Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Genocidas inverecundos.

Juez chileno sentencia asesinos de los estadounidenses Charles Horman y Frank Teruggi

NOTA DEL EDITOR: Los nombres de los inverecundos vaen en negritas.

Charles Horman, missing!

 http://periodistas-es.com/juez-chileno-sentencia-los-asesinos-de-charles-horman-y-frank-teruggi-47446

El asesinato de ciudadanos estadounidenses, con la complicidad de la Embajada de los EEUU, fue la ocasión para la Justicia chilena de mostrar una extraordinaria indulgencia. El periodista y el estudiante fueron fusilados en el Estadio Nacional hace 41 años.

Por Ernesto Carmona – periodista y escritor chileno

El juez especial Jorge Zepeda Arancibia sentenció a dos oficiales de inteligencia por el asesinato de los estadounidenses Charles Edmond Horman, periodista de 31 años, y Frank Randall Teruggi Bombatch, estudiante de 24, fusilados en el Estadio Nacional a una semana del golpe que encabezó Pinochet.

La sentencia de 276 páginas condena a 7 años al oficial del ejército Pedro Octavio Espinoza Bravo, quien paga con prisión otros asesinatos, mientras el agente de la fuerza aérea Rafael Agustín González Berdugo cumplirá dos años de vigilancia policial como cómplice en el homicidio de Horman.

La exhaustiva investigación del juez Zepeda acreditó la intervención directa de EEUU en el golpe a través de la Operación Unitas, llevada a cabo en Valparaíso simultáneamente con la asonada, pero además desenmascaró la persecución ordenada por EEUU a los servicios de inteligencia chilenos contra estadounidenses radicados en Chile proclives a Salvador Allende, o simplemente interesados en conocer de cerca y vivir el proceso de revolución pacífica que encabezó el jefe de Estado derrocado por EEUU.

En el Estadio Nacional hubo hasta 24 estadounidenses detenidos registrados (Horman y Teruggi no fueron anotados), entre hombres y mujeres, incluidos estudiantes, académicos, escritores e incluso dos curas Maryknoll. 

Instigadores y encubridores de esta persecución a ciudadanos estadounidenses fueron sus propios compatriotas Ray Elliots Charles, capitán de marina y jefe de la misión militar de EEUU, secundado por el embajador Nathanael Davis.

Lejos de proteger a sus conciudadanos, encubrieron asesinatos y detenciones de norteamericanos, además de proporcionar información falsa a familiares como Edmond Horman, el padre de Charles, quien se trasladó a Chile a buscar a su hijo.

Ray Elliots Charles falleció en 2013 en Chile, adonde vivía en secreto, amparado por una red de protección de supra-poderes que le proporcionó hasta seis identidades. En 2012 la Corte Suprema acogió la extradición de EEUU solicitada por el juez Zepeda para traerlo a declarar en esta causa, pero el ex militar estadounidense realmente residía en Chile, en un hogar de ancianos de 5 estrellas.

El caso Horman/Teruggi fue abordado en 1982 por la película Missing, de Costa Gavras, con Jack Lemmon y Sissy Spacek.

Los abogados de esta causa fueron Fabiola Letelier del Solar y Sergio Corvalán Carrasco, quienes iniciaron este juicio hace 15 años a petición de los familiares de las víctimas Joyce Hamren de Horman, viuda del periodista, y Janis Randall Teruggi Page, hermana del estudiante, después de fracasar en Estados Unidos un juicio de la familia Horman -boicoteado por las autoridades estadounidenses- contra el entonces Secretario de Estado Henry Kissinger.

Horman y Teruggi fueron secuestrados en sus domicilios por personal uniformado en días diferentes.

No fueron registrados como “prisioneros” por la precaria burocracia de la prisión en que fue transformado el Estadio Nacional. Sufrieron crueles torturas y fueron asesinados por fusilamiento al día siguiente de su aprehensión en el mismo coliseo deportivo.

Charles Horman, sacado de su domicilio en Av. Vicuña Mackenna 4126, San Joaquín, Santiago, fue ejecutado el 18 de septiembre de 1973, día de la independencia. Frank Teruggi, secuestrado en su domicilio de Hernán Cortés y Pedro de Valdivia, Ñuñoa, Santiago, fue ejecutado el 22 de septiembre.

Siete años de prisión para Espinoza Bravo y dos de vigilancia policial (se supone que en libertad) para González Verdugo parece poco castigo para estos monstruosos asesinatos. (Verdugo, que primero fungió como “testigo” pero el juez Zepeda Zepeda lo sentó en el banquillo de los acusados, se cambió legalmente el apellido materno a Berdugo).

La investigación judicial de este terrible episodio mostró la doble cara de la Embajada de EEUU, que en lugar de proteger a los ciudadanos estadounidenses se dedicó a encubrir crímenes de lesa humanidad de la dictadura civil militar contra sus connacionales.

Por ejemplo, cuando el embajador Nathanael Davis habló con Edmond Horman, el padre de Charles, ya sabía que el periodista había sido fusilado, sin juicio ni derecho a defensa, pero le ocultó esa información al progenitor y a la familia de la víctima. Después de múltiples obstrucciones, varias autopsias, sepultaciones y exhumaciones, en abril de 1974 Charles Horman finalmente fue inhumado en el Cementerio Greenwood, de Nueva York. O sea, siete meses después de su asesinato.

La sentencia de primera instancia de casi 300 páginas fue concluida por el juez Zepeda el 9 de enero 2015, pero tardó tres semanas en notificar a cada una de las partes involucradas.

Los abogados acusadores Letelier y Corvalán anunciaron que objetarán “la irreprochable conducta anterior” concedida a la defensa de Espinoza Bravo, porque este personaje está involucrado en numerosos crímenes anteriores al de Horman y Teruggi, en particular los asesinatos de los colaboradores directos de Salvador Allende ejecutados en las primeras horas del golpe cívico militar en el recinto militar de Peldehue, después de su traslado del Palacio de La Moneda al Regimiento Tacna.

05/02/2015 19:42 inverecundos Enlace permanente. Genocidas inverecundos No hay comentarios. Comentar.

DESAFORADO EL INVERECUNDO ROSAURO MARTÍNEZ

Campaña por el desafuero del diputado Rosauro Martínez Labbé


1. El Partido Renovación Nacional, desde hace 20 años tiene ejerciendo como uno de sus diputados al agente de los servicios secretos de la dictadura Rosauro Martínez Labbé, comando de Ejército (R).

2. Rosauro Martínez participó al frente de numerosas fuerzas militares, que se estacionaron en la zona de Neltume, para llevar adelante una de las operaciones de persecución y exterminio de militantes del MIR, que habían establecido en la zona un destacamento de resistencia contra la dictadura.

3. En este lugar de Chile, este grupo de jóvenes después de un tiempo de permanencia, aislados, sin comunicación con el exterior, fueron detectados, debiendo huir sin condiciones para poder siquiera defenderse.

4. El oficial Martínez Labbé llevó adelante un procedimiento dirigido expresamente a exterminar a los resistentes de Neltume, quienes fueron en su mayoría asesinados a mansalva, desarmados, famélicos, enfermos, tres de ellos mientras dormían en casa de quien los delatóPatricio Calfuquir Henríquez, hijo de un Detenido Desaparecido, fue baleado, con explosión de cráneo, por este hombre que hoy ejerce como diputado.

5. Las familias de tres de los asesinados presentaron solicitud de desafuero, la que fue acogida por la Corte de Apelaciones de Valdivia, en fallo unánime del día 12 de Mayo de 2014.   

6. La unanimidad de ésta sentencia no hace sino corroborar la justicia de ésta petición que ahora llega a manos de la Corte Suprema, a quien pedimos formalmente la confirme.

7. Que en el Congreso Nacional ejerza como diputado un individuo con este prontuario, autor de crímenes de lesa humanidad, que NO prescriben, habla de la debilidad de la democracia que vivimos, habla de una Memoria Histórica que no termina de construirse, habla definitivamente que en nuestro Chile persiste la Impunidad, que la Verdad y Justicia plenas son todavía un objetivo de la sociedad chilena, pero por sobre todo, es un llamado a tod@s los chilenos y chilenas, para impedir que estas atrocidades se perpetúen.

Es una afrenta a nuestra dignidad, a jóvenes como los de Neltume, que creyeron realmente y empeñaron su vida en combatir la peor dictadura de la segunda mitad del siglo XX, y es un llamado a las generaciones jóvenes para que ell@s no tengan que vivir  períodos tan horrorosos como los descritos.

8. Hacemos un llamado urgente a medios de comunicación, organizaciones sociales, de DDHH, partidos políticos, INDH, Programa DDHH, Ministerio del Interior, jóvenes estudiantes y sus organizaciones, trabajadores y trabajadoras, dueñ@s de casa, para que conozcan esta situación, se hagan parte de la urgencia de difundirla, y exijan el procesamiento de Martínez Labbé como el homicida que es.

 NO PUEDE SEGUIR EN EL CONGRESO CHILENO UN CRIMINAL COMO ROSAURO MARTÍNEZ LABBÉ. ACOMPAÑEMOS A LAS FAMILIAS DE LOS EXTERMINADOS, Y EXIJAMOS LO QUE NUESTRA PATRIA NECESITA: VERDAD Y JUSTICIA, PARA CONSTRUIR UNA DEMOCRACIA QUE NOS REPRESENTE A TOD@S QUIENES HACEN LAS LEYES NO PUEDEN SER CRIMINALES.

 ¡¡¡TOD@S POR LOS DERECHOS HUMANOS!!!   

