Blogia
LOS INVERECUNDOS DE CHILE

DOSSIER PIRAÑA PIÑERA


 

 El País No puede Votar a un Rapiña.

 

 

 

Héctor Vega

Fortin Mapocho.com

 

 

PRIMER CAPÍTULO: Piñera

 

El 27 de agosto de 1982 el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago en visita en el 2º Juzgado del Crimen de Santiago, Luis Correa Bulo, en causa 99.971-6, por infracción a los artículos 26 y 26 bis de la Ley General de Bancos y defraudación al Banco de Talca dictó orden de detención contra Sebastián Piñera Echenique. Al margen que Piñera escapara eludiendo la acción de la justicia existen dos hechos que abren nuevas aristas en el proceso que se incoara en su contra hace 27 años atrás.

El primero se refiere a cómo obtuvo su libertad. Según cuenta su mujer María Cecilia Morel Montes, habiéndose decretado su detención su marido partió con rumbo desconocido, sin siquiera haberse despedido y enterándose por otras personas de la situación. Poco después sus abogados presentarían un recurso de amparo. En entrevista a La Nación del Domingo, al ser preguntado el ex ministro Correa Bulo por su opinión respecto a la fuga del investigado, expresó “en mi fuero interno, quedé con una sensación de impotencia. Porque veía que de alguna forma se estaba cercenando la independencia de los magistrados”. Es más el amparo se intentaba como manera de atacar el auto de procesamiento, situación que el Ministro declara como improcedente frente a un recurso de amparo. Recurso que por lo demás había sido rechazado por la Corte de Apelaciones y sólo fue acogido en segunda instancia por la Corte Suprema.

En una abierta crítica a la Corte Suprema de la época Correa Bulo explica que el auto de procesamiento debió ser recurrido mediante el recurso de apelación, puesto que “el auto de procesamiento no implica una condena, sino que, al contrario, se le manifiesta a una persona que existen antecedentes graves y precisos en contra de ella y que tiene la facultad para defenderse dentro del juicio”. Correa Bulo concluye, “si la persona se considera inocente, de esta forma ocupa todos los argumentos que tenga a la mano para convencer al magistrado de que estaba equivocado. Pero al recurrir de amparo, impide toda posibilidad de seguir investigándolo”.

¿Por qué cortar así la investigación si Piñera proclama hoy en día su inocencia? El Ministro aclara: “el recurso de amparo viene a impugnar la legalidad con la cual se dicta la orden de detención del señor Piñera, y no los argumentos por los cuales se lo estaba encargando reo”. Después de lo cual, al ver invalidado su trabajo por la Corte Suprema, Correa Bulo se centró sobre personajes de menor responsabilidad, pero aclara, “hoy día, efectivamente, la Corte Suprema no acoge recursos de amparo para impugnar este tipo de procesamientos”.

Conclusión: Piñera no sólo se fugó sino que además eludió la acción de la justicia impidiendo que se viera el fondo de los delitos por los cuales era investigado. Con ello entendió impugnar la legalidad de la orden de detención. Así, irónicamente, el ladrón perseguía al juez.

El segundo hecho fue pesquisado por El Siglo y se refiere al origen de la fortuna de Piñera. El Siglo, en posesión de documentos de la CIA, devela “el lobby del Embajador de Estados Unidos James Theberge con el Presidente de la Corte Suprema, sino también la operación de inteligencia que lo sacó del país mientras tenía orden de detención, sin perjuicio de que la investigación judicial concluyó con la condena de dos de los implicados en la estafa al Banco de Talca, mencionados también en los documentos, quienes pasaron una respetable temporada tras las rejas”.

Los documentos en cuestión se refieren al “Departamento de Comunicaciones de la Embajada de Estados Unidos en Santiago con el número WSA/Was/3215B, que registra entrada de datos los años 1975, 1984 y 1990, y dice relación con el lavado de activos, constitución de empresas ficticias, cohecho y asociación ilícita, actos todos relacionados con la intervención y liquidación del Banco de Talca, en 1982”.

El dossier en cuestión señala una lista de “empresas ficticias' constituidas para recibir créditos del Banco de Talca y “comprar acciones del propio banco”. El documento atribuye la autoría intelectual de esa asociación ilícita a José Piñera Echeñique, Carlos Massad y Sebastián Piñera Echenique”.

