Blogia
LOS INVERECUNDOS DE CHILE

"NOSOTROS ACUSAMOS" ( Federico Willoughby Mac Donald a Gerad Wood Mc Ewan)


Federico Willoughby Mac Donald*  Periodista. Casado. Tres hijos.Fue funcionario del gobierno de Jorge Alessandri. Trabajó un tiempo en Miami. Era uno de los hombres fuertes de Radio Agricultura, comentarista, coordinador y miembro del directorio. Durante el gobierno de la Unidad Popular era miembro de la dirección de Patria y Libertad, partido de extrema derecha, que realizó innumerables atentados y boicots en contra del gobierno.
Participó activamente en la "Operación Silencio", para silenciar las radioemisoras proclives al gobierno de Allende. Las modificaciones que se realizaron en torno a este Plan fueron introducidas el 4 de septiembre de 1973 en el Plan de Seguridad Interior "Hércules". Para ello, se coordinó con Roberto Guillard, oficial de Telecomunicaciones del Ejército, enviado por el comando en jefe del Ejército, para esta misión. Guillard se reunió con oficiales de la Armada y de la Fuerza Aérea para elaborar el plan y diseñarlo. Luego del golpe militar, el periodista Federico Willoughby se transformó en vocero de la Junta Militar y secretario de prensa de la Junta. Así es como pasó a ser una persona ampliamente conocida para los chilenos. No es extraño, entonces, que el nombre de quien fuera uno de los pocos civiles que con antelación a esta fecha conocía los planes de las Fuerzas Armadas para derrocar a Allende, figure con regularidad en los archivos de instituciones del gobierno de Estados Unidos.
Se le vincula en repetidas oportunidades como informante de la estación de la CÍA en Santiago. Los documentos de la última desclasificación revelan detalles de las actuaciones que Willoughby tuvo tanto en Chile como en Estados Unidos y, en especial, sobre sus esfuerzos para evitar que fuera extraditado el capitán Armando Fernández Larios y luego, en la deserción y asilo en Estados Unidos del oficial.
Luego de que se descubriera la vinculación de Fernández Larios con el atentado que costó la vida a Orlando Letelier y a Ronni Moffit, ocurrido el 21 de septiembre de 1976, en Washington, Willoughby expresó que "el Ejército creía que Fernández Larios era solamente un pequeño pez que había obedecido órdenes y que no debía por lo tanto ser castigado tan severamente como sus superiores". Como hábil comunicador, Willoughby supo aprovechar sus continuos viajes a Estados Unidos, donde debía tratarse una grave dolencia renal, para establecer contactos políticos de alto nivel, presentándose en secreto como emisario personal del presidente de la Junta, Augusto Pinochet, lo que le abría muchas puertas. Al retornar a Chile, hablaba de sus reuniones privadas con las más altas autoridades estadounidenses. A poco andar, su comportamiento comenzó a generar suspicacias entre algunos consejeros civiles y militares de la Junta. Willoughby tenía en la prensa una dura posición contra los opositores al régimen militar. Cuanto notaba que decrecía la cobertura en la prensa de los "ataques subversivos", se preocupaba de instalar nuevamente el tema de la seguridad nacional en la portada de los medios.
El informe del 30 de enero de 1975 de la CIA, define a Willoughby como un "fanfarrón que formaba parte del grupo más conservador. Era un derechista fanático que más que poseer una bien definida convicción ideológica en contra del marxismo, sentía un repudio ciego hacia él".
El 12 de enero de 1976, Willoughby renunció a su cargo en el gobierno. Envió una carta diciendo que su estado de salud no le permitía continuar. No obstante, se sostenía que Willoughby había sido removido de su cargo luego de que les expresara a los miembros de la Junta su desacuerdo con la nueva ley de prensa. Después de su renuncia, fue nombrado en un cargo en relaciones públicas de Codelco. El teniente, Armando Fernández Larios, encargado hasta esa fecha de su seguridad personal y con quien había entablado férreos lazos de amistad, pasó a formar parte de la DINA.
Informó a la prensa de esa época que Pedro Ewing había sido su fuente de información sobre el supuesto enfrentamiento en donde habría sido muerto el doctor Eduardo Paredes, detenido en La Moneda y desaparecido por más de veinte años. En febrero de 1987 fue víctima de un atentado --del cual salvó con vida- cuando un vehículo fiscal hizo volcar su auto en una quebrada.

Valeska Willson Rojas  Agente CNI Escuela Nacional de Inteligencia E.N.I.

José Wiss Flores Agente CNI División de Seguridad

Gerad Wood Mc Ewan Director de Asmar

Willoughby estudió en el INBA. Miembro del Partido Conservador Unido. Era un imbécil al que me gustaba darle un coscacho cuando lo veía cerca. Personalmente le prohibí el acceso a nuestra sala de clases, (él estaba en otro curso) por su fama de soplón. Lo recuerdo con bastante asco como un bicho solapado y asqueroso. Nota de Máximo Kinast

 

0 comentarios