Blogia
LOS INVERECUNDOS DE CHILE

Genocidas inverecundos

INVERECUNDOS FUGADOS. La Justicia los persigue

Un civil y 13 militares condenados por violaciones a los derechos humanos se encuentran fugados.

a está compuesta por el empresario Luis Enrique Barrueto Bartning y Jorge Octavio Vargas Bories de la CNI, Rubén Aroldo Morales López de la DINA, Federico Humberto Chaigneau del Ejército, José Miguel Meza Serrano de la Armada, Eduardo Alejandro Oyarce Riquelme del Ejército, Víctor Álvarez Droguett del Ejército, Alberto Roque del Sagrado Corazón Badilla Grillo de la Armada, Juan Dionisio Opazo Vera del Ejército, Nelson Edgardo Hasse Mazzei del Ejército, Juan Renán Jara Quintana del Ejército, Guillermo Salinas Torres del Ejército, Pablo Belmar Labbé del Ejército y René Patricio Quilhot Palma, también perteneciente al Ejército.

La información fue entregada por el Estudio Jurídico Caucoto Abogados, desde el que además se informó que tres prófugos habían sido capturados: el médico de la CNI Manfredo Jurgensen Caesar, detenido en Argentina en junio pasado, quien falleció al poco tiempo.

Igualmente, quedó privado de libertad Héctor Osses Yáñez, ex oficial de Carabineros que se encontraba prófugo desde el 2020, mientras que el ex miembro del Ejército y de la DINA, Olegario González Moreno, entró a cumplir condena en julio de 2023.7

Para el abogado Francisco Bustos, el hecho que tal cantidad de personas aún no sean detenidas y comiencen a cumplir su condena es preocupante, debido a que tendría que ser una prioridad para las autoridades.

Asimismo, agregó que el deber del Estado no se agota en los juicios con la mera dictación de un fallo condenatorio, sino que debe asegurarse que las sentencias sean cumplidas porque son delitos de lesa humanidad.

 

Fuente: Semanario Sur Andino

Año 4 Edición N° 128 Santiago - Chile Domingo 3 de diciembre de 2023

Juez chileno sentencia asesinos de los estadounidenses Charles Horman y Frank Teruggi

NOTA DEL EDITOR: Los nombres de los inverecundos vaen en negritas.

Charles Horman, missing!

 http://periodistas-es.com/juez-chileno-sentencia-los-asesinos-de-charles-horman-y-frank-teruggi-47446

El asesinato de ciudadanos estadounidenses, con la complicidad de la Embajada de los EEUU, fue la ocasión para la Justicia chilena de mostrar una extraordinaria indulgencia. El periodista y el estudiante fueron fusilados en el Estadio Nacional hace 41 años.

Por Ernesto Carmona – periodista y escritor chileno

El juez especial Jorge Zepeda Arancibia sentenció a dos oficiales de inteligencia por el asesinato de los estadounidenses Charles Edmond Horman, periodista de 31 años, y Frank Randall Teruggi Bombatch, estudiante de 24, fusilados en el Estadio Nacional a una semana del golpe que encabezó Pinochet.

La sentencia de 276 páginas condena a 7 años al oficial del ejército Pedro Octavio Espinoza Bravo, quien paga con prisión otros asesinatos, mientras el agente de la fuerza aérea Rafael Agustín González Berdugo cumplirá dos años de vigilancia policial como cómplice en el homicidio de Horman.

La exhaustiva investigación del juez Zepeda acreditó la intervención directa de EEUU en el golpe a través de la Operación Unitas, llevada a cabo en Valparaíso simultáneamente con la asonada, pero además desenmascaró la persecución ordenada por EEUU a los servicios de inteligencia chilenos contra estadounidenses radicados en Chile proclives a Salvador Allende, o simplemente interesados en conocer de cerca y vivir el proceso de revolución pacífica que encabezó el jefe de Estado derrocado por EEUU.

En el Estadio Nacional hubo hasta 24 estadounidenses detenidos registrados (Horman y Teruggi no fueron anotados), entre hombres y mujeres, incluidos estudiantes, académicos, escritores e incluso dos curas Maryknoll. 

Instigadores y encubridores de esta persecución a ciudadanos estadounidenses fueron sus propios compatriotas Ray Elliots Charles, capitán de marina y jefe de la misión militar de EEUU, secundado por el embajador Nathanael Davis.

Lejos de proteger a sus conciudadanos, encubrieron asesinatos y detenciones de norteamericanos, además de proporcionar información falsa a familiares como Edmond Horman, el padre de Charles, quien se trasladó a Chile a buscar a su hijo.

Ray Elliots Charles falleció en 2013 en Chile, adonde vivía en secreto, amparado por una red de protección de supra-poderes que le proporcionó hasta seis identidades. En 2012 la Corte Suprema acogió la extradición de EEUU solicitada por el juez Zepeda para traerlo a declarar en esta causa, pero el ex militar estadounidense realmente residía en Chile, en un hogar de ancianos de 5 estrellas.

El caso Horman/Teruggi fue abordado en 1982 por la película Missing, de Costa Gavras, con Jack Lemmon y Sissy Spacek.

Los abogados de esta causa fueron Fabiola Letelier del Solar y Sergio Corvalán Carrasco, quienes iniciaron este juicio hace 15 años a petición de los familiares de las víctimas Joyce Hamren de Horman, viuda del periodista, y Janis Randall Teruggi Page, hermana del estudiante, después de fracasar en Estados Unidos un juicio de la familia Horman -boicoteado por las autoridades estadounidenses- contra el entonces Secretario de Estado Henry Kissinger.

Horman y Teruggi fueron secuestrados en sus domicilios por personal uniformado en días diferentes.

No fueron registrados como “prisioneros” por la precaria burocracia de la prisión en que fue transformado el Estadio Nacional. Sufrieron crueles torturas y fueron asesinados por fusilamiento al día siguiente de su aprehensión en el mismo coliseo deportivo.

Charles Horman, sacado de su domicilio en Av. Vicuña Mackenna 4126, San Joaquín, Santiago, fue ejecutado el 18 de septiembre de 1973, día de la independencia. Frank Teruggi, secuestrado en su domicilio de Hernán Cortés y Pedro de Valdivia, Ñuñoa, Santiago, fue ejecutado el 22 de septiembre.

