Blogia

LOS INVERECUNDOS DE CHILE

INVERECUNDOS JUECES DEJAN LIBRES A INVERECUNDOS ASESINOS DE JECAR NEHGME

Santiago, 30 de enero de 2009.-
A la opinión pública:

Somos hermanas de JECAR NEHGME CRISTI, asesinado a los 28 años de edad, un hijo, militante y dirigente Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, connotado dirigente de la izquierda chilena, destacado luchador por la democracia y el socialismo.

Él fue asesinado por los funcionarios de Ejército en servicio: Pedro Guzmán Olivares, Luis Sanhueza Ross, Jaime Norambuena Aguilar, Manuel Allende Tello y Silvio Corssini Escárate quienes, por órdenes del Brigadier Enrique Leddy Araneda y del General Gustavo Abarzúa, le dispararon a mansalva 18 tiros la noche del día 04 de septiembre del año 1989.

Por segunda vez, junto a nuestra madre, debimos enfrentar el crimen de un miembro de nuestra familia en manos de la Dictadura. En efecto, ya en octubre de 1973, los militares habían fusilado a mi padre, JECAR NEHGME CORNEJO, 32 años, 3 hijos, militante y dirigente del Partido Socialista.

El día 28 de enero recién pasado, nuevamente nuestra familia ha sido víctima de un atentado: La sala penal de la Corte Suprema, constituida por los ministros NIBALDO SEGURA, RUBÉN BALLESTEROS, CARLOS KÜNSEMÜLLER y los abogados integrantes JUAN CARLOS CÁRCAMO y ÓSCAR HERRERA, unánimemente, dictaron fallo definitivo otorgando la libertad a los criminales. Les aplicaron las siguientes "penas":

Brigadier Enrrique Leddy Araneda: 5 años LIBERTAD VIGILADA.
Coronel Pedro Javier Guzmán Olivares: 3 años, PENA REMITIDA.
Capitán Luis Arturo Sanhueza Ross: 3 años, PENA REMITIDA.
Coronel Jaime Eduardo Norambuena Aguilar: 2 años, PENA REMITIDA.
Mayor Manuel Allende Tello: 541 días, PENA REMITIDA
Capitán Silvio Corsini Escárate: 2 años, PENA REMITIDA.
General Gustavo Abarzúa Rivadeneira: Sin condena.

Sólo nos queda expresar nuestra indignación, rabia e impotencia con esta decisión que premia a los criminales. Es un fallo definitivo, "divino e inexpugnable" ya que no existe recurso alguno que examine su legalidad. Seguramente el día de hoy estos Ministros recibirán los agradecimientos tácitos o expresos de los asesinos y sus superiores y las felicitaciones de sus abogados por tan preciada "condena".  Además, el fallo será agradecido por la derecha y la concertación por aportar a la "democracia" garantizando la "paz social".

Pero sepan ustedes que la paz social se construye en justicia y el triunfo que hoy celebran es efímero, porque lo han obtenido mediante una determinación injusta que no resiste análisis alguno.

Han transgrediendo normas mínimas de ajusticiamiento, aunque lleve la firma del máximo tribunal. En efecto, los señores Ministros de la Sala Penal, han dictado un fallo carente absolutamente de imparcialidad, privilegiando a los criminales y denegando justicia a los familiares.

Los señores Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros, Jueces de la Dictadura que siguen ocupando estos cargos gracias a un anquilosado mecanismo de designación que privilegia las componendas políticas entre la Concertación y la Derecha, por un mínimo de ética debieran abstenerse de intervenir en estas causas. Sin embargo, cada día siguen dejando libres a más asesinos.

Estas decisiones arbitrarias enlodan cada vez mas al Poder Judicial, que goza de escasa credibilidad ante la ciudadanía, pues entre los casos de corrupción y decisiones como estas, que protegen a los más poderosos, están condenando a los afectados a buscar caminos propios de resolución de conflictos.

En esta búsqueda, Jecar y los miles de ejecutados y desaparecidos "gozan de buena salud". Su semblanza se fortalece en la injusticia. Ellos están presentes en las calles, en la fábrica, en las aulas, en las comunidades mapuches, en las luchas de trabajadores y pobladores.

