Blogia
LOS INVERECUNDOS DE CHILE

UN IMPRESENTABLE E INVERECUNDO SALTIMBANQUI DE LA POLÍTICA

el actual Ministro de Defensa y que anteriormente era el vocero de gobierno es un antiguo integrante del Comando Rolando Matus. Incluyo este artículo de Cambio 21, que da algunos datos que lo muestra tal como es. Recibe un abrazo y espero que esta información te sirva.

¿ Quién es Francisco Vidal Salinas?: El ministro que partió su vida política en la derecha, fue comunista y terminó en el PPD. Fue militar, estudió historia en el Pedagógico y para todos es el hombre de Lagos en La Moneda. El vocero que gracias a su ímpetu y sus frases-cuñas, enerva y saca de quicio a la oposición

http://www.cambio21.cl/admin/uploads/imagen_47ed3ae7cfa92.jpgFecha de publicación: 28-03-2008

Francisco Vidal Salinas, un hombre que con su ímpetu, ligado a un gran sentido del humor y a un delicado manejo de la ironía, hacen de este político uno de los favoritos de la Concertación y un fuerte defensor del actual gobierno.

Para nadie es desconocido el fervor concertacionista que tiene, el que llega, incluso, a no permitirle reconocer error alguno en la conducción de la Presidenta Bachelet, ni menos en quien fue su "maestro": el ex presidente Ricardo Lagos.

Se hizo conocido en los medios de comunicación, cuando el 3 de marzo de 2003, asume como Ministro Secretario de General de Gobierno. Desde ese momento su rol fue más mediático. Es justamente en esa cartera, donde manifiesta sus mejores aptitudes, las que fueron reconocidas más tarde por sus partidarios e incluso, por la propia oposición, destacándose por elevar esa Secretaría General a funciones políticas esenciales.

Su buen desempeño fue notorio. Es así como en el 2005, a finales del gobierno de Ricardo Lagos, Vidal asume como ministro del Interior, cargo en donde tuvo un rol preponderante para dar a conocer la obra del gobierno y confrontación con la oposición.

Una vez que su trabajo terminó en el gobierno de Lagos, se pensó que se iría para no volver, pero gran sorpresa causó cuando Ricardo Lagos Weber en diciembre de 2007, renuncia a este cargo para enfocarse en su candidatura senatorial y la Presidenta Bachelet llama a Vidal para ocupar este puesto. Los primeros años del gobierno de Bachelet, Vidal Salinas estuvo como presidente del Directorio de Televisión Nacional.

Su pasado...¿lo condena?

Pero su carrera política no comienza con su llegada a La Moneda, sino que en la década del 70´, durante el gobierno de la Unidad Popular, cuando ingresó al departamento juvenil del Partido Nacional de neta raigambre derechista.  Fue miembro del grupo de choque paramilitar, para enfrentar a la Brigada Ramona Parra del Partido Comunista de Chile y Brigada Elmo Catalán del Partido Socialista de Chile. Ahí conoció a Andrés Allamand, compartiendo más de alguna vivencia, del partido de la derecha.

Pero luego del golpe militar, Vidal sorprende nuevamente y se cambia al Partido Comunista, a lo que el ministro afirma: “Me di una vuelta en el aire contra la pared. Eso fue cuando entré al Pedagógico”.

El denominado “Araña Negra”, como lo apodaron sus compañeros del Pedagógico, (por jugar fútbol en posición del arquero vestido de negro como el legendario portero ruso Lev Yashin), fue comunista hasta 1987, cuando ingresa al Partido por la Democracia (PPD), por considerar que a dicha fundación concurren socialistas renovados y militantes liberales de derecha.

De esta manera, sigue su carrera política. En 1992 participa en las elecciones municipales por Las Condes, donde obtuvo el 6,3% de los votos, lo que no le alcanzó para conseguir la alcaldía, ni ser concejal.

El profesor Vidal

El autodeclarado fumador empedernido y lector obsesivo, al punto que casi todos los libros de su biblioteca han pasado ante sus ojos más de una vez. Es profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Chile y desempeñó su cargo de docente en el Instituto Manpower, en la Universidad Andrés Bello y luego asumió como decano de Economía en la Universidad Central.

Experiencia en el ámbito educacional, se la dio el trabajo desempeñado en el Consejo de Educación y de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (1993).

El deslenguado ministro


Cada vez que Francisco Vidal aparece en los medios de comunicación, más de alguna frase causa algún enojo. Bien sabe de esto Daniel Platovsky, representante de Renovación Nacional en el directorio de TVN, cuando quedó de manifiesto la respuesta de éste a las declaraciones que había hecho al diario La Tercera Vidal, sobre su preferencia por la norma  europea para la televisión digital en Chile.

Tras ese hecho, Vidal midió sus declaraciones y optó por seguir la política de bajo perfil del organismo que presidía.

Sin embargo, todo quedó atrás, pues Platovsky sigue considerando a Vidal como un buen amigo y que las diferencias que fueron públicas ya se olvidaron. Además, consideró su desempeño en el directorio de TVN, de un estilo que se supo ajustar al criterio.

Vidal y la familia

Tal como se le ve en los medios, Francisco Vidal es una persona muy cercana y eso lo sabe muy bien su entorno familiar, pues tanto su esposa como sus tres hijos encuentran que él es muy de piel.

La información que sigue es de wikipedia:

Francisco Javier Vidal Salinas (n. 20 de septiembre de 1953) es un profesor y político chileno, ministro de Estado del Presidente Ricardo Lagos Escobar en dos de sus carteras, y actual miembro del gabinete de Michelle Bachelet.

Estudió en el Liceo Rafael Sotomayor y posteriormente ingresó a la Universidad de Chile, licenciándose como profesor de Estado en historia y geografía. También completó el plan de estudios de un magister en historia en la Universidad de Chile, pero nunca entregó su tesis de grado ni rindió el examen de grado. Esto último le costó una interpelación en el Senado sobre su currículum.[1]

Inició su carrera política en departamento juvenil del Partido Nacional, durante el Gobierno de la Unidad Popular fue miembro del Comando Rolando Matus,[2] grupo de choque paramilitar de los jóvenes del Partido Nacional organizado para enfrentar a la Brigada Ramona Parra del Partido Comunista de Chile y Brigada Elmo Catalán del Partido Socialista de Chile

En noviembre de 1972 se realizan las últimas elecciones de la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago antes del Golpe Militar, donde se enfrentaban listas de los distintos partidos a favor o en contra del Gobierno de la UP. Vidal integraba la lista del Partido Nacional, opositora al gobierno de Salvador Allende, encabezada por Andrés Allamand. Otra lista opositora era encabezada por el ahora abogado Miguel Salazar, mientras 2 listas apoyaban al gobierno: la de la Unidad Popular encabezada por un joven Camilo Escalona, y la del MIR, liderada por Luis Valenzuela. [3]

A fines del Régimen Militar ingresó al Partido por la Democracia en su fundación de 1987, considerando que a dicha fundación concurren socialdemócratas y liberales de derecha que estaban en contra de Pinochet.

0 comentarios