Blogia
LOS INVERECUNDOS DE CHILE

HAY INVERECUNDOS AL MANDO DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES

NOTA DE MÁXIMO KINAST: Los inverecundos Arturo Herrera, actual Director de la Policía de Investigaciones y el nuevo jefe de la Brigada de Asuntos Especiales y DDHH, José Cabión, están destrozando las investigaciones con el objetivo de encubrir a los asesinos, como se puede ver claramente en este artículo denuncia de Pedro Alejandro Matta.

 

Las instituciones funcionan...,

para desarticular los equipos eficientes

(Policia de Investigaciones de Chile)  

 
Durante el periodo posterior a la detencion de Pinochet en Londres, su regreso a Chile, y posteriores procesamientos por su responsabilidad en delitos de distinta indole, incluidos crimenes vinculados a graves violaciones a los Derechos Humanos, uno de los factores fundamentales en el avance de estos procesos fue el compromiso, capacidad profesional, y sensibilidad humana del equipo de personas que conformaron el Departamento V de la Policia de Investigaciones y, posteriormente, la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos.
 
Bajo la direccion del Prefecto Rafael Castillo y de los Comisarios Sandro Gaete y Abel Lizama, esta brigada fue sustancial en resolver crimenes, identificar y ubicar a victimarios, y proveer oportuna y relevante información a los tribunales para el avance de los procesos.
 
Durante la realizacion de estas tareas estos funcionarios sufrieron presiones, recibieron amenazas de muerte, e incluso fueron tratados de traidores por personal de la Policia de Investigaciones que aun permanece comprometido con la herencia dictatorial.
 
Es mas, a estos funcionarios el Director de la Policía de Investigaciones les solicito la modificación de un informe tecnico que indicaba la responsabilidad del general, entonces en servicio activo, Miguel Trincado, en la destruccion y en el lanzamiento al mar de los restos de 26 prisioneros politicos asesinados en Calama.
 
La negativa a modificar ese informe técnico, que determinó el pase a retiro de Trincado y su posterior procesamiento, influyo en el reciente pase a retiro del propio Prefecto Rafael Castillo, siendo reemplazado por el Prefecto José Cabión.  
 
El nuevo jefe de la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos, Prefecto José Cabión, sin contemplaciones ni mayores consideraciones, ha procedido a desarmar la estructura y a dispersar a sus antiguos integrantes, de tal modo que el Comisario Sandro Gaete fue enviado a la seccion archivo (en funcion de poco menos que un bibliotecario), separándolo de la investigación propiamente tal, y el Comisario Abel Lizama ha sido hoy dia notificado de su envio a la Comisaria de Investigaciones de Colina. El envío de Lizama a Colina rompe un acuerdo que había sido alcanzado con organismos e instituciones de DD HH en el sentido de que Lizama, despues de su paso por la Escuela Técnica de la Institución, regresaría a la Brigada de Derechos Humanos.
 
Con esto se da un paso mas en la desintegración de una estructura que cumplio con las expectativas y aspiraciones de la inmensa mayoria del pais, y particularmente de las victimas de violación de DD HH: poder acceder a mayores cuotas de verdad y de justicia en relación al pasado reciente de Chile.
 
Es tambien indicativo del rumbo que tomara el tema DD HH en la Policía de Investigaciones bajo la atenta vigilancia del Sr. Arturo Herrera, su actual Director, y del nuevo jefe de la Brigada de Asuntos Especiales y DDHH, el Sr. José Cabión.
 
Parecen proféticas las palabras del Prefecto Rafel Castillo al momento de su retiro: "Las causas de Derechos Humanos se van a resentir".
 
Pedro Alejandro Matta.
Santiago de Chile.
 

0 comentarios