Nuestros muertos son ejemplo de vida, son héroes, son la esperanza de una vida distinta. Y mientras los poderosos se disputan los cargos, las cámaras, los votos y disfrutan de excelentes sueldos, nosotros, miles de hombres y mujeres en distintos lugares de la patria, día a día, silenciosamente, construimos futuro. Y así como ayer tuvimos la capacidad y el coraje para terminar con la Dictadura, mañana seremos capaces de transitar nuevamente unidos para conquistar definitivamente la justicia que se nos ha arrebatado.

A nuestros compañeros, amigos y a todas las personas que nos han acompañado en este largo camino, les confirmamos que nosotras no olvidamos a JECAR, ni perdonamos a los criminales.

Denunciaremos ante a Corte Interamericana esta decisión injusta. Invitamos a todos a no decaer, a convertir esta rabia en denuncia, a seguir adelante, porque tenemos la certeza de que esta situación debe y va a cambiar.

FAMILIA NEHGME CRISTI

JUICIO EN ITALIA A INVERECUNDO GENOCIDA

PCS Nº 2319

Enviado por: "Patricia Parga-Vega"

Mensaje reenviado por Fernando Ruiz
_______________

Comunicado de prensa del Comité Memoria y Justicia en Ginebra, Suiza, 3 Febrero 2009.

Juicio a Alfonso Podlech detenido en Italia

Encuentro de Roma por la Justicia y Contra la Impunidad .

Un importante encuentro de chilenos de Europa y de Canadá tendrá lugar en Roma este fin de semana, los días 6, 7, 8 y 9 de Febrero.

A la invitación de la familia directa de Omar Venturelli y de Hernán Henríquez, un grupo de chilenos y europeos viajan esta semana a Roma para afirmar la confianza en que la Justicia Italiana podrá hacer lo que no puede hacer la justicia Chilena, es decir juzgarr a Alfonso Podlech, acusado de crímenes, torturas y desapariciones en Temuco en Septiembre de 1973.

Omar Venturelli, asesinado en Octubre 1973, era bi-nacional y por esta razon la Justicia Italiana ordenó el arresto de Podlech, el que fuera un todopoderoso ejecutor de la brutal represión que tuvo lugar en Temuco. Pero que, en Chile, protegido por la impunidad de los acuerdos impuestos por la dictadura y por la Constitución militar, nunca ha sido condenado.

Podlech es acusado por un gran número de crímenes y las investigaciones acumulan pruebas y testimonios de víctimas pero la única causa que pudo conseguir su arresto fue el caso del exsacerdote y profesor universitario Omar Venturelli, por ser éste, precisamente
italiano. Se trata pues, de manera evidente de la punta del iceberg del horror. Algunos de los que viajan a Roma conocieron personalmente los tratamientos que imponía el "fiscal de Pinochet".

En Roma los que participarán en este Encuentro lo hacen en nombre de numerosas organizaciones de defensa de derechos humanos, en Chile y en el extranjero. Vienen de Canadá, Francia, España, Alemania, Suiza, Italia, Holanda, Bélgica, Inglaterra y todos piden lo mismo :

Que Alfonso Podlech sea juzgado en Italia.

Que no se repita la burla escandalosa que fue el retorno de Pinochet.

Que en Chile, sean juzgados todos los criminales y que se cumplan las condenas.

Que se anulen todos los acuerdos que permiten la impunidad y la prescripción

Que los tribunales cumplan con su obligación. Nada más, pero nada menos.

Que el Gobierno Chileno sea realmente digno y responsable.

Los participantes del Encuentro aportarán testimonios de exprisioneros que estuvieron en la misma celda de Omar Venturelli y que podrán denunciar el rol criminal que tuvo Podlech en el infierno de la dictadura militar en Chile. Serán entregados también a los jueces los casos de Arturo Hillerns , Jaime Eltit y otros que fueron asesinados por orden de Podlech, que en esos momentos reunía en sus manos todos los poderes que le había entregado Pinochet.

En Roma este fin de semana se juntaran las voces de las víctimas, de los asesinados, de los desaparecidos, de las familias, y de todos los chilenos que luchan por un país digno en que no siga reinando la injusticia, la impunidad y el miedo.