 A nombre de los familiares de las víctimas, entre muchas y muchos otros firman esta petición:

1. Carlos H. Arriagada Müller.

 2. Laura Atencio Abarca.

 3. Mercedes Bulnes Nuñez

 4. René Castillo Araya.

 5. Sylvia Castillo Araya.

 6. Carmen Castillo Echeverría.

 7. Francisca Celedón Bulnes.

 8. Roberto Celedón Fernández.

 9. Mónica Echeverría Yañez.

 10. Luciano Fouillioux Fernández.

 11. Yuri Gahona Muñoz

 12. Magdalena Garretón Soler.

 13. Roberto Garretón Merino. 

 14. Carmen Hertz Cadiz.

 15. Felipe Hurtado Henríquez.

 16. Alicia Lira Matus.

 17. Gonzalo Mardones Prado.

 18. Félix  Mora Sanzana.

 19. Rudolph Müller Müller.

 20. María Luisa Ortiz Rojas.

 21. Mariano  Puga  Concha.

 22. Apolonia  Ramírez Caballero.

 23. María Luisa Sepúlveda Edwards.

 24. Teresa Valdés Echeñique.

 25. María Elena Ugalde Castillo.

 26. Jaime Quintana, senador

 27. Colectivo Memoria P.U.Católica de Chile

 28. Carmen Gloria Calfuquir 

 29. Luis Calfuquir Henríquez

 30. Mary Ann Beausire 

 31. Gloria Cruz Domínguez

 

 y todas y todos quienes nos apoyan firmando en esta plataforma y difundiendo entre los chilenos y chilenas el desafuero solicitado por los familiares delas víctimas y patrocinada por los abogados Magdalena Garcés, Vladimir Riesco y Boris Paredes.

Para: 
Corte Suprema, Poder Judicial 
Que la Corte Suprema de Justicia desafuere a Rosauro Martínez Labbé, porque queremos que los legisladores sean juzgados si es que han cometido crimen. 

1. El Partido Renovación Nacional, desde hace 20 años tiene ejerciendo como uno de sus diputados al agente de los servicios secretos de la dictadura Rosauro Martínez Labbé, comando de Ejército (R). 

2. Rosauro Martínez participó al frente de numerosas fuerzas militares, que se estacionaron en la zona de Neltume, para llevar adelante una de las operaciones de persecución y exterminio de militantes del MIR, que habían establecido en la zona un destacamento de resistencia contra la dictadura. 

3. En este lugar de Chile, este grupo de jóvenes después de un tiempo de permanencia, aislados, sin comunicación con el exterior, fueron detectados, debiendo huir sin condiciones para poder siquiera defenderse. 

4. El oficial Martínez Labbé llevó adelante un procedimiento dirigido expresamente a exterminar a los resistentes de Neltume, quienes fueron en su mayoría asesinados a mansalva, desarmados, famélicos, enfermos, tres de ellos mientras dormían en casa de quien los delató. Patricio Calfuquir Henríquez, hijo de un Detenido Desaparecido, fue baleado, con explosión de cráneo, por este hombre que hoy ejerce como diputado. 

5. Las familias de tres de los asesinados presentaron solicitud de desafuero, la que fue acogida por la Corte de Apelaciones de Valdivia, en fallo unánime del día 12 de Mayo de 2014. 

6. La unanimidad de ésta sentencia no hace sino corroborar la justicia de ésta petición que ahora llega a manos de la Corte Suprema, a quien pedimos formalmente la confirme. 

7. Que en el Congreso Nacional ejerza como diputado un individuo con este prontuario, autor de crímenes de lesa humanidad, que NO prescriben, habla de la debilidad de la democracia que vivimos, habla de una Memoria Histórica que no termina de construirse, habla definitivamente que en nuestro Chile persiste la Impunidad, que la Verdad y Justicia plenas son todavía un objetivo de la sociedad chilena, pero por sobre todo, es un llamado a tod@s los chilenos y chilenas, para impedir que estas atrocidades se perpetúen. 

Es una afrenta a nuestra dignidad, a jóvenes como los de Neltume, que creyeron realmente y empeñaron su vida en combatir la peor dictadura de la segunda mitad del siglo XX, y es un llamado a las generaciones jóvenes para que ell@s no tengan que vivir períodos tan horrorosos como los descritos. 


NO PUEDE SEGUIR EN EL CONGRESO CHILENO UN CRIMINAL COMO ROSAURO MARTÍNEZ LABBÉ. ACOMPAÑEMOS A LAS FAMILIAS DE LOS EXTERMINADOS, Y EXIJAMOS LO QUE NUESTRA PATRIA NECESITA: VERDAD Y JUSTICIA, PARA CONSTRUIR UNA DEMOCRACIA QUE NOS REPRESENTE A TOD@S QUIENES HACEN LAS LEYES NO PUEDEN SER CRIMINALES. 

¡¡¡TOD@S POR LOS DERECHOS HUMANOS!!! 

A nombre de los familiares de las víctimas, entre muchas y muchos otros firman esta petición: 

1. Carlos H. Arriagada Müller. 

2. Laura Atencio Abarca. 

3. Mercedes Bulnes Nuñez 

4. René Castillo Araya. 

5. Sylvia Castillo Araya. 

6. Carmen Castillo Echeverría. 

7. Francisca Celedón Bulnes. 

8. Roberto Celedón Fernández. 

9. Mónica Echeverría Yañez. 

10. Luciano Fouillioux Fernández. 

11. Yuri Gahona Muñoz 

12. Magdalena Garretón Soler. 

13. Roberto Garretón Merino. 

14. Carmen Hertz Cadiz. 

15. Felipe Hurtado Henríquez. 

16. Alicia Lira Matus. 

17. Gonzalo Mardones Prado. 

18. Félix Mora Sanzana. 

19. Rudolph Müller Müller. 

20. María Luisa Ortiz Rojas. 

21. Mariano Puga Concha. 

22. Apolonia Ramírez Caballero. 

23. María Luisa Sepúlveda Edwards. 

24. Teresa Valdés Echeñique. 

25. María Elena Ugalde Castillo. 

26. Jaime Quintana, senador 

27. Colectivo Memoria P.U.Católica de Chile 

28. Carmen Gloria Calfuquir 

29. Luis Calfuquir Henríquez 

30. Mary Ann Beausire 

31. Gloria Cruz Domínguez 



y todas y todos quienes nos apoyan firmando en esta plataforma y difundiendo entre los chilenos y chilenas el desafuero solicitado por los familiares de las víctimas y patrocinada por los abogados Magdalena Garcés, Vladimir Riesco y Boris Paredes.

Atentamente, 
[Tu nombre]

08/07/2014 00:18 inverecundos Enlace permanente. Genocidas inverecundos No hay comentarios. Comentar.

RAZONES PARA ELIMINAR LA ESTATUA DEL INVERECUNDO MERINO

Logremos juntos un cambio

 

Ciudadanos

 

---

Aquí está la petición para que la firmes y la reenvíes a tus amigos:

 

Solicitamos el retiro del monumento a Toribio Merino y la remoción del nombre "Merino" de un navio y de salas

 

Ciudadana Michelle Bachelet Jeria

Presidenta de la República

Presente 

Los abajo firmantes, motivados por nuestras profundas convicciones democráticas, por el interés nacional y el respeto a los Derechos Humanos, y conforme a lo dispuesto en la Ley N°18.880 sobre Procedimiento Administrativo y demás normas pertinentes, nos dirigimos a usted para solicitar el retiro del monumento a José Toribio Merino Castro, que se alza, desde mayo de 2002, en los jardines de la antigua Escuela Naval y actual Museo Marítimo, visible desde el Paseo 21 de mayo, un histórico mirador hacia el puerto de Valparaíso. 

También para requerirle la remoción del nombre “Merino” de un navío de la Armada, de una sala del Museo Marítimo Nacional y de un auditorio ubicado en la ex Academia de Guerra Naval (en anexo, Oficio emitido por la Armada donde se especifican los lugares navales que llevan el nombre “Toribio Merino”). 

Exaltar tal personaje es una opción política que reivindica la dictadura. Merino fue un extravagante miembro de la junta militar, partidario de resolver los problemas del mundo a través de una tercera guerra mundial y los litigios chileno-argentinos a través de otra guerra que se decidiría en un colosal combate naval. 

Quienes vivieron los años de la dictadura, recuerdan las engreídas lecciones televisadas prodigadas a través de la televisión por el vicealmirante, de contenido racista hacia los bolivianos, calificados de “auquénidos metamorfoseados”, y justificadoras de la tortura con el “argumento” tomado del franquismo, que los comunistas son “humanoides sin alma”, desprovistos, por tanto, de Derechos Humanos. Merino fue el inefable bufón de la odiosidad dictatorial. 

Su ideología extremista se encuentra claramente expuesta en sus Memorias, cuya lectura hoy en día es recomendada a los cadetes de la Escuela Naval. Se presenta como un salvapatrias inspirado por la Providencia y considera la Armada “como el instrumento que Dios me dio y la Virgen puso en mis manos para salvar a Chile del ateísmo destructor”. Abomina contra las reformas agraria, tributaria y educacional que durante las décadas de 1960 y 1970 intentaron progresos democráticos. 

Las emprende contra las escuelas mixtas donde “los muchachos le perdieron respeto a la mujer”. Exige que las jóvenes embarazadas sean “retiradas de clases no solo por su propio bien, sino por el espectáculo de inmoralidad que daban al resto de la juventud”. Decreta que “el chileno es creyente por definición”. 

Probablemente, su principal legado sea instar a los mandos navales a dar golpes de Estado cada vez que lo estimen necesario: “si por desgracia se llegara a repetir una situación como la aquí descrita, la lección está dada”. 

