Blogia
LOS INVERECUNDOS DE CHILE

CORTE (DE APELACIONES) OTORGA LIBERTAD CONDICIONAL A ASESINOS DE JÉCAR NEGHME

Corte otorga libertad condicional

a condenados por el caso Neghme


La decisión de la Corte de Apelaciones capitalina, que puede ser apelada al máximo tribunal, beneficia a seis militares en retiro que participaron en su calidad de agentes de la CNI en el asesinato del dirigente del MIR ocurrido el año 1989.

Por unanimidad, la Corte de Apelaciones de Santiago otorgó este jueves el beneficio de la libertad condicional a seis ex militares condenados como coautores del asesinato del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Jécar Neghme, que corresponde al último crimen atribuido a los organismos represivos del régimen militar.

Fuentes judiciales afirmaron que la resolución cambia la decisión del minsitro Hugo Dolmestch, quien había castigado a estos seis oficiales que se desempeñaban como agentes de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI).

La resolución del tribunal de alzada capitalino, que puede ser apelada en la Corte Suprema, desestimó además la indemnización de 250 millones de pesos fijada para los familiares del ex dirigente del MIR, de los cuales el 50 por ciento sería para el hijo de la víctima y el monto restante para sus dos hermanas.

El fallo favorece al ex brigadier de Ejército Enrique Leddy Araneda, jefe Metropolitano de la CNI, el único imputado que no confesó su participación en el asesinato de Neghme.

Los otros favorecidos son el coronel (r) Pedro Guzmán Olivares, el capitán (r) Luis Sanhueza Ross, el coronel (r) Jaime Norambuena Aguilar, el capitán (r) Silvio Corsini y el mayor (r) Manuel Allende Tello.

Todos ellos fueron condenados a penas que oscilan entre los cinco años y 541 días de cárcel por el crimen ocurrido la noche del 4 de septiembre de 1989.

Neghme, portavoz del MIR, fue asesinado durante la campaña electoral que culminó con la victoria presidencial de Patricio Aylwin en las elecciones del 14 de diciembre de 1989, que marcaron el retorno de Chile a la democracia.

El dirigente mirista murió acribillado en la calle Bulnes de Santiago a manos de la denominada "Brigada Azul" de la CNI.

EFE

COMENTARIO DE MÁXIMO KINAST: La organización mafiosa denominada Ejército de Chile declaró y difundió en esa época que Jécar se había suicidado. No pudo ocultar que es imposible suicidarse con más de doce balazos, varios de ellos en la cabeza. Ahora, los jueces de la Corte de Apelaciones, cómplices y encubridores, les condenan a unas penas de risa y les otorgan la libertad bajo fianza para que puedan escapar y esconderse con el cobarde general (retirado), Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, prófugo de la Justicia. ¿Qué otra cosa se puede esperar de los mafiosos y de sus cómplices y encubridores?

0 comentarios