Siete años de prisión para Espinoza Bravo y dos de vigilancia policial (se supone que en libertad) para González Verdugo parece poco castigo para estos monstruosos asesinatos. (Verdugo, que primero fungió como “testigo” pero el juez Zepeda Zepeda lo sentó en el banquillo de los acusados, se cambió legalmente el apellido materno a Berdugo).

La investigación judicial de este terrible episodio mostró la doble cara de la Embajada de EEUU, que en lugar de proteger a los ciudadanos estadounidenses se dedicó a encubrir crímenes de lesa humanidad de la dictadura civil militar contra sus connacionales.

Por ejemplo, cuando el embajador Nathanael Davis habló con Edmond Horman, el padre de Charles, ya sabía que el periodista había sido fusilado, sin juicio ni derecho a defensa, pero le ocultó esa información al progenitor y a la familia de la víctima. Después de múltiples obstrucciones, varias autopsias, sepultaciones y exhumaciones, en abril de 1974 Charles Horman finalmente fue inhumado en el Cementerio Greenwood, de Nueva York. O sea, siete meses después de su asesinato.

La sentencia de primera instancia de casi 300 páginas fue concluida por el juez Zepeda el 9 de enero 2015, pero tardó tres semanas en notificar a cada una de las partes involucradas.

Los abogados acusadores Letelier y Corvalán anunciaron que objetarán “la irreprochable conducta anterior” concedida a la defensa de Espinoza Bravo, porque este personaje está involucrado en numerosos crímenes anteriores al de Horman y Teruggi, en particular los asesinatos de los colaboradores directos de Salvador Allende ejecutados en las primeras horas del golpe cívico militar en el recinto militar de Peldehue, después de su traslado del Palacio de La Moneda al Regimiento Tacna.

DESAFORADO EL INVERECUNDO ROSAURO MARTÍNEZ

Campaña por el desafuero del diputado Rosauro Martínez Labbé


1. El Partido Renovación Nacional, desde hace 20 años tiene ejerciendo como uno de sus diputados al agente de los servicios secretos de la dictadura Rosauro Martínez Labbé, comando de Ejército (R).

2. Rosauro Martínez participó al frente de numerosas fuerzas militares, que se estacionaron en la zona de Neltume, para llevar adelante una de las operaciones de persecución y exterminio de militantes del MIR, que habían establecido en la zona un destacamento de resistencia contra la dictadura.

3. En este lugar de Chile, este grupo de jóvenes después de un tiempo de permanencia, aislados, sin comunicación con el exterior, fueron detectados, debiendo huir sin condiciones para poder siquiera defenderse.

4. El oficial Martínez Labbé llevó adelante un procedimiento dirigido expresamente a exterminar a los resistentes de Neltume, quienes fueron en su mayoría asesinados a mansalva, desarmados, famélicos, enfermos, tres de ellos mientras dormían en casa de quien los delatóPatricio Calfuquir Henríquez, hijo de un Detenido Desaparecido, fue baleado, con explosión de cráneo, por este hombre que hoy ejerce como diputado.

5. Las familias de tres de los asesinados presentaron solicitud de desafuero, la que fue acogida por la Corte de Apelaciones de Valdivia, en fallo unánime del día 12 de Mayo de 2014.   

6. La unanimidad de ésta sentencia no hace sino corroborar la justicia de ésta petición que ahora llega a manos de la Corte Suprema, a quien pedimos formalmente la confirme.

7. Que en el Congreso Nacional ejerza como diputado un individuo con este prontuario, autor de crímenes de lesa humanidad, que NO prescriben, habla de la debilidad de la democracia que vivimos, habla de una Memoria Histórica que no termina de construirse, habla definitivamente que en nuestro Chile persiste la Impunidad, que la Verdad y Justicia plenas son todavía un objetivo de la sociedad chilena, pero por sobre todo, es un llamado a tod@s los chilenos y chilenas, para impedir que estas atrocidades se perpetúen.

Es una afrenta a nuestra dignidad, a jóvenes como los de Neltume, que creyeron realmente y empeñaron su vida en combatir la peor dictadura de la segunda mitad del siglo XX, y es un llamado a las generaciones jóvenes para que ell@s no tengan que vivir  períodos tan horrorosos como los descritos.

8. Hacemos un llamado urgente a medios de comunicación, organizaciones sociales, de DDHH, partidos políticos, INDH, Programa DDHH, Ministerio del Interior, jóvenes estudiantes y sus organizaciones, trabajadores y trabajadoras, dueñ@s de casa, para que conozcan esta situación, se hagan parte de la urgencia de difundirla, y exijan el procesamiento de Martínez Labbé como el homicida que es.

 NO PUEDE SEGUIR EN EL CONGRESO CHILENO UN CRIMINAL COMO ROSAURO MARTÍNEZ LABBÉ. ACOMPAÑEMOS A LAS FAMILIAS DE LOS EXTERMINADOS, Y EXIJAMOS LO QUE NUESTRA PATRIA NECESITA: VERDAD Y JUSTICIA, PARA CONSTRUIR UNA DEMOCRACIA QUE NOS REPRESENTE A TOD@S QUIENES HACEN LAS LEYES NO PUEDEN SER CRIMINALES.

 ¡¡¡TOD@S POR LOS DERECHOS HUMANOS!!!   

 A nombre de los familiares de las víctimas, entre muchas y muchos otros firman esta petición:

1. Carlos H. Arriagada Müller.

 2. Laura Atencio Abarca.

 3. Mercedes Bulnes Nuñez

 4. René Castillo Araya.

 5. Sylvia Castillo Araya.

 6. Carmen Castillo Echeverría.

 7. Francisca Celedón Bulnes.

 8. Roberto Celedón Fernández.

 9. Mónica Echeverría Yañez.

 10. Luciano Fouillioux Fernández.

 11. Yuri Gahona Muñoz

 12. Magdalena Garretón Soler.

 13. Roberto Garretón Merino. 

 14. Carmen Hertz Cadiz.

 15. Felipe Hurtado Henríquez.

 16. Alicia Lira Matus.

 17. Gonzalo Mardones Prado.

 18. Félix  Mora Sanzana.

 19. Rudolph Müller Müller.

 20. María Luisa Ortiz Rojas.

 21. Mariano  Puga  Concha.

 22. Apolonia  Ramírez Caballero.

 23. María Luisa Sepúlveda Edwards.

 24. Teresa Valdés Echeñique.

 25. María Elena Ugalde Castillo.

 26. Jaime Quintana, senador

 27. Colectivo Memoria P.U.Católica de Chile

 28. Carmen Gloria Calfuquir 

 29. Luis Calfuquir Henríquez

 30. Mary Ann Beausire 

 31. Gloria Cruz Domínguez

 

 y todas y todos quienes nos apoyan firmando en esta plataforma y difundiendo entre los chilenos y chilenas el desafuero solicitado por los familiares delas víctimas y patrocinada por los abogados Magdalena Garcés, Vladimir Riesco y Boris Paredes.