Pero más allá de sus diatribas opuestas a la democracia y virulentamente intolerantes, los hechos en los que Merino estuvo implicado son de extraordinaria gravedad:

1.- Fue uno de los principales responsables del golpe de Estado de 1973. Participó en su planificación y ordenó bombardear industrias y universidades. Merino impartió órdenes a los capitanes Jorge Camus y Ramón Undurraga de urdir el plan del golpe de Estado en la región de Valparaíso, llamado “plan cochayuyo”, a escondidas del Comandante en Jefe. Este plan macabro, consistió en la aplicación despiadada de la llamada Doctrina de Seguridad Nacional: los trabajadores de, prácticamente, todas las industrias fueron considerados enemigos, los centros industriales y las universidades fueron tomados como “probables objetivos de ataque”, previendo asaltos terrestres y bombardeos con los cañones de submarinos, destructores y cruceros. El propio Merino proporcionó en sus memorias el demencial listado de sus “objetivos probables”. 

2.- Se insubordinó contra el Presidente de la República y contra su Comandante en Jefe. Está establecido que Merino, solicitado por círculos empresariales y en connivencia con el gobierno estadounidense de la época, participó en la organización del golpe contra el Presidente Salvador Allende y del régimen democrático: se insubordinó contra su superior directo, el almirante Raúl Montero, Comandante en Jefe de la Armada, opuesto al golpe, secuestrándolo en su domicilio. Se autoproclamó ilegalmente Comandante en Jefe, cargo que usurpó durante casi 17 años. Todo esto configura delito de alta traición. 

3.- Fue responsable directo de crímenes de lesa-humanidad. Como segundo del régimen dictatorial, Merino fue uno de los principales organizadores de los gravísimos crímenes masivos y planificados, suficientemente documentados. En su caso, las violaciones de los Derechos Humanos comenzaron antes del golpe de Estado, con las brutales torturas al personal de la Armada que intentó denunciar el golpe. De manera general, puede afirmarse con certeza que este infausto personaje ideó y ejecutó una política represiva que no respetó ni siquiera las exigencias mínimas del derecho humanitario que deben regir en las guerras. 

La estatua simboliza el golpe militar-empresarial, pues fue financiada por conocidos empresarios cómplices del golpe y de la dictadura como Eliodoro Matte, Ricardo Claro, Car-los Cáceres, Hernán Büchi, Gonzalo Boffil, Gonzalo Vial y Sergio de Castro, entre otros*. 

Señora Presidenta, el permitir que se mantenga la identificación de la Armada de Chile con Merino, no solo es una burla a las víctimas. Su presencia en un recinto naval indica, desafiante, que la Armada es un territorio donde subsisten los principios golpistas y las leyes de la República no rigen plenamente.

Asimismo, ensalzar a Merino como ejemplo para los futuros marinos, constituye una amenaza a la democracia de nuestro país.

Creemos que ha llegado la hora de imponer los principios democráticos en todo lugar, incluso en los recintos militares. Ningún cuerpo del Estado, menos aún las Fuerzas Armadas pueden sobreponerse a la soberanía popular. 

En la convicción de que usted, en su calidad de jefa suprema de las Fuerzas Arma-das, tomará todas las disposiciones necesarias para impedir que la afrenta señalada se perpetúe en el tiempo, le saludan atentamente.

 

Luís Aguirre,              marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Carlos Alvarado,        cabo 1ro (R) marino constitucionalista

Mario Arenas F.,        cabo 1ro (R) aviador constitucionalista

Juan Arestey,              cabo 2do (R) marino constitucionalista

Luis Ayala,                 marinero 1ro (R) marino constitucionalista

José Ayala A.,            cabo 2o (R) aviador constitucionalista

Daniel Aycinena F.,   capitán de bandada (R) aviador constitucionalista

Jaime Balladares,       marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Pedro Blaset,             cabo 2do (R) marino constitucionalista

Juan Campos,                         teniente de carabineros carabinero constitucionalista

Oscar Carvajal,          marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Guillermo Castillo,    marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Rodolfo Claros,          marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Patricio Cordero,        marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Mario Cornejo B.,      sargento 2do (R) aviador constitucionalista

Osvaldo J. Cortés P., cabo 1ro (R) aviador constitucionalista

José Díaz,                   marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Jaime Espinoza,         marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Oscar Estay,               operario 3ro asmar (R) marino constitucionalista

Bernardo Flores,         marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Humberto Frias B.,     sub teniente (R) aviador constitucionalista

Sergio Fuentes,           marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Julio Gajardo,             cabo 1ro (R) marino constitucionalista

Ernesto Galaz G.,       comandante de grupo (R) aviador constitucionalista

Carlos García,            marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Mario González,        sargento 1ro (R) aviador constitucionalista

Rafael González,        V E. C. grado 4 (R) aviador constitucionalista

Sergio Grez Toso,      historiador, académico Universidad de Chile

Pedro Guerrero,          coronel (R) aviador constitucionalista

José Jara,                    cabo 2do (R) marino constitucionalista

Luis Jorquera,             cabo 1ro (R) marino constitucionalista

José Koch,                  cabo 2do (R) aviador constitucionalista

José Lagos,                 cabo 2do (R) marino constitucionalista

Sergio Lontano T.,     cabo 1ro (R) aviador constitucionalista

Víctor López,             marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Jorge Magasich A.,    historiador, académico IHECS

Víctor Martinez C.,    operario 3ro asmar (R) marino constitucionalista

Manuel Moya,            cabo 1ro (R) aviador constitucionalista

René Oliva Q.,           cabo 2do (R) aviador constitucionalista

Ramiro Peña S.,         cabo 2do (R) aviador constitucionalista

Mónica Poblete,         hija del general Sergio Poblete G. aviador constitucionalista

Mariano Ramírez,      cabo 1ro (R) marino constitucionalista

Luis Mariano Rendón, abogado ecologista abogado

Carlos Ruiz A.,           inspector PDI (R) detective constitucionalista

Jaime Salazar,            marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Jorge Silva O.,            capitán de bandada (R) aviador constitucionalista

Ricardo Tobar,           marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Carlos Trujillo A.,      sargento 2do (R) aviador constitucionalista

José Velásquez,          marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Máximo Kinast A.,     activista de los Derechos Humanos

 

http://www.avaaz.org/es/petition/Michelle_Bachelet_Presidenta_de_la_Republica_de_Chile_El_retiro_del_monumento_a_Jose_Toribio_Merino_Castro/?tSCQobb

 

 

 

09/03/2014 15:11 inverecundos Enlace permanente. Genocidas inverecundos No hay comentarios. Comentar.

EL “PRONTUARIO” DE LOS 9 REOS DEL PENAL CORDILLERA

Fuente: http://www.lanacion.cl/el-prontuario-de-los-9-reos-del-penal-cordillera/noticias/2013-09-28/163356.html

Tras el suicidio de Odlanier Mena el sábado, son 9 los condenados por violaciones de derechos humanos que siguen en el recinto de Peñalolén: Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito, Pedro Espinoza, José Zara, César Manríquez, Hugo Salas Wenzel, David Miranda y Jorge del Río. Sólo entre los 4 primeros suman más de 6 siglos en condenas de cárcel.

El “prontuario” de los 9 reos del penal Cordillera

Sábado 28 de septiembre de 2013 | por Nación.cl + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda (84), alias “el Mamo”, general de Ejército en retiro del arma de Ingenieros, post grado en la Escuela de Las Américas de Panamá, ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), inquilino -hasta este sábado- de la cabaña N° 1 del penal “5 estrellas” Cordillera, registra hasta agosto de 2013 condenas a firme por un total de 273 años y 14 días.

Imagen foto_00000001De acuerdo a datos del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, del total de estas sentencias ratificadas por la Corte Suprema, laspenas de cumplimiento efectivo suman 231 años y 14 días. Los 42 años restantes corresponden a libertades vigiladas o remisiones condicionales. En todo caso, “el Mamo” suma constantemente nuevos procesamientos.

La única pena que Manuel Contreras cumplió y después y salió en libertad (de Punta Peuco) fue por el asesinato de Orlando Letelier. El ministro en visita Adolfo Bañados lo condenó a 7 años y en 1995 el fallo fue ratificado por la Corte Suprema Ese mismo año entró a cumplir y la sentencia culminó en enero de 2001, pero luego quedó bajo arresto domiciliario por los procesos que vinieron en su contra.

El más importante de estos es el asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert. El 8 de julio de 2010, la Corte Suprema lo sentenció a 17 años de cárcel como autor de ambos homicidios calificados, más otros 3 años y 1 día por asociación ilícita. Se trata de la pena más abultada, porque –al contrario de lo que se ha informado repetidamente- no tiene ninguna condena a presidio perpetuo. El ministro Alejandro Solís lo sentenció en primera instancia a cadena perpetua en este caso, pero la Suprema rebajó la pena.

KRASSNOFF TAMBIÉN PASÓ POR LAS AMÉRICAS

Imagen foto_00000007Miguel Krassnoff Martchenko (57), alias “Caballo Loco”, “Capitán Miguel” y “el Ruso” por su origen cosaco, brigadier de Ejército en retiro, curso de contrainteligencia en la Escuela de Las Américas jefe de la agrupación Halcón de la DINA cuando era teniente, usuario de la cabaña N° 2 del penal Cordillera, suma hasta agosto de 2013 un total de condenas a firme por 141 años y 188 días de cárcel (103 efectivos y 38 remitidos, pero sigue agregando procesos).

La primera sentencia ratificada por la Corte Suprema en su contra remonta al 17 de noviembre de 2004, cuando fue condenado a 10 años y 1 días por un secuestro calificado (detenido desaparecido). Lapena más abultada es de 15 años, dictada el 30 de mayo de 2006 por otro secuestro calificado. La víctima más conocida de Krassnoff es la mirista Lumi Videla, cuyo cadáver fue arrojado al jardín de la embajada de Italia en 1974.

