los planes militares con los golpistas del ejército y la fuerza aérea y hacer coincidir el día del golpe con un plan económico totalmente terminado. Así, en Viña del Mar, Roberto Kelly por encargo expreso de los marinos reúne a los economistas en un hotel de Viña del Mar y los insta a “apurar el tranco”. 

Los economistas presentan a la marina el proyecto económico terminado en agosto de 1973. Los marinos lo revisa y lo alcanzan imprimir entre la noche del lunes y del martes-el día del golpe militar- en la imprenta “Almirante Lord Cochranne” propiedad de Agustín Edwards y cuyo presidente era Hernán Cubillos. 

El miércoles 12 de septiembre, al día siguiente del golpe militar, los miembros de la Junta Militar y los principales militares tendrán en sus escritorios el plan económico, diseñado por los economistas conservadores a pedido de los marinos. 

Como obvia continuación, producido el golpe militar- la marina, según el cuoteo del aparato estatal, efectuado por la Junta Militar- se queda con la parte económica- en manos de José Toribio Merino. Nombran de inmediato al contralmirante Lorenzo Gotuzzo como Ministro de Hacienda. 

Altos oficiales de la marina ocuparán cargos en el sector de Economía y Hacienda y en otros cargos importantes del sector. Así, sucederá también- con los elementos civiles que participaron en el diseño del plan económico. 

Los grupos empresariales proporcionaran al dictador Pinochet la mayoría de sus ministros, sub secretarios e importantes ejecutivos de servicios estatales -especialmente provenientes del grupo de Edwards, Cruzat-Larraín BHC y otros.

Empleados de Agustín Edwards serán funcionarios importantes de la dictadura y funcionarios de la dictadura serán empleados de Agustín Edwards. Entre otros:

  • Fernando Léniz Cerda, gerente general de “El Mercurio”, a un mes de darse el golpe de Estado es nombrado, a petición de José Toribio Merino Ministro de Economía de la dictadura. Ingeniero, será alto ejecutivo de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones”, CMPC, la “papelera”.
  • Avaro Bardón Muñoz, presidente del Banco Central, se incorpora a “El Mercurio” como editor de “Economía y Negocios. Enseguida presidente del Banco de Concepción y de la AFP Invierta- para volver al aparato de la dictadura como Sub-Secretario de Economía bajo el biministro Rolf Luders. Regresa donde Edwards como asesor económico. Escribe regularmente en el diario de Edwards.
  • Joaquín Lavín Infante, miembro de Odeplan de la dictadura a “Editor Económico de “El Mercurio”. Viene de Decano de Economía y Administración de la U. de Concepción. Militante de la UDI y del “Opus Dei”, candidato a la Presidencia de la República y alcalde de Santiago.
  • Sergio de Castro, Ministro de Hacienda de la dictadura a asesor económico de Edwards, Manteniéndose al mismo tiempo como asesor económico del Banco Central.
  • Jorge Eduardo Folch Verdugo, Sub Secretario del Interior de la dictadura a secretario privado de Edwards. Escribe en “El Mercurio” en la página editorial, la “Semana Política” y miembro del consejo de redacción del diario. Es el segundo después de Edwards en el sector periodístico del diario. Censura y controla las informaciones.
  • Jovino Novoa Vázquez, Sub Secretario de Gobierno de la dictadura, regresa a “El Mercurio” como encargado de Información. Escribe en “La Semana Política”. Censura y orienta la información del diario. Será senador y presidente de la UDI en dos períodos al 2004.
  • Enrique Montero Max, Sub Secretario de Interior, Vice Ministro de Interior y Ministro de Interior de la dictadura. General de la Fuerza Aérea. A Fiscal del grupo Edwards, también de “La Chilena Consolidada” y de algunas empresas mineras. Manteniendo paralelamente el cargo de Auditor general de la Fach.
  • Maurice Poisson Eastman, vice almirante y jefe del Estado Mayor de la marina, miembro de la Junta Militar en ausencia de Merino. El día del golpe comanda el buque insignia de la marina, el crucero “Prat”, que apunta sus cañones contra la ciudad de Valparaíso. Agregado Naval en Londres en 1977. Maurice Poisson Eastman, en retiro- pasa al grupo de Edwards. 
  • Miguel Alex Schweitzer Spesizki, Ministro de Justicia de la dictadura, entre 1975 y 1977, Presidente del llamado Consejo de Estado, un ente asesor del dictador a asesor legal de Agustín Edwards. 
  • El consejero de la redacción agrícola de “El Mercurio” Alfonso Márquez de la Plata y Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultores- pasa a Sub Secretario de Gobierno, Ministro de Agricultura y Ministro del Trabajo de la dictadura. Post dictadura será Director de la “Fundación Pinochet”. 
El gobierno popular encabezado por el Presidente Salvador Allende debió enfrentarse a fuerzas que le combatían dirigidas desde la metrópoli del imperio, desde Washington y desde otros centros de poder internacionales y sus aliados “nativos” al interior del país.