Según la investigación realizada por El Siglo, entre las empresas mencionadas por el dossier mencionado por la Embajada de EEUU se encuentran “Infinco, Inversiones Río Claro, Indac, Inversiones Sevilla, Los Montes, Tamarugal, Laguna Verde, Forestal Los Lirios y Financiera Condell, entre otras. En conexión con el lavado de activos, aparecen mencionadas Calaf S.A.C.I., Lan Chile, Bancard, Fincard y Aerolíneas Escandinavas, SAS”.

El colofón de todo ello es que “Miguel Calaf y Alberto Danioni, piezas claves junto con Sebastián Piñera, de la asociación ilícita para defraudar al Banco de Talca, estuvieron varios meses detenidos en Capuchinos y finalmente fueron condenados a tres años de cárcel por el magistrado Correa Bulo, sentencia ratificada en todas las instancias por las cortes superiores, incluido el recurso de casación”.

La investigación de El Siglo concluye sobre los personajes y complicidades que permitieron escapar a Piñera de la acción de la justicia.

En síntesis y según el relato del periódico: José Piñera Carvallo, padre de Sebastián y su primo hermano, Herman Chadwick Piñera, en conversación con George Jones, Ministro Consejero para Asuntos Latinoamericanos, obtendrían que Sebastián Piñera fuera sacado del país y trasladado – huyendo de la justicia chilena – a Argentina y México sucesivamente. En la fuga participaron el Embajador de EEUU en Santiago, James Theberge [Aguila 1, clave del embajador] y Fernando Quijano, vinculado a organizaciones de ultraderecha, y redes neofascitas, tales como la Junta Internacional de Comités Laborales, el Movimiento de Solidaridad Iberoamericana, MSIA, y la Unión Nacional Sinarquista.

 

SEGUNDO CAPÍTULO: El Origen de la Fortuna de Piñera

 

El 28 de agosto de 1982 Sebastián Piñera Echenique fue procesado, declarado reo y ordenado su arresto, por el juez Luis Correa Bulo, por los delitos de “Defraudación al Banco Talca, triangulación de empresas, lavado de activos y asociación ilícita”. Estas últimas como infracciones a la Ley General de Bancos. Con el Rol Nº 428-82 y 430–82 ingresó a la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de Amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la resolución del juez Luis Correa Bulo. El 8 de septiembre de 1982, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo, por dos votos de los Ministros Osvaldo Faúndez y Servando Jordán, contra uno del ministro Enrique Zurita. El Banco Talca fue intervenido el 2 de noviembre de 1981, porque se encontraba en Cesación de Pagos con una deuda con el Banco Central de 40 millones de dólares. La querella fue presentada por el liquidador del Banco Talca, Eugenio Silva Risopatrón, causa Rol # 99.971- 6 del 20 de mayo de 1982.

Antecedentes de la CIA compulsados y publicados por el semanario El Siglo [24-30 de julio de 2009] revelan que habiéndose confirmado el fallo en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Santiago, Piñera fue trasladado con complicidad de la policía chilena y la embajada norteamericana al extranjero, a Argentina y luego a México donde permaneció durante 45 días. Según los antecedentes publicados, entre el 10 y el 19 de septiembre de 1982, el embajador de los EEUU, James Theberge sostuvo una reunión reservada con el Presidente de la Corte Suprema, Rafael Retamal.

La defraudación al Banco Talca sigue el modelo de operaciones de triangulación donde los créditos otorgados por el Banco Talca, sin garantías, a empresas relacionadas y de papel, cuyo giro de negocios era supuestamente la exportación, hacia empresas de importación – también de papel – pertenecientes a Piñera y sus socios de INFINCO radicadas en Panamá. Según el Informe del auditor Iván Goic, el monto dado en crédito y defraudado ascendió a US$ 240 millones de dólares, es decir cinco veces el capital y reservas del Banco Talca, sobrepasando con ello el 25% permitido por la ley. Los ejecutivos del banco otorgaron créditos a estas sociedades fantasmas sin ningún tipo de garantía. El cerebro de estas operaciones fraudulentas fue José Piñera E., quien ideó crear las empresas ficticias a saber, Compañía Inmobiliaria e Inversiones Río Claro S. A.; Inversiones Sevilla; Los Montes; Forestal Los Lirios; Tamarugal; Laguna Verde; INFINCO. Al interior del Banco operaban, José Piñera hermano de Sebastián gerente general del Banco, quien en complicidad con aquel obtenía los préstamos del Banco Talca de Chile. Otros personajes involucrados eran Carlos Massad, Presidente del Directorio, Miguel Calaf, y Alberto Danioni, controladores del Banco Talca. Para financiar estas operaciones el Banco Talca utilizó dolosamente los beneficios que el Banco Central otorgaba en esa época a los exportadores.