Para: 
Corte Suprema, Poder Judicial 
Que la Corte Suprema de Justicia desafuere a Rosauro Martínez Labbé, porque queremos que los legisladores sean juzgados si es que han cometido crimen. 

1. El Partido Renovación Nacional, desde hace 20 años tiene ejerciendo como uno de sus diputados al agente de los servicios secretos de la dictadura Rosauro Martínez Labbé, comando de Ejército (R). 

2. Rosauro Martínez participó al frente de numerosas fuerzas militares, que se estacionaron en la zona de Neltume, para llevar adelante una de las operaciones de persecución y exterminio de militantes del MIR, que habían establecido en la zona un destacamento de resistencia contra la dictadura. 

3. En este lugar de Chile, este grupo de jóvenes después de un tiempo de permanencia, aislados, sin comunicación con el exterior, fueron detectados, debiendo huir sin condiciones para poder siquiera defenderse. 

4. El oficial Martínez Labbé llevó adelante un procedimiento dirigido expresamente a exterminar a los resistentes de Neltume, quienes fueron en su mayoría asesinados a mansalva, desarmados, famélicos, enfermos, tres de ellos mientras dormían en casa de quien los delató. Patricio Calfuquir Henríquez, hijo de un Detenido Desaparecido, fue baleado, con explosión de cráneo, por este hombre que hoy ejerce como diputado. 

5. Las familias de tres de los asesinados presentaron solicitud de desafuero, la que fue acogida por la Corte de Apelaciones de Valdivia, en fallo unánime del día 12 de Mayo de 2014. 

6. La unanimidad de ésta sentencia no hace sino corroborar la justicia de ésta petición que ahora llega a manos de la Corte Suprema, a quien pedimos formalmente la confirme. 

7. Que en el Congreso Nacional ejerza como diputado un individuo con este prontuario, autor de crímenes de lesa humanidad, que NO prescriben, habla de la debilidad de la democracia que vivimos, habla de una Memoria Histórica que no termina de construirse, habla definitivamente que en nuestro Chile persiste la Impunidad, que la Verdad y Justicia plenas son todavía un objetivo de la sociedad chilena, pero por sobre todo, es un llamado a tod@s los chilenos y chilenas, para impedir que estas atrocidades se perpetúen. 

Es una afrenta a nuestra dignidad, a jóvenes como los de Neltume, que creyeron realmente y empeñaron su vida en combatir la peor dictadura de la segunda mitad del siglo XX, y es un llamado a las generaciones jóvenes para que ell@s no tengan que vivir períodos tan horrorosos como los descritos. 


NO PUEDE SEGUIR EN EL CONGRESO CHILENO UN CRIMINAL COMO ROSAURO MARTÍNEZ LABBÉ. ACOMPAÑEMOS A LAS FAMILIAS DE LOS EXTERMINADOS, Y EXIJAMOS LO QUE NUESTRA PATRIA NECESITA: VERDAD Y JUSTICIA, PARA CONSTRUIR UNA DEMOCRACIA QUE NOS REPRESENTE A TOD@S QUIENES HACEN LAS LEYES NO PUEDEN SER CRIMINALES. 

¡¡¡TOD@S POR LOS DERECHOS HUMANOS!!! 

A nombre de los familiares de las víctimas, entre muchas y muchos otros firman esta petición: 

1. Carlos H. Arriagada Müller. 

2. Laura Atencio Abarca. 

3. Mercedes Bulnes Nuñez 

4. René Castillo Araya. 

5. Sylvia Castillo Araya. 

6. Carmen Castillo Echeverría. 

7. Francisca Celedón Bulnes. 

8. Roberto Celedón Fernández. 

9. Mónica Echeverría Yañez. 

10. Luciano Fouillioux Fernández. 

11. Yuri Gahona Muñoz 

12. Magdalena Garretón Soler. 

13. Roberto Garretón Merino. 

14. Carmen Hertz Cadiz. 

15. Felipe Hurtado Henríquez. 

16. Alicia Lira Matus. 

17. Gonzalo Mardones Prado. 

18. Félix Mora Sanzana. 

19. Rudolph Müller Müller. 

20. María Luisa Ortiz Rojas. 

21. Mariano Puga Concha. 

22. Apolonia Ramírez Caballero. 

23. María Luisa Sepúlveda Edwards. 

24. Teresa Valdés Echeñique. 

25. María Elena Ugalde Castillo. 

26. Jaime Quintana, senador 

27. Colectivo Memoria P.U.Católica de Chile 

28. Carmen Gloria Calfuquir 

29. Luis Calfuquir Henríquez 

30. Mary Ann Beausire 

31. Gloria Cruz Domínguez 



y todas y todos quienes nos apoyan firmando en esta plataforma y difundiendo entre los chilenos y chilenas el desafuero solicitado por los familiares de las víctimas y patrocinada por los abogados Magdalena Garcés, Vladimir Riesco y Boris Paredes.

