Blogia
LOS INVERECUNDOS DE CHILE

MINISTRO PROCESA A EX JEFE DEL BIE POR DESAPARICIÓN DE FRENTISTAS EN 1987

4 de Mayo de 2007


Juez Haroldo Brito estableció que hubo una completa coordinación entre el Batallón de Inteligencia del Ejército y la disuelta CNI para aclarar el plagio del coronel Carlos Carreño, lo que finalmente derivó en el secuestro y posteriormente de cinco opositores a la dictadura.

El ministro en visita Haroldo Brito procesó este viernes a cinco uniformados por su responsabilidad en la desaparición de cinco miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en 1987, la última operación de esta naturaleza registrada durante la dictadura militar.

La resolución afecta al general retirado Julio Cerda Carrasco, ex titular del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), y al oficial retirado Fernando Rafael Rojas Tapia, también integrante de la mencionada instancia castrense, que colaboró con la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI).

Ambos fueron encausados como coautores del de los delitos de secuestros calificados de los frentistas Alejandro Pinochet Arenas, Julián Peña Maltés, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, perpetrados en represalia al secuestro del coronel de Ejército Carlos Carreño en septiembre de 1987.

Como encubridores de las desapariciones, en tanto, fueron encausados Aquiles Navarrete Izarnotegui, Víctor Campos Valladares y Hugo Barría Rogers; el primero por haber sido jefe de la unidad militar desde donde salieron los helicópteros que trasladaron los cuerpos de las víctimas para que fueran arrojados al mar, mientras que los restantes por haber piloteado las naves.

Según el dictamen del magistrado, los antecedentes revelan que efectivamente el BIE, bajo el mando de Cerda Carrasco, estuvo involucrado en el esclarecimiento del rapto del coronel Carreño, para lo cual esta unidad se coordinó oficialmente con la CNE.

"A ésta entidad, precisamente al Cuartel Borgoño hasta donde fueron conducidos los detenidos y desde donde se retiró los cinco cadáveres, fueron asignados dos equipos operativos comandados por oficiales. También, inusualmente, diversos efectivos de inteligencia militar frecuentaron dicho cuartel, y algunos de estos agentes permanecieron varios días en dependencias inmediatas a los calabozos en que fueron recluidas diversas personas", señala el fallo.

Agrega que "tales hechos, por haber tenido lugar en los días en que se practicó las detenciones, constituyen presunciones fundadas en cuanto a que los referidos imputados, Comandante del Batallón de Inteligencia de Ejército y Jefe de Equipo BIE asignado a la Central Nacional de Informaciones, participaron en la decisión de detener y o mantener privados de libertad en dependencias de esta entidad de inteligencia a las cinco personas de que se trata con el resultado de muerte que ha sido declarado en el motivo segundo de esta resolución, porque el primero dirigía la pesquisa del secuestro coordinadamente con los directivos de la Central Nacional de Informaciones que ya se encuentran procesados, y porque el segundo desempeñó funciones operativas junto a los Oficiales que dispusieron y practicaron las detenciones”, añade.

La decisión adoptada por Brito fue la última antes de traspasar el caso al magistrado Mario Carroza, recientemente ascendido a la Corte de Apelaciones de Santiago, reemplazante oficial del ministro Hugo Dolmestch, hoy miembro de la Corte Suprema.

Otros procesados

Ya en septiembre del año pasado el ministro Brito había procesado a un total de doce ex agente de la CNI, entre los que se encuentran el general (R) Hugo Salas Wenzel, y sus subalternos el brigadier (R) Álvaro Corbalán Castilla y Krantz Bauer Donoso, como coautores del secuestro de Sepúlveda Sánchez, Fuenzalida Navarrete y Muñoz Otárola.

El magistrado, además, procesó como coautores de los secuestros de Peña Maltés, Sepúlveda Sánchez, Fuenzalida Navarrete y Muñoz Otárola a los ex agentes Manuel Ángel Morales Acevedo, César Acuña Luengo y René Valdovinos Morales.

En tanto, los ex miembros de la CNI Víctor Ruiz Godoy, Manuel Ramírez Montoya, Luis Sanhueza Ross, Luis Santibáñez Aguilera fueron encausados como coautores de los secuestros de Pinochet Arenas, Sepúlveda Sánchez, Fuenzalida Navarrete, y Muñoz Otárola.

0 comentarios