Blogia
LOS INVERECUNDOS DE CHILE

UN GENERAL TERRORISTA PRÓFUGO

UN GENERAL TERRORISTA PRÓFUGO

por Lucia Sepulveda Ruiz - www.elclarin - 14/VI/2007

http://periodismosanador.blogspot.com/

 

Raul Iturriaga Neumann, general ® de ejercito, no se fugo porque la Corte Suprema le dio cinco años y un dia como condena a firme por el secuestro del estudiante de medicina veterinaria de la Universidad de Chile, ex alumno del Liceo de Aplicacion y miembro del MIR Dagoberto San Martin (21 años al momento de su detencion por los agentes a cargo del terrorista con uniforme del ejercito chileno). El ex general de la republica es en realidad un criminal empedernido que esta desafiando a todas las instituciones democraticas chilenas.

 

La impunidad es su meta. Por su experiencia en inteligencia y como ex encargado de las empresas DINA, lo hace contando con alguna red de apoyo y recursos a traves de la cual no seria extraño que ya haya salido del pais. Hay dos paises que no puede haber elegido para refugio: Argentina e Italia. En ambos se le busca como terrorista. En el pais europeo fue condenado en ausencia a 18 años de presidio por el atentado a Bernardo Leighton.

 

Palermo y Operacion Colombo

 

 

Iturriaga Neumann, uno de los hombres claves de la DINA, no es responsable de un solo secuestro –que ya es gravisimo- sino de muchisimos otros crimenes de lesa humanidad. La sentencia de cinco años y un dia la habria cumplido sin mayor pena en las comodas cabañas del Penal Cordillera, una carcel cinco estrellas que ya aloja al resto de la plana mayor de la DINA. Pero el profugo tiene pendiente la dictacion de sentencias en causas cuyas condenas deberian ser muy superiores. El ministro en visita Alejandro Solis lo ha procesado "en calidad de autor como miembro de una asociacion ilicita" por el asesinato (con una bomba) del General Carlos Prats, ex comandante en jefe del Ejercito y su esposa Sofia Cuthbert (1974)en Palermo, Buenos Aires. Se sabe que las sentencias, luego de la larga investigacion, se conoceran pronto

 

La investigacion judicial de la jueza argentina Maria Servini de Cubria -a quien la Corte Suprema le nego el pedido de extradicion del hoy fugado, argumentando que Iturriaga seria juzgado en Chile-permitio establecer que el entonces mayor Iturriaga Neumann viajo a Buenos Aires para preparar en terreno el crimen de Prats, y coordino la Operacion Colombo. El oficial fue el primer responsable del Departamento Exterior de la DINA, cuando la central de ese organismo se hallaba en calle Belgrado 1, en las actuales instalaciones de la FECH. En la capital trasandina se comprobo que conto con el apoyo del agente civil chileno Enrique Arancibia Clavel, hoy condenado por la justicia de ese pais a presidio perpetuo como "participe necesario" en el doble homicidio del general Carlos Prats y su esposa.

 

 

Al general terrorista lo esperan condenas por los casos de detenidos desaparecidos en la Operacion Colombo, especificamente en los casos de los hermanos Jorge y Juan Andronico Antequera, Francisco Bravo, Mario Carrasco, Felix de la Jara, Eduardo Duran, Juan Chacon, Maria Cristina Lopez, Jorge Olivares, Vicente Palominos, Stalin Aguilera,Teobaldo Tello, Victor Villarroel, Washington Cid, Zacarias Machuca, Hector Zuñiga, Francisco Aedo, Jaime Buzio, Mario Calderon, Cecilia Castro, Rodolfo Espejo, Albano Fiorazzo, Gregorio Gaete, Mauricio Jorquera, Isidro Pizarro, Marcos Quiñones, Sergio Reyes, Gilberto Urbina, Hector Garay, Ruben Arroyo, Eduardo Miranda, Arturo Barria, Asrael Retamales, Antonio Cabezas, Ariel Salinas y Bernardo de Castro(desaparecidos en 1974), los cuales figuran en la Lista de los 119.

 

Estos procesos estan ahora en manos del ministro Victor Montiglio y otros jueces, pero la mayoria de las encargatorias de reo fueron hechas por el juez Juan Guzman en los años 2004 y 2005. La Operacion Colombo fue una maniobra mediatica de la DINA, apoyada por sus pares de Argentina y otras dictaduras del Cono Sur, que pretendia encubrirla desaparicion de 119 chilenos y chilenas, la mayoria militantes del MIR, haciendolos aparecer como muertos en Argentina por rencillas internas.

 

Jefe de la Brigada Puren

 

 

El año 74 fue de gran actividad para este sujeto. En ese periodo fue miembro de la plana mayor de Villa Grimaldi y jefe de la Brigada Puren que se encargaba de la represion al Partido Socialista y al Partido Comunista. En el proceso que concluyo con la sentencia de la sala penal de la Corte Suprema –que rebajo de diez a cinco años y un dia la sentencia original del Ministro de fuero Alejandro Solis - eso quedo acreditado por decenas de testimonios no solo de sobrevivientes a la tortura y prision, sino tambien por declaraciones de sus ex subordinados en Grimaldi.

 

 

En otros procesos en curso, esta encargado reo por la desaparicion de Victor Olea, uno de los desaparecidos en un intenso operativo desarrollado por la Brigada Puren en septiembre de ese año contra el Partido Socialista de la seccional "Decima comuna", en el que tambien cayeron Bernardo de Castro y Mario Carrasco, incluidos posteriormente en la Lista de los 119. Asimismo ha sido encargado reo por el secuestro y desaparicion de los miristas Luis Mahuida Esquivel y Luis Gonzalez Mella, hechos ocurridos en noviembre de 1974.

 

 

Iturriaga Neumann paso a retiro en 1991 y como tal, tiene una generosa pension con "perseguidora", gracias a la prevision excepcional que rige en Chile para los miembros de las Fuerzas Armadas. ¿Se habran embargado sus cuentas bancarias? En la carta que utiliza para convocar al resto de los criminales a la rebelion contra las decisiones de tribunales, uno de los sufrimientos que describe es el de enfrentar a lo que el llama "falsos testigos" en los careos. Se vio obligado a estar de pie frente a quienes sobrevivieron a la experiencia de la tortura y el horror y fueron capaces de sostener la mirada y relatar las violaciones y vejamenes vividos, asi como el estado deplorable en que quedo Luis Dagoberto San Martin a su paso por el centro de torturas conocido como La Venda Sexy. Una ex detenida declaro en el proceso abierto por el secuestro de Luis, que lo recordaba porque su cara era muy hermosa. Estaban en la Venda Sexy, un antro de tortura de la DINA. El secuestro se pudo acreditar porque -al contrario de lo que dice Iturriaga- muchos sobrevivientes tuvieron el coraje de ir al tribunal y contar como vieron a Luis, que le hicieron y que vivieron ellos mismos. Beatriz Bataszew fue un testigo clave, porque era su polola y tambien estaba detenida.

 

 

Los desaparecidos, los sobrevivientes y la democracia chilena necesitamos que el terrorista Iturriaga sea encontrado sin demora, buscandolo dentro del pais y solicitando en los niveles internacionales que se adopten iguales medidas de resguardo.

0 comentarios