Atentamente, 
[Tu nombre]

RAZONES PARA ELIMINAR LA ESTATUA DEL INVERECUNDO MERINO

Logremos juntos un cambio

 

Ciudadanos

 

---

Aquí está la petición para que la firmes y la reenvíes a tus amigos:

 

Solicitamos el retiro del monumento a Toribio Merino y la remoción del nombre "Merino" de un navio y de salas

 

Ciudadana Michelle Bachelet Jeria

Presidenta de la República

Presente 

Los abajo firmantes, motivados por nuestras profundas convicciones democráticas, por el interés nacional y el respeto a los Derechos Humanos, y conforme a lo dispuesto en la Ley N°18.880 sobre Procedimiento Administrativo y demás normas pertinentes, nos dirigimos a usted para solicitar el retiro del monumento a José Toribio Merino Castro, que se alza, desde mayo de 2002, en los jardines de la antigua Escuela Naval y actual Museo Marítimo, visible desde el Paseo 21 de mayo, un histórico mirador hacia el puerto de Valparaíso. 

También para requerirle la remoción del nombre “Merino” de un navío de la Armada, de una sala del Museo Marítimo Nacional y de un auditorio ubicado en la ex Academia de Guerra Naval (en anexo, Oficio emitido por la Armada donde se especifican los lugares navales que llevan el nombre “Toribio Merino”). 

Exaltar tal personaje es una opción política que reivindica la dictadura. Merino fue un extravagante miembro de la junta militar, partidario de resolver los problemas del mundo a través de una tercera guerra mundial y los litigios chileno-argentinos a través de otra guerra que se decidiría en un colosal combate naval. 

Quienes vivieron los años de la dictadura, recuerdan las engreídas lecciones televisadas prodigadas a través de la televisión por el vicealmirante, de contenido racista hacia los bolivianos, calificados de “auquénidos metamorfoseados”, y justificadoras de la tortura con el “argumento” tomado del franquismo, que los comunistas son “humanoides sin alma”, desprovistos, por tanto, de Derechos Humanos. Merino fue el inefable bufón de la odiosidad dictatorial. 

Su ideología extremista se encuentra claramente expuesta en sus Memorias, cuya lectura hoy en día es recomendada a los cadetes de la Escuela Naval. Se presenta como un salvapatrias inspirado por la Providencia y considera la Armada “como el instrumento que Dios me dio y la Virgen puso en mis manos para salvar a Chile del ateísmo destructor”. Abomina contra las reformas agraria, tributaria y educacional que durante las décadas de 1960 y 1970 intentaron progresos democráticos. 

Las emprende contra las escuelas mixtas donde “los muchachos le perdieron respeto a la mujer”. Exige que las jóvenes embarazadas sean “retiradas de clases no solo por su propio bien, sino por el espectáculo de inmoralidad que daban al resto de la juventud”. Decreta que “el chileno es creyente por definición”. 

Probablemente, su principal legado sea instar a los mandos navales a dar golpes de Estado cada vez que lo estimen necesario: “si por desgracia se llegara a repetir una situación como la aquí descrita, la lección está dada”. 

Pero más allá de sus diatribas opuestas a la democracia y virulentamente intolerantes, los hechos en los que Merino estuvo implicado son de extraordinaria gravedad:

1.- Fue uno de los principales responsables del golpe de Estado de 1973. Participó en su planificación y ordenó bombardear industrias y universidades. Merino impartió órdenes a los capitanes Jorge Camus y Ramón Undurraga de urdir el plan del golpe de Estado en la región de Valparaíso, llamado “plan cochayuyo”, a escondidas del Comandante en Jefe. Este plan macabro, consistió en la aplicación despiadada de la llamada Doctrina de Seguridad Nacional: los trabajadores de, prácticamente, todas las industrias fueron considerados enemigos, los centros industriales y las universidades fueron tomados como “probables objetivos de ataque”, previendo asaltos terrestres y bombardeos con los cañones de submarinos, destructores y cruceros. El propio Merino proporcionó en sus memorias el demencial listado de sus “objetivos probables”. 

2.- Se insubordinó contra el Presidente de la República y contra su Comandante en Jefe. Está establecido que Merino, solicitado por círculos empresariales y en connivencia con el gobierno estadounidense de la época, participó en la organización del golpe contra el Presidente Salvador Allende y del régimen democrático: se insubordinó contra su superior directo, el almirante Raúl Montero, Comandante en Jefe de la Armada, opuesto al golpe, secuestrándolo en su domicilio. Se autoproclamó ilegalmente Comandante en Jefe, cargo que usurpó durante casi 17 años. Todo esto configura delito de alta traición. 

3.- Fue responsable directo de crímenes de lesa-humanidad. Como segundo del régimen dictatorial, Merino fue uno de los principales organizadores de los gravísimos crímenes masivos y planificados, suficientemente documentados. En su caso, las violaciones de los Derechos Humanos comenzaron antes del golpe de Estado, con las brutales torturas al personal de la Armada que intentó denunciar el golpe. De manera general, puede afirmarse con certeza que este infausto personaje ideó y ejecutó una política represiva que no respetó ni siquiera las exigencias mínimas del derecho humanitario que deben regir en las guerras. 

La estatua simboliza el golpe militar-empresarial, pues fue financiada por conocidos empresarios cómplices del golpe y de la dictadura como Eliodoro Matte, Ricardo Claro, Car-los Cáceres, Hernán Büchi, Gonzalo Boffil, Gonzalo Vial y Sergio de Castro, entre otros*. 

Señora Presidenta, el permitir que se mantenga la identificación de la Armada de Chile con Merino, no solo es una burla a las víctimas. Su presencia en un recinto naval indica, desafiante, que la Armada es un territorio donde subsisten los principios golpistas y las leyes de la República no rigen plenamente.

Asimismo, ensalzar a Merino como ejemplo para los futuros marinos, constituye una amenaza a la democracia de nuestro país.

Creemos que ha llegado la hora de imponer los principios democráticos en todo lugar, incluso en los recintos militares. Ningún cuerpo del Estado, menos aún las Fuerzas Armadas pueden sobreponerse a la soberanía popular. 

En la convicción de que usted, en su calidad de jefa suprema de las Fuerzas Arma-das, tomará todas las disposiciones necesarias para impedir que la afrenta señalada se perpetúe en el tiempo, le saludan atentamente.