Estos créditos millonarios eran justificados y obtenidos mediante proyectos evaluados por INFINCO, la cual no sólo cobraba honorarios sino que además, cargaba un 10 % de comisión por el crédito recibido.

En resumen, los momentos claves de la operación fueron:

[1] Contactos con el Embajador de EEUU en Santiago y su Ministro Consejero, a través de José Piñera, para el ingreso a Chile de tarjetas de créditos, reguladas por entidades americanas.

[2] Redes de protección de Policía Internacional dispuesta por Pinochet, para establecer así un anillo de seguridad durante 45 días para evitar el arresto de Sebastián Piñera. De esta manera Pinochet aparecía cubriendo directamente a los hermanos Piñera, operación compleja donde además aparecían involucrados Miguel Calaf Rocoso, Alberto Danioni Bernasconi, Emiliano Figueroa Sandoval.

[3] La cobertura legal que otorga la Corte Suprema a Piñera cuando le otorga un amparo, calificando de esta manera el auto de procesamiento dictado por el Ministro en Visita Correa B como un acto ilegal. De hecho existían fundadas presunciones que los actos investigados le eran imputables. De mantenerse el auto procesamiento, Piñera habría pasado a ser procesado, viéndose de esa manera sus derechos personales y patrimoniales limitados conforme a las resoluciones que pudiera tomar el juez. De haberse notificado válidamente el auto de procesamiento habría habido importantes consecuencias patrimoniales para Sebastián Piñera: sus bienes podrían haber sido embargados para responder de las resultas del juicio y su libertad sujeta a la decisión del juez.

El recuento de este conjunto de delitos bancarios y financieros permite entender el origen la fortuna de Piñera que no queda limitado sólo a la venta de Bancard y Fincard al Banco Santander y a Transbank, respectivamente, sino también y principalmente en la defraudación del Banco de Talca.

* Basado en la investigación del semanario El Siglo de la semana 24-30 de Julio 2009 y colaboradores de Fortin Mapocho.com

 

 

Francisco Herreros

El Siglo

 

TERCER CAPÍTULO: Sebastián Piñera en el Archivo de la CIA

 

 

 

Los Documentos muestran la cercanía de Piñera con el entorno de Pinochet y revelan el origen de su fortuna.

Descripción/antecedentes/Análisis de Desarrollo/AMCO-CHILE/WSA/WAS/3215-B/0075/84/90

Inteligencia de Defensa/ Chileto/ Recopilación de Antecedentes del Sr. Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique/ diciembre 1949/ Casado con Cecilia Morel M/ hijo del Diplomático/ Embajador/ José Piñera Carvallo/colaborador de esta Agencia/ desde 0065/ Hermano/ José Piñera Echenique/ Ministro del Trabajo /Previsión Social/ Ministro de Minería/ Colaborador directo /Analista financiero de Augusto Pinochet Ugarte y Familia / Lavado de Activos/ Empresas Ficticias/.

Lavado de Activos/ Empresas Ficticias/ Cohecho/ Asociación Ilícita/ socios controladores/ Empresas relacionadas/.

 

 1.- Descripción y Análisis/ Asociación Ilícita/ Autoría Intelectual

Jaime Jorge Guzmán Errázuriz/  FJUN/FNPL/IEG/en colaboración con José Piñera E./ Cooperativa de Ahorro y Préstamo/ Denominación Comercial /La Familia/ LF/ Ofrecía créditos y captaba dineros de ciudadanos con menores recursos económicos / así generar suficientes capitales y poder realizar /lavado de activos en forma transparente y legal/ ya que el promedio de interés ofrecido era muy superior a lo establecido/por entidades comunes de captación/ fin de la traducción/ APO

 2.- Controladores /Ejecutivos/ Triangulación de Empresas/Lavado de Activos/Asociación Ilícita/ U$S 6.5 millones de dolares/ Miembros colaboradores / FJUN/Cristián Larroulet /Andrés Chadwick/ Juan Antonio Coloma/ Luis Cordero/Sergio Tuteleers / Hernán Larraín /Javier Leturia /Miguel Kast /Alberto Hardessen /Carlos Bombal /Cristian García-Huidobro/Claudio Arteaga /Jovino Novoa/ gerentes generales de la cooperativa /Cristian López /Rodrigo Mujica/Abogado consultor-Colaborador/ Miguel Alex Schweitzer/Sergio Fernández Contador -Colaborador/Jaime Carreflo Barrera /Tomás Irarrázabal/ Presidente del Directorio/LF/ Colaborador y Sub-Secretario del Ministerio del Trabajo/ fin de la traducción/ APO