Salvador Allende defendió la Constitución y el mandato popular con las armas en la mano desde al Palacio Presidencial de La Moneda, hasta ser asesinado por militares golpistas ese 11 de septiembre de 1973.

 

 

ESTRATEGIA DE LOS OTROS INVERECUNDOS (Incluyen algunos incautos, pero pocos)

Esta clase de Inverecundos se hacen pasar por genet decente, pero sus hechos como miembros activos de la Concertacion y los cargos (muchas veces retribuidos con dinero de todos los chilenos) los muestran como lo que son: UNOS OPORTUNISTAS e INVERECUNDOS que quieren seguir chupando del bote.
Invito a las personas con criterio que denuncien a este tipo de politiqueros fracasados que insisten en volver disfrazados de cualquier cosa.
Es una verguenza que la CUT se preste a estps manejos.
Firmo: Maximo Kinast Avilés
IMPORTANTE COMENTARIO Y OPINION DEL DR. GERMAN WESTPHAL:
Lo que va a pasar es que el alianza-concertacionismo se va a volver a poner de acuerdo, tal como hizo el  2007 cuando se pasó por el aro a los pingüinos: 

http://g80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=13576 

Aquí va la declaración que en nombre del Concertacionismo formulara recientemente Ignacio Walker respecto a la gratuidad de la educación:

11 de octubre de 2011

Ignacio Walker: En la Concertación estamos de acuerdo en “gratuidad para todos los que no puedan pagar”

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/10/11/ignacio-walker-en-la-concertacion-estamos-de-acuerdo-en-“gratuidad-para-todos-los-que-no-puedan-pagar”/

Es exactamente como si estuviera hablando Chadwick! O Bulnes o Piñera.

¿O es que alguien me puede demostrar la diferencia?

Estos son los sujetos que van a gobernar con Michelle Bachelet si es que vuelve. No hay otros.

Chile está entrampado entre dos derechas, la derecha aliancista y la derecha concertacionista.

 

En el Chile de hoy hay un hastío ciudadano altamente generalizado que se manifiesta en el bajo apoyo al gobierno y la oposición en contraste con el alto apoyo al movimiento estudiantil.

Tal hastío va mucho más allá de las demandas estudiantiles y cuestiona las bases mismas de una institucionalidad que repugna a la conciencia democrática del país. Ésta es la coyuntura de fondo.

Es perfectamente posible que los actores políticos en los poderes ejecutivo y legislativo se coludan, como lo han hecho por 21 años, para mantener el estatus quo, introduciendo paliativos que descompriman las tensiones políticas, sociales y económicas a fin de asegurar que todo continúe igual.

En este sentido, la mejor carta que tiene el establishment es la ex Presidenta Michelle Bachelet en razón de que cuenta con el más alto apoyo afectivo que ninguna otra figura política haya tenido nunca en el país.

Así, en última instancia, lo que tenemos es una alta mayoría ciudadana que se debate entre el hastío del estatus quo institucional y sus lealtades afectivas para con la ex Presidenta --lealtades que transformadas en quimeras salvadoras, anulan al primero.

Desde este punto de vista, el cual por supuesto no comparto, Michelle Bachelet es la candidata perfecta para las presidenciales de 2014.

