Blogia
LOS INVERECUNDOS DE CHILE

MINISTRO BILLARD CONDENA A TRES EX POLICIAS POR MUERTE DE SACERDOTE SALESIANO

Fuente:www.cronicadigital.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=9721

El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a tres ex integrantes de Carabineros por el homicidio calificado del sacerdote salesiano Gerardo Poblete Fernández. El religioso murió producto de las torturas y tormentos que los efectivos policiales le propinaron el 21 de octubre de 1973 en la ciudad nortina de Iquique.

El magistrado Joaquín Billard sentenció a los ex carabineros Blas Barraza Quintero y Froilán Mondaca Sáez a 10 años y un día de presidio como autores del homicidio del sacerdote, mientras que el tercer inculpado identificado como Enzo Meniconi Lorca fue sentenciado a tres años y un día de presidio como encubridor del crimen.

Según se establece en el fallo el religioso salesiano fue detenido ese día junto al seminarista Ricardo Francisco Salgado Torres, alrededor de las 15 horas al interior del Colegio Don Bosco por efectivos de la policía uniformada.

Los Carabineros que realizaron la captura no contaban con ordenes competentes para ingresar ni mucho menos detener a los religiosos. Según se logró establecer, al sacerdote lo habrían culpado de “espiar” las instalaciones y los movimientos de tropas del Regimiento Carampangue de Iquique.

Tras ser detenido fue brutalmente golpeado por el personal de carabineros lo que a la postre causaron la muerte del presbítero salesiano. En esos días, un bando militar informó que el deceso del sacerdote no se debió a apremios ilegítimos sino a un accidente de tránsito donde el padre Poblete habría caído de un furgón policial.

Posteriormente, fue golpeado en el interrogatorio con tal violencia que le causaron la muerte, la que luego pretendió ser justificada con un accidente del tránsito en que el sacerdote se habría caído del furgón policial, hecho que habría sido informada por los diarios de la época.

Santiago de Chile, 5 de noviembre 2007.
Crónica Digital

0 comentarios