 

Luís Aguirre,              marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Carlos Alvarado,        cabo 1ro (R) marino constitucionalista

Mario Arenas F.,        cabo 1ro (R) aviador constitucionalista

Juan Arestey,              cabo 2do (R) marino constitucionalista

Luis Ayala,                 marinero 1ro (R) marino constitucionalista

José Ayala A.,            cabo 2o (R) aviador constitucionalista

Daniel Aycinena F.,   capitán de bandada (R) aviador constitucionalista

Jaime Balladares,       marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Pedro Blaset,             cabo 2do (R) marino constitucionalista

Juan Campos,                         teniente de carabineros carabinero constitucionalista

Oscar Carvajal,          marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Guillermo Castillo,    marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Rodolfo Claros,          marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Patricio Cordero,        marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Mario Cornejo B.,      sargento 2do (R) aviador constitucionalista

Osvaldo J. Cortés P., cabo 1ro (R) aviador constitucionalista

José Díaz,                   marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Jaime Espinoza,         marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Oscar Estay,               operario 3ro asmar (R) marino constitucionalista

Bernardo Flores,         marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Humberto Frias B.,     sub teniente (R) aviador constitucionalista

Sergio Fuentes,           marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Julio Gajardo,             cabo 1ro (R) marino constitucionalista

Ernesto Galaz G.,       comandante de grupo (R) aviador constitucionalista

Carlos García,            marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Mario González,        sargento 1ro (R) aviador constitucionalista

Rafael González,        V E. C. grado 4 (R) aviador constitucionalista

Sergio Grez Toso,      historiador, académico Universidad de Chile

Pedro Guerrero,          coronel (R) aviador constitucionalista

José Jara,                    cabo 2do (R) marino constitucionalista

Luis Jorquera,             cabo 1ro (R) marino constitucionalista

José Koch,                  cabo 2do (R) aviador constitucionalista

José Lagos,                 cabo 2do (R) marino constitucionalista

Sergio Lontano T.,     cabo 1ro (R) aviador constitucionalista

Víctor López,             marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Jorge Magasich A.,    historiador, académico IHECS

Víctor Martinez C.,    operario 3ro asmar (R) marino constitucionalista

Manuel Moya,            cabo 1ro (R) aviador constitucionalista

René Oliva Q.,           cabo 2do (R) aviador constitucionalista

Ramiro Peña S.,         cabo 2do (R) aviador constitucionalista

Mónica Poblete,         hija del general Sergio Poblete G. aviador constitucionalista

Mariano Ramírez,      cabo 1ro (R) marino constitucionalista

Luis Mariano Rendón, abogado ecologista abogado

Carlos Ruiz A.,           inspector PDI (R) detective constitucionalista

Jaime Salazar,            marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Jorge Silva O.,            capitán de bandada (R) aviador constitucionalista

Ricardo Tobar,           marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Carlos Trujillo A.,      sargento 2do (R) aviador constitucionalista

José Velásquez,          marinero 1ro (R) marino constitucionalista

Máximo Kinast A.,     activista de los Derechos Humanos

 

http://www.avaaz.org/es/petition/Michelle_Bachelet_Presidenta_de_la_Republica_de_Chile_El_retiro_del_monumento_a_Jose_Toribio_Merino_Castro/?tSCQobb

 

 

 

EL “PRONTUARIO” DE LOS 9 REOS DEL PENAL CORDILLERA

Fuente: http://www.lanacion.cl/el-prontuario-de-los-9-reos-del-penal-cordillera/noticias/2013-09-28/163356.html

Tras el suicidio de Odlanier Mena el sábado, son 9 los condenados por violaciones de derechos humanos que siguen en el recinto de Peñalolén: Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito, Pedro Espinoza, José Zara, César Manríquez, Hugo Salas Wenzel, David Miranda y Jorge del Río. Sólo entre los 4 primeros suman más de 6 siglos en condenas de cárcel.

El “prontuario” de los 9 reos del penal Cordillera

Sábado 28 de septiembre de 2013 | por Nación.cl + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda (84), alias “el Mamo”, general de Ejército en retiro del arma de Ingenieros, post grado en la Escuela de Las Américas de Panamá, ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), inquilino -hasta este sábado- de la cabaña N° 1 del penal “5 estrellas” Cordillera, registra hasta agosto de 2013 condenas a firme por un total de 273 años y 14 días.

Imagen foto_00000001De acuerdo a datos del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, del total de estas sentencias ratificadas por la Corte Suprema, laspenas de cumplimiento efectivo suman 231 años y 14 días. Los 42 años restantes corresponden a libertades vigiladas o remisiones condicionales. En todo caso, “el Mamo” suma constantemente nuevos procesamientos.

La única pena que Manuel Contreras cumplió y después y salió en libertad (de Punta Peuco) fue por el asesinato de Orlando Letelier. El ministro en visita Adolfo Bañados lo condenó a 7 años y en 1995 el fallo fue ratificado por la Corte Suprema Ese mismo año entró a cumplir y la sentencia culminó en enero de 2001, pero luego quedó bajo arresto domiciliario por los procesos que vinieron en su contra.

El más importante de estos es el asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert. El 8 de julio de 2010, la Corte Suprema lo sentenció a 17 años de cárcel como autor de ambos homicidios calificados, más otros 3 años y 1 día por asociación ilícita. Se trata de la pena más abultada, porque –al contrario de lo que se ha informado repetidamente- no tiene ninguna condena a presidio perpetuo. El ministro Alejandro Solís lo sentenció en primera instancia a cadena perpetua en este caso, pero la Suprema rebajó la pena.

KRASSNOFF TAMBIÉN PASÓ POR LAS AMÉRICAS

Imagen foto_00000007Miguel Krassnoff Martchenko (57), alias “Caballo Loco”, “Capitán Miguel” y “el Ruso” por su origen cosaco, brigadier de Ejército en retiro, curso de contrainteligencia en la Escuela de Las Américas jefe de la agrupación Halcón de la DINA cuando era teniente, usuario de la cabaña N° 2 del penal Cordillera, suma hasta agosto de 2013 un total de condenas a firme por 141 años y 188 días de cárcel (103 efectivos y 38 remitidos, pero sigue agregando procesos).

La primera sentencia ratificada por la Corte Suprema en su contra remonta al 17 de noviembre de 2004, cuando fue condenado a 10 años y 1 días por un secuestro calificado (detenido desaparecido). Lapena más abultada es de 15 años, dictada el 30 de mayo de 2006 por otro secuestro calificado. La víctima más conocida de Krassnoff es la mirista Lumi Videla, cuyo cadáver fue arrojado al jardín de la embajada de Italia en 1974.