 4.- Triangulación de Empresas/Lavados de Activos/ U$ 85 millones de dólares/  Constructora Socofe  /Luis Fernández Drey / Utilizado por la DINA/DINE/DIE/ captación y Lavado de Activos/ con estos recursos financiaban misiones en el extranjero/ Actividades de Inteligencia Interior de Estado/ Fundación Azul/  captación de fondos/ provenientes de empresas /medios de comunicación/ Enap/ Ernesto Silva Bafalluy/ Semanario El  Mercurio/Joaquín Lavín M. /Presidente Petrox/ Infinco/Inversiones Rio Claro S.A./ Indac/ Inversiones Sevilla/Los Montes /Tamarugal Ltda. /Laguna Verde /Forestal Los Lirios/Calaf S.A.C.I / Leasing Automotriz/constructora Socofe/financiera Condell/sociedad Asesoría General de Proyectos de la Construcción Ltda./  /fin de la traducción.

Se idea esta asociación ilícita a través/ José Piñera E./ Carlos Massad A./ se otorgaron créditos a sus sociedades ficticias/ estos dineros estaban destinados a comprar acciones del propio banco/ se crean cerca de 80 empresas ficticias/ utilizaban beneficios que otorgaba el Banco Central de Chile, para sus exportadores/ filiales ficticias en el extranjero/ Brasil/Argentina/Panamá/ Gerente General/ Sebastián Pinera/ Director de la Entidad Bancaria/ Carlos Massad A/.

5.- Controladores /Ejecutivos/APO/Asociación Ilícita/ José Concha/Susana Tonda /Patricio Barros/ Antonio Krell/ Joaquín Cordua /Eugenio Mandiola/ José Pinera/ Miguel Esteban Calaf R/ Hermán Chadwick / Emiliano Figueroa S/ Alberto Dianoni/ Antonio Krell /Manuel Cruzat /Fabio V aldés /Lavado de Activos/ Calaf S.A.C.I / Acciones de Aerolíneas Lan Chile/ Bancard S.A / Fincard S.A/ CMB S.A /Empresa escandinava SAS / Fin traducción

 

------------------

Diciembre/81/87/informe AMCO-CHILE/Dpto. Estado/82-87/ Was/WDC/3215/ Inteligencia de Defensa/ Chíleto/ recopilación de antecedentes/Agencia/traducción interna /Reuniones realizadas /Águila 1/Sr. Pínochet/Mínistros Chilenos/Suprema/Apelaciones/ Objetivos Apoyo/ Logística.

1.- Jefe Depto/ CÍA/ Stgo/ Chile/ Traducción Ordenada por AMCO /reunión realizada a través del Ministro consejero para asuntos latinoamericanos, George Jones/ entrevista al  Sr.Hernán Chadwick /Sr. José Pinera C. /Comentarios según ODIS.-

2.- Se establece acción de contrainteligencia/ Colaboración a través Fernando Quíjano/neutralización /traslado Sr..Sebastián Piñera/ vía Argentina-México/Uila /

Se establece esta colaboración ordenada por Águila 1/ según antecedentes/ Memorándum034-82-89/.

3.-Memorándum 82-89/ Reunión con nuestros colaboradores /Corte /Apelaciones/ Suprema/.

4.-Neutralizar/ acción de apoyo Uila/sección política/ reunión Sr. Rafael Retamal I se establece colaboración y logística a través de Fernando Quijano/ Sr. Hernán Chadwick/Sr. José Pinera C/. Neutralización según causas/ 428-82/430-82/4353-87/según Aguila1 / traducción/.

5.-Se establece el carácter de "reservado" informe de la sección política con respecto a la reunión entre el Retamal y Águila 1/ informes entregados por orden del Ministro Consejero para Asuntos Latinoamericanos/' término de traducción/

AMCO-CHILE/Dpto. Estado/82-87/ Was/WDC

--------------

 Nexos 10 / Secreto Sensible/  

 Triangulaciones de Activos/El Mercurio /Se establece mediante esta agencia, que durante los años 0080/0084/debido a la crisis existente en Chile/el grupo cercano a Augusto Pinochet/mediante su ministro del Trabajo/José  Pinera E./Consejero/Jaime Guzmán E./mediante información privilegiada , se les informó del alza de la divisa americana /ya que el gobierno militar, mantenía la divisa americana en un precio estable de cambio/mediante esta triangulación/ se quiso beneficiar al grupo directo de Augusto  Pinochet/ para tal efecto y poder blanquear una suma cercana a 120 millones de dólares/ se le otorga créditos/El Mercurio/ entregados por el Banco del Estado de Chile/ Se establece que a través del Periódico El Mercurio se trasladaron grupos Ultraderechistas y colaboradores de Augusto Pinochet/ con el fin de establecer un blindaje general a sus actividades ilícitas/ tanto en chile como en el extranjero/fin traducción/