MOREN BRITO SE PASÓ DE MALO: MATÓ A SU SOBRINO

Marcelo Luis Manuel Moren Brito (78), alias “Coronta” y “el Ronco”, coronel de Ejército en retiro, comandante de la Brigada Caupolicán de la DINA, uno de los jefes de Villa Grimaldi, inquilino de la cabaña N° 3 del resort Cordillera, tenía hasta mayo de 2012 un total de condenas a firme por 162 años (35 en libertad vigilada y 3 remitidos), pero constantemente suma nuevas causas.

Imagen foto_00000006La pena más abultada y de hecho la primera que le ratificó la Corte Suprema, el 17 de noviembre de 2004, es de 11 años de cárcel por un secuestro calificado. Y de sus víctimas, la más conocida es nuevamente Lumi Videla. Pero Moren Brito está procesado desde diciembre de 2012 por el homicidio de  su sobrino Alan Roberto Bruce Catalán, a quien –según testigos- torturó y mató con sus propias manos.

Según el relato de prisioneros supervivientes de Villa Grimaldi, cuando éstos le comentaron a Alan Bruce que era afortunado porque su tío era el jefe del campo, éste les respondió que estaban equivocados, que seguramente moriría, porque a Moren lo que más le preocupaba era que sus superiores no lo consideraran débil.

Dicho y hecho. De acuerdo a los antecedentes que investiga el ministro en visita Alejandro Solís, Moren ahorcó a su sobrino con un alambre y para asegurarse le introdujo la cabeza en una bolsa de plástico para terminar de asfixiarlo. Alan Bruce, ingeniero civil, tenía 24 años y ahora es uno de los 119 detenidos desaparecidos de la Operación Colombo.

ESPINOZA TAMBIÉN CUMPLIÓ POR CASO LETELIER

Imagen foto_00000005Pedro Octavio Espinoza Bravo (81), coronel de Ejército en retiro, ex subdirector de la DINA, ocupante de la cabaña N° 4 del penal Cordillera, está condenado a 71 años de cárcel en fallos ratificados por la Corte Suprema, 16 de ellos con el beneficio de libertad vigilada. Sin embargo,tiene más de 60 causas pendientes, por lo que seguramente seguirá añadiendo años de condena.

Al igual que Manuel Contreras, la pena más importante es la sentencia a17 años de presidio por los homicidios calificados del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, más otros 3 años por asociación ilícita en la misma causa. Junto con Contreras, fue condenado por el ministro Adolfo Bañados por el asesinato de Orlando Letelier, pero sólo a 6 años.

JOSÉ ZARA CORTA EL PASTO EN EL PENAL CORDILLERA

Imagen foto_00000003José Octavio Zara Holger (70), brigadier de Ejército en retiro, comando, paracaidista, subjefe del departamento exterior de la DINA, inquilino de la cabaña N° 3 del penal Cordillera, está condenado a firme desde el 8 de julio de 2010 a 15 años y 1 día de presidio por los homicidios calificados del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, más otros 100 días por asociación ilícita en la misma causa.

Se caracteriza por ser muy servicial con sus superiores. En 1988, poco antes del plebiscito en que ganó el NO, ofreció a Pinochet los “corvos acerados” de los comandos en contra de los opositores. Ese espíritu servicial lo ha llevado a asumir las labores de jardinería en el penal Cordillera donde corta el pasto y mantiene las áreas verdes.

PROCESADO POR VÍCTOR JARA Y MIGUEL ENRÍQUEZ

César Manríquez Bravo, general de Ejército en retiro, ex jefe de la Brigada Metropolitana de la DINA, pasajero de la cabaña N° del penal Cordillera, está condenado a firme desde el 19 de junio de 2012 a 5 años y 1 día por el secuestro calificado de Héctor Vergara Doxrud, ocurrido a partir del 17 de septiembre de 1974.

Está sometido a proceso en múltiples causas, pero sin duda las más importantes son por los homicidios calificados de Víctor Jara y de Miguel Enríquez, ex secretario general del MIR. Manríquez fue comandante del Estadio Chile y fue sometido a proceso en 2008 por el ministro de fuero Juan Belmar. La causa por Miguel Enríquez la lleva el ministro en visita Mario Carroza.

SALAS WENZEL, EL ÚNICO CONDENADO A PERPETUA

Imagen foto_00000004Hugo Iván Salas Wenzel (77), general de Ejército en retiro, ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), usuario de la cabaña N° 5, es el único condenado a cadena perpetua de los 10 reos del penal Cordillera.

La Corte Suprema lo sentenció el 28 de agosto de 2007 como autor de 5 homicidios simples y 7 homicidios calificados en el marco de la Operación Albania.

MIRANDA COMETIÓ HOMICIDIOS EN TEJAS VERDES

David Adolfo Miranda Monardes (79), teniente coronel de Ejército en retiro, ex miembro de la DINA, usuario de la cabaña N° 5 del penal Cordillera, fue condenado a firme el19 de noviembre de 2011 a 6 años de presidio por seis homicidios calificados cometidos en 1973 en el regimiento Tejas Verdes de San Antonio, donde se constituyó como fiscal militar. También tiene procesos pendientes.

DEL RÍO PRESO POR CRÍMENES EN TEMUCO

Jorge Nibaldo Del Río (69), coronel de Ejército en retiro, inquilino de la cabaña N° 2 del penal Cordillera, tiene dos condenas ratificadas por la Corte Suprema: una del 9 de junio de 2009, a 5 años y 1 día por tres homicidios calificados cometidos en Temuco, y otra del 5 de octubre de 2011, a 100 días por 4 detenciones ilegales, también en Temuco.

HISTORIAL PROCESAL PENAL DE MANUEL CONTRERAS

HISTORIAL PROCESAL PENAL DE MIGUEL KRASSNOFF

INVERECUNDO DIPUTADO ROSAURO MARTÍNEZ LABBE

Fuente: El Mostrador http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/05/16/la-historia-oculta-del-comandante-rosauro/?utm_source=rss&utm_medium=feed&utm_campaign=RSS

La historia oculta del comandante Rosauro

por JORGE ESCALANTE

El comandante Rosauro se abalanzó sobre la puerta de madera para abrirla de una patada, pero se le trabó su fusil ametralladora. Rosauro retrocedió nervioso y ordenó a sus hombres rodear la humilde construcción de madera. Adentro se refugiaban los miristas Eugenio Monsalve Sandoval, Próspero Guzmán Soto y Patricio Calfuquir Henríquez.

 

La bandera chilena todavía flameaba al viento fresco esa mañana del 20 de septiembre de 1981 en Remeco Alto, a corta distancia de Neltume en la precordillera de Valdivia. El aire olía a leña humeante.

Rosauro, conocido en el Ejército como El Mosquetón, habló en un susurro de voz con la dueña de la casa, Floridema Jaramillo Manquel. Esta le informó que los tres jóvenes dormían. Habían llegado hambrientos y cansados pidiendo comida, refugio y camas donde descansar. El destacamento de Tropas Especiales de la Compañía de Comandos N°8 de Valdivia al mando del comandante Rosauro Martínez Labeé, se había acercado sigilosamente a la casa.

Algunos agentes de la Unidad Antiterrorista (UAT) de la CNI, colaboraban esa mañana con los hombres del comandante Rosauro al mando de El Monje Loco. Así nombraron los prisioneros del campo de Pisagua en 1973, al entonces teniente de Ejército Conrado García Gaier. Conrado había sido en ese lugar el oficial más temido por sus refinadas torturas. A veces vestía capa negra y tocaba el órgano sustraído a la parroquia, antes de dar inicio a los tormentos. Rosauro y El Monje operaban esa mañana codo a codo en busca de la ansiada presa.

Junto a ellos actuaba en la zona Pete el Negro. El ahora capitán de Ejército Enrique Sandoval Arancibia, era el jefe de la Brigada Rojode la CNI en el cuartel Borgoño de Santiago, grupo a cargo de exterminar al MIR. Pero Pete tenía otra historia. En octubre de 1973 al poniente de Santiago, siendo un teniente del Regimiento Yungay de San Felipe, le dio cuatro tiros en la cabeza con su pistola Steier al niño de 13 años Carlos Fariña Oyarce. Después roció su cuerpo con gasolina y lanzó un fósforo, según consta en la investigación judicial.

Fue la víctima más joven de la dictadura. Después fue importante asesor del ex agente Dina Cristián Labbé Galilea, cuando era alcalde de Providencia.

Con ellos operaba el comandante Rosauro en la precordillera al mando de su destacamento. Era la Operación de Contraguerrilla Machete como la denominó oficialmente la Comandancia en Jefe del Ejército.

En 1978 el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, inició la Operación Retorno a Chile con el fin de combatir la dictadura por las armas. A comienzos de la década del ‘80, poco menos de veinte militantes se instalaron en Neltume y sus alrededores para conformar el Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro.

Poco antes del asalto a la casa de doña Floridema, ayudados por los baqueanos de la zona Dagoberto Pineda y José Flores, Rosauro, su gente y sus colaboradores de la UAT, descubrieron eltatoo de los miristas. Un refugio subterráneo. Los militantes alcanzaron a huir, pero perdieron todo cuanto tenían: alimentos, remedios, documentos y algunas armas. De ahí en adelante, se convirtieron en seres hambrientos y errantes por los gélidos parajes de la precordillera. Ya no pudieron permanecer unidos, debiendo separarse en pequeños grupos.