El juicio a Podlech debe ser la ocasión que no se pudo llevar a término con Pinochet .

Como lo dice el nombre del Comité en Roma y del Comité en Chile :

JUICIO A ALFONSO PODLECH : JUSTICIA AHORA !!! GIUSTIZIA ORA !!!

EL CASO DEL DELINCUENTE Y MAYOR INVERECUNDO DE CHILE

 Información sobre el procesamiento de Augusto Pinochet

OTRA CARTA ABIERTA A LA INVERECUNDA Y ESTULTA KARLA RUBILAR

Más vale estar callada y parecer tonta que hablar y demostrarlo o los Piñera pagan karma con las K©arlitas

Estimada Karlita (con K) Rubilar:

Hoy reflexionaba acerca de lo que hiciste al denunciar con bombos y platillos, coche de guagua mediante, la existencia de detenidos desaparecidos falsos. Guardaste celosamente los nombres, esperando el momento propicio, tu intención era no herir a nadie. Hoy reconoces errores en la forma, pero no en el fondo, desconociendo la relación intrínseca entre ambas, no por nada elegiste hacerlo como lo hiciste.

De nada ha servido que Sebastián Piñera te exculpe con eso que para el Golpe de Estado no habías nacido, te advierto que hay gente muy mala que asegura que quien te soplaba al oído lo que deberías hacer es nada menos que el Mamo Contreras a través de interpósita persona, tu asesor jurídico, Javier Gómez, que tiene un prontuario como abogado (otros más tendenciosos aún dicen que no lo es… ojo al piojo) que ni te explico, si hasta anduvo asesorando a la defensa de Paul Schaffer, el nazi pedófilo de Colonia Dignidad, “dime con quien andas y te diré quien eres”, pero en fin, tu decides de quienes te rodeas.

Pero volvamos a lo que me convoca, metiste la pata o te hicieron meterla, sólo que hay metidas de pata y metidas de pata y esta es imperdonable, más aún en tu condición de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados, que te exige ser consecuente con esa investidura. Informarte, cotejar, empaparte de la realidad cruel que vivimos miles de familias en nuestro país en dictadura y que en democracia seguimos viviendo gracias a la falta de voluntad política de la Concertación  y al constante boicot del sector al que tu representas en avanzar en la legislación para un NUNCA MAS,  populismo mediante, tu partido, Renovación Nacional y la UDI, siguen siendo los sostenedores ideológicos de la dictadura, si no ¿cómo se explica que hayan votado en contra de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada?

Ya se que llego re tarde con la información, pero Luis Emilio Recabarren Gonzalez fue detenido y hecho desaparecer el 29 de abril de 1976, junto a su esposa Nalvia Rosa Mena Alvarado (embarazada) y a su hermano Manuel Guillermo, su padre, Don Manuel Segundo Recabarren Rojas es hecho desaparecer al día siguiente, el 30 de abril, todos eran militantes del Partido Comunista. Luis Emilio y Nalvia Rosa fueron detenidos junto a su hijo de dos años, del mismo nombre que su padre, quien fue abandonado a pocas cuadras de su casa por los agentes de la DINA, él sobrevivió.

Fíjate que además el Ministro Alejandro Solís lleva en la actualidad el proceso por la desaparición de esta familia y esta a punto de dictar autos de procesamiento,  logrando determinar responsabilidades de los hechores. Era cuestión de ponerle  tinca para darse cuenta de lo infundado  del “datito” que te estaban entregando, esa era tu pega o debió ser.

Por ultimo te cuento que la otra noche, te ví en los tres canales de televisión casi a la misma hora, a saber, canal 13, Chilevisión y Televisión Nacional, todos ellos ubicados en un mismo sector geográfico. Igual te imagino corriendo con el coche para cumplir con esos compromisos mediáticos para “dar la cara” como insististe, que no vas a renunciar, decías, que pedías perdón por la forma pero no por el fondo, decías, o sea insististe en sostener lo insostenible, además agregaste que habías recibido un e mail de un familiar de los Recabarren González en que te agredía y tu tuviste la grandeza de contestarlo y lo que tu hiciste ¿como se llama?

