Blogia
LOS INVERECUNDOS DE CHILE

José Octavio Zara Holger  Ejército
Brigadier ®
Departamento Exterior de la Dina.
Procesado por participación en Operación Cóndor, víctimas acreditadas en la causa 2182-98:

Martín Almada,
José Campos Cifuentes,
Cristina Carreño Araya,
Ismael Chávez Lobos,
Ruiter Enrique Correa Arce,
José De La Maza Asquet,
Edgardo Enríquez Espinoza,
Jorge Isaac Fuentes Alarcón,
Juan Hernández Zaspe,
Alexei Jaccard Siegler,
Luis Muñoz Velásquez,
Celestina Pérez de Almada,
Matilde Pessa Mois,
Ricardo Ramírez Herrera,
Hernán Soto Gálvez,
Jacobo Stoulman Bortnik,
Manuel Jorge Tamayo Gómez,
Manuel Tamayo Martínez,
Julio del Tránsito Valladares Caroca y
Héctor Velásquez Mardones.

Ejecución de General (R) Carlos Prats Gonzalez y de su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires, Argentina. (30 Septiembre 1974)
.


Jorge Arnold  Zavala Comandate Regimiento "Maipo" Valparaíso


Exequiel Zeledón Barrera  Procesado por ejecuciones y desapariciones en Quilaco


Jorge Zincke Quiroz Ejército
Vicecomandante en jefe. Procesado por Juez Solis. Se les acusa de participar como autores del secuestro y desaparición de seis presos en Linares y de otros tres en Constitución, entre septiembre de 1973 y octubre de 1974. A ese delito se agregan los cargos de exhumación ilegal, obstrucción a la justicia y asociación ilícita. Todos los procesados cumplían funciones en la Escuela de Artillería de Linares, donde, según versiones de testigos, se le perdió el rastro a decenas de presos políticos. Entre ellos, Rubén Bravo, agricultor de 55 años, socialista; Waldo Villalobos Moraga, de 48 años, sin militancia política; y los militantes del MIR María Isabel Beltrán Sánchez, estudiante de 21 años; Alejandro Mella Flores, estudiante de 19 años; Anselmo Cancino Aravena, obrero agrícola de 25 años, y Hernán Contreras Cabrera, de 21 años, funcionario de la CORA.


Hans Zippelins Weber
Mayor
Ejército
Para el golpe militar, el mayor Hans Zippelins era segundo comandante del Regimiento Blindado Nº 2.


Jorge Zuchino Oficial Regimiento "Chorrillos" de Talca


Francisco Daniel Zúñiga Acevedo
Jefe de la unidad especial UAT CNI
Alias: Félix Catalán Cueto. CNI. Unidad Antiterrotista (UAT), organismo altamente especializado que dependía sólo del entonces director de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), Hugo Salas WenzelActiva participación en la llamada Operación Albania, que se registró entre el 15 y 16 de junio de 1987 durante el feriado de Corpus Christi, donde doce personas que pertenecían al Frente Patriótico Manuel Rodríguez fueron asesinadas en distintos lugares de Santiago.


Gustavo Zúñiga Duarte Comisario Curacautín


Gastón Zúñiga Paredes  Comandante Regimiento "Guías de Concepción"


Fernando Patricio Zuñiga Canales
FACH Empleado Civil C. Conjunto
Alias "Chirola". Suboficial (R) de la FACH. Como soldado de la Base Aérea de El Bosque, el 11 de septiembre de 1973, participa en la tortura de sus camaradas de armas. Luego es trasladado a la Academia de Guerra Aérea para cumplir las mismas funciones y de allí pasa a formar parte de la DIFA. En 1975 se incorpora al CC, en el que participa en el secuestro, tortura y desaparición de decenas de militantes de izquierda, entre ellos Víctor Cárdenas, Carlos Durán, Luis Maturana, Humberto Castro y Davíd Urrutia. También está presente en la ejecución de Bratti y Flores. Perteneció al Servicio de Inteligencia de la FACH (SIFA) al menos hasta principios de los ’90. Fue procesado por el ministro Cerda y hoy aparece en los casos de Alonso Gahona y Víctor Vega. Su última dirección conocida es Pasaje Simón Bolivar 1298, San Bernardo.Asesinato de José Bodaz Paz.

Desaparición de Alonso Fernando Gahona Chavez (8 Septiembre 1975).

Desaparición de David Edison Urrutia Galaz..

“Comando Conjunto”. (20 Diciembre 1975).Procesados por los delitos de tortura, secuestro y asociación ilícita, cometidos por este grupo predecesor del Comando Conjunto, se encuentran completamente acreditados en la investigación judicial llevada a cabo por la Magistrado Lermanda, constando en el proceso innumerables piezas probatorias entre las que destacan; Las pericias forenses realizadas por el Servicio Médico Legal, que concluyen de manera indubitada el daño causado como consecuencia directa e inmediata por la aplicación de tormentos. Además por testimonios, declaraciones indagatorias y careos, de manera que es inminente la petición de auto de procesamiento que demostrarán la continuidad delictiva desde el nefasto 1973 a la fecha, de este siniestro grupo represor.

Roberto Zuñiga Ureta  Agente CNI División de Seguridad

1 comentario

walter foral liebsch -

ME HACE LLORAR EL RELATO... ¿POR QUE NO SE DEDICAN A BUSCAR A CUANTO MARXISTA MENTIROSO ESTA VIVO O ESTUVO VIVO COMO FUSILADO O DESAPARECIDO?... HISTORIETAS... Walter Foral Liebsch