Dr. German Westphal Montt

ESTA ES LA CONVOCATORIA DE LOS INVERECUNDOS PARA ENGAÑAR AL PERSONAL:

Convocatoria 15 de octubre de 2011  

“Congreso de Frentes Amplios”

Los abajo firmantes nos autoconvocamos al Congreso de Frentes Amplios de Convergencia de organizaciones sociales y políticas de bases para el sábado 15 de octubre de 2011 a partir de las 9:30 horas en las dependencias de la Central Nacional de Trabajadores CUT ubicada en Av. Libertador Bernardo O'higgins nº 1346, Santiago.
El objeto del Congreso es compartir las experiencias de los diversos procesos de base en la conformación de los distintos Frentes Amplios, desarrollar un diagnóstico común, presentar diversas propuestas de país y coordinarnos en un trabajo común.
         
Creemos que los Frentes Amplios de base deben tener un objetivo claro, preciso y a la vez complejo, cual es la construcción de un modelo de desarrollo alternativo para el siglo XXI, en el cual elaboremos -entre todos los actores sociales y políticos comprometidos por un Chile más justo y solidario- una metodología participativa y ciertos ejes programáticos, para concluir en la definición de una plataforma para la acción.
         
Queremos compartir nuestras experiencias para generar las condiciones políticas en el diseño, coordinación, implementación y definición de una nueva mayoría política que recoja la “unidad social y política del pueblo de Chile”, que represente la diversidad social y política del país del Bicentenario. Esta nueva mayoría debe tener la capacidad de convocar y acoger a los más diversos actores comunitarios, sociales y culturales con una orgánica democrática, participativa, convocante y generada desde las bases, que se plantee como una alternativa de gobierno para 2014.
Se pedirá un aporte voluntario para el financiamiento del encuentro que será totalmente autogestionado. Cualquier persona y/o organización podrá enviar documentos al “Congreso de Frentes Amplios” de autoría individual o colectiva para ser integrada en las carpetas de los participantes. Para lo anterior deberá coordinarse al correo contacto@frenteamplio.cl
El programa de la actividad será el siguiente:
09:00 a 10:00 horas   Acreditación
10:00 a 10:30 horas   Inauguración del Encuentro y Presentación metodológica
10:30 a 12:00 horas   Trabajo en Comisiones
12:00 a 12:15 horas   Intermedio y café
12:15 a 13:30 horas   Conclusión trabajo de comisiones
13:30 a 14:30 horas   Almuerzo comunitario frío
14:30 a 17:00 horas   Plenario
17:00 a 18:00 horas   Conclusiones del Encuentro
Los esperamos a todas y todos!!!
 Frente Amplio de Convergencia Social y Política
contacto@frenteamplio.cl
frenteamplio.cl
Santiago, 21 de septiembre de 2011
(Por orden alfabético)
(Entre tanto INVERECUNDO hay o puede haber algun zorzal sorprendido, pero la inmensa mayoría son inverecundos y canallas concertacionistas y contorsionistas)