Aunque era la madrina de Monsalve, la misma Floridema denunció a los tres militantes enviando a su hijo de 15 años a avisar a los Carabineros del retén Neltume. Estos montaron en un vehículo y se dirigieron al campamento donde permanecía el destacamento de Rosauro. El sargento Alfonso Rozas, jefe del retén, habló directamente con él y le entregó la información.

DIRECTO A LA CABEZA

Esa mañana de septiembre, a una señal de Rosauro los comandos y agentes de la UAT abrieron fuego con fusiles automáticos y una ametralladora punto 30 instalada en lugar estratégico. La casa de madera quedó totalmente destruida por el nutrido fuego de grueso calibre. Patricio Calfuquir y Próspero Guzmán murieron sólo en minutos atravesados por las balas. El cadáver de Guzmán quedó con 28 heridas de proyectiles de acuerdo al informe de autopsia. Eugenio Sandoval, quedó herido y alcanzó a huir por una ventana posterior.

Rosauro y un puñado de sus hombres lo encontraron a pocos metros de distancia aún con vida oculto entre unos coligües. Le dispararon directo a la cabeza y lo mataron. Un helicóptero Puma enviado desde la IV División del Ejército en Valdivia por su comandante el general Rolando Figueroa Quezada, recogió los tres cadáveres y los condujo a esa ciudad entregándolos en la morgue local.

Tiempo después, desde Valdivia, Rosauro envió a Floridema una mediagua sin forrar por la que se colaba el viento helado. Floridema protestó por la vivienda que no alcanzaba a reemplazar la calidad de la destruida, pero no logró nada más del comandante.

Unos días antes del asalto a la casa, dieron muerte al mirista Raúl Obregón Torres. El 17 de septiembre de 1981 mataron a Pedro Yáñez Palacios. Este se ocultaba en el hueco de un árbol con un pie gangrenado y amputado por congelamiento. El 28 de noviembre de ese año mataron también a Juan Ojeda Aguayo en la zona de Quebrada Honda.

Otro oficial que operó en la zona de Neltume bajo las órdenes del comandante Rosauro Martínez, fue Arturo Sanhueza Ros. Un destacado represor que perteneció a la CNI operando en el cuartel Borgoño. El Huiro, como le dicen sus cercanos, formaba parte de la Compañía de Comandos N°8 en Valdivia como instructor. Sus crímenes lo conducen a la Operación Albania y a los asesinatos del periodista José Carrasco y otros tres opositores tras el atentado a Augusto Pinochet en 1986.

El mismo Sanhueza declaró en el proceso por los crímenes de 1981 en Neltume que instruye la jueza Emma Díaz Yévenes de Valdivia. El oficial formó parte de aquel destacamento de los entonces tenientes de Ejército Mario de Toro Gallardo, Iván Fuentes Sotomayor, Julio Arellano Garamund y Claudio Peppi Onetto.

En la Operación Contraguerrilla Machete, Rosauro Martínez con el grado de capitán tuvo bajo su mando a 192 efectivos de ese destacamento. Este lo integraban 4 tenientes, 1 subteniente, 8 suboficiales, 49 cabos y 130 conscriptos.

En el proceso, los suboficiales Eduardo Inostroza Reyes y Luis Jerez Prussing, afirman que por sus declaraciones prestadas, en especial temen a su ex comandante Rosauro Martínez.

Según dijo en el proceso el suboficial e integrante de la CC8 Luis Jerez Prussing, en la Operación Machete formó parte un equipo de Televisión Nacional de Chile.

FELICITACIONES

Por su misión en Neltume a cargo de la CCN°8, el comandante Rosauro recibió felicitaciones del Ejército estampadas en su hoja de vida. El 11 de noviembre de 1981 dice: “Extraordinario desempeño al mando de la Compañía de Comandos N°8 durante las acciones de combate contrasubversivas en la zona de Neltume, donde resultaron siete extremistas muertos sin bajas del Ejército”.

Terminada la operación Neltume, Rosauro se fue a al Comando Sur del Ejército de Estados Unidos en Panamá. Por ello recibió otra felicitación en su hoja de vida en diciembre de 1981.

Por estos crímenes, hasta ahora la jueza Emma Díaz mantiene procesados al actual coronel retirado Conrado García y al capitán en retiro Enrique Sandoval Arancibia. Esta semana sería presentada en la Corte de Apelaciones de Valdivia la solicitud de desafuero del actual diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez por parte del abogado Boris Paredes. El pretendido desafuero tiene por fin pedir posteriormente el procesamiento del parlamentario por estos delitos de lesa humanidad, los que la magistrada tiene ya tipificados como homicidios calificados.

Antes de integrar el destacamento que ultimó a los miristas en Neltume, Rosauro Martínez integró la DINA. A pesar de que él lo ha negado reiteradamente, el diputado llevaría el número 77 en la lista con 1.097 ex agentes que en 2008 el Ejército entregó al ministro en visita extraordinaria Alejandro Solís. Hasta entonces siempre negada a los tribunales, esta es la única lista que el Ejército ha conformado hasta ahora con nombres de oficiales y suboficiales que integraron la DINA.

El ex agente y comandante Rosauro, ha sido diputado desde 1994 y este año postula a su reelección por el distrito 41 de Chillán.

17/05/2013 22:02 inverecundos Enlace permanente. Genocidas inverecundos No hay comentarios. Comentar.

ENTRE INVERECUNDOS NO HAY CORNADAS

AMIGOS PARA SIEMPRE

EL ASESINO DE SU PAPÁ

Y EL HIJO TONTO DE

EDUARDO FREI MONTALVA 

CON UN MOMIO DESCONOCIDO

http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=d2aee8a71a&view=att&th=122b6acd9aea7688&attid=0.0&disp=inline&zw

26/07/2009 18:07 inverecundos Enlace permanente. Genocidas inverecundos No hay comentarios. Comentar.

JUICIO EN ITALIA A INVERECUNDO GENOCIDA

PCS Nº 2319

Enviado por: "Patricia Parga-Vega"

Mensaje reenviado por Fernando Ruiz
_______________

Comunicado de prensa del Comité Memoria y Justicia en Ginebra, Suiza, 3 Febrero 2009.

Juicio a Alfonso Podlech detenido en Italia

Encuentro de Roma por la Justicia y Contra la Impunidad .

Un importante encuentro de chilenos de Europa y de Canadá tendrá lugar en Roma este fin de semana, los días 6, 7, 8 y 9 de Febrero.

A la invitación de la familia directa de Omar Venturelli y de Hernán Henríquez, un grupo de chilenos y europeos viajan esta semana a Roma para afirmar la confianza en que la Justicia Italiana podrá hacer lo que no puede hacer la justicia Chilena, es decir juzgarr a Alfonso Podlech, acusado de crímenes, torturas y desapariciones en Temuco en Septiembre de 1973.

Omar Venturelli, asesinado en Octubre 1973, era bi-nacional y por esta razon la Justicia Italiana ordenó el arresto de Podlech, el que fuera un todopoderoso ejecutor de la brutal represión que tuvo lugar en Temuco. Pero que, en Chile, protegido por la impunidad de los acuerdos impuestos por la dictadura y por la Constitución militar, nunca ha sido condenado.

Podlech es acusado por un gran número de crímenes y las investigaciones acumulan pruebas y testimonios de víctimas pero la única causa que pudo conseguir su arresto fue el caso del exsacerdote y profesor universitario Omar Venturelli, por ser éste, precisamente
italiano. Se trata pues, de manera evidente de la punta del iceberg del horror. Algunos de los que viajan a Roma conocieron personalmente los tratamientos que imponía el "fiscal de Pinochet".

En Roma los que participarán en este Encuentro lo hacen en nombre de numerosas organizaciones de defensa de derechos humanos, en Chile y en el extranjero. Vienen de Canadá, Francia, España, Alemania, Suiza, Italia, Holanda, Bélgica, Inglaterra y todos piden lo mismo :

Que Alfonso Podlech sea juzgado en Italia.

Que no se repita la burla escandalosa que fue el retorno de Pinochet.

Que en Chile, sean juzgados todos los criminales y que se cumplan las condenas.

Que se anulen todos los acuerdos que permiten la impunidad y la prescripción

Que los tribunales cumplan con su obligación. Nada más, pero nada menos.

Que el Gobierno Chileno sea realmente digno y responsable.

Los participantes del Encuentro aportarán testimonios de exprisioneros que estuvieron en la misma celda de Omar Venturelli y que podrán denunciar el rol criminal que tuvo Podlech en el infierno de la dictadura militar en Chile. Serán entregados también a los jueces los casos de Arturo Hillerns , Jaime Eltit y otros que fueron asesinados por orden de Podlech, que en esos momentos reunía en sus manos todos los poderes que le había entregado Pinochet.

En Roma este fin de semana se juntaran las voces de las víctimas, de los asesinados, de los desaparecidos, de las familias, y de todos los chilenos que luchan por un país digno en que no siga reinando la injusticia, la impunidad y el miedo.

El juicio a Podlech debe ser la ocasión que no se pudo llevar a término con Pinochet .

Como lo dice el nombre del Comité en Roma y del Comité en Chile :

JUICIO A ALFONSO PODLECH : JUSTICIA AHORA !!! GIUSTIZIA ORA !!!

EL ÚLTIMO FUNADO DEL 2009

Mensaje desde 'Funachile':

El último funado del año se trató de

Héctor Valdebenito Araya 

integrante de la tenebrosa brigada Lautaro.

 

  Muy temprano los funeros comenzaron a llegar al punto de reunión, la estación del metro Pedreros. A las 12:25 partimos nuestra marcha con mucha mística y ánimo hacia el domicilio de la bestia ubicado en  Avenida Estadio 5912 departamento 304 San Joaquin

 

Héctor Valdebenito Araya

Asesino Torturador 

¡¡ NI PERDON, NI OLVIDO !!

