Blogia
LOS INVERECUNDOS DE CHILE

LOS INVERECUNDOS Y COBARDES ASESINOS DE JANE VANINI

Una de las Miles de Victimas del Pinochetismo:

Concepción: reconstituyen combate de Jane Vanini

 

     

ImageMurió como "siempre ella lo hubiera querido con su extraordinario valor" "contra los enemigos de los pobres y los desposeídos," "luchando por la causa de los explotados." Con estas palabras José Carrasco Tapia, Pepone, comunicaba la muerte de Jane Vanini a su hermana Dulce.

Jane Vanini, de nombre político Gabriela Fernández, militante del MIR y la Resistencia, en desigual combate resistió el asalto de su vivienda en Concepción el 6 de diciembre de 1974. La reconstitución de los hechos se realizó hace pocos días, en diligencia que estuvo a cargo del Ministro en Visita Extraordinaria Carlos Aldana Fuentes.

 

Image

Anibal Aravena

En la diligencia judicial comparecieron los jefes de los equipos de torturadores del Centro de Inteligencia Regional (CIRE) Osvaldo Harnisch y Arturo Garay González de la Policía de Investigaciones; Conrado Sesnic oficial de Carabineros; José Cáceres González, subteniente de Infantería de Marina y tres de los torturadores de esa organización criminal: Juan Manuel Fuentealba Ríos, suboficial de la Armada, el cabo Maldonado, el soldado Marco Matamala y los oficiales a cargo de la tropa de fusileros de la infantería de marina que asaltó la vivienda, el capitán Luis Kohler y el teniente Luis Encalada, más el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval de la época, Aníbal Aravena García, que dirigió las operaciones.

  

Image

Osvaldo Harnish

De acuerdo con declaraciones de testigos, el 6 de diciembre de 1974 José Carrasco Tapia, militante del MIR y compañero de Gabriela, fue detenido en esa ciudad por efectivos de la Armada y conducido a la Base Naval de Talcahuano. Pepone ocultó su domicilio por el tiempo acordado y permitir así que Jane escapara. En la noche la vivienda que ocupaba la pareja fue rodeada por efectivos de esa Institución y Jane Vanini fue conminada a entregarse por los uniformados, a lo que ella se resistió. En el lugar se produjo un tiroteo, en el que resultó herida y luego se llevaron su cuerpo con destino desconocido.

 

 

 

Image
Marco Matamala

Mediante la reconstitución de los hechos se estableció que el equipo de torturadores del CIRE llevó hasta el sitio del suceso a José Carrasco Tapia, quien ya se encontraba en su poder. Jane Vanini los recibió con descargas de su fusil, el enfrentamiento duró aproximadamente tres horas y se inició a la medianoche del día 6 de diciembre de 1974. Al cesar la resistencia los infantes de marina ingresaron a la vivienda y la encontraron inconsciente en el lugar junto a su fusil. Luego fue sacada del lugar en camilla y trasladada a una ambulancia que se alejó del lugar, sin que a ninguno de los que participaron en el allanamiento les constara que estuviera muerta.

Jane Vanini, al parecer, no murió en el combate del 6 de diciembre sino cuatro días después oportunidad en se le dio sepultura con un impacto de bala con estallido de la caja craneana simulando un suicidio.

 

Image

Luis Kohler

También se estableció con las declaraciones de los represores que ingresaron a la vivienda que Jane Vanini quemó o destruyó la totalidad de la documentación y dinero que se encontraba en su residencia al momento del asalto.

En el lugar se hicieron presentes numerosos ex presos políticos que exigían justicia entre gritos de "asesinos" a los inculpados.

 

 

 

 

 

Image

 

Harnish, Sesnic, Garay

 

La diligencia duró cuatro horas y a ella asistieron el Subsecretario de Promoçâo e Defesa dos Direitos Humanos Sr. Perly Cipriano de la Secretaria Especial dos Direitos Humanos de la Presidéncia da República de Brasil, acompañado de un funcionario de la Embajada de ese país en Chile.

Jane Vanini había ingresado a Chile en 1971 como exiliada política del régimen militar instaurado en su país, al momento del golpe militar había optado por ingresar a la clandestinidad, junto a José Carrasco Tapia, debido a la persecución política desplegada en contra de la Resistencia y los partidos políticos populares.

Fuentes: Red Charquicán, Memoriaviva.

Fotografías: Antonio/Otros

 

Image
Jane Vanini

Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR de Chile WWW.CHILE-MIR.ORG
http://www.patrialibre.org
Enviado por Víctor Toro


0 comentarios