Blogia
LOS INVERECUNDOS DE CHILE

OTRO INVERECUNDO QUE SE SUICIDA DESPUES DE ESCONDERSE EN UN HOSPITAL

NOTA DE MAXIMO KINAST: La cobardía de las Fuerzas Armadas de Chile es pública y notoria. Al ocultamiento de prueba y a las redes de protección de genocidas y torturadores se une la práctica habitual, inaugurada por el Innombrable, de esconderse en un hospital (de preferencia el Hospital MIlitar) y declararse enfermo para huir de la Justicia. La última muestra de cobardía es acudir al suicidio para no enfrentar la realidad que los señala como crueles homicidas, secuestradores, torturadores y genocidas. Carabineros, además ostenta el vergonzante distintivo de haberse especializado en degollar a sus prisioneros. El artículo que sigue relata como otro inverecundo se sustrae a la acción de la Justicia.

 

Se suicida coronel (R) de carabineros procesado por violación de DDHH

Por Jorge Escalante / La Nación
 
Se suicidó coronel (R) de Carabineros procesado por DDHH

De un disparó se quitó la vida el alto oficial (R), quien había sido procesado por la desaparición de un dirigente campesino en octubre de 1973.

En el Hospital Dipreca y de un disparo se suicidó el coronel (R) de Carabineros Luis Alejandrino Hidalgo López, quien había sido procesado como autor del secuestro y desaparición (octubre de 1973) del militante del MAPU y presidente del asentamiento campesino San Pedro de la IX Región, Juan Bautista Bastías Riquelme.

El procesamiento fue dictado por el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco Fernando Carreño.

El protocolo de autopsia practicado en el Servicio Médico Legal reveló que la causa de muerte fue "traumatismo encefálico por disparo".

Junto al coronel (R) Hidalgo, por la misma víctima están encausados los suboficiales (R) de Carabineros Ramón Arias, Hugo Avendaño, Camilo Cumilaf, Luis Henríquez, Erasmo Henríquez Palma, Juan Hernández Ponce y Juan Pasmiño Sepúlveda.

El Hospital Dipreca negó la efectividad de la información, sin embargo el cuerpo del coronel (R) Hidalgo López ingresó al SML proveniente de ese centro hospitalario y la fiscalía de Carabineros abrió una investigación para conocer las circunstancias del suicidio.

El oficial (R) se internó en ese hospital tras ser notificado de su procesamiento y la respectiva orden de arresto dictada por el magistrado Carreño.

Una fuente de la policía uniformada dijo a La Nación que "él se encontraba muy abatido por el procesamiento que le afectaba".

El suicidio del coronel (R) Hidalgo López se agrega a anteriores hechos similares como los de los agentes Germán Barriga Muñoz (DINA), Gonzalo Asenjo Zegers (CNI) y Carlos Marcos Muñoz (DINA-Brigada Lautaro). Al momento de quitarse la vida todos ellos estaban procesados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

En ciudades y localidades rurales del sur muchos desaparecidos y ejecutados cayeron víctimas de la represión de Carabineros que actuaron concertados con terratenientes que denunciaron a campesinos beneficiados por la Reforma Agraria, impulsada por el Presidente Eduardo Frei Montalva y profundizado por el gobierno de la Unidad Popular.


Principal autor

El dirigente campesino Juan Bautista Bastías Riquelme tenía 25 años y fue detenido por Carabineros ante varios testigos en la zona de Allipén, en la IX Región. En octubre de 1973 se perdió su rastro. Su familia realizó por años esfuerzos para conocer su paradero, recibiendo en sus gestiones la negativa tanto de esta policía como de los tribunales de justicia a los que acudieron en Temuco. Pero el ministro Fernando Carreño logró reconstituir los hechos y concluyó que el principal autor del crimen, por su rango entonces de capitán, fue el coronel (R) Luis Hidalgo López.F

 

0 comentarios