 ¡¡ SI NO HAY JUSTICIA !!

¡¡ HAY FUNA !!

WWW.FUNACHILE.CL

 
29/12/2008 10:41 inverecundos Enlace permanente. Genocidas inverecundos No hay comentarios. Comentar.

EL INVERECUNDO JUEZ MONTIGLIO ENCUBRE AL INVERECUNDO GENOCIDA ARELLANO

NOTA DE MÁXIMO KINAST: El Juez Víctor Montiglio amerita una acusación por prevaricación de la Justicia. Si la Corte Suprema tuviese lo que debería tener ya lo habría amonestado. Este inverecundo personaje ha dictado sentencias en evidente contradicción con las leyes para apoyar a Pinochet y a sus secuaces. Espero tener el placer de verlo algún día cara a cara y decirle ’momio de mierda, eres un cerdo’.
El Arellano, como ya se sabe por ser algo tradicional en nuestros valientes soldados se curará del Alzheimer gracias a los aires de Santiago y a la milagrosa intervención de la Virgen del Carmen, Patrona y protectora de cuanto sinverguenza uniformado hay en Chile.
Como ya es habitual en nuestras Fuerzas Armadas, el inverecudo asesino y genocida Arellano, se refugió en el Hospital Militar, donde mèdicos cómplices (es el Ejército el que les paga el sueldo) lo declararon loco (igualito al Innombrable) y le facilitaron al inverecundo Montiglio su tarea de burlar la Justicia.

Este es el artículo que Patricia Parga me envía desde Bruselas:


Represor chileno se libra de la cárcel al ser absuelto por demencia
EFE

El general retirado chileno Sergio Arellano Stark se libró de la cárcel por el asesinato, en 1973, de cuatro prisioneros políticos, tras ser declarado demente por el juez Víctor Montiglio, informaron este lunes fuentes judiciales.

El general retirado quedó bajo la custodia de su hijo y fue absuelto de la condena de seis años de presidio efectivo dictada en su contra por el "episodio San Javier" en la llamada "Caravana de la muerte".

Arellano Stark fue en 1973 el jefe de la denominada "Caravana de la Muerte", cuyos miembros asesinaron en un recorrido por Chile a alrededor de un centenar de prisioneros políticos y la condena, primera dictada en su contra, corresponde al "episodio San Javier", del caso.

En San Javier, a 275 kilómetros al sur de Santiago, el 2 de octubre de 1973 la comitiva comandada por Arellano Stark sacó de la cárcel y posteriormente asesinó a cuatro presos políticos: Teófilo Arce Toloza, José Sepúlveda Baeza, Leopoldo González Norambuena y Segundo Sandoval Gómez, este último un estudiante de secundaria de 16 años.

El juez Montiglio informó de la decisión de absolver al ex oficial de la sentencia debido al Alzheimer que padece, según acreditaron los exámenes neurológicos, psiquiátricos y físicos que le practicaron peritos del Servicio Médico Legal.

"Padece una demencia tipo mixta o multifactorial -Alzheimer y vascular- de unos 15 meses de evolución que le determina una enajenación mental que lo inhabilita para comprender el sentido de su sanción", precisó el informe.

Según el análisis su demencia es progresiva, crónica e irreversible y no reviste de peligrosidad para si o para terceros.

Por lo anterior, el juez determinó que el general, quién estuvo internado en el hospital militar, en una clínica psiquiátrica y geriátrica, queda exculpado de los cargos que se le habían imputado y estará bajo la custodia de su hijo, Sergio Arellano Iturriaga, tras el pago de una fianza de 500 mil pesos (unos 794 dólares).

Otro oficial, Carlos Romero Muñoz, condenado también a seis años de prisión en el mismo proceso, se encuentra operado de un cáncer a la próstata en el Hospital Militar.

Montiglio dispuso que Romero Muñoz, una vez recuperado de la operación, sea trasladado a la prisión militar "Cordillera", de Santiago, para cumplir la pena, ratificada por la Corte Suprema el pasado 15 de octubre.

Además de Romero, sentenciado a seis años de prisión efectiva (sin beneficios), fueron condenados Mario Cazenave Pontanilla, José Parada Muñoz y Julio Barrios Espinace a cuatro años de presidio, pero con el beneficio de libertad vigilada.

Los magistrados absolvieron a Claudio Lecaros Carrasco y Gabriel del Río Espinoza.

En lo civil, la Justicia estableció que el Fisco deberá pagar 80 millones de pesos (unos 130.000 dólares) como indemnización por daño moral a los querellantes del caso.

Según familiares de detenidos desaparecidos consultados por Efe, es la primera vez desde el régimen militar del fallecido dictador Augusto Pinochet (1973-1990), que a un acusado por violaciones a los derechos humanos, se le anula una sentencia por demencia.

 Difundido por:

Patricia PARGA-VEGA
Journaliste/Periodista
Investig’Action - Belgique.

17/11/2008 20:33 inverecundos Enlace permanente. Genocidas inverecundos No hay comentarios. Comentar.

EL INVERECUNDO ARELLANO, IGUALITO DE COBARDE QUE EL INNOMBRABLE

El juez Víctor Montiglio ordenó ayer su traslado desde la Clínica Villa Soleares al Hospital Militar, donde al general (R) Sergio Arellano se le practicarán pericias para determinar una supuesta demencia y mal de Alzheimer.

LA NACION.CL


En el Hospital Militar se encuentra el ex jefe de la Caravana de la Muerte, general (R) Sergio Arellano Stark (87), donde peritos del Servicio Médico Legal (SML) deberán practicarle una serie de exámenes para determinar la efectividad de una supuesta demencia y mal de Alzheimer.

Los resultados determinarán dónde deberá cumplir la sentencia de seis años de presidio que, en última instancia, resolvió en su contra el pasado 15 de octubre la Sala Penal de la Corte Suprema como coautor de los homicidios de cuatro militantes socialistas el 2 de octubre de 1973 al interior de la Escuela de Artillería de Linares en la Séptima Región, en el episodio San Javier-Linares de los crímenes del escuadrón que dirigió.

Ante la inminencia de su arresto para entrar a cumplir esta sentencia, "El Lobo" como lo apodaron sus camaradas de armas por su terquedad, se refugió en los últimos días en la clínica especializada en deficiencias mentales Villa Soleares ubicada en Río Maule 555 en la comuna de Las Condes, aquejado de un pretendido deterioro mental y enfermedad de Alzheimer.

Allí fue detenido ayer por efectivos de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, previo a que el ministro Víctor Montiglio lo notificara del cumplimiento de su condena y ordenara su traslado inmediato al Hospital Militar.

Ayer el magistrado dijo que demandó varias pericias al SML, de las que "dependerá" el lugar donde Arellano deberá cumplir su condena. El juez expresó que "mientras se realicen estas pericias que son complejas", Arellano se mantendrá en el Hospital Militar.

El abogado querellante Hugo Gutiérrez comparó la situación de "El Lobo" con la del dictador Augusto Pinochet, quien en 2000 y precisamente para tratar de que se revocara su procesamiento por los crímenes de la Caravana de la Muerte y evitar así una próxima condena se declaró demente.

Este estado que fue relativamente confirmado por una rueda de pericias médicas, a juicio de los querellantes, adolecieron entonces de varios vicios.

Estos informes condujeron a que las cortes de Apelaciones de Santiago y Suprema declararan a Pinochet aquejado de un "estado de demencia progresiva e incurable".

Sin embargo, como varios jueces lo afirmaron en privado, éstos se percataron después de que "fuimos engañados" por Pinochet que pronto dio muestras de una buena memoria y facultades mentales aptas para enfrentar un proceso.

"Esto es el síndrome Pinochet, y ahora tenemos a Arellano Stark haciéndose pasar por loco", dijo Gutiérrez, quien hoy junto al abogado del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior, Boris Paredes, interpondrán un escrito para que Arellano sea trasladado a la cárcel de Punta Peuco o al Penal Cordillera de Peñalolén, independientemente de los tests que se le practiquen.

Los prisioneros muertos al paso de la Caravana de la Muerte por ciudades del sur y norte del país superaron los cien, mientras todos los otros capítulos de este operativo siguen aún abiertos en estado de investigación a cargo del juez Montiglio.

EL OTRO "HUÉSPED"

En el mismo Hospital Militar se encuentra también recluido el ex fiscal militar de la Escuela de Artillería de Linares, Carlos Romero Muñoz, igualmente condenado a seis años de presidio por los crímenes de los jóvenes Teófilo Arce Tolosa, José Sepúlveda Baeza, Leopoldo González Norambuena y Segundo Sandoval Gómez.

Romero ingresó el fin de semana a ese recinto para que se le practique una supuesta operación.

Arellano fue finalmente denunciado en el proceso por sus propios hombres, quienes le enrostraron que la misión de la comitiva fue matar prisioneros, y no "acelerar procesos" y "velar por juicios justos" como fue la versión oficial del viaje del escuadrón.

04/11/2008 18:08 inverecundos Enlace permanente. Genocidas inverecundos No hay comentarios. Comentar.

FUNDACIÓN PRESIDENTE ALLENDE DEMANDA A INVERECUNDOS

En desarrollo del Caso Pinochet la Fundación con sede en Madrid ha solicitado que España dirija una Comisión Rogatoria a las Autoridades competentes de la República de Chile exponiendo los hechos y fundamentos de derecho de la acusación, invitándolas a que incoen el correspondiente proceso ante sus Tribunales, o, si no pueden o no desean hacerlo, que sean los de España quienes sigan adelante con las actuaciones, en conformidad con los principios de jurisdicción universal que les confiere el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, contra los Generales BRADY, BENAVIDES, ARELLANO STARK, BAEZA, CONTRERAS, ESPINOZA, los ex Ministros Mónica MADARIAGA y Sergio FERNÁNDEZ, y  otros.

