Blogia
LOS INVERECUNDOS DE CHILE

"NOSOTROS ACUSAMOS" (Carlos Zamorano Vergara a José Zapata Zapata R)

Carlos  Zamorano Vergara Agente CNI División Antisubversiva de la CNI

Werner Zanghellini Martínez Médico DINA Cardiólogo.
Médico torturador de la Brigada "Sanidad" de la DINA; al igual que Forero, supervisaba las torturas en Villa Grimaldi y otros centros de tormentos, y entre otros "méritos" de su foja se sabe que con su ayuda le fue inyectado el virus de la rabia al detenido Jorge Isaack Fuentes, que al igual que miles de chilenos sigue desaparecido.
Trabajó en las clínicas clandestinas de Santa Lucía Nº 162 y "London", con dirección en Almirante Barroso Nº 76. En estos recintos dependientes de la DINA no sólo se atendía el personal del organismo represivo de la dictadura de Pinochet, sino también a algunos prisioneros que comenzaban a colaborar, como forma de premiarlos, y también a detenidos que se encontraban moribundos producto de la tortura, para que fueran "recuperados" y los agentes represivos pudieran continuar con sus interrogatorios y torturas.
Relatos de sobrevivientes, que pasaron por dichos recintos, señalan que en éstos también se torturó y que existía un comunicación directa con el campo de concentración de Villa Grimaldi, lo que permitía que los prisioneros escucharan torturas de algún familiar. Por estas clínicas clandestinas pasaron cientos de detenidos, muchos de los cuales hoy se encuentran desaparecidos o fueron ejecutados posteriormente por la DINA.
Junto a Eugenio Fantuzzi Alliende, pertenecían a la Brigada de Sanidad de la DINA los doctores Vittorio Orvieto Teplizky, Werner Zanghellini, Hernán Taricco, Nader Nasser, Osvaldo Leyton Bahamondez, Rodrigo Vélez, Samuel Valdivia Soto, Luis Santibáñez Santelices, Eduardo Contreras Balcarce, Juan Pablo Figueroa Yánez (ginecólogo), Roberto Lailhacar Chávez (psiquiatra), Sergio Muñoz Bontá (dentista), y la enfermera María Eliana Bolumburú Taboada.

Entre sus víctimas se encuentran:
René Acuña Reyes, 22 años, quien fue detenido y herido a bala el 14 de febrero de 1975;
Dina Aarón, 24 años, egresada de Periodismo, detenida el 18 de noviembre de 1974 por agentes de la DINA y quien, al percatarse que iba a ser aprehendida por civiles, intentó huir resultando herida por impactos de bala en el pulmón y en el riñón;
 Isidro Pizarro Meniconi, 21 años, detenido el 19 de noviembre de 1974;
Ida Vera Almarza, 31 años, detenida el 19 de noviembre de 1974 y
Nilda Peña Solari, 23 años, detenida el 10 de diciembre de 1974, quien sufrió un aborto producto de los golpes y torturas a los que fue sometida.
Existen pruebas y testimonios que señalan que todos ellos pasaron por dichos recintos ocupados como "clínicas" y centros de tortura y que, posteriormente, desaparecieron a manos de los propios agentes de la DINA.

Juan Emilio Zanzani Tapia  Ayudante Comandante I División.
Jefe de la brigada que funciona en Temuco y Valdivia. Proviene del norte, donde ejercía como ayudante del Comandante de la I División. El 30 de marzo de 1977 planeó y dirigió el incendio de la radio local “La Voz de la Costa”.


Raúl Enrique Zapata Responsables de secuestro, torturas y ejecuciones, Tenencia de Entre Lagos - Pilmaiquén


Humberto Basclay Zapata Reyes Ejército DINA Alias “Troglo” (por troglodita). Cabo del Ejército, oriundo de Chillán, integró la primera dotación de la DINA.
Con su característico corte de pelo al estilo Principe Valiente se hizo famoso al intrior de la DINA por su brutalidad.
Integrante de la Agrupación Halcón I de la Brigada Purén con fama de ser muy cruel en las torturas y violar a las mujeres detenidas. Procesado por múltiples casos de desaparición, ejecuciones y torturas.
Hasta principios de los 90 se mantuvo como instructor en la Escuela de Suboficiales “Daniel Rebolledo” y con labores operativas en el DINE.

Procesado por:
Desaparición de Artemio Segundo Gutierrez Avila (13 Julio 1974).
Desaparición de Manuel Carreño Navarro (13 Agosto 1974).
Desaparición de Hernan Gonzalez Inostroza, Maria Elena Gonzalez Inostroza, Ricardo Troncoso Muñoz, Elsa Leuthner Muñoz (15 Agosto 1974),
Desaparición de Claudio Thauby Pacheco (31 Diciembre 1974).
Desaparición de Juan Molina Mogollones (29 Enero 1975).
Desaparición de Jaime Vasquez Saenz (13 Febrero 1975).
Desaparición de Alan Bruce Catalan (13 Febrero 1975).
Desaparición de Manuel Edgardo Cortes Joo ( 14 Febrero 1975).
Desaparición de Alfredo Rojas Castañeda (4 Marzo 1975).
Desaparición de Jorge Fuentes Alarcón (17 Mayo 1975).
Desaparición de Ricardo Lagos Salinas (17 Junio 1975).
Desaparición de Carlos Lorca Tobar (25 Junio 1975).
Desaparición de Jose Manuel Ramirez Rosales (27 Julio 1974).
Desaparición de Sacerdote Antonio Llido Mengual (24 Septiembre 1974).
Desaparición de Martín Elgueta Pinto (15 Julio 1974).
Desaparición de Luis Palominos Rojas (7 Diciembre 1974).
Desaparicion de Rene Acuña Reyes (14 Febrero 1975).
Desaparición de Hugo Rios Videla (14 Febrero 1975).

José A Zapata Zapata . Agente CNI División Inteligencia Regional de Concepción - Chillán y Los Angeles.

José Zapata Zapata R. Agente CNI División Inteligencia Regional de Valparaíso - Viña del Mar y San Antonio - Los Andes.

0 comentarios