Santo Tomás de Aquino, Padre de la Santa Madre Iglesia reconoce distintos tipos de tontos y tonterías y buscándole el ajuste, lo tuyo correspondería a un  “Intellectus rudissimi idiotae”, que grafica a “un idiota que toma por falso aquello que no puede comprender” (Summa Contra los Gentiles, Ed BAC).

Atentamente

GABRIELA ZUÑIGA FIGUEROA

(Esposa de Alvaro Barrios Duque, detenido desaparecido el 15 de agosto de 1974)

Nota:

Si te dicen que lo han visto bailando cumbia allá por Colombia, no hagas tal con denunciarlo como un falso desaparecido, se trata de un alcance de nombre y apellido con un gran y reconocido artista plástico de ese país y que andaría por ahí en edad con MI ALVARO de no haber sido hecho desaparecer por tu ya sabes, espero, quienes.

Ahora bien, como al parecer Argentina sería un lugar adecuado para hacer aparecer a nuestros familiares, si te dicen que fijo que MI ALVARO, fue visto y oído hablando con ese acento tan característico, tampoco hagas tal con denunciarlo, se trataría de otro alcance , esta vez de apellido, pues seria Lucas BARRIOS, jugador del Colo Colo. Todo esto te lo cuento con el ánimo de evitarte otro bochorno.

 

Santiago 9 de enero de 2009

CARTA ABIERTA A LA INVERECUNDA DIPUTADA KARLA RUBILAR

ANTE LA IRRESPONSABILIDAD E INDOLENCIA DE LA DIPUTADA KARLA RUBILAR

NUEVA IZQUIERDA EXIGE SU RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CÁMARA

Ante las irresponsables e indolentes denuncias de la derecha en la persona de la diputada Karla Rubilar, señalamos que éstas ofenden gravemente la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado en Chile y de toda la sociedad chilena que ha hecho denodados esfuerzos por avanzar en el camino de la verdad y de la justicia.

La derecha chilena, en lugar de tomar distancia del Pinochetismo y la dictadura, en los hechos minimiza y osa poner en duda la dolorosa verdad histórica representada por la violación sistemática de los derechos humanos que ocurrió en nuestro país, tragedia que contó con su activa complicidad y anuencia.

Esta situación lamentable también ha puesto en evidencia las insuficiencias, errores y negligencias de los gobiernos de la Concertación en el enfrentamiento de tan delicado tema. Sin embargo, hechos aislados de aprovechamiento como los que recientemente golpearon la conciencia pública, y que deben aclararse, no desmienten la política sistemática de exterminio que practicó la dictadura.

Sorprende el empeño de la diputada Rubilar en precisar quiénes NO fueron víctimas, apoyándose en defensores de un criminal de la talla de Manuel Contreras, en lugar de influir desde su alta investidura para que los responsables de esos crímenes de lesa humanidad informen sobre el paradero de los miles que SÍ lo fueron.

En el proceso de elaboración de los informes Rettig y Valech, que contó con la representación de amplios sectores de la sociedad, las Fuerzas Armadas se rehusaron a entregar cualquier antecedente que permitiera avanzar en el esclarecimiento de la verdad. Situación similar ocurrió durante la Mesa de diálogo, en la que participaron entregando información falsa, que sólo sirvió para revivir el dolor de los familiares de las víctimas. Es de todo punto de vista abusivo poner bajo sospecha a los familiares, mientras los verdaderos culpables e instigadores no asuman su responsabilidad.

Esperamos que el gobierno, a través de las instituciones que trabajan en defensa de los derechos humanos, pueda confirmar y defender con diligencia la información que poseen y que es patrimonio de toda la sociedad chilena.

Queremos señalar con fuerza que, frente a las repudiables y falaces denuncias de la diputada Rubilar, solidarizamos con respeto y ternura con todas las víctimas del terrorismo de Estado, con sus familiares, compañeros y amigos. Reafirmamos nuestro compromiso cotidiano con la defensa y promoción de la memoria de sus vidas y proyectos truncados por esa violencia inaudita. Apoyaremos las acciones que legítimamente emprendan los familiares de Detenidos Desaparecidos en repudio a esta nueva agresión de la que han sido objeto. Asimismo, demandamos de la parlamentaria que, en un gesto de decencia política, renuncie a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, y que la Comisión de Ética de la misma la sancione como corresponde.