Los generales BRADY, BENAVIDES, ARELLANO STARK y BAEZA son, junto con Pinochet, los máximos responsables del amotinamiento de tropas contra la República de Chile el 11 de septiembre de 1973. Herman BRADY como Jefe de la Segunda División y de la Guarnición de Santiago, Raúl BENAVIDES como Jefe de Institutos Militares, en reemplazo de los dos generales que habían abandonado esos puestos de mando días antes del motín.  En 1972 BRADY había explotado su filiación masónica para evitar el pase a retiro propuesto por el Comandante en Jefe del Ejército, quien dudaba de su lealtad a las instituciones republicanas.

CONTRERAS SEPÚLVEDA, Manuel -Director-Delegado de la DINA-; ESPINOZA BRAVO, Pedro -adjunto de Manuel Contreras Sepúlveda en la DINA-; MONTERO MARX, Enrique -subsecretario del Ministerio del Interior-; BENAVIDES ESCOBAR, Raúl -Ministro de Defensa-; MADARIAGA GUTIERREZ, Mónica –Ministra de Justicia-; FERNANDEZ FERNANDEZ, Sergio –Ministro del Interior; BAEZA MICHAELSEN,  Ernesto Julio - Director General de Investigaciones (Policía Civil), en el momento de cometerse los hechos,-, así como BRADY ROCHE, Herman, Ministro de Defensa en julio de 1976, están acusados de responsabilidad   mediata en el secuestro, tortura y asesinato del diplomático español D. Carmelo Soria y miles de otras personas.

Los oficiales QUILHOT PALMA, René Patricio, LEPE ORELLANA, Jaime Enrique; SALINAS TORRES, Guillermo; BELMAR LABBÉ, Pablo, e ITURRIAGA NEUMANN, Raúl Eduardo, todos adscritos a la DINA, están acusados de responsabilidad inmediata en la tortura hasta la muerte de D. Carmelo Soria y otras personas.

Sobre SERGIO FERNÁNDEZ y MÓNICA MADARIAGA pesa la acusación de haber colaborado en  la imposición, ilegal y deliberada, de mecanismos legislativos y judiciales para encubrir los crímenes, dificultar su investigación e impedir el enjuiciamiento y sanción de los responsables a través del Decreto núm. 2199, de 18 de abril de 1978, denominado de amnistía.

El procesamiento que se pide de Mónica MADARIAGA y Sergio FERNÁNDEZ  tiene otro precedente en el enjuiciamiento del Ministro de Justicia de Alemania, Franz SCHLEGELBERGER, del Subsecretario de Justicia, Herbert KLEMM,  del Fiscal Jefe del Tribunal del Pueblo alemán, Osvald ROTHAUG y de los más altos responsables del Ministerio de Justicia, de la Fiscalía General del Estado  y de la Alta Magistratura Judicial de Alemania. Las mencionadas autoridades fueron acusadas de participar en una conspiración para cometer, entre otros, crímenes de lesa Humanidad contra civiles alemanes y de otras naciones, en particular asesinatos por motivos políticos y torturas (es este juicio a los Jueces y Fiscales el que en  los años 60 fue llevado al cine bajo el nombre “El Juicio de Nüremberg”).

El Ministro de Justicia Franz SCHLEGELBERGER, el Subsecretario de Justicia Herbert KLEMM y el Fiscal Jefe del Tribunal del Pueblo, fueron condenados a cadena perpetua en la Sentencia de 4 de diciembre de 1947 por los hechos descritos en el Auto de procesamiento, entre ellos los siguientes: 

"(...) 16. El Ministro de Justicia concedió inmunidad y la amnistía, tras su inculpación y condena, a miembros del Partido Nazi por graves crímenes cometidos contra civiles de los territorios ocupados. Fueron perdonados miembros del Partido Nazi que habían sido sentenciados por delitos probados (...) [del cargo Nº 1]

“30. Al dejar en suspenso y ahogar los procesos penales, el Ministro de Justicia participó en el programa de incitar a la población civil alemana a asesinar aviadores Aliados derribados dentro del Reich. Ese programa llevó al asesinato, tortura y maltrato de muchas personas. Esos delitos están concretados en el párrafo 18 de este procesamiento (..) [extracto del cargo Nº 3].

“19. Los delitos descritos constituyen violaciones de los convenios internacionales, en particular de los arts. 7, 23, 43, 45, 46 y 50 de las Reglas de La Haya de 1907, y de los arts. 2, 3 y 4 del Convenio sobre Prisioneros de Guerra (Ginebra, 1929), de las leyes y costumbres de guerra, de los principios generales del derecho penal tal como se desprenden de las leyes penales de todas las naciones civilizadas, del derecho penal interno de los países donde esos crímenes fueron cometidos, y del art. II de la Ley del Control Council Nº 10” [conclusión del cargo Nº 1, reiterada en sustancia en la del cargo Nº 3].” (..)

“Las SS arrestaron a personas por motivos políticos, y fueron detenidas en prisiones y campos de concentración; y los jueces no tenían poder para intervenir de ninguna manera. El perdón fue otorgado a miembros del Partido que habían sido sentenciados por los jueces en delitos  probados. En 1935 varios oficiales del campo de concentración de  Hohenstein fueron condenados por infligir un trato brutal a los detenidos. Altos oficiales Nazis habían tratado de influenciar al Tribunal, y después que fueron sentenciados Hitler les perdonó a todos (...) [en Juicio de los mayores Criminales de Guerra, Nuremberg, 1947, vol. I, pág. 179] (...)

“Durante la guerra, las secciones administrativa y penal del Ministerio de Justicia continuaron cooperando en la protección a los seguidores leales del III Reich respecto de su persecución penal por innumerables atrocidades contra polacos, judíos y otros “elementos indeseables”. (…) En 1941 el acusado SCHLEGELBERGER aseguró a Rudolf Hess que iba a considerar con ‘benevolencia’ una amnistía en todos los casos de atrocidades cometidas después de finalizada la campaña de Polonia.”

En la Sentencia de condena del Ministro de Justicia Franz SCHLEGELBERGER el Tribunal afirma:

“La prueba demuestra convincentemente que con el fin de mantener el favor de Hitler hacia el Ministerio de Justicia (...) Schlegelberger y los otros acusados (...) asumieron el sucio trabajo que los líderes del Estado pidieron, y usaron el Ministerio de Justicia como un medio para exterminar a la población judía y polaca, terrorizar a los habitantes de los países ocupados y barrer a la oposición en casa. (...) La prostitución de un sistema judicial para lograr fines criminales implica un elemento de maldad hacia el Estado que no se encuentra en atrocidades  manifiestas que no ensucian las togas de los jueces.

En la Sentencia de condena del Subsecretario de Justicia Herbert KLEMM se puede leer:

“Durante ese tiempo [KLEMM como Subsecretario] el Ministerio de Justicia aún se ocupaba de los caso de[l Programa] Noche y Niebla [NN]. (..) El acusado (...) admite saber que prisioneros de Noche y Niebla fueron trasladados de Essen a Silesia. Admite que denegó asistencia espiritual a prisioneros NN por clérigos extranjeros. Admite conocer un borrador de una carta de Thierack [Ministro de Justicia] a Borman [Jefe de la chancillería del Partido] para que las mujeres NN que no iban a ser ejecutadas deberían ser avisadas. Admite denegar clemencia a dichos prisioneros NN cuando estaba actuando como adjunto de Thierack. En los restantes 123 casos, Thierack denegó clemencia cuando KLEMM estaba presumiblemente sentado con él en la reunión. (...)

“Difícilmente puede asumirse que el acusado KLEMM no era conocedor de las prácticas de la Gestapo para obtener confesiones. Él se ocupaba de esa cuestión durante su primer período en el Ministerio de Justicia. Es difícilmente creíble que creyera que los métodos de la policía que en un primer momento estaban sometidos a alguna vigilancia del Ministerio de Justicia, se hubieran convertido en menos duros porque la Gestapo en 10/1940 fuera puesta más allá de la jurisdicción de la ley. Tiene que haber sido consciente que una prolífica fuente de casos claros en base a confesiones y, por consiguiente, legalmente incontestables, llegaron a él desde la oscuridad de la cámara de torturas.(...)

“Más específicamente, KLEMM supo de los abusos en los campos de concentración. Supo de la práctica de interrogatorios severos. Supo de la persecución y opresión de los judíos y polacos. Debe asumirse que deber haber conocido, a partir de las pruebas, las bases generales de los procedimientos Noche y Niebla bajo el Ministerio de Justicia. (...)

Como Secretario de Estado conoció del procedimiento Noche y Niebla (...) necesariamente ejerció la supervisión sobre la aplicación de los decretos contra polacos y judíos (...).”

Es decir, los Ministros de Justicia y los Fiscales Jefe de Alemania fueron juzgados y condenados, entre otros, por hechos de igual naturaleza que aquellos por los que se ha solicitado el procesamiento de Mónica MADARIAGA y Sergio FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ: por haber preparado y promulgado, en concertación con Augusto Pinochet, el Decreto núm. 2199, de 18 de abril de 1978, denominado de amnistía, destinado a encubrir los crímenes cometidos contra D. Carmelo Soria y los millares de otros crímenes identificados como integrando un delito de genocidio-, y a instaurar la impunidad en que siguen hasta hoy.