David Acevedo G., Presidente PDC Quilicura y Vocero de la mesa convergencia  Política y Social de Quilicura
Manuel Aedo Osorio, Integrante CESCO Comuna de Lo Prado
Nelson Arce Robledo, PPD San Joaquín
Irene Arriagada León, Vicepresidente comunal PDC San Joaquín
Luis Atenas Baeza, Consejero distrito 18, Lo Prado, Cerro Navia y Quinta Normal
Soledad Barría Iroume, Presidenta Regional Metropolitano, Partido Socialista de Chile
Cristián Bisquertt, Magister en Ciencias del Desarrollo, ex Embajador de Chile
Elias Briceño Olguin, Vice-presidente PDC Santiago Sur Oriente
Raúl Brito Castro, Presidente Comité Natalicio Salvador Allende
Jorge Burgos Espinosa, Presidente Partido Socialista de Chile San Joaquín
Luis Bustamante Cáceres, secretario comunal PDC San Joaquín
Pedro Davis U, Dirigente vecinal y gremial, Presidente Coordinadora Vecinal La Reina
Guido De La Torre, Profesor de Historia, Santiago
Andrés Espinosa Lara, Presidente Asamblea “Julio Carrasco Vásquez” PRSD San Miguel
Gloria Fuentes Needham, Licenciada en Filosofía
Jorge Gajardo H., gestor cultural, Recoleta
Pablo Gálvez Soto, poeta
Cristian Guzmán Montalva, Presidente Centro Cultural CENARTCOM
Gonzalo Jara Aguilera, Presidente Círculo de Escritores de La Legua
Rafael Herrera Mejías, militante de base PDC Santiago Centro, ex Jefe DCU USACH
Genoveva Lara Gallardo, Educadora social y profesora de educación general básica, Lo Espejo
Juan Pablo Marchant, Presidente Organización Cultural ChileJoven La Reina
Marcelo Martínez, dirigente Junta de Vecinos, Santiago
Juana Maturana, Integrante Mesa coordinadora Frente Amplio Lo Prado, Concejala PPD
Carlos Mecklenburg Veas, Presidente PDC San Miguel
Alejandro Morales Rozas, Vicepresidente Regional Oriente PDC
Cristian Ocaranza, Dirección Regional Metropolitana Partido Socialista de Chile
Luis Olave Alarcón, Presidente Centro de acción social misión para el desarrollo de Lo Pardo, Frente Amplio de Lo Prado
Ricardo Ortiz Barría, dirigente social y cultural, Macul
Jorge Osorio Ulloa, secretario del sindicato nacional de conductores y trabajadores de la Empresa Metro S.A.
Mario Peñailillo Acevedo, ex Vicepresidente Nacional JDC
Álvaro Ricoe, Escritor, Presidente Centro Cultural El Arca
Elena Rojas Araya, Comité Derechos Humanos San Joaquín
Francisco Rubio Manríquez, Dirigente Regional Partido Comunista
Fernando Salazar Gálvez, Presidente Partido Comunista de San Joaquín
Leonel Sánchez Jorquera, Presidente PDC San Joaquín
Fernando Rodrigo Soto Pino, Comunicador y Gestor Cultural, estudiante Universidad de Valparaíso, ex Presidente Provincial JDC San Vicente de T.T
Cristian Vásquez, militante PDC San Miguel
Fabiola Alejandra Yanquez, Directora Corporación CDC, Talagante

WALTER FORAL LIEBSCH

Escribe: Máximo Kinast Avilés

Walter Foral Liebsch <wforalliebsch@gmail.com> es técnico agropecuario, nacido en 26 de Agosto de 1965 en Wien (Austria), posiblemente nazi o neonazi, adorador de Pinochet. No le importa que haya robado y mentido; ni le preocupa que el Inverecundo Vitalicio (el de los mil alias) sea un perjuro que deshonró el uniforme militar con su traición, ni que haya introducido ideas extrañas al sentir nacional de los chilenos. 

Walter Foral Liebsch es un inverecundo que se alegra de que Pinochet haya asesinado gente. Le hace feliz que la Dictadura haya torturado a niños, hombres y mujeres indefensos bajo la acusación de ser comunistas. Disfruta leyendo relatos de las torturas. Le alegra que haya más de 30 mil víctimas de la Dictadura y se solaza con el sufrimiento de los familiares que preguntan por sus Desaparecidos.

Walter Foral Liebsch me envía comentarios ofensivos y direcciones de sitios web de perturbados mentales que añoran la Dictadura (porque han disfrutado de sus prebendas) y me insulta con epitetos patéticos, porque su inteligencia y su cultura no le da para mucho.

Walter Foral Liebsch no merecería ni un segundo de mi tiempo, si no fuese por algo dramático. En Chile hay todavía muchos Walter Foral Liebsch, tantos que a ojo de buen cubero estoy seguro de que representan alrededor del 25 % de la población. Todos los que aún creen en el inverecundo desfalcador del Banco de Talca, que hoy preside el país, y lo que es peor, le apoyan.

Walter Foral Liebsch es una muestra de esos adoradores del Mercado, justificadores de los más viles crímenes contra la Humanidad si ello beneficia sus intereses económicos.

Walter Foral Liebsch es -para mi- el simbolo de esa clase mediocre, anónima y asquerosa que todavía apoya al mayor Genocida y mayor ladrón que haya nacido en Chile, al Innombrable Gral. Pinochet.

Walter Foral Liebsch es el prototipo de ’los otros inverecundos’.