Esperamos que todos los chilenos de convicciones democráticas se sumen a la tarea moralmente imprescindible de recuperar y defender la memoria, con esperanza, fuerza y alegría, para que NUNCA más el terror se imponga sobre la vida.

Nueva Izquierda

www.nuevaizquierda.cl

Santiago, 8 de Enero 2009

Manuel Guerrero Antequera

08- 2092837

EL INVERECUNDO CONTUMAZ SERGIO ONOFRE JARPA REYES

Personas Calificadas como Exonerados Políticos (Ley Nº 19582)

Apellido paterno                JARPA

Apellido materno               REYES

Nombres                            SERGIO ONOFRE

Rut                                      1510XXX

Fecha Exoneración          11/09/73     

Fecha Calificación            25/07/00

Nótese la fecha de calificación, como exonerado político: 25 de Julio del 2000

Esta información esta en la pag. Web del ministerio del interior – link – exonerados políticos.-

Discúlpeme; Chuchas que siento vergüenza
Renato Villar

Revista El Trabajo Nº 223 (Órgano oficial del PT de Chile)

NOTA DE MAXIMO KINAST. El Inverecundo Onofre Jarpa perdió su trabajo el 11 de septiembre de 1973, con motivo del Golpe de Estado, y pasó a trabajar como Ministro del Interior del gobierno golpista del Gral. Pinochet.

EL ÚLTIMO FUNADO DEL 2009

Mensaje desde 'Funachile':

El último funado del año se trató de

Héctor Valdebenito Araya 

integrante de la tenebrosa brigada Lautaro.

 

  Muy temprano los funeros comenzaron a llegar al punto de reunión, la estación del metro Pedreros. A las 12:25 partimos nuestra marcha con mucha mística y ánimo hacia el domicilio de la bestia ubicado en  Avenida Estadio 5912 departamento 304 San Joaquin

 

Héctor Valdebenito Araya

Asesino Torturador 

¡¡ NI PERDON, NI OLVIDO !!

 ¡¡ SI NO HAY JUSTICIA !!

¡¡ HAY FUNA !!

WWW.FUNACHILE.CL

 

EL INVERECUNDO PIÑERA ES UN TRAVESTI

PIÑERA SEGÚN PAMELA JILES

Recibido por cortesía de Celsa Parrau

Escribe Pamela Jiles

Antes de conocer a Sebastián Piñera tuve el placer de departir con su padre, don José, que en plena dictadura me invitaba a tomar el té a su departamento en El Golf.

Era un caballero con mucho mundo, que se manchaba las camisas con mermelada de ciruelas, un señor ilustrado, nervioso, interesante, sin pelos en la lengua, que no se hacía problemas de pelar directamente a sus hijos y a la madre de éstos, de la que se había separado siendo ambos ancianos, en no muy buenos términos según su propia versión.

También conocí a don Bernardino, el tío cura del actual candidato, siendo yo una adolescente, cuando mis abuelos lo contrataban para ir a decir misa a nuestro fundo familiar. Curiosamente, mis padres y abuelos son completamente agnósticos pero propietarios de una capilla de más de doscientos años adosada a nuestra casa-hacienda.

Una vez al año, don Bernardino era convocado para alegría de los inquilinos que aprovechaban de bautizar sus guaguas, hacer la confirmación y confesarse. Recuerdo que llegaba de buen humor, exigiendo su cazuela de pava, de la que se comía tres platos una
vez concluida la tarea apostólica.

A Sebastián Piñera lo conozco hace dos décadas. Lo entrevisté unas diez veces por lo menos para diversos canales de televisión: lanzándose en parapente, cocinando huevos fritos, afeitándose semi desnudo en el baño principal de su casa de Camino La Viña sólo cubierto por una toalla –debo consignar que yo estaba completamente vestida-, en un set con bailarinas emplumadas, ejercitando su laxa musculatura en un gimnasio, acompañado de dos de sus hijos, o mostrándome su dormitorio y su enorme cama matrimonial [la misma en que se reunió con Andrés Velasco y Pérez Yoma cuando estaba convaleciente de su cirugía estética], en fin, en las más curiosas situaciones.