MOREN BRITO SE PASÓ DE MALO: MATÓ A SU SOBRINO

Marcelo Luis Manuel Moren Brito (78), alias “Coronta” y “el Ronco”, coronel de Ejército en retiro, comandante de la Brigada Caupolicán de la DINA, uno de los jefes de Villa Grimaldi, inquilino de la cabaña N° 3 del resort Cordillera, tenía hasta mayo de 2012 un total de condenas a firme por 162 años (35 en libertad vigilada y 3 remitidos), pero constantemente suma nuevas causas.

Imagen foto_00000006La pena más abultada y de hecho la primera que le ratificó la Corte Suprema, el 17 de noviembre de 2004, es de 11 años de cárcel por un secuestro calificado. Y de sus víctimas, la más conocida es nuevamente Lumi Videla. Pero Moren Brito está procesado desde diciembre de 2012 por el homicidio de  su sobrino Alan Roberto Bruce Catalán, a quien –según testigos- torturó y mató con sus propias manos.

Según el relato de prisioneros supervivientes de Villa Grimaldi, cuando éstos le comentaron a Alan Bruce que era afortunado porque su tío era el jefe del campo, éste les respondió que estaban equivocados, que seguramente moriría, porque a Moren lo que más le preocupaba era que sus superiores no lo consideraran débil.

Dicho y hecho. De acuerdo a los antecedentes que investiga el ministro en visita Alejandro Solís, Moren ahorcó a su sobrino con un alambre y para asegurarse le introdujo la cabeza en una bolsa de plástico para terminar de asfixiarlo. Alan Bruce, ingeniero civil, tenía 24 años y ahora es uno de los 119 detenidos desaparecidos de la Operación Colombo.

ESPINOZA TAMBIÉN CUMPLIÓ POR CASO LETELIER

Imagen foto_00000005Pedro Octavio Espinoza Bravo (81), coronel de Ejército en retiro, ex subdirector de la DINA, ocupante de la cabaña N° 4 del penal Cordillera, está condenado a 71 años de cárcel en fallos ratificados por la Corte Suprema, 16 de ellos con el beneficio de libertad vigilada. Sin embargo,tiene más de 60 causas pendientes, por lo que seguramente seguirá añadiendo años de condena.

Al igual que Manuel Contreras, la pena más importante es la sentencia a17 años de presidio por los homicidios calificados del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, más otros 3 años por asociación ilícita en la misma causa. Junto con Contreras, fue condenado por el ministro Adolfo Bañados por el asesinato de Orlando Letelier, pero sólo a 6 años.

JOSÉ ZARA CORTA EL PASTO EN EL PENAL CORDILLERA

Imagen foto_00000003José Octavio Zara Holger (70), brigadier de Ejército en retiro, comando, paracaidista, subjefe del departamento exterior de la DINA, inquilino de la cabaña N° 3 del penal Cordillera, está condenado a firme desde el 8 de julio de 2010 a 15 años y 1 día de presidio por los homicidios calificados del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, más otros 100 días por asociación ilícita en la misma causa.

Se caracteriza por ser muy servicial con sus superiores. En 1988, poco antes del plebiscito en que ganó el NO, ofreció a Pinochet los “corvos acerados” de los comandos en contra de los opositores. Ese espíritu servicial lo ha llevado a asumir las labores de jardinería en el penal Cordillera donde corta el pasto y mantiene las áreas verdes.

PROCESADO POR VÍCTOR JARA Y MIGUEL ENRÍQUEZ

César Manríquez Bravo, general de Ejército en retiro, ex jefe de la Brigada Metropolitana de la DINA, pasajero de la cabaña N° del penal Cordillera, está condenado a firme desde el 19 de junio de 2012 a 5 años y 1 día por el secuestro calificado de Héctor Vergara Doxrud, ocurrido a partir del 17 de septiembre de 1974.

Está sometido a proceso en múltiples causas, pero sin duda las más importantes son por los homicidios calificados de Víctor Jara y de Miguel Enríquez, ex secretario general del MIR. Manríquez fue comandante del Estadio Chile y fue sometido a proceso en 2008 por el ministro de fuero Juan Belmar. La causa por Miguel Enríquez la lleva el ministro en visita Mario Carroza.

SALAS WENZEL, EL ÚNICO CONDENADO A PERPETUA

Imagen foto_00000004Hugo Iván Salas Wenzel (77), general de Ejército en retiro, ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), usuario de la cabaña N° 5, es el único condenado a cadena perpetua de los 10 reos del penal Cordillera.

La Corte Suprema lo sentenció el 28 de agosto de 2007 como autor de 5 homicidios simples y 7 homicidios calificados en el marco de la Operación Albania.

MIRANDA COMETIÓ HOMICIDIOS EN TEJAS VERDES

David Adolfo Miranda Monardes (79), teniente coronel de Ejército en retiro, ex miembro de la DINA, usuario de la cabaña N° 5 del penal Cordillera, fue condenado a firme el19 de noviembre de 2011 a 6 años de presidio por seis homicidios calificados cometidos en 1973 en el regimiento Tejas Verdes de San Antonio, donde se constituyó como fiscal militar. También tiene procesos pendientes.

DEL RÍO PRESO POR CRÍMENES EN TEMUCO

Jorge Nibaldo Del Río (69), coronel de Ejército en retiro, inquilino de la cabaña N° 2 del penal Cordillera, tiene dos condenas ratificadas por la Corte Suprema: una del 9 de junio de 2009, a 5 años y 1 día por tres homicidios calificados cometidos en Temuco, y otra del 5 de octubre de 2011, a 100 días por 4 detenciones ilegales, también en Temuco.

HISTORIAL PROCESAL PENAL DE MANUEL CONTRERAS

HISTORIAL PROCESAL PENAL DE MIGUEL KRASSNOFF

INVERECUNDO DIPUTADO ROSAURO MARTÍNEZ LABBE

Fuente: El Mostrador http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/05/16/la-historia-oculta-del-comandante-rosauro/?utm_source=rss&utm_medium=feed&utm_campaign=RSS

La historia oculta del comandante Rosauro

por JORGE ESCALANTE

El comandante Rosauro se abalanzó sobre la puerta de madera para abrirla de una patada, pero se le trabó su fusil ametralladora. Rosauro retrocedió nervioso y ordenó a sus hombres rodear la humilde construcción de madera. Adentro se refugiaban los miristas Eugenio Monsalve Sandoval, Próspero Guzmán Soto y Patricio Calfuquir Henríquez.

 

La bandera chilena todavía flameaba al viento fresco esa mañana del 20 de septiembre de 1981 en Remeco Alto, a corta distancia de Neltume en la precordillera de Valdivia. El aire olía a leña humeante.

Rosauro, conocido en el Ejército como El Mosquetón, habló en un susurro de voz con la dueña de la casa, Floridema Jaramillo Manquel. Esta le informó que los tres jóvenes dormían. Habían llegado hambrientos y cansados pidiendo comida, refugio y camas donde descansar. El destacamento de Tropas Especiales de la Compañía de Comandos N°8 de Valdivia al mando del comandante Rosauro Martínez Labeé, se había acercado sigilosamente a la casa.

Algunos agentes de la Unidad Antiterrorista (UAT) de la CNI, colaboraban esa mañana con los hombres del comandante Rosauro al mando de El Monje Loco. Así nombraron los prisioneros del campo de Pisagua en 1973, al entonces teniente de Ejército Conrado García Gaier. Conrado había sido en ese lugar el oficial más temido por sus refinadas torturas. A veces vestía capa negra y tocaba el órgano sustraído a la parroquia, antes de dar inicio a los tormentos. Rosauro y El Monje operaban esa mañana codo a codo en busca de la ansiada presa.

Junto a ellos actuaba en la zona Pete el Negro. El ahora capitán de Ejército Enrique Sandoval Arancibia, era el jefe de la Brigada Rojode la CNI en el cuartel Borgoño de Santiago, grupo a cargo de exterminar al MIR. Pero Pete tenía otra historia. En octubre de 1973 al poniente de Santiago, siendo un teniente del Regimiento Yungay de San Felipe, le dio cuatro tiros en la cabeza con su pistola Steier al niño de 13 años Carlos Fariña Oyarce. Después roció su cuerpo con gasolina y lanzó un fósforo, según consta en la investigación judicial.

Fue la víctima más joven de la dictadura. Después fue importante asesor del ex agente Dina Cristián Labbé Galilea, cuando era alcalde de Providencia.

Con ellos operaba el comandante Rosauro en la precordillera al mando de su destacamento. Era la Operación de Contraguerrilla Machete como la denominó oficialmente la Comandancia en Jefe del Ejército.

En 1978 el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, inició la Operación Retorno a Chile con el fin de combatir la dictadura por las armas. A comienzos de la década del ‘80, poco menos de veinte militantes se instalaron en Neltume y sus alrededores para conformar el Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro.

Poco antes del asalto a la casa de doña Floridema, ayudados por los baqueanos de la zona Dagoberto Pineda y José Flores, Rosauro, su gente y sus colaboradores de la UAT, descubrieron eltatoo de los miristas. Un refugio subterráneo. Los militantes alcanzaron a huir, pero perdieron todo cuanto tenían: alimentos, remedios, documentos y algunas armas. De ahí en adelante, se convirtieron en seres hambrientos y errantes por los gélidos parajes de la precordillera. Ya no pudieron permanecer unidos, debiendo separarse en pequeños grupos.

Aunque era la madrina de Monsalve, la misma Floridema denunció a los tres militantes enviando a su hijo de 15 años a avisar a los Carabineros del retén Neltume. Estos montaron en un vehículo y se dirigieron al campamento donde permanecía el destacamento de Rosauro. El sargento Alfonso Rozas, jefe del retén, habló directamente con él y le entregó la información.

DIRECTO A LA CABEZA

Esa mañana de septiembre, a una señal de Rosauro los comandos y agentes de la UAT abrieron fuego con fusiles automáticos y una ametralladora punto 30 instalada en lugar estratégico. La casa de madera quedó totalmente destruida por el nutrido fuego de grueso calibre. Patricio Calfuquir y Próspero Guzmán murieron sólo en minutos atravesados por las balas. El cadáver de Guzmán quedó con 28 heridas de proyectiles de acuerdo al informe de autopsia. Eugenio Sandoval, quedó herido y alcanzó a huir por una ventana posterior.

Rosauro y un puñado de sus hombres lo encontraron a pocos metros de distancia aún con vida oculto entre unos coligües. Le dispararon directo a la cabeza y lo mataron. Un helicóptero Puma enviado desde la IV División del Ejército en Valdivia por su comandante el general Rolando Figueroa Quezada, recogió los tres cadáveres y los condujo a esa ciudad entregándolos en la morgue local.

Tiempo después, desde Valdivia, Rosauro envió a Floridema una mediagua sin forrar por la que se colaba el viento helado. Floridema protestó por la vivienda que no alcanzaba a reemplazar la calidad de la destruida, pero no logró nada más del comandante.

Unos días antes del asalto a la casa, dieron muerte al mirista Raúl Obregón Torres. El 17 de septiembre de 1981 mataron a Pedro Yáñez Palacios. Este se ocultaba en el hueco de un árbol con un pie gangrenado y amputado por congelamiento. El 28 de noviembre de ese año mataron también a Juan Ojeda Aguayo en la zona de Quebrada Honda.

Otro oficial que operó en la zona de Neltume bajo las órdenes del comandante Rosauro Martínez, fue Arturo Sanhueza Ros. Un destacado represor que perteneció a la CNI operando en el cuartel Borgoño. El Huiro, como le dicen sus cercanos, formaba parte de la Compañía de Comandos N°8 en Valdivia como instructor. Sus crímenes lo conducen a la Operación Albania y a los asesinatos del periodista José Carrasco y otros tres opositores tras el atentado a Augusto Pinochet en 1986.

El mismo Sanhueza declaró en el proceso por los crímenes de 1981 en Neltume que instruye la jueza Emma Díaz Yévenes de Valdivia. El oficial formó parte de aquel destacamento de los entonces tenientes de Ejército Mario de Toro Gallardo, Iván Fuentes Sotomayor, Julio Arellano Garamund y Claudio Peppi Onetto.

En la Operación Contraguerrilla Machete, Rosauro Martínez con el grado de capitán tuvo bajo su mando a 192 efectivos de ese destacamento. Este lo integraban 4 tenientes, 1 subteniente, 8 suboficiales, 49 cabos y 130 conscriptos.

En el proceso, los suboficiales Eduardo Inostroza Reyes y Luis Jerez Prussing, afirman que por sus declaraciones prestadas, en especial temen a su ex comandante Rosauro Martínez.

Según dijo en el proceso el suboficial e integrante de la CC8 Luis Jerez Prussing, en la Operación Machete formó parte un equipo de Televisión Nacional de Chile.

FELICITACIONES

Por su misión en Neltume a cargo de la CCN°8, el comandante Rosauro recibió felicitaciones del Ejército estampadas en su hoja de vida. El 11 de noviembre de 1981 dice: “Extraordinario desempeño al mando de la Compañía de Comandos N°8 durante las acciones de combate contrasubversivas en la zona de Neltume, donde resultaron siete extremistas muertos sin bajas del Ejército”.

Terminada la operación Neltume, Rosauro se fue a al Comando Sur del Ejército de Estados Unidos en Panamá. Por ello recibió otra felicitación en su hoja de vida en diciembre de 1981.

Por estos crímenes, hasta ahora la jueza Emma Díaz mantiene procesados al actual coronel retirado Conrado García y al capitán en retiro Enrique Sandoval Arancibia. Esta semana sería presentada en la Corte de Apelaciones de Valdivia la solicitud de desafuero del actual diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez por parte del abogado Boris Paredes. El pretendido desafuero tiene por fin pedir posteriormente el procesamiento del parlamentario por estos delitos de lesa humanidad, los que la magistrada tiene ya tipificados como homicidios calificados.

Antes de integrar el destacamento que ultimó a los miristas en Neltume, Rosauro Martínez integró la DINA. A pesar de que él lo ha negado reiteradamente, el diputado llevaría el número 77 en la lista con 1.097 ex agentes que en 2008 el Ejército entregó al ministro en visita extraordinaria Alejandro Solís. Hasta entonces siempre negada a los tribunales, esta es la única lista que el Ejército ha conformado hasta ahora con nombres de oficiales y suboficiales que integraron la DINA.

El ex agente y comandante Rosauro, ha sido diputado desde 1994 y este año postula a su reelección por el distrito 41 de Chillán.

ENTRE INVERECUNDOS NO HAY CORNADAS

AMIGOS PARA SIEMPRE

EL ASESINO DE SU PAPÁ

Y EL HIJO TONTO DE

EDUARDO FREI MONTALVA 

CON UN MOMIO DESCONOCIDO

http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=d2aee8a71a&view=att&th=122b6acd9aea7688&attid=0.0&disp=inline&zw

JUICIO EN ITALIA A INVERECUNDO GENOCIDA

PCS Nº 2319

Enviado por: "Patricia Parga-Vega"

Mensaje reenviado por Fernando Ruiz
_______________

Comunicado de prensa del Comité Memoria y Justicia en Ginebra, Suiza, 3 Febrero 2009.

Juicio a Alfonso Podlech detenido en Italia

Encuentro de Roma por la Justicia y Contra la Impunidad .

Un importante encuentro de chilenos de Europa y de Canadá tendrá lugar en Roma este fin de semana, los días 6, 7, 8 y 9 de Febrero.

A la invitación de la familia directa de Omar Venturelli y de Hernán Henríquez, un grupo de chilenos y europeos viajan esta semana a Roma para afirmar la confianza en que la Justicia Italiana podrá hacer lo que no puede hacer la justicia Chilena, es decir juzgarr a Alfonso Podlech, acusado de crímenes, torturas y desapariciones en Temuco en Septiembre de 1973.

Omar Venturelli, asesinado en Octubre 1973, era bi-nacional y por esta razon la Justicia Italiana ordenó el arresto de Podlech, el que fuera un todopoderoso ejecutor de la brutal represión que tuvo lugar en Temuco. Pero que, en Chile, protegido por la impunidad de los acuerdos impuestos por la dictadura y por la Constitución militar, nunca ha sido condenado.

Podlech es acusado por un gran número de crímenes y las investigaciones acumulan pruebas y testimonios de víctimas pero la única causa que pudo conseguir su arresto fue el caso del exsacerdote y profesor universitario Omar Venturelli, por ser éste, precisamente
italiano. Se trata pues, de manera evidente de la punta del iceberg del horror. Algunos de los que viajan a Roma conocieron personalmente los tratamientos que imponía el "fiscal de Pinochet".

En Roma los que participarán en este Encuentro lo hacen en nombre de numerosas organizaciones de defensa de derechos humanos, en Chile y en el extranjero. Vienen de Canadá, Francia, España, Alemania, Suiza, Italia, Holanda, Bélgica, Inglaterra y todos piden lo mismo :

Que Alfonso Podlech sea juzgado en Italia.

Que no se repita la burla escandalosa que fue el retorno de Pinochet.

Que en Chile, sean juzgados todos los criminales y que se cumplan las condenas.

Que se anulen todos los acuerdos que permiten la impunidad y la prescripción

Que los tribunales cumplan con su obligación. Nada más, pero nada menos.

Que el Gobierno Chileno sea realmente digno y responsable.

Los participantes del Encuentro aportarán testimonios de exprisioneros que estuvieron en la misma celda de Omar Venturelli y que podrán denunciar el rol criminal que tuvo Podlech en el infierno de la dictadura militar en Chile. Serán entregados también a los jueces los casos de Arturo Hillerns , Jaime Eltit y otros que fueron asesinados por orden de Podlech, que en esos momentos reunía en sus manos todos los poderes que le había entregado Pinochet.

En Roma este fin de semana se juntaran las voces de las víctimas, de los asesinados, de los desaparecidos, de las familias, y de todos los chilenos que luchan por un país digno en que no siga reinando la injusticia, la impunidad y el miedo.

El juicio a Podlech debe ser la ocasión que no se pudo llevar a término con Pinochet .

Como lo dice el nombre del Comité en Roma y del Comité en Chile :

JUICIO A ALFONSO PODLECH : JUSTICIA AHORA !!! GIUSTIZIA ORA !!!