Los grupos cercanos a Augusto Pinochet/ debían elaborar una estrategia, debido/ a la gran depresión económica y así favorecer directa e indirectamente colaboradores e informantes/ transformación al grupo de industria/ financiero y regir los destinos políticos y económicos de Chile/ en estrecha relación con Pinochet y sus asesores/ Se establece el ilícito a través de los siguientes colaboradores/ Enrique Montero Marx/ ex ministro del Interior/ Sergio de Castro Spikula/ex ministro de Hacienda/Hernán Cubillos Sallato/ ex ministro de Relaciones Exteriores/ Alfonso Márquez de la Plata /Subsecretaría General de Gobierno/ Jovino Novoa Vásquez/ Ministro secretario general de Gobierno/ Segegob/ Secretaría Nacional de la Mujer y de la Juventud /control de los medios de comunicación/ nombramiento de ejecutivos y directores en TVN /José Piñera Echeñique/ ex Ministro del trabajo/ Álvaro Bordón/ ex vicepresidente de! Banco Central/ Andrés Passicot /ex ministro de Economía/ ex Banco del Estado/ Joaquín Lavín Infante / ex decano de Economía de la Universidad de Concepción / ex  colaborador de Agustín Edwards/ Carlos Cáceres/ex ministro de Hacienda/Guillermo Garín/ Sergio Moreno Saravia/ Jorge Ballerino/ Guillermo Letelíer Skinner/Juan  MacLean/ Eduardo Castillo /Gabríel  Vergara / Ramón Castro Ivanovich /Jaime Enrique Lepe / Patricio Madaríaga Gutiérrez/ Pablo Longueira /asesor del ministerio de Vivienda y Urbanismo/Ambrosio Rodríguez/Gustavo Callao/Óscar Aitken/ Mónica Ananías/ Jorge Selume/ director de Presupuestos.

-------------------------------------

Nexos 15 / Secreto Sensible /

 Triangulación de Activos/Asociaciones Ilícitas/Augusto Pinochet Ugarte  /José Piñera Echeñique/Carlos Massad Abud/Sebastián Piñera Echeñique/ Miguel Calaf Rocoso /Alberto Danioni Bernasconi/ Emiliano Figueroa Sandoval / Se establece que a través de José Pinera E. / ex Ministro del Trabajo /se crean varias Empresas Ficticias/ Compañía Inmobiliaria e inversiones Río Claro S. A./Inversiones Sevilla/ Los Montes/Forestal Los Lirios/Tamarugal/Laguna Verde/ Infinco/ con el fin de adquirir préstamos del Banco de Talca de Chile/ a través de su hermano/ Sebastián Piñera/ Gerente General/ Carlos Massad /Presidente del Directorio/ Miguel Calaf'/Alberto Danioni/controladores del Banco de Talca/

Mediante este asociación Ilícita/ defraudaron a dicha entidad bancaria/ 240 millones de dólares en acciones de triangulación/ Se establece contactos con nuestro Embajador y Ministro Consejero/ a través de José Piñera/ para e! ingreso a Chile de tarjetas de créditos /reguladas por entidades Americanas/ redes de protección/Augusto Pinochet U./ Ministros de la Corte Suprema/Jordán/Fernando Paredes P./Policía Civil Chilena/.

Se establece las medidas de protección que obtuvieron este grupo económico / mediante organismos de seguridad del Estado /traslados al extranjero/vinculaciones en Policía Internacional/ Por Orden  del Director de la Policía Civil Chilena/ establece un anillo de protección a esta operación y sus miembros/ para tal efecto se protege aproximadamente 45 días a Sebastián Pinera/ evitar el arresto y detención/.

Se establece que esta asociación ilícita, estaba compuesta de tres fases de acción/ Lavado de Activos/ Acceso a grandes capitales en moneda americana / apropiarse a través de ciertos mecanismos financieros/ del control total de las acciones del Banco defraudado/ la cual quedo en posesión de los socios de estos ilícitos el grupo Cataf-Danioni consiguieron el control del Banco de Talca en el 80% de su propiedad /. 

 

 

XENTILEZA DO:   COSAL   A CORUÑA

0 comentarios