Todas esas entrevistas tenían por objeto –para mí- hablar de política y -para él- mostrar aspectos desconocidos de su personalidad.

En materias sociales, legislativas, económicas o de política internacional, Piñera es conocido entre los periodistas como "livianito", un señor con ideas más vistosas que profundas, que no se sale de un decálogo de frases populistas y en ningún caso muestra la consistencia de un estadista.

En cambio, cuando se trata de exhibirse como personaje mediático se convierte en un entrevistado creativo, generoso, articulado, dispuesto a todo y que jamás elude las preguntas complicadas, tanto así que hasta hoy me recrimina cierta indiscreción que según él lo obligué a cometer en un programa en directo y que le trajo algunos problemas familiares.

Creo conocer lo suficiente al actual candidato a la presidencia como para afirmar que Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique es muchas cosas, pero sobre todo un travesti.

No sólo por el detalle patético de que usa tacos altos, se somete a cirugías estéticas –cualquier día se pone tetas- y se pasea por los canales de televisión con un estuche de cosméticos en la cartera.

Piñera es un travesti en el plano social. Un tipo que creció en una familia de estricta clase media, que no tiene la cultura de su padre ni el encanto deschavetado de su madre, y que desde temprano mostró tendencia al arribismo. Siempre soñó con tener estatus.

Sus compañeros del Verbo Divino lo recuerdan como un alumno desmesuradamente competitivo que vivía obsesionado con ganar los primeros puestos, tener acceso al poder económico, codearse con los chilenos de estirpe, comprarse una identidad aristocrática.

Desde joven era entrador, práctico y realista. Captó sin demora que carecía de la brillantez intelectual de su hermano José y también que le costaba sofisticar sus gustos y modales más allá de lo cosmético, pero se hizo millonario gracias a la dictadura de Pinochet, a través de negocios especulativos, sin haber creado fuente de trabajo alguna y profitando de las obscenas reglas laborales impuestas por su hermano ministro, regalón del tirano.

Lo triste es que ni todo su poder adquisitivo puede comprar clase, cosa que a sus sesenta años cree, haber obtenido, mientras la oligarquía tradicional chilena lo considera hasta hoy un aparecido, siútico, mal agestado, sin cuello y con los bracitos cortos, algo chabacano, farandulero y muy poco fino, particularmente cuando ostenta sus millones, sus propiedades y sus ganancias.

Piñera es un travesti en el plano de la seducción. A Sebastián no le iba muy bien con las mujeres. De joven era feúcho, bajito y mal hecho, además de indiferente a los encantos femeninos. Cuando le resultaban sus escarceos con alguna muchacha, resultaba ser demasiado popular para sus planes de subir en la escala social, así que se casó
con su primera polola oficial, una joven sin alcurnia como él, pero perfecta para ejercer de la clásica esposa medio pelo, dispuesta a anularse sin tregua para dedicarse a su familia y a apoyar a su marido en el proyecto de convertirse en nuevo rico.

Hoy, dicen que se siente sexy. El dinero lo ha transformado en un galán. Le gusta rodearse de mujeres atractivas, como Pía Guzmán –antes de la debacle-, Lily Pérez, y, sobre todo, la estupenda Carmen Ibáñez. Eran íntimos amigos, inseparables, veraneaban juntos incluso,
hasta que algún acontecimiento misterioso quebró esa cercanía.

Piñera es un travesti en el plano de los negocios. Dicen que el actual magnate y candidato era gerente general del viejo Banco de Talca cuando éste quebró estrepitosamente. No debe haber sido muy brillante su gestión si esos fueron los resultados. Pero claro, entonces administraba la plata de otros.

Es un experto en fusionar empresas y volverlas monopólicas, obteniendo así enormes elusiones tributaria al absorber las pérdidas de unas con las utilidades de otras.