Entre el 11.09.1973 y el 11.03.1990 los funcionarios públicos agrupados en las organizaciones DINA y CNI ejecutaron en Chile, y en otros Estados, un programa de crímenes de tipificación semejante a los imputados a funcionarios de las SS, GESTAPO y Partido Nazi; la jefatura político-militar de Hitler tuvo su equivalente en Chile en la del fallecido procesado Pinochet; el territorio ocupado ilegalmente por tropas bajo su mando era el de Chile;  el programa criminal “Noche y Niebla” fue practicado en Chile con la denominación “detención-desaparición forzada”;  los planes de exterminio aplicados por las Autoridades de Alemania a la oposición democrática interna, a los polacos, etc.,  fueron aplicados en Chile a ciudadanos chilenos y de otras naciones, entre ellos los españoles D. Carmelo Soria Espinoza y D. Antonio Llidó Mengual.
 
Más antecedentes e información en Caso Pinochet

Fuente: www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=8421&Itemid=44 

 

10/09/2007 22:33 inverecundos Enlace permanente. Genocidas inverecundos No hay comentarios. Comentar.

ROLF WENDEROTH VA A LA CARCEL (UNA CARCEL DE SUPER LUJO, PERO ES UNA CARCEL)

NOTA DE MÁXIMO KINAST: Los Tribunales de Justicia de Chile parece que se están cansando de hacer el ridículo y se están convenciendo de que los militares son absolutamente inverecundos contumaces, por eso se apresuran a detener a este torturador y genocida, antes que se fugue como el Cobarde Iturriaga o se muera sin condena como hizo el Innombrable Vitalicio.

ESTE ES EL ARTÍCULO EN EL MERCURIO ON LINE

Difundido por Pedro Alejandro Matta y Política Cono Sur 

Detienen en Osorno al coronel (r) Rolf Wenderoth

Viernes 29 de Junio de 2007

Fuente :El Mercurio Online

 

Ayer el abogado del ex agente de la Dina dijo desconocer si su cliente seguiría los pasos del fugado general (r) Iturriaga, por lo que la Corte Suprema aceleró el proceso que permitió su detención. TEMUCO.- El coronel en retiro Rolf Wenderoth, condenado por el secuestro del militante del MIR, Manuel Cortez Joo, en 1975, fue detenido este viernes en Osorno por efectivos de la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos (Briaes).

Según se informó, el ex oficial será trasladado a Santiago esta tarde donde ingresará al penal Cordillera.

Ayer el abogado Enrique Ibarra, quien representa ante la Justicia al ex agente de la Dina dijo desconocer si su cliente se presentaría a cumplir la condena a 5 años y 1 día que le impuso la Corte Suprema o seguiría los pasos del fugado general (r) Raúl Iturriaga Neumann.

Para que ello no ocurriera, la Corte Suprema aceleró el proceso, envió la causa al tribunal de alzada capitalino que dictó el cúmplase de la sentencia y la remitió al ministro de fuero, Alejandro Solís.

El juez ordenó de inmediato el ingreso del ex uniformado al centro de reclusión, donde por primera vez cumplirá una condena.

01/07/2007 23:34 inverecundos Enlace permanente. Genocidas inverecundos No hay comentarios. Comentar.

DEMOSTRADA CULPABILIDAD DEL EJÉRCITO DE CHILE COMO AUTOR, INDUCTOR Y ENCUBRIDOR

NOTA DE MÁXIMO KINAST: El artículo que copio más abajo deja fuera de toda duda que el Ejército de Chile es culpable del asesinato de su Comandante en Jefe, el General Carlos Prats y de su esposa. Queda igualmente claro que el Ejército de Chile oculta pruebas a la Justicia actuando como encubridor. Por último, en mi opinión, las vidas de los inverecundos Raul Iturriaga (prófugo de la Justicia) y Pedro Espinoza (colaborador arrepentido) están en grave peligro. Las posibilidades de que sean suicidados contra su voluntad, por efectivos del Ejército de Chile, son cada vez mayores.

ESTE ES EL ARTÍCULO:

23 de Junio de 2004

Oficio con seguimientos
Documento aportado por brigadier (r) Espinoza da pista clave en caso Prats

por Héctor Cruzatt

Hace una semana, el ex militar decidió entregar una serie de antecedentes al ministro Alejandro Solís para aclarar su real participación en el asesinato del matrimonio de Carlos Prats y Sofía Cuthbert. Informe era desconocido incluso por su defensa y, según el brigadier, en retiro se mantuvo guardado hasta 2004 en la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).

La semana pasada, el brigadier en retiro Pedro Espinoza Bravo, recluido en el Penal Militar de Cordillera, pidió ser interrogado por el ministro de fuero Alejandro Solís para entregarle un importante antecedente sobre la participación de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en el homicidio del general en retiro Carlos Prats y su esposa Sofía Curthbert.

Espinoza, condenado a 10 años y un día de cárcel por el secuestro de la militante del MIR Diana Aron Svigilinsky y acusado por el doble homicidio del matrimonio Prats-Cuthbert entregó al magistrado una prueba que podría resultar clave en el proceso y que permaneció, según su versión, oculta hasta 2004 en los archivos de la Dirección Inteligencia del Ejército (DINE).

El documento era un oficio remitido por el entonces capitán Juan Morales Salgado al director de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda, fechado el 26 de junio de 1974, en el que se informan las labores de seguimiento y vigilancia a las actividades del ex comandante en jefe del Ejército en Buenos Aires, y que da cuenta al detalle de la residencia domicilio de Prats, su trabajo, y las amistades que frecuentaba.

Los detalles del documento sorprendieron a las hijas del general Prats y los abogados querellantes Pamela Pereira y Hernán Quezada, ya que además de la detallada cuenta de las actividades del matrimonio Prats-Cuthbert, había un croquis de la calle donde residía el matrimonio en calle Malabia 3359, tercer piso, incluyendo el lugar donde habitualmente el general en retiro estacionaba el auto Fiat 125 que fue hecho volar el 30 de septiembre de 1974 por el agente Michael Townley con una bomba adosada a su carrocería.

El documento revela que Morales Salgado cumplió una misión encomendada por Manuel Contreras para seguir al general Prats y su esposa y que seguramente esa información fue clave para cometer el atentado que costó la vida al ex jefe militar y su esposa.

La autenticidad del documento fue ratificada por Contreras, el coronel en retiro Juan Morales Salgado y el brigadier en retiro Pedro Espinoza Bravo, de acuerdo a la ronda de comprobaciones que realizó el ministro Alejandro Solís.

Además María Angélica Prats pidió al Ejército que de explicaciones a ella y sus hermanas, y al país, por mantener oculto un documento clave para el proceso y que permaneció, según la versión de Espinoza, guardado hasta hace tres años en la Dirección de Inteligencia Nacional (DINE)

“Estamos impactados de ver un documento oficial del gobierno de Chile que da cuenta del seguimiento que se le hizo a mi padre en Buenos Aires, un documento oficial que ha estado en las oficinas del Ejército hasta el año 2004. El Ejército nos debe una explicación porque la justicia argentina y la justicia chilena han solicitado en numerosas oportunidades colaboración y estos estuvo oculto en sus oficinas”.

La abogada Pamela Pereira afirmó que con el documento se entrega una prueba irrefutable que hubo integrantes del Ejército que idearon un plan para asesinar a un ex comandante en jefe de la institución, lo que constituye un hecho gravísimo en la historia militar del país.

Asimismo la profesional advirtió que el Ejército debe responder por la seguridad del brigadier en retiro Espinoza Bravo, ya que con la fuga del general en retiro Raúl Iturriaga Neumann, también acusado en el asesinato del matrimonio Prats-Cuthbert, se está revelando un nueva estrategia de los violadores de derechos humanos de eludir la acción de la justicia. Pereira incluso planteó que hay cierto temor por la seguridad del brigadier Espinoza por la actitud de colaboración que está teniendo con la justicia.

Defensa desconoce documento

El abogado Jorge Balmaceda, que representa al brigadier en retiro Pedro Espinoza Bravo, aseguró que desconoce el documento y que sólo se enteró de su existencia por las revelaciones que le hizo la prensa, luego del procesamiento dictado por el ministro Solís.

Balmaceda afirmó que en el caso que el documento sea auténtico lo utilizará para solicitar que se anule el procesamiento dictado en contra del general en retiro Raúl Iturriaga Neumann, que también representa, ya que inicialmente el jefe del Departamento Exterior de la DINA estaba acusado de realizar los seguimientos al general Carlos Prats.

“Si hay un documento que prueba que otra persona realizó los seguimientos al general Prats es claro que no hay ningún antecedente que ligue al general Iturriaga Neumann con este caso”, dijo el profesional a El Mostrador.cl, quien afirmó que hasta el momento sigue representando a los dos militares en retiro.

Iturriaga Neumann se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado 11 de junio, cuando no se presentó a cumplir una condena a cinco años y un día de prisión por el secuestro calificado del mirista Luis Dagoberto San Martín.

El coronel en retiro Morales Salgado participó desde sus inicios en la DINA y fue guardaespaldas de Manuel Contreras Sepúlveda, lo que lo sindica como un oficial de la total confianza del ex jefe del organismo represor. En los días posteriores al golpe militar, participó en la represión en la zona de Constitución al ser parte del Regimiento de Artillería de Linares, por lo que fue procesado por el ministro Solís en 2002

Posteriormente, fue jefe del cuartel Simón Bolívar de la DINA, donde se torturó y asesinó a las diversas directivas del Partido Comunista en 1976, y que fue descubierto recientemente por el ministro Víctor Montiglio Rezzio en las indagaciones del denominado caso Calle Conferencia y además se encuentra involucrado en la muerte del cabo de la DINA Manuel Leyton Robles, posiblemente asesinado con gas sarín en marzo de 1977.

26/06/2007 14:44 inverecundos Enlace permanente. Genocidas inverecundos No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris