Blogia
LOS INVERECUNDOS DE CHILE

Beneficiarios inverecundos

LOS INVERECUNDOS DE HOY Y DE SIEMPRE

Los Chacarilla Boys,
artículo de Pepe Bengoa.
Se adjunta vínculo de la prensa con el listado de los "Chacarilla Boys" de 1977

http://blog.delarepublica.cl/2007/07/10/generacion-chacarillas30-anos-de-una-larga-noche-oscura/
 

Listado Chacarillas
Entidad convocante: Frente Juvenil por la Unidad Nacional
Listado El Mercurio 9 de julio de 1977
Esta es la lista de los y las jóvenes que harían la “representación simbólica de la juventud chilena en su compromiso permanente con la tradición y los valores fundamentales del país”. (el mercurio , 9 de julio de 1977).

1 Jaime Alcalde
2 Gustavo Alcalde
3 Francisca Aldunate
4 Carlos Alegría
5 Gustavo Alessandri
6 Michelle Astaburuaga
7 Ignacio Astete
8 Flor Ayala
9 Herminio Barra
10 Fernando Barros
11 Francisco Bartolucci
12 Carlos Bombal
13 Jaime Bretti
14 Mario Cerda
15 Andrés Chadwick
16 Jorge Claude
17 Juan Antonio Coloma
18 David Contreras
19 Patricio Cordero
20 Luis Cordero
21 Mario Dalbosco
22 María de Luigi
23 Jaime Del Valle
24 Luis Alberto Echeñique
25 Jorge Escárate
26 Patricia Espejo
27 Roberto Espinoza
28 María Olga Fernández
29 José Alfredo Fuentes
30 Leonardo García
31 Hans Gildemeister
32 María Graciela Gómez
33 Ricardo Herrera
34 Manuel Félix Herrera
35 Ignacio Irarrázabal
36 Milenko Ivankivic
37 Cristián Jara
38 Cristián Larroulet
39 Joaquín Lavín
40 Coco Legrand
41 Enrique López
42 Luis López
43 Julio López Blanco
44 Rodrigo Martino
45 Manfredo Mayol
46 Oscar Medina
47 Patricio Melero
48 Roberto Meza
49 Jorge Mitaraki
50 Fernando Molina
51 Juan Carlos Montenegro
52 Juan Esteban Montero
53 Sergio Montes
54 Patricio Muñoz
55 Hernán Olguín
56 Fernando Pau
57 Gonzalo Pérez
58 Sebastián Pérez
59 Nelson Pizarro
60 Claudio Sánchez
61 Jaime Sánchez
62 Nelson Sanhueza
63 Andrés Santa Cruz
64 Max Santelices
65 Peter Schuller
66 Marieta Sepúlveda
67 Cristóbal Silva
68 Fernando Embcke
69 Jorge Socías
70 Verónica Sommers
71 Francisca Soto
72 Roberto Viking Valdés
73 Cristián Varela
74 Aníbal Vial
75 Antonio Vodanovic
76 Juan Carlos Yakcic
77 Martín Zamora
Fuente: El Mercurio 


LOS CHACARILLA BOYS O DE LA AMNESIA CHILENA. 

No hay peor enfermedad social que la falta de memoria histórica. Chile la sufre de modo agudo. El 9 de Julio de 1977 un grupo de 77 jóvenes nacionalistas de extrema derecha subió al cerro Chacarillas, al lado del San Cristóbal en el acto más fascista de todos los tiempos de la historia de este país. Emulaban a los 77 soldados de La Concepción en la Guerra con el Perú. Bosques de banderas y antorchas al mas puro estilo del nacismo hitleriano iluminaban la noche de invierno. Pinochet en un momento de inspiración arrebatadora leyó su famoso discurso. "Mi corazón de viejo soldado , decía,  revive con profunda emoción el coraje insuperable de Luis Cruz Martínez…que en plena soledad de la sierra peruana, supieron demostrar con la entrega de sus vidas, que nuestra Patria y los valores permanentes del espíritu están por encima de cualquier sacrificio personal que su defensa pueda demandar".

En esos mismos días eran torturados en el "Palacio de la Risa", así llamada la Villa Grimaldi, miles de chilenas y chilenos. Se las violaba, aterrorizaba, y luego se las iba a tirar al mar, como a Marta Ugarte una de las primeras que en esos mismos días apareció flotando en las playas de Longotoma.  Mientras los jóvenes subían en medio de antorchas, los gritos de horror se escuchaban en los subterráneos del poder entusiasmado. "las limitaciones excepcionales que transitoriamente hemos debido imponer a ciertos derechos, han contado con el respaldo del pueblo y de la juventud de la Patria, que han visto en ella el complemento duro pero necesario para asegurar nuestra Liberación Nacional", dijo el General en medio de los aplausos de los jóvenes patriotas en medio de la noche de Chacarillas.

"El complemento duro pero necesario"... da escalofríos y ganas de vomitar. Todos y todas quienes allí estaban sabían muy bien a qué se refería el General. Era explícito.

¿Quiénes subieron a Chacarillas? Ayer fue el cambio de Gabinete. El listado del Mercurio señala el número 15: Andrés Chadwick, hoy Ministro Vocero de Gobierno, número 38, Cristián Larroulet, Ministro del triunvirato de La Moneda, y 39 , Joaquín Lavín, defenestrado Ministro de Educación y resucitado Ministro de Planificación Nacional. La lista es larga y sería un ejercicio de “buena memoria” publicarla con letras de molde. El número 47 es el actual Presidente de la Cámara de Diputados, y el número 20 es el dueño de la Universidad San Sebastián, emblemático modelo de lo que debe ser la educación universitaria "con fines de lucro". El  número 17 se reía ayer a mandíbula batiente en La Moneda, al ver como sus "Chacarillas Boys" se tomaban  finalmente La Moneda, en el asalto al Poder, que esa noche lluviosa del invierno del 77, los 77 cabalísticamente (como es propio de los fascismos corrientes) habían prometido solemnemente, Juan Antonio Coloma, se llama.

Ninguno de estos "Chacarilla Boys", han hecho autocrítica alguna, pedido perdón, han pasado "colados" en medio de las tormentas. "No sabían" es lo que más mentirosamente han tratado de balbucear. ¿Qué no sabían? Todos los que vivíamos en Chile lo sabíamos detalladamente. ¿Ud Presidente no sabía y no sabe a quienes está metiendo en La Moneda?.

¿Nadie se acuerda cómo sacaban a miles de personas en las madrugadas de ese año 77 a una cancha de futbol a las seis de la mañana, congelada, y les pegaban, los fichaban , los denigraban y dejaban como estropajos? ¿Nadie se da cuenta que aplastaron un siglo de luchas obreras con el terror? ¿Nadie se acuerda que el próximo Ministro del Bienestar Social escribió el panfleto más deleznable de nuestra Historia Literaria, "La Revolución Silenciosa"? ¡¿Porqué no lo vuelven a publicar? 

Pero lo peor es la confusión ideológica del momento. Y de los que alguna vez estuvieron en el lado de los perdedores. Hay quienes han dicho y siguen diciendo que ya la derecha no es la misma. Que Piñera es una nueva derecha. Se les fundió la memoria. Hay otros, de la otra banda, que acaban de decir que en Chile hay "dos derechas". Con  respeto personal, pero andan mas perdidos que el teniente Bello. Muy triste. Es una campaña la de los antiguos perseguidos de confundirlo todo. Los errores, desvaríos, silencios, de un Ricardo Lagos o una Michelle Bachelet, no tienen ni un punto de comparación con lo que se vivió en esos días y que fue aplaudido por las actuales autoridades del país. 

Escucho desde mi mente deprimida los aplausos en Punta Peuco. En Bucalemu un difunto se da vueltas de alegría en su tumba. Los fantasmas están presentes, más que nunca. Gozan de buena salud. Se ríen con su sonrisa regordeta y a todo color digital, de la Historia de nuestro país. Y no me critiquen a los cabros que agarran piedras y destrozan el "mobiliario urbano" del Alcalde de Santiago. Cuando no hay espacio para la Memoria y las razones, solo hay piedras.

Vergüenza me da. Vergüenza me da de ser chileno.

José Bengoa.

DOSSIER PIRAÑA PIÑERA


 

 El País No puede Votar a un Rapiña.

 

 

 

Héctor Vega

Fortin Mapocho.com

 

 

PRIMER CAPÍTULO: Piñera

 

El 27 de agosto de 1982 el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago en visita en el 2º Juzgado del Crimen de Santiago, Luis Correa Bulo, en causa 99.971-6, por infracción a los artículos 26 y 26 bis de la Ley General de Bancos y defraudación al Banco de Talca dictó orden de detención contra Sebastián Piñera Echenique. Al margen que Piñera escapara eludiendo la acción de la justicia existen dos hechos que abren nuevas aristas en el proceso que se incoara en su contra hace 27 años atrás.

El primero se refiere a cómo obtuvo su libertad. Según cuenta su mujer María Cecilia Morel Montes, habiéndose decretado su detención su marido partió con rumbo desconocido, sin siquiera haberse despedido y enterándose por otras personas de la situación. Poco después sus abogados presentarían un recurso de amparo. En entrevista a La Nación del Domingo, al ser preguntado el ex ministro Correa Bulo por su opinión respecto a la fuga del investigado, expresó “en mi fuero interno, quedé con una sensación de impotencia. Porque veía que de alguna forma se estaba cercenando la independencia de los magistrados”. Es más el amparo se intentaba como manera de atacar el auto de procesamiento, situación que el Ministro declara como improcedente frente a un recurso de amparo. Recurso que por lo demás había sido rechazado por la Corte de Apelaciones y sólo fue acogido en segunda instancia por la Corte Suprema.

En una abierta crítica a la Corte Suprema de la época Correa Bulo explica que el auto de procesamiento debió ser recurrido mediante el recurso de apelación, puesto que “el auto de procesamiento no implica una condena, sino que, al contrario, se le manifiesta a una persona que existen antecedentes graves y precisos en contra de ella y que tiene la facultad para defenderse dentro del juicio”. Correa Bulo concluye, “si la persona se considera inocente, de esta forma ocupa todos los argumentos que tenga a la mano para convencer al magistrado de que estaba equivocado. Pero al recurrir de amparo, impide toda posibilidad de seguir investigándolo”.

¿Por qué cortar así la investigación si Piñera proclama hoy en día su inocencia? El Ministro aclara: “el recurso de amparo viene a impugnar la legalidad con la cual se dicta la orden de detención del señor Piñera, y no los argumentos por los cuales se lo estaba encargando reo”. Después de lo cual, al ver invalidado su trabajo por la Corte Suprema, Correa Bulo se centró sobre personajes de menor responsabilidad, pero aclara, “hoy día, efectivamente, la Corte Suprema no acoge recursos de amparo para impugnar este tipo de procesamientos”.

Conclusión: Piñera no sólo se fugó sino que además eludió la acción de la justicia impidiendo que se viera el fondo de los delitos por los cuales era investigado. Con ello entendió impugnar la legalidad de la orden de detención. Así, irónicamente, el ladrón perseguía al juez.

El segundo hecho fue pesquisado por El Siglo y se refiere al origen de la fortuna de Piñera. El Siglo, en posesión de documentos de la CIA, devela “el lobby del Embajador de Estados Unidos James Theberge con el Presidente de la Corte Suprema, sino también la operación de inteligencia que lo sacó del país mientras tenía orden de detención, sin perjuicio de que la investigación judicial concluyó con la condena de dos de los implicados en la estafa al Banco de Talca, mencionados también en los documentos, quienes pasaron una respetable temporada tras las rejas”.

Los documentos en cuestión se refieren al “Departamento de Comunicaciones de la Embajada de Estados Unidos en Santiago con el número WSA/Was/3215B, que registra entrada de datos los años 1975, 1984 y 1990, y dice relación con el lavado de activos, constitución de empresas ficticias, cohecho y asociación ilícita, actos todos relacionados con la intervención y liquidación del Banco de Talca, en 1982”.

El dossier en cuestión señala una lista de “empresas ficticias' constituidas para recibir créditos del Banco de Talca y “comprar acciones del propio banco”. El documento atribuye la autoría intelectual de esa asociación ilícita a José Piñera Echeñique, Carlos Massad y Sebastián Piñera Echenique”.

Según la investigación realizada por El Siglo, entre las empresas mencionadas por el dossier mencionado por la Embajada de EEUU se encuentran “Infinco, Inversiones Río Claro, Indac, Inversiones Sevilla, Los Montes, Tamarugal, Laguna Verde, Forestal Los Lirios y Financiera Condell, entre otras. En conexión con el lavado de activos, aparecen mencionadas Calaf S.A.C.I., Lan Chile, Bancard, Fincard y Aerolíneas Escandinavas, SAS”.

El colofón de todo ello es que “Miguel Calaf y Alberto Danioni, piezas claves junto con Sebastián Piñera, de la asociación ilícita para defraudar al Banco de Talca, estuvieron varios meses detenidos en Capuchinos y finalmente fueron condenados a tres años de cárcel por el magistrado Correa Bulo, sentencia ratificada en todas las instancias por las cortes superiores, incluido el recurso de casación”.

La investigación de El Siglo concluye sobre los personajes y complicidades que permitieron escapar a Piñera de la acción de la justicia.

En síntesis y según el relato del periódico: José Piñera Carvallo, padre de Sebastián y su primo hermano, Herman Chadwick Piñera, en conversación con George Jones, Ministro Consejero para Asuntos Latinoamericanos, obtendrían que Sebastián Piñera fuera sacado del país y trasladado – huyendo de la justicia chilena – a Argentina y México sucesivamente. En la fuga participaron el Embajador de EEUU en Santiago, James Theberge [Aguila 1, clave del embajador] y Fernando Quijano, vinculado a organizaciones de ultraderecha, y redes neofascitas, tales como la Junta Internacional de Comités Laborales, el Movimiento de Solidaridad Iberoamericana, MSIA, y la Unión Nacional Sinarquista.

 

SEGUNDO CAPÍTULO: El Origen de la Fortuna de Piñera

 

El 28 de agosto de 1982 Sebastián Piñera Echenique fue procesado, declarado reo y ordenado su arresto, por el juez Luis Correa Bulo, por los delitos de “Defraudación al Banco Talca, triangulación de empresas, lavado de activos y asociación ilícita”. Estas últimas como infracciones a la Ley General de Bancos. Con el Rol Nº 428-82 y 430–82 ingresó a la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de Amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la resolución del juez Luis Correa Bulo. El 8 de septiembre de 1982, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo, por dos votos de los Ministros Osvaldo Faúndez y Servando Jordán, contra uno del ministro Enrique Zurita. El Banco Talca fue intervenido el 2 de noviembre de 1981, porque se encontraba en Cesación de Pagos con una deuda con el Banco Central de 40 millones de dólares. La querella fue presentada por el liquidador del Banco Talca, Eugenio Silva Risopatrón, causa Rol # 99.971- 6 del 20 de mayo de 1982.

Antecedentes de la CIA compulsados y publicados por el semanario El Siglo [24-30 de julio de 2009] revelan que habiéndose confirmado el fallo en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Santiago, Piñera fue trasladado con complicidad de la policía chilena y la embajada norteamericana al extranjero, a Argentina y luego a México donde permaneció durante 45 días. Según los antecedentes publicados, entre el 10 y el 19 de septiembre de 1982, el embajador de los EEUU, James Theberge sostuvo una reunión reservada con el Presidente de la Corte Suprema, Rafael Retamal.

La defraudación al Banco Talca sigue el modelo de operaciones de triangulación donde los créditos otorgados por el Banco Talca, sin garantías, a empresas relacionadas y de papel, cuyo giro de negocios era supuestamente la exportación, hacia empresas de importación – también de papel – pertenecientes a Piñera y sus socios de INFINCO radicadas en Panamá. Según el Informe del auditor Iván Goic, el monto dado en crédito y defraudado ascendió a US$ 240 millones de dólares, es decir cinco veces el capital y reservas del Banco Talca, sobrepasando con ello el 25% permitido por la ley. Los ejecutivos del banco otorgaron créditos a estas sociedades fantasmas sin ningún tipo de garantía. El cerebro de estas operaciones fraudulentas fue José Piñera E., quien ideó crear las empresas ficticias a saber, Compañía Inmobiliaria e Inversiones Río Claro S. A.; Inversiones Sevilla; Los Montes; Forestal Los Lirios; Tamarugal; Laguna Verde; INFINCO. Al interior del Banco operaban, José Piñera hermano de Sebastián gerente general del Banco, quien en complicidad con aquel obtenía los préstamos del Banco Talca de Chile. Otros personajes involucrados eran Carlos Massad, Presidente del Directorio, Miguel Calaf, y Alberto Danioni, controladores del Banco Talca. Para financiar estas operaciones el Banco Talca utilizó dolosamente los beneficios que el Banco Central otorgaba en esa época a los exportadores.

Estos créditos millonarios eran justificados y obtenidos mediante proyectos evaluados por INFINCO, la cual no sólo cobraba honorarios sino que además, cargaba un 10 % de comisión por el crédito recibido.

En resumen, los momentos claves de la operación fueron:

[1] Contactos con el Embajador de EEUU en Santiago y su Ministro Consejero, a través de José Piñera, para el ingreso a Chile de tarjetas de créditos, reguladas por entidades americanas.

[2] Redes de protección de Policía Internacional dispuesta por Pinochet, para establecer así un anillo de seguridad durante 45 días para evitar el arresto de Sebastián Piñera. De esta manera Pinochet aparecía cubriendo directamente a los hermanos Piñera, operación compleja donde además aparecían involucrados Miguel Calaf Rocoso, Alberto Danioni Bernasconi, Emiliano Figueroa Sandoval.

[3] La cobertura legal que otorga la Corte Suprema a Piñera cuando le otorga un amparo, calificando de esta manera el auto de procesamiento dictado por el Ministro en Visita Correa B como un acto ilegal. De hecho existían fundadas presunciones que los actos investigados le eran imputables. De mantenerse el auto procesamiento, Piñera habría pasado a ser procesado, viéndose de esa manera sus derechos personales y patrimoniales limitados conforme a las resoluciones que pudiera tomar el juez. De haberse notificado válidamente el auto de procesamiento habría habido importantes consecuencias patrimoniales para Sebastián Piñera: sus bienes podrían haber sido embargados para responder de las resultas del juicio y su libertad sujeta a la decisión del juez.

El recuento de este conjunto de delitos bancarios y financieros permite entender el origen la fortuna de Piñera que no queda limitado sólo a la venta de Bancard y Fincard al Banco Santander y a Transbank, respectivamente, sino también y principalmente en la defraudación del Banco de Talca.

* Basado en la investigación del semanario El Siglo de la semana 24-30 de Julio 2009 y colaboradores de Fortin Mapocho.com

 

 

Francisco Herreros

El Siglo

 

TERCER CAPÍTULO: Sebastián Piñera en el Archivo de la CIA

 

 

 

Los Documentos muestran la cercanía de Piñera con el entorno de Pinochet y revelan el origen de su fortuna.

Descripción/antecedentes/Análisis de Desarrollo/AMCO-CHILE/WSA/WAS/3215-B/0075/84/90

Inteligencia de Defensa/ Chileto/ Recopilación de Antecedentes del Sr. Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique/ diciembre 1949/ Casado con Cecilia Morel M/ hijo del Diplomático/ Embajador/ José Piñera Carvallo/colaborador de esta Agencia/ desde 0065/ Hermano/ José Piñera Echenique/ Ministro del Trabajo /Previsión Social/ Ministro de Minería/ Colaborador directo /Analista financiero de Augusto Pinochet Ugarte y Familia / Lavado de Activos/ Empresas Ficticias/.

Lavado de Activos/ Empresas Ficticias/ Cohecho/ Asociación Ilícita/ socios controladores/ Empresas relacionadas/.

 

 1.- Descripción y Análisis/ Asociación Ilícita/ Autoría Intelectual

Jaime Jorge Guzmán Errázuriz/  FJUN/FNPL/IEG/en colaboración con José Piñera E./ Cooperativa de Ahorro y Préstamo/ Denominación Comercial /La Familia/ LF/ Ofrecía créditos y captaba dineros de ciudadanos con menores recursos económicos / así generar suficientes capitales y poder realizar /lavado de activos en forma transparente y legal/ ya que el promedio de interés ofrecido era muy superior a lo establecido/por entidades comunes de captación/ fin de la traducción/ APO

 2.- Controladores /Ejecutivos/ Triangulación de Empresas/Lavado de Activos/Asociación Ilícita/ U$S 6.5 millones de dolares/ Miembros colaboradores / FJUN/Cristián Larroulet /Andrés Chadwick/ Juan Antonio Coloma/ Luis Cordero/Sergio Tuteleers / Hernán Larraín /Javier Leturia /Miguel Kast /Alberto Hardessen /Carlos Bombal /Cristian García-Huidobro/Claudio Arteaga /Jovino Novoa/ gerentes generales de la cooperativa /Cristian López /Rodrigo Mujica/Abogado consultor-Colaborador/ Miguel Alex Schweitzer/Sergio Fernández Contador -Colaborador/Jaime Carreflo Barrera /Tomás Irarrázabal/ Presidente del Directorio/LF/ Colaborador y Sub-Secretario del Ministerio del Trabajo/ fin de la traducción/ APO

 4.- Triangulación de Empresas/Lavados de Activos/ U$ 85 millones de dólares/  Constructora Socofe  /Luis Fernández Drey / Utilizado por la DINA/DINE/DIE/ captación y Lavado de Activos/ con estos recursos financiaban misiones en el extranjero/ Actividades de Inteligencia Interior de Estado/ Fundación Azul/  captación de fondos/ provenientes de empresas /medios de comunicación/ Enap/ Ernesto Silva Bafalluy/ Semanario El  Mercurio/Joaquín Lavín M. /Presidente Petrox/ Infinco/Inversiones Rio Claro S.A./ Indac/ Inversiones Sevilla/Los Montes /Tamarugal Ltda. /Laguna Verde /Forestal Los Lirios/Calaf S.A.C.I / Leasing Automotriz/constructora Socofe/financiera Condell/sociedad Asesoría General de Proyectos de la Construcción Ltda./  /fin de la traducción.

Se idea esta asociación ilícita a través/ José Piñera E./ Carlos Massad A./ se otorgaron créditos a sus sociedades ficticias/ estos dineros estaban destinados a comprar acciones del propio banco/ se crean cerca de 80 empresas ficticias/ utilizaban beneficios que otorgaba el Banco Central de Chile, para sus exportadores/ filiales ficticias en el extranjero/ Brasil/Argentina/Panamá/ Gerente General/ Sebastián Pinera/ Director de la Entidad Bancaria/ Carlos Massad A/.

5.- Controladores /Ejecutivos/APO/Asociación Ilícita/ José Concha/Susana Tonda /Patricio Barros/ Antonio Krell/ Joaquín Cordua /Eugenio Mandiola/ José Pinera/ Miguel Esteban Calaf R/ Hermán Chadwick / Emiliano Figueroa S/ Alberto Dianoni/ Antonio Krell /Manuel Cruzat /Fabio V aldés /Lavado de Activos/ Calaf S.A.C.I / Acciones de Aerolíneas Lan Chile/ Bancard S.A / Fincard S.A/ CMB S.A /Empresa escandinava SAS / Fin traducción

 

------------------

Diciembre/81/87/informe AMCO-CHILE/Dpto. Estado/82-87/ Was/WDC/3215/ Inteligencia de Defensa/ Chíleto/ recopilación de antecedentes/Agencia/traducción interna /Reuniones realizadas /Águila 1/Sr. Pínochet/Mínistros Chilenos/Suprema/Apelaciones/ Objetivos Apoyo/ Logística.

1.- Jefe Depto/ CÍA/ Stgo/ Chile/ Traducción Ordenada por AMCO /reunión realizada a través del Ministro consejero para asuntos latinoamericanos, George Jones/ entrevista al  Sr.Hernán Chadwick /Sr. José Pinera C. /Comentarios según ODIS.-

2.- Se establece acción de contrainteligencia/ Colaboración a través Fernando Quíjano/neutralización /traslado Sr..Sebastián Piñera/ vía Argentina-México/Uila /

Se establece esta colaboración ordenada por Águila 1/ según antecedentes/ Memorándum034-82-89/.

3.-Memorándum 82-89/ Reunión con nuestros colaboradores /Corte /Apelaciones/ Suprema/.

4.-Neutralizar/ acción de apoyo Uila/sección política/ reunión Sr. Rafael Retamal I se establece colaboración y logística a través de Fernando Quijano/ Sr. Hernán Chadwick/Sr. José Pinera C/. Neutralización según causas/ 428-82/430-82/4353-87/según Aguila1 / traducción/.

5.-Se establece el carácter de "reservado" informe de la sección política con respecto a la reunión entre el Retamal y Águila 1/ informes entregados por orden del Ministro Consejero para Asuntos Latinoamericanos/' término de traducción/

AMCO-CHILE/Dpto. Estado/82-87/ Was/WDC

--------------

 Nexos 10 / Secreto Sensible/  

 Triangulaciones de Activos/El Mercurio /Se establece mediante esta agencia, que durante los años 0080/0084/debido a la crisis existente en Chile/el grupo cercano a Augusto Pinochet/mediante su ministro del Trabajo/José  Pinera E./Consejero/Jaime Guzmán E./mediante información privilegiada , se les informó del alza de la divisa americana /ya que el gobierno militar, mantenía la divisa americana en un precio estable de cambio/mediante esta triangulación/ se quiso beneficiar al grupo directo de Augusto  Pinochet/ para tal efecto y poder blanquear una suma cercana a 120 millones de dólares/ se le otorga créditos/El Mercurio/ entregados por el Banco del Estado de Chile/ Se establece que a través del Periódico El Mercurio se trasladaron grupos Ultraderechistas y colaboradores de Augusto Pinochet/ con el fin de establecer un blindaje general a sus actividades ilícitas/ tanto en chile como en el extranjero/fin traducción/

Los grupos cercanos a Augusto Pinochet/ debían elaborar una estrategia, debido/ a la gran depresión económica y así favorecer directa e indirectamente colaboradores e informantes/ transformación al grupo de industria/ financiero y regir los destinos políticos y económicos de Chile/ en estrecha relación con Pinochet y sus asesores/ Se establece el ilícito a través de los siguientes colaboradores/ Enrique Montero Marx/ ex ministro del Interior/ Sergio de Castro Spikula/ex ministro de Hacienda/Hernán Cubillos Sallato/ ex ministro de Relaciones Exteriores/ Alfonso Márquez de la Plata /Subsecretaría General de Gobierno/ Jovino Novoa Vásquez/ Ministro secretario general de Gobierno/ Segegob/ Secretaría Nacional de la Mujer y de la Juventud /control de los medios de comunicación/ nombramiento de ejecutivos y directores en TVN /José Piñera Echeñique/ ex Ministro del trabajo/ Álvaro Bordón/ ex vicepresidente de! Banco Central/ Andrés Passicot /ex ministro de Economía/ ex Banco del Estado/ Joaquín Lavín Infante / ex decano de Economía de la Universidad de Concepción / ex  colaborador de Agustín Edwards/ Carlos Cáceres/ex ministro de Hacienda/Guillermo Garín/ Sergio Moreno Saravia/ Jorge Ballerino/ Guillermo Letelíer Skinner/Juan  MacLean/ Eduardo Castillo /Gabríel  Vergara / Ramón Castro Ivanovich /Jaime Enrique Lepe / Patricio Madaríaga Gutiérrez/ Pablo Longueira /asesor del ministerio de Vivienda y Urbanismo/Ambrosio Rodríguez/Gustavo Callao/Óscar Aitken/ Mónica Ananías/ Jorge Selume/ director de Presupuestos.

-------------------------------------

Nexos 15 / Secreto Sensible /

 Triangulación de Activos/Asociaciones Ilícitas/Augusto Pinochet Ugarte  /José Piñera Echeñique/Carlos Massad Abud/Sebastián Piñera Echeñique/ Miguel Calaf Rocoso /Alberto Danioni Bernasconi/ Emiliano Figueroa Sandoval / Se establece que a través de José Pinera E. / ex Ministro del Trabajo /se crean varias Empresas Ficticias/ Compañía Inmobiliaria e inversiones Río Claro S. A./Inversiones Sevilla/ Los Montes/Forestal Los Lirios/Tamarugal/Laguna Verde/ Infinco/ con el fin de adquirir préstamos del Banco de Talca de Chile/ a través de su hermano/ Sebastián Piñera/ Gerente General/ Carlos Massad /Presidente del Directorio/ Miguel Calaf'/Alberto Danioni/controladores del Banco de Talca/

Mediante este asociación Ilícita/ defraudaron a dicha entidad bancaria/ 240 millones de dólares en acciones de triangulación/ Se establece contactos con nuestro Embajador y Ministro Consejero/ a través de José Piñera/ para e! ingreso a Chile de tarjetas de créditos /reguladas por entidades Americanas/ redes de protección/Augusto Pinochet U./ Ministros de la Corte Suprema/Jordán/Fernando Paredes P./Policía Civil Chilena/.

Se establece las medidas de protección que obtuvieron este grupo económico / mediante organismos de seguridad del Estado /traslados al extranjero/vinculaciones en Policía Internacional/ Por Orden  del Director de la Policía Civil Chilena/ establece un anillo de protección a esta operación y sus miembros/ para tal efecto se protege aproximadamente 45 días a Sebastián Pinera/ evitar el arresto y detención/.

Se establece que esta asociación ilícita, estaba compuesta de tres fases de acción/ Lavado de Activos/ Acceso a grandes capitales en moneda americana / apropiarse a través de ciertos mecanismos financieros/ del control total de las acciones del Banco defraudado/ la cual quedo en posesión de los socios de estos ilícitos el grupo Cataf-Danioni consiguieron el control del Banco de Talca en el 80% de su propiedad /. 

 

 

XENTILEZA DO:   COSAL   A CORUÑA

EL INVERECUNDO PIRAÑA PIÑERA CAPTURADO POR LA JUSTICIA

EL INVERECUNDO PIRAÑA PIÑERA DEFRAUDA AL BANCO DE TALCA

LOS AMIGOS INVERECUNDOS DEL INVERECUNDO PIRAÑA PIÑERA

Al centro Piñera, echao p'atras.

1- Carlos Alberto Delano.
2- Rodrigo Hinzpeter.
3- Ignacio Guerrero.
4- Jorge Errázuriz.
5- Pablo Piñera.
7- Jorge Cox.
8- Ignacio Cueto.
9- Gonzalo Mardones.

SR. PIÑERA, MI FAMILIA PUSO UN AMPARO POR MI PADRE DESAPARECIDO. NUNCA LO ACOGIERON. ¿PORQUÉ A USTED SÍ?

Por Manuel Guerrero Antequera

En junio 1976 secuestraron por primera vez a mi padre en plena vía pública. Un escuadrón de militares y civiles hoy conocido como el Comando Conjunto. Yo tenía seis años de edad. Lo balearon en el pecho y se lo llevaron en un auto, como a miles de chilenos más. Mi madre, embarazada, fue golpeada y arrojada al pavimento, gritando por ayuda. Apenas pudo, se incorporó y se dirigió directo a los Tribunales de Justicia, y se instaló frente a la oficina del Presidente de la Corte Suprema, corriendo el peligro que a ella misma la detuvieran. Demandó atención inmediata:

"Al Sr. Presidente de la Excma. Corte Suprema, Dr. José María Eyzaguirre. Verónica Antequera Vergara, egresada de Educación Básica, casada, con domicilio en Calle Nueva Nª10803, depto. 203, Paradero 24 de La Florida, carnet de identidad Nª5.897.429, al Sr. Presidente con todo respeto digo:

Que vengo en solicitar audiencia con el Sr. Presidente, a fin de exponerle la situación de mi esposo Manuel Leonidas Guerrero Ceballos, profesor de Educación Básica, 27 años, de mi mismo domicilio y que fuera detenido en la forma que paso a detallar.

Hoy 14 de junio, a las 10 de la mañana habíamos salido de nuestro hogar y caminábamos por una calle del sector que se llama María Elena. Al llegar a la intersección de dicha calle con Unión, nos alcanzó una Renoleta de color celeste, de la cual bajaron dos individuos jóvenes, que intentaron detener a mi esposo. Como él preguntara el motivo de la detención, comenzaron a golpearlo. Después hicieron un disparo.Ví que mi esposo se encogía y que lo empujaban al vehículo, el cual partió velozmente.

Abrigo la certeza moral de que esta detención sólo pudo provenir de los efectivos de Seguridad que obran bajo la sigla DINA (Dirección de Inteligencia Nacional). Evidentemente que no se ha respetado ninguna norma legal de ninguna especie.

Por muy reprobable que sea todo esto, lo que más me aflige en estos momentos es el paradero de mi esposo y la condición en que puede estar. Es por esto que deseo solicitar del Sr. Presidente que me escuche, a fin de poder proporcionar todos los antecedentes que fueran del caso, ya que como testigo presencial del hecho estoy en situación de hacerlo. Deseo además que el Sr. Presidente haga uso de las atribuciones que le confiere el art. 7 del Decreto Supremo 187 y se traslade al Campamento Cuatro Álamos y vea el modo de entrevistar al detenido y verificar que, a su respecto, se cumplen todas las garantías que establece la reglamentación vigente."

El Presidente de la Corte Suprema vio durante horas cómo esta mujer embarazada seguía sentada ante su oficina dispuesta a que se la llevaran a la fuerza si no la atendía. Y ya agotado de esta imagen la escuchó. Debe ha­berse impactado por el relato de la mujer pues decidió comunicarse en su presencia con el coronel Manuel Contreras para investigar si la DINA lo había detenido. Mi madre escu­chó anhelante la conversación. El coronel Contreras respon­dió que su servicio no había detenido a nadie de las carac­terísticas de Manuel Guerrero.

Mi madre dejó estampado el recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago (rol Nª523-76), del 14 de junio de 1976. Éste, como era la costumbre de la época, fue rechazado. ¿Porqué a Usted, Sr. Piñera, se lo acogieron cuando fue acusado por fraude al Banco de Talca, y luego lo absolvieron?

El 18 del mismo mes -esto es, mientras mi padre era torturado en lo que hoy sabemos era el cuartel "La Firma" en Calle Dieciocho-, por oficio confidencial Nª2871, el Ministro del Interior, General Raúl Benavides Escobar, informó al tribunal: "En respuesta al oficio de la referencia, cumplo con informar a Vs. I. que la persona que a continuación se indica, no se encuentra detenida por orden de este Ministerio: Guerrero Ceballos, Manuel Leonidas".

Mientras nosotros continuábamos buscando frenéticamente a mi padre, en hospitales, centros de detención y la morgue, la Corte Suprema simplemente no se pronunciaba, pero mi madre no cejaba, a pesar que continuba cayendo gente detenida:

"I. Corte. Verónica Antequera Vergara, ya individualizada, en los autos de amparo a favor de mi esposo Manuel Leonidas Guerrero Ceballos, a USI. con todo respeto digo:Que en el escrito en que interpuse el recurso pedí se solicitara informe al Ministro del Interior, al Servicio Nacional de Detenidos SENDET, y al Ministro de Justicia. Han transcurrido ya prácticamente 10 días, sin que se haya hasta la fecha recibido respuesta alguna. Por tanto, ruego a USIA ordenar se reiteren los oficios mencionados. Otrosí:Ruego a USI tener presente que la placa del vehículo en que se movilizaban los aprehensores de mi esposo es JK 63."

¿Qué esparaba la Corte, si ya tenía respuesta? ¿Que pasara el tiempo suficiente para lograr quebrar a mi padre bajo tortura? ¿Sabía usted Sr. Piñera que estas cosas sucedían a diario en Chile? ¿Porqué recibió usted un trato distinto?


Mi padre fue torturado en el Hospital de Carabineros de Chile y luego trasladado al campo de prisioneros Cuatro Álamos -a cargo de la DINA, es decir, del Ministerio del Interior-, y luego a Tres Álamos. Recién el 25 de junio de 1976 la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones, conformada por los Ministros Efrén Araya, MARCOS LIBEDINSKY -sí, el que no hasta hace mucho fuera Presidente de la Corte Suprema-, y el abogado integrante Alberto Novoa, dictó la siguiente sentencia: "Atendido el mérito de los antecedentes, y en especial lo informado por el Sr. Ministro del Interior, a fs.5, y visto además lo dispuesto en el artículo 306 del Código de Procedimiento Penal, se rechaza el recurso de amparo deducido a fs.1 de Manuel Leonidas Guerrero Ceballos".

De acuerdo a esta resolución, mi padre jamás había sido detenido, ni menos torturado, ¡pero resulta que el mismo 25 de junio ya fue reconocido como prisionero en Tres Álamos! ¿No le parece ofensivo Sr. Piñera que usted reinvidique que le acogieron su recurso de amparo, cuando a miles de nosotros nos lo rechazaban en el mismo período, y eso significaba la muerte para nuestros familiares?

Visitamos a mi padre el domingo 27 de junio e inmediatamente el lunes 28 mi madre volvió al Tribunal: "Excma. Corte. Verónica Antequera Vergara, ya individualizada, en los autos de amparo en favor de mi esposo Manuel Leonidas Guerrero Ceballos, a USE. con todo respeto digo: Que la I. Corte de Apelaciones de Santiago, con fecha 25 del presente mes de junio, rechazó el recurso de amparo interpuesto. Se basó para ello la I. Corte en un informe del Ministro del Interior, de fecha 18 de este mismo mes, donde se declaraba que el amparado no se encontraba detenido por orden de dicho Ministerio.

El fallo apelado y su antecedente -el informe del Ministerio- desconocen absolutamente la verdad de los hechos y constituyen una incalificable denegacion de justicia. La realidad es la siguiente: mi esposo fue detenido, como ya se dijo, el dia 14 del presente mes de junio, a las 10 de la mañana, en la interseccion de las calles Maria Elena y La Unión, que pertenecen al sector Paradero 24 de La Florida. En dicho lugar, fue baleado por los efectivos que tuvieron a su cargo la detencion.

La bala entro por el costado derecho, atravesó la zona de los pulmones y del corazon, en direccion a la axila izquierda, sin salida. Para mas detalles, la bala es de calibre 38. Posteriormente, la bala ha comenzado a descender hacia la tetilla izquierda.

Todo esto sucedia el dia lunes 14 de junio, en los precisos momentos en que la Organizaciones de Estados Americanos discutia en nuestra capital, el tema de los Derechos Humanos. Lo que al dia siguiente habria de provocar el entusiasta titular de las Ultimas Noticias: 'Y se hizo justicia'.

El hecho es que mi esposo, herido en la forma y circunstancias que ya he descrito, fue introducido a golpes en la Renoleta de los efectivos de seguridad y vendado con "scotch" en los ojos y en la boca. Fue colocado -dentro del coche- debajo de un asiento. Fue ademas golpeado y esposado.

Asi llevado, fue conducido a un lugar desconocido, donde comenzaron a desnudarlo y tenderlo en un catre de fierro, llamado "parrilla", donde se le aplico electricidad en todo el cuerpo. Al parecer, lo drogaron con "pentotal". Al mismo tiempo, menudeaban las amenazas, diciendole que "algo podria ocurrirle", y que "un accidente es siempre posible". Tampoco faltaban las amenazas para su esposa -embarazada de 5 meses- y para su pequeño hijo de 6 años.

Este tratamiento se prolongó toda la tarde del día lunes 14 de junio. No se le prodigó ninguna atencion medica durante estas largas horas; al contrario, continuaban los golpes y mi esposo seguia desagrandose.

En la noche de ese mismo dia lunes 14 fue llevado a un recinto hospitalario, que el desconoce. Se interno con otro nombre y a el se le dio orden de no hablar.
En dicho recinto recibio atencion medica. Los facultativos llegaron a la conclusion de que no se podia extirpar la bala en aquellos momentos, sino que habia que esperar que el proyectil aflorara, para poder actuar en las debidas condiciones.

Se le tomaron además innumerables radiografías. Todo esto no significaba que el trato fuera el adecuado. En realidad, los malos tratamientos continuaron, aun en estas circunstancias. Le arrancaban la sonda que estaba conectada con el suero y cada vez que se le trasladaba de pieza, le cubrian la cara. Posiblemente, con objeto que no lo reconocieran ni se dieran cuenta del estado en que se encontraba. Ademas, seguian recordandole la posibilidad de un "accidente".

En este lugar hospitalario continuo hasta el viernes 18 del presente mes de junio. Ese dia -en la tarde- fue trasladado al Campamento "Cuatro Alamos". Era el mismo dia en que el Ministerio del Interior, informaba a la I. Corte de Apelaciones de que no se encontraba detenido y que el I. Tribunal habria de considerar como el argumento decisivo para denegar el recurso.

En el Campamento Cuatro Alamos permanecio incomunicado durante 7 dias. En esos dias fue el unico detenido, pero pudo recibir atencion medica.

El viernes 25 de junio, el mismo dia en que la I. Corte de Apelaciones denegaba el recurso de amparo, fue obligado a levantarse y se le condujo a Tres Alamos. En dicho campamento he podido visitarlo, como asimismo ha recibido la visita de sus padres y suegros. Lo extraordinario del caso, es que se le obliga despues de todo lo pasado, a hacer la vida normal de un detenido normal, como si nada hubiera acontencido.

Yo recibí aviso de que estaba detenido en Tres Alamos el día sábado 26 de junio a mediodia.

De los antecedentes expuestos, se deduce que no se ha cumplido ni con el menor asomo de legalidad.

El Decreto Ley 1009 es muy claro. En su artículo 1 declara que las fuerzas de seguridad estaran obligadas a comunicar la dentencion "dentro del plazo de 48 horas". No se necesita repetir los antecedentes ya dados, para reconocer que esta exigencia no ha sido cumplida. Igualmente, el ya mencionado art. 1 del mismo DL 1009 declara que la incomunicacion "no podra durar mas de 5 dias". Tambien se ha infringido esta disposicion.

El Decreto Supremo 187, de 28 d enero del presente año, dispone en su art. 3 todas las especificaciones que debe contener la orden de detencion. A nada de esto se ha dado cumplimiento en el caso de mi esposo.

Por tanto, ruego a USE. revocar el fallo de la I. Corte de Apelaciones y disponer la inmediata libertad de mi esposo Manuel Leonidas Guerrero Ceballos, ya segun informacion del propio Ministro del Interior, no existe orden de detencion en su contra. Procede tambien que el Excmo Tribunal disponga la visita de uno de sus miembros al ya mencionado campamento Tres Alamos, para verificar la exactitud de lo que aqui se afirma y comprobar el delicado estado de salud del amparado.

Ruego a USE, disponer se envien antecendentes del caso, a la Justicia del Crimen, para hacer efectivas las responsabilidades del art.1 del DL 1009, en orden a los apremios ilegitimos."

Mi padre continuaba prisionero en Tres Alamos, con la bala aun en su cuerpo, y recien el 30 de junio de 1976, la Corte Suprema solicitó a través del Oficio No. 20.082, "Para entrar a conocer del recurso oficiese al Sr. Ministro del Interior a fin de que informe si Manuel Leonidas Guerrero Ceballos se encuentra detenido en el Campamento de Tres Alamos, como se informa en el escrito de p.9 y 10, que en copia fostática se le remitirá. ".

Esta autoridad, RAUL BENAVIDES ESCOBAR, a la sazón Ministro del Interior, el mismo que antes habia oficiado que mi padre no estaba detenido, informo por oficio confidencial No. 3120, del 5 de julio de 1976, "En respuesta al oficio en referencia, cumplese informar a VS. ILTMA que por Decreto Exento de este Ministerio que se señala, dictado en uso de la facultad que me confiere el DL No. 228, en relacion con el articulo 72, No.17, de la Constitucion Politica del Estado, se dispuso la dentecion de la persona que a continuacion se indica, recluyendosele en el lugar que se menciona: Guerrero Ceballos, Manuel Leonidas; Se dispuso su arresto en el Campamento de Detenidos Cuatro Alamos, segun D.E. No. 2120, de 18 de junio de 1976. Actualmente se encuentra en el Campamento de Detenidos Tres Alamos, donde fue trasladado segun D.E. No. 2124, de fecha 23 de junio 1976".

Es decir, se reconocia lo que antes se negaba, sin embargo se informa de la detencion de mi padre el 18 de junio, en condiciones que ello habia ocurrido 4 dias antes. A raiz de tal informe nuevo del Ministro del Interior, el 12 de julio de 1976, la Corte Suprema pronunciandose sobre la apelacion, dicto la siguiente sentencia: "Con el merito del informe del Ministerio del Interior de fs.12, se confirma la resolucion apelada", por los ministros señores M. Eduardo Ortiz, Octavio Ramirez M., Marcos Aburto O., Estanislao Zuñiga C., y abogado integrante Julio Fabres.

En términos concretos Sr. Piñera, esta resolución implicó que los tribunales chilenos rechazaron el recurso de amparo interpuesto, a pesar de todos los antecedentes de ilegalidad y tortura dados a conocer. Por ello, mi madre insistió con un recurso de Reposición que presentó el 16 de julio de 1976:


"Vengo en interponer recurso de reposición en contra de la resolución de este Excmo. Tribunal, que declara sin lugar el Recurso de Amparo, confirmando así la resolución de la Iltma. Corte de Apelaciones. Lo grave de esta resolución es que confirma una resolución pronunciada considerando el informe del Sr. Ministro del Interior, de fs.5, que exponía que el amparado no se encontraba detenido por orden de ese Ministerio.

Sin embargo, en los autos del recurso se había expresado por esta Recurrente, la relación de hechos que dejaba claramente establecido que cónyuge había sido detenido ilegalmente en la calle, donde además fue baleado.

Muy curiosa resultaba entonces la información del Sr. Ministro del Interior, pero más que eso, sumamente grave, pues nos hizo temer en unos momentos que el detenido pudiera no aparecer quizás por cuanto tiempo.

Comprenderá cuán grave me parece entonces, el que el Excmo. Tribunal rechace el recurso de amparo, fundándose para ello en este informe, que además de no ser verídico como se pudo comprobar posteriormente, por un informe posterior del mismo Ministro, entraba el constatar una flagrante ilegalidad cual es la de detención sin orden alguna, como asi mismo, incomunicación más allá de los 5 días, establecidos por el DL 1009, y por último, las lesiones inferidas a causa de la herida de bala.

Lo expuesto, dado a conocer en detalle por esta recurrente, tanto a la Iltma. Corte, como a este Excmo. Tribunal, constituyen delitos tipificados y sancionados por nuestra legislacion, por lo que deberian ser investigados acusiosamente, mas aun si de por medio estuvo la vida d euna persona, la cual afortunadamente pudo salir airosa despues de ser sometida a un trato barbaro, cuestion tambien sancionada por nuestra legislacion.

No puede menos que dejarme perpleja, entonces, la resolucion de la Excma. Corte, si considera que ha tomado el minimo conocimiento de los hechos que motivaron el recurso de amparo, y su apelacion y, por otro lado, la respuesta del Sr. Ministro del Interior, de que no estaba detenido.

Si bien, en los momentos en que se vio esta causa, la Excma. Corte, puedo conocer el informe posterio del Sr. Ministro del Interior que da cuenta de 2 D.E. en contra del amparado, uno que establece su detencion de fecha 18 de junio de 1976, y otro que establece su traslado a Tres Alamos de fecha 23 de junio de 1976, tales informes solo dejan establecido dos hechos:

a) Ilegalidad de la detencion, pues los hechos se produjeron el 14 y no 18, y el que no haya habido D.E. en su contra significa ni mas ni menos, que fue detenido sin orden, y mantenido en otro lugar que no es oficial. Vuelve entonces a reiterarse una muy grave situacion, que esta Excma. Corte deberia considerar en su real y tragico significado, el que una persona pueda incluso perder la vida y no ser reconocida su detencion.

b) La falta de veracidad del segundo informe, también lo que se refiere al 2 D.E., pues si algun ministro de esta Excma. Corte, en su preocupacion por velar a favor de la legalidad vigente hubiera hablado con el detenido o se hubiera constituido en el Campamento de Tres Alamos, el dia 23, hubiera podido comprobar que no se encontraba alli tal como lo aseveraba el Sr. Ministro del Interior, en esa fecha.

Tomando en consideracion todo el conjunto de los antecedentes, y dejando de lado en principio todas las graves ilegalidades cometidas en contra del amparado por los servicios de seguridad del Ejecutivo, es posible determinar que si la Excma. Corte, hubiera decidido rechazar el Recurso de Amparo, no podia entrar a confirmar integramente la resolucion de la Iltma. Corte de Apelaciones, pues se habia basado ésta, en un informe incorrecto.

Por tanto, en consideracion a lo expuesto, solicito a esta Excma. Corte, tener por deducido el recurso de reposicion en contra de la resolucion de este Excmo. Tribunal del 12 de julio de 1976, que confirmaba integramente la resolucion de la Iltma. Corte de Apelaciones.

Primer otrosi, tal como se ha dado ha conocer, el detenido permanecio varios dias detenido e incomunicado sin orden de detencion. Ademas se cometio en contra de su persona el delito de lesiones. Todos estos hechos, constituyen delitos que se encuentran tipificados y sancionados por la legislacion vigente.

Habiendo de por medio valores tan importantes como la vida del detenido, estimo que tales hechos deben ser investigados, procediendose a sancionar a los responsables. Solicito en consecuencia a esta Excma. Corte, que remita los antecedentes al juzgado del crimen competente, a fin de que se instruya sumario por la comision de los delitos que se denuncian."

No obstante todo lo anterior, el 19 de julio de 1976, la Corte resolvió "A lo principal: no ha lugar a la reposición. Al otrosí: formalícese a quien corresponda la denuncia del caso".

En mi familia, siempre hemos creido en la justicia, jamás hemos cometido nada ilegal y somos los primeros defensores del Estado de Derecho. ¿Pero, porqué nos castigan de esta manera? No pueden decir que no sabían. Mi madre y padre arriesgaron sus vidas para que se hiciera justicia, para que los Tribunales actuaran. Por ello me causa perplejidad e indignación Sr. Piñera, que usted se ufane que la justicia funcionaba, y como prueba de su supuesta inocencia por fraude presente el hecho que los Tribunales le acogieron su recurso de amparo. ¡A la primera! Ha de ser usted muy especial.

El lunes 28 de junio 1976, mi padre fue examinado por los doctores Alfredo Montiglio Espinger, asesor sanita­rio del Servicio Nacional de Detenidos y el doctor Cesáreo Roa Muñoz, del Hospital de Carabineros. Ambos determi­naron que debía ser trasladado al hospital de la FACH para extirpar el proyectil. A su regreso, se le notificó en Tres Alamos que estaba detenido en calidad de "activista comunista".

El 28 de julio de 1976, el presidente de la Corte Suprema, José María Eyzaguirre realizó su tradicional visita anual a las cárceles. Visitó también el campo de prisioneros polí­ticos de Tres Alamos. Allí conoció personalmente al hom­bre por el cual había intervenido aparentemente sin resul­tado. Mi padre le relató en detalle la tortura, las re­ferencias a José Weibel y Luis Maturana, el centro secreto de detención. Todo. Pidió incluso una investigación por el po­sible delito de homicidio frustrado y apremios ilegítimos.

Al día siguiente, el presidente de la Corte Suprema ofi­cializó el inicio de la investigación con un relato detallado de mi padre. En él decía: "Por mi propia experiencia sé que hay lugares de tortura que no han sido declarados y que los desaparecidos de que se habla se encuentran en algunos de ellos."

El escrito con la firma de José María Eyzaguirre pasó a la Fiscalía Militar donde se dio inicio a la investigación. La Dirección de Inteligencia de Carabineros fue la primera en ser requerida para que informara de los hechos. Así respondieron:

"El 13 de junio, alrededor de las 11 horas, Manuel Guerrero Ceballos fue detenido por personal del Servicio de Inteligencia Naval. Se encontraba presente su cónyuge. Debido a un intento de resistencia del detenido, a uno de los aprehensores se le escapó un tiro de pistola que lo hirió en el costado derecho, rebotando una bala en las costillas y si­guiendo una trayectoria se alojo finalmente en el costado izquierdo intercostal. El detenido fue internado de inmediato en el Hospital de Carabineros donde se le diagnosticaron lesiones leves, siendo dado de alta el 15 de junio y entregado de inmediato a la DINA."

El fiscal militar se constituyó en el Hospital de Carabi­neros para verificar la veracidad del relato de mi padre. Al revisar los libros de ingreso, encontró: "Pedro González Rocha, 27 años, herida a bala en el hemitórax de­recho. Médico: Osvaldo Ureta Latorre".

El doctor Osvaldo Ureta Latorre, mayor de Carabine­ros, quien recibió a mi padre de manos del Comando Conjunto, declaró:

"Me encontraba de turno en el servicio de urgencia cuando aproximadamente a las 14 horas recibí una información telefónica desde la dirección del Hospital, mediante la cual se me informó que llegaría un herido a bala por sus propios medios. Se me ordenó además, tratar el caso en la for­ma más reservada posible, que no hiciera preguntas. Igno­ro quién fue la persona que me dio la orden, pero pienso que fue personalmente el director del Hospital. No pregunté por tratarse de una orden. El hombre llegó acompañado de cinco civiles. Uno de ellos, que hacía de jefe, se me acercó y me informó que traía al paciente del cual había dado cuen­ta. Vi que un auxiliar le preguntaba al paciente su domici­lio y como éste se mostrara reticente a darlo, le ordené al auxiliar no hacer más preguntas. El enfermo estaba pálido y quejumbroso. Le informé de todo esto al doctor Pazols, director del Hospital, a su domicilio, quien me pidió que lo tu­viera informado. Mi decisión, en función de los exámenes que se le tomaron, fue dejarlo hospitalizado, lo que conver­sé después con el doctor Pazols en su oficina. Por orden del director fui a buscar a uno de los civiles que lo acompaña­ban y lo llevé a la oficina del director. Yo me retiré. Una vez que el director dio su autorización para que lo dejáramos hospitalizado, me manifestó que lo ubicáramos en una pie­za lo más aislada posible."

Los recuerdos del doctor Osvaldo Pazols no fueron los mismos que los del doctor Ureta. El coronel Pazols negó ha­ber dado instrucción alguna al doctor Ureta antes del ingre­so de mi padre al hospital. Dijo que la primera información del asunto le fue comunicada por el doctor de turno, cuyo nombre no recordó, a su domicilio, aproximadamente a las 15:30 horas. Pazols declaró:

"El médico de turno me informó que el herido a bala era un detenido y que sus aprehensores lo habían llevado al hospital. Además, me manifestó que éstos le habían hecho saber que debía guardar reserva respecto del herido cuyo nombre nunca supe. El herido siguió en el hospital en obser­vación por algunos días siendo custodiado por los propios aprehensores, los cuales se turnaban para tal efecto. El mé­dico de turno condujo hasta mi oficina a uno de los aprehen­sores, el cual me manifestó que era de un servicio de inteli­gencia, identificándose con una tarjeta la cual lo acreditaba como tal. No me dijo de cuál servicio era.”

"Supe que el paciente era un detenido debido a que el médico de turno, creo que el doctor Ureta, así me lo informó. Pero yo no di orden alguna para que se lo recibiera. No se le hizo al paciente ficha médica por orden mía, debido al carácter reservado que me solicitó uno de sus aprehensores. Todos sus antecedentes clínicos fueron retirados por 'ellos'".

El fiscal decidió visitar la sección Traumatología, en el tercer piso, allí donde mi padre declaró haber sido atendido. El hecho fue ratificado por dos enfermeras, un practicante y un auxiliar del servicio, a pesar de que en los libros de la sección no existía constancia del ingreso ni del alta del paciente "González Rocha". Sin embargo, a pesar de que mi padre estaba engrillado, custodiado y en grave estado de salud, fue atendido por cinco facultativos, entre los que figuraba Winston Chinchón, quien sería más tarde ministro de Salud, quien reconoció haberlo visto.

Con todos esos antecedentes el fiscal militar volvió a solicitar información al jefe de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, general Rubén Romero Gormaz, el que de­claró por oficio:

"Esta Dirección de Inteligencia tiene información que el ciudadano Manuel Guerrero Ceballos fue detenido por el Servicio de Inteligencia Naval y que a consecuencia de su detención y por resistencia a sus aprehensores, resultó lesionado a bala, motivo por el cual se solicitó a este servicio la cooperación del Hospital de Carabineros, la que se pres­tó oportunamente. Posteriormente, y dentro del tercer día, es decir el 17 de junio de 1976, a petición del mismo SIN, el detenido fue puesto a disposición de la DINA, de conformi­dad con la Orden Secreta No. 35-F-330, del 22 de noviembre de 1975, de los Ministerios del Interior y de Defensa Nacio­nal."

Aquí está la clave. El general Romero dio la verdadera razón por la cual entregó a mi padre: la existencia de una Orden Secreta No 35-F-330, de fecha 22 de noviembre de 1976 emanada de los Ministerios del Interior y Defensa, que dejó a la DINA como único servicio con facultades para detener, incomunicar y mantener recin­tos secretos de detención. Fue esa orden la que invocó el coronel Manuel Contreras para obtener la entrega de mi padre. Fue esa orden secreta la que provocó la eva­cuación del campo de prisioneros en la Base Aérea de Co­lina.

El oficio también señaló los cargos que se le hicieron a mi padre para ordenar su detención: "Extremista perteneciente al PC. Secretario general de las Juventudes Cornunistas. Registra viajes a Rusia y a la República Democrática Alemana, a cursos de adoctrina­miento político. Es responsable de la acción panfletaria del PC, la que dirigía desde la clandestinidad."

No hay ni una sola mención a la existencia de armas. Mi padre nunca las tuvo.

La investigación llevada a cabo por la Fiscalía Militar logró la identificación de uno de los hombres que participó en el traslado de mi padre: era un oficial de Carabineros cu­ya Tipcar tenía el número 1644. Esa Tipcar pertenecía al teniente Manuel Agus­tín Muñoz Gamboa, el mismo que participaría en el asesinato de mi padre en 1985, el "Lolo Muñoz".

En ese momento la Fiscalía Naval de Valparaíso pidió el traslado de la investigación por ser su Servicio de Inteligencia el responsable de la detención de mi padre. La peti­ción fue acogida.

Por ello, el 7 de noviembre de 1976 mi padre fue trasladado del Campamento Tres Álamos a un lugar desconocido. Vivió nuevamente la detención desaparición forzada. Ese mismo día el Ministerio del Interior le había concedido la libertad a papá junto a otros 129 prisioneros. Teníamos la lista deliberados, lo fuimos a buscar a Tres Álamos pero ya no estaba, nadie sabía donde se lo habían llevado. Ésta fue su segunda detención desaparición, esta vez por haber contado la verdad de lo que le habían hecho.

Nuevamente lo buscamos por todas partes. Ahora ya éramos tres, pues el primero de octubre de 1976, mientras papá continuaba prisionero, había nacido mi hermana América, quien hasta el día de hoy no soporta los fuegos artificiales, pues desde el vientre de mi madre oyó el balazo cuando detuvieron a mi padre el 14 de junio de 1976. Ese 1 de octubre de 1976, un militar de guardia le avisó a mi padre: "Eres padre de nuevo huevón, fue niña".

Tras exasperantes días de búsqueda, una llamada anónima nos alertò que mi padre podía estar en el Campo de Prisioneros de Puchuncaví, cerca de Valparaíso.

Viajamos para allá mientras veíamos venir los autobuses atiborreados de ex presos politicos que habían sido liberados. Cuando llegamos, en el Campo de Prisioneros no quedaba nadie, solo los guardias. Nos paramos frente al portón y vimos salir raudamente a un jeep con oficiales de la marina. En la desesperación mi madre, con América de un mes en brazos, y conmigo de seis años de la mano, junto a mi abuela materna, nos paró en medio del camino que debía hacer el jeep. "No nos iremos sin tu padre, sino mejor nos morimos todos", dijo. El jeep frenó a gran velocidad frente a esta familia desesperanzada; corrimos a la parte trasera del vehículo, y como milagro, ahí estaba mi padre, demacrado, custodiado por marinos armados.

Nos subieron a todos al vehículo, y nos llevaron detenidos al Fuerte Silva Palma en Valparaiso. Lo habíamos encontrado, estábamos juntos otra vez, pero no sabíamos qué ocurriría con todos nosotros.

Mientras, el dueño de la Tipcar No 1644, fue llamado a declarar ante el juez naval que siguió con la investigación que se había originado a raíz de las denuncias que le hiciera mi padre al Presidente de la Corte Suprema. El "Lolo Muñoz" dió como domicilio la calle Dieciocho No. 229, que es el lugar de "LaFirma" donde tuvieron a papá el 76 y luego el 85, y expresó:

"Un día que no recuerdo, en cumplimiento de instrucciones de mi general Rubén Romero, recibí de parte de funcionarios de Inteligencia Naval, al detenido Manuel Guerrero Ceballos, con el fin de trasladarlo al Hospital de Carabineros, en atención a que se encontraba lesionado. Allí se le mantuvo como tres días, con la respectiva vigilancia, hasta que recibí una orden de mi general, en el sentido de que debía trasladarlo al campamento de detenidos "Tres Alamos", y entregarlo al personal de la DINA."

Allí terminó la investigación. El informe final firmado por el vicealmirante Jorge Paredes Wetzer, juez naval, y el capitán de fragata Enrique Campusano Palacios, auditor naval, dice: "Se sobresee temporalmente la presente causa por no haber indicios suficientes para acusar a determinada persona como autor, cómplice o encubridor de los hechos investigados". Es decir, ni los tribunales civiles ni la justicia militar consideraron que la detención y tortura que vivió mi padre tenía responsables. Hasta el día de hoy nadie cumple condena por lo que le sucedió.

En el despacho del presidente de la Corte Suprema José María Eyzaguirre quedó, sin embargo, la declaración jurada de papá en la que dice: "Mis aprehensores, durante el interrogatorio con torturas, señalaron haber detenido y tener en su poder a Luis Emilio Maturana González, joven profesor, detenido y desaparecido desde el 8 de junio de 1976, en Santiago". El esfuerzo que hizo papá para intentar rescatar con vida a Luis Maturana fue inútil. En el cuartel "La Firma", Maturana, junto a René Orellana, fueron torturados sin límite, hasta la muerte, sin que nadie de los informados intentara impedirlo. Tampoco lo impidieron los Tribunales de Justicia, a pesar de los recuersos de amparo que habían presentado sus familiares.

A nosotros, mi madre, abuela materna y mi hermana América, luego de pasar dos días y una noche en un calabozo del Fuerte Silva Palma, siendo víctimas de prisión política y tortura, nos dejaron en libertad. Con mi hermana somos 2 de los ciento y tantos niños que aparecen como víctimas de prisión política y tortura en el Informe Valech. Yo tenía seis años y mi hermana un mes. ¿Qué le parece esto Sr. Piñera? ¿Porqué para usted los tribunales sí actuaban en dictadura y para nosotros no?

A mi padre lo "soltaron" recién el día 19 de noviembre, en condiciones que él era el acusador de vejámenes e ilegalidades. Días más tarde, luego que mi padre, ya libre, presentó su denuncia en todas las instancias que pudo, salimos al exilio rumbo a Suecia y Hungría.

Estuvimos allá hasta el año 1982, que es cuando regresamos, con la esperanza de mi padre que podría aportar a la lucha del pueblo chileno para recuperar la democracia. En el exilio mis padres se separaron, sin embargo siempre nos mantuvimos muy apegados. En Budapest, mi padre conoció a su nueva compeñera, Owana Madera, con quien haría frente como pareja a la nueva realidad que se avecinaba a su regreso a Chile. Nuevamente de persecuación y muerte por pensar distinto.

A pesar de todo lo vivido, me siento orgulloso de tener una familia a partir de cuya entrega y sacrificio se pudo recuperar la democracia. Por muy imperfecta que sea, la recuperamos. Y hay que profundizarla, reconquistarla para las mayorías. Pero el precio que pagamos fue alto, muy alto. En nuestro caso el degollamiento de mi padre en 1985.

También presentamos recursos de protección y de amparo en el secuestro del que fue nuevamente víctima en la vía pública en marzo de aquel fatídico año. Ninguno de tales recursos fueron acogidos. ¿Porqué a usted sí, Sr. Piñera?

La absolución de usted por parte de la Corte Suprema no demuestra que los Tribunales de Justicia hayan funcionado. Más bien todo lo contrario. Sólo demuestran que usted era un hombre de confianza del régimen de terror de la dictadura, en ningún caso comprueba su inocencia.

A otro perro con ese hueso Sr. Piñera. Usted no califica éticamente para ser Presidente de nuestro país. Ni siquiera como candidato de la derecha que bien haría en mirar la verdad del pasado reciente, reconocerla y cambiar. Usted está sucio Sr. Piñera. No nos venda más eufemismos que nos ofenden en nuestra dignidad.

Sin otro particular, le saluda
Manuel Guerrero Antequera
Hijo de un Ejecutado Político
Concejal por Ñuñoa

--
"Por una comuna que nos integre a todos,
por una cultura que irradie sus tesoros".

Manuel Guerrero Antequera
Sociólogo / Concejal x Ñuñoa
http://manuelguerrero.blogspot.com
celu: 8-2092837

EL INVERECUNDO PIRAÑA PIÑERA PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

PIÑERA PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

Los Documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, publicados este viernes por el periódico El Siglo, plantean un rol hasta hoy desconocido de la embajada de los EEUU en la fuga de la justicia que emprendió Sebastián Piñera en 1982. La serie de documentos, dada a conocer en forma exclusiva por el semanario, incluye uno que señala que el padre de Piñera era colaborador de esa agencia de espionaje desde 1965 y que su hermano José, ministro del Trabajo y de Minería de Pinochet, fue su colaborador directo y analista financiero.

Los documentos, cuyos facsímiles reproduce El Siglo, reseñan una reunión del ministro consejero para asuntos latinoamericanos de la embajada estadounidense en Chile, George Jones, con el padre de Piñera y su primo hermano, Herman Chadwick Piñera, para sacarlo del país.

Otro documento señala que, a petición del entonces embajador estadounidense, James Theberge, la CIA se hizo cargo de una operación de 'neutralización' que se tradujo en la salida protegida del país de Piñera, vía aérea por Buenos Aires, con destino a México, en donde permaneció bajo la protección de Fernando Quijano.

El semanario sostiene que Quijano, de nacionalidad mexicana, aparece vinculado no sólo a organizaciones de ultraderecha, sino también a redes neofascistas, tales como la Junta Internacional de Comités Laborales, el Movimiento de Solidaridad Iberoamericana (MSIA) y la Unión Nacional Sinarquista".

Adjunto nota de Marcela Elizabeth.
http://www.facebook.com/home.php#/note.php?note_id=107312404173&id=1256946298&ref=mf

Complementando la nota de Marcela, adjunto gracias a la colaboración de mi amiga Flavia las siguientes imágenes que revelan cómo se pilla la cola Piñera, con lás imágenes escaneadas de los detectives.



Den clic a las imágenes para ampliarlas.
Formulario 22... Segundo juzgado del crimen.
2º Juzgado del Crimen de Santiago.
Ministro en Visita. Luis Correa Bulo
Orden de Aprehensión a Sebastián Piñera Echenique con fecha 27 de agosto de 1982.
Continuación

2º Juzgado del Crimen de Santiago.
Ministro en Visita. Luis Correa Bulo
Orden de Aprehensión a Sebastián Piñera Echenique con fecha 27 de agosto de 1982.

Fuente: http://www.facebook.com/s.php?q=ivan+seisdedos&n=-1&k=400000000010&sf=r&init=srp#/note.php?note_id=111741406265&id=1076838448&ref=nf

DE ESTO ROBAN LOS INVERECUNDOS DE LA UDI Y DE LA CONCERTA

CH I L E: UN CRIMEN DE SESENTA MIL MILLONES DE DÓLARES

 

NUEVA ARREMETIDA DE LOS PRIVATIZADORES PARA ACABAR CON

LO QUE QUEDA DE LA CORPORACIÓN DEL COBRE

 

Francisco Herreros

El Siglo

130209

 El mayor crimen contra el interés nacional cometido en nombre del dogma neoliberal ha sido, sin lugar a dudas, la desnacionalización encubierta de la Gran Minería del cobre, aquella que Salvador Allende denominó el sueldo de Chile y que concebía como una viga maestra para el desarrollo del país.

Hasta 2004, el efecto combinado del menor precio del cobre en virtud de la sobreproducción impulsada desde Chile con la indiscriminada incorporación de grandes yacimientos de origen transnacional, la evasión tributaria y otras formas de encubrir utilidades y eludir el pago de la renta que practican estas compañías, y el tipo de producción que se les permite, mayoritariamente concentrados de cobre sin la menor elaboración y adición de valor, ha generado menores ingresos, o derechamente pérdidas para el país, que algunos autores, como Orlando Caputo, Hugo Fazio, Julián Alcayaga y Manuel Riesco, calculan conservadoramente en unos quince mil millones de dólares en la década 1990-2000.

Sin embargo, el efecto aún más devastador, si cabe, se ha producido desde 2005 a la fecha, en que el cobre tuvo un ciclo de precios altos como pocas veces en la historia. Cálculos conservadores permiten estimar la pérdida de renta nacional, por concepto de exportación de utilidades de la Gran Minería privada del cobre, en unos 60 mil millones de dólares, cantidad equivalente al Plan Marshall, esto es, el programa reactivador de Estados Unidos para Europa, al final de la Segunda Guerra Mundial.

DATOS DUROS

Sobre la base de información disponible del Servicio de Impuestos Internos, la tributación de la gran minería del cobre, desde 1974 a la fecha, ha sido la que aparece en el cuadro adjunto. Si con anterioridad a 2006 no hay datos, ello obedece simplemente a que las grandes mineras transnacionales del cobre, acogidas al régimen de depreciación acelerada, virtualmente no tributaron, con excepción de Minera Escondida, situación denunciada acremente por el entonces Senador Jorge Lavandero, en su libro El Cobre NO, es de Chile. El Cobre no es de Chile. En el mismo libro, reveló que en todo el período de la dictadura, la inversión extranjera en la minería ascendió a 2 mil 395 millones de dólares, mientras que en el decenio 1990-2000 ésta se elevó a 11 mil 181 millones de dólares. Actualmente el total de la inversión extranjera directa en la gran minería del cobre asciende a 19 mil millones de dólares. [1]

Hay un dato muy interesante que se puede extrapolar de la Balanza de Pagos de 2007, publicada por el Banco Central.

Desagregando información, se tiene que la suma de las exportaciones de cobre y molibdeno sumaron 37 mil 558,9 millones de dólares, lo que representa el 96% de las exportaciones mineras, las que a su vez representaron el 66,2% de las exportaciones totales, ascendentes a 65 mil 065,4 millones de dólares.

En otras palabras, después de 33 años de aplicación del modelo neoliberal, la dependencia de la economía chilena respecto del cobre no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado tanto en términos absolutos como relativos.

Ahora bien, en la cuenta Renta de la Inversión, donde se refleja la repatriación de utilidades de la gran minería del cobre, aparecen créditos por 5 mil 922,8 millones de dólares, vale decir, el retorno de utilidades de empresas chilenas en el exterior de dólares, y débitos por 24 mil 185,1 millones de dólares, o sea un saldo en contra de -18.262,3.

Si aplicamos la proporción de 66,2% de peso de la minería en el total de exportaciones, se deduce que sólo en 2007 la minería privada repatrió 16 mil millones de dólares por concepto de utilidades. Si esa situación se extrapola a 2005, 2006 y 2008, los años del ciclo del precio alto del cobre, que por lo demás parece haber terminado, se puede deducir sin temor a equívoco que la exportación de capital de la gran minería del cobre se acerca a los 60 mil millones de dólares, más de tres veces la inversión de estas compañías entre 1974 y 2008.

Un último antecedente que ayuda a dimensionar este crimen de lesa patria.

Hacia 1990, año de inicio del ciclo de gobiernos de la Concertación, Codelco participaba del 90% de la producción de cobre del país. En 2007 esa participación había caído al 28%, frente al 72% de la gran minería privada. Pues bien, con ese 28% de participación, Codelco le dejó al erario nacional algo más de 16 mil millones de dólares, es decir, lo mismo que la minería privada, con más del 70% de participación.

MODELO PRIMARIO EXPORTADOR

El análisis de la cuenta Exportaciones de Bienes de la Balanza de Pagos de 2007, retrata de cuerpo entero el retroceso a la condición de economía primario-exportadora.

Ya está señalado que las exportaciones mineras alcanzaron el 66,2% del total de exportaciones, ascendente a 65 mil 065,1 millones de dólares.

El rubro agropecuario, silvícola y pesquero, del que tanto se jactan los propagandistas del modelo, en términos de diversificación productiva, sólo alcanza a 3 mil 187,4 millones de dólares, o sea, sólo el 4,85%, dentro del cual tiene participación mayoritaria el sector frutícola, con 2 mil 772,4 millones de dólares y una participación del 4,2% del total exportado.

El rubro productos industriales exportó bienes por 18 mil 771,3 millones de dólares, equivalentes al 28,5% de las exportaciones de 2007.

Pero analizada la cuenta, aparece que la abrumadora mayoría de esa producción corresponde a materias primas de escaso valor agregado, altamente demandante sobre el medioambiente y poco intensivas en trabajo.

La composición de esta cuenta arroja los siguientes resultados:

Alimentos, 6 mil 042,4 millones de dólares y un 9,2% del total exportado (dentro de este ítem está la también muy promocionada “industria” salmonera, con exportaciones por 2 mil 168,4 millones de dólares y un 3,3% del total); celulosa y derivados, 2 mil 925,1 millones de dólares y un 4,4%; y forestal y derivados, 2 mil 034 millones de dólares, con un 3,1%.

En el otro extremo de la ecuación, los productos industriales con algún grado de agregación de valor, tales como químicos, metalúrgicos, y maquinaria y equipos, sumó 6 mil 059,5 millones de dólares, es decir, una participación del 9,2% del total de las exportaciones del país.

PRIVATIZACIÓN CON CHANFLE

Pero estas cifras dejan impávidos a los propagandistas del modelo, las mismas que le ocultan sistemáticamente a la mayoría de los chilenos, a través de su dominio de los medios de comunicación.

La elite neoliberal -política, empresarial y académica- nunca se ha rendido en su empeño de privatizar lo que queda del cobre en manos del Estado.

Como saben que el clima político es hostil, intentan hacerlo mediante tiros por elevación, como es el caso de la modificación del estatuto de Codelco, en lo que se refiere al Gobierno Corporativo.

Con gran aspaviento, el Plan de Estímulo Fiscal, anunciado el 6 de enero pasado por el Gobierno, incluyó una capitalización para Codelco, ascendente a mil millones de dólares. Pero la letra chica agregó: “por vía de indicación al proyecto que moderniza el gobierno corporativo de la empresa”.

En suma, un gol de media cancha del equipo de los privatizadores, que tan representativamente encabeza el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Esto ya se tradujo en un acuerdo entre la derecha y la Concertación, en virtud del cual ya se aprobó el proyecto de modificación del estatuto de Codelco en la Comisión de Minería de la Cámara. Entre los efectos más inmediatos, esto significa que la derecha instalará a dos de los suyos en el directorio de Codelco, los cuales generarán una nueva mayoría con los representantes del ala neoliberal de la Concertación. Una vez más la cancha queda despejada para los privatizadores, quienes no han dicho una sola palabra sobre el escándalo de Escondida, que tras haberse embolsado 15 mil millones de dólares en el ciclo de altos precios del cobre, acaba de anunciar el despido de dos mil trabajadores. Flor de modelo de “desarrollo”.

[1] Datos obtenidos de la Balanza de Pagos que anualmente publica el Banco Central.

 

XENTILEZA DO:   COSAL   A CORUÑA

NOTA IMPORTANTE: El título es de mi cosecha y bajo mi responsabilidad.

Máximo Kinast

CI 2274418-6