Piñera es un travesti en el plano intelectual. Astuto, rápido, inquieto, no es, sin embargo, un tipo culto. En su juventud se empeñó en convertirse en el más morenito de los neo capitalistas de su generación que fueron a doctorarse a los Estados Unidos. Tal cosa fue posible para él, gracias al pituto espectacular que le proporcionaba su hermano José, que ya era el mejor alumno en Harvard, muy bien considerado por el cuerpo académico y directivos de esa universidad.

Fue el pivote perfecto para hacer fortuna junto con la hornada de nuevos ricos que apareció en los ochenta, en plena dictadura. Sus temas e intereses no van mucho más allá de las ventajas de la economía de mercado. No es un conocedor del arte ni de otras disciplinas del saber. Prefiere los best-sellers a lecturas más complejas. Según él, toda buena idea debe caber en una hoja tamaño carta.

Y –como conoce sus limitaciones culturales- se siente más cómodo en escenarios superficiales, frívolos, que en alguno en que puedan ponerse a prueba sus conocimientos.

Piñera es un travesti mediático. Convencido de que es algo así como el Berlusconi del tercer mundo, el candidato del neoliberalismo concentra todos sus esfuerzos en el trabajo mediático, es uno de los máximos personajes de la farándula nacional, y al mismo tiempo abomina de ese género e intenta "domesticarlo".

Adquirió un canal y se compró también unos cuantos ejecutivos de la industria televisiva con el objeto de que apoyen centralmente su campaña. Para él, los medios de comunicación deben usarse como difusores del pensamiento único, conservador, retardatario, consumista, xenófobo y arribista, todo lo cual él considera "moderno".

Entiende como fundamento de la sociedad democrática el que los ciudadanos son consumidores. Los consumidores determinan la producción mediante su demanda.

Consumidor y elector son –desde la óptica piñerista– la misma cosa. Cada  individuo elige con total libertad los bienes que puede comprar [si eres pobre, te endeudas] así como elige a sus representantes en el gobierno, en el parlamento y en el municipio. Pero esta doble calidad de consumidores y electores pasa a ser peligrosa para sus intereses en la medida que el rating, el zapping y el telecomando comprometen la exhibición continua de las miserias de los estigmatizados sectores populares, las enormes falencias de la democracia, los actos de corrupción de los políticos [sobre todo los de su bando], la verdadera ideología autoritaria de la derecha y, quién sabe, hasta la posibilidad de liderazgos completamente distintos a los oficiales.

Ahora usa su canal para posar de estadista, serio y profundo, cuando en 1992 todos fuimos testigos del bochornoso episodio en que insultaba de la manera más vulgar a su correligionaria Evelyn Matthei y complotaba contra ella usando un vocabulario muy poco caballeroso.

Piñera es un travesti político. Dice que votó por el NO. ¿Producto de una tendencia mitomaníaca y de una innegable habilidad para construirse leyendas? Probablemente, porque tal cosa es abiertamente contradictoria con su irrestricto apoyo al régimen militar y el silencio que mantuvo durante dos décadas respecto de la tortura y los asesinatos políticos. Lo que no cabe duda es que se trata del mayor de sus rasgos de travestismo: fue pinochetista desde 1973 hasta 1988, fecha en la que según él pasó a ser "humanista cristiano".Pero tras esa oportuna epifanía no entregó su aporte a la construcción de la democracia sino que asumió como la mano derecha del candidato de Pinochet a la presidencia: Hernán Büchi.

En 1989, el travesti Piñera derrochó entusiasmo como Jefe de Campaña del continuismo dictatorial. Tampoco se afilió al partido que recoge la vertiente "humanista cristiana" que él dice profesar –la DC- sino que se sumó al aparato político que se creó para salvaguardar "la obra" de Pinochet durante la transición: Renovación Nacional.

En 1995 promovió la amnistía de los crímenes de la dictadura y en el 2005 los militares en retiro apoyaron su candidatura tras recibir su compromiso de aplicar la prescripción de los asesinatos políticos.

Voltereta sobre voltereta:este pinochetista arrepentido, ha vuelto a valorar los supuestos méritos del régimen militar la semana recién pasada.

La inconsistencia parece ser el sello personal de Piñera. Su sed de dinero, posición y poder lo han transformado en una caricatura de sí mismo, un pelele sonriente que vende una pomada jabonosa, contradictoria y